Posted in:

¿Me puedo agachar con Dolor Lumbar Crónico?

¿Me puedo agachar con Dolor Lumbar Crónico?
Gostou? Avalie!

La columna vertebral constituye un eje oseo que ofrece resistencia como un pilar de sustentación, favoreciendo la eficiencia estática y también la flexibilidad necesaria para el movimiento del tronco.

Joseph Pilates decía que “El Pilates desarrolla un cuerpo uniforme, corrige posturas erradas, restaura la vitalidad física, vigoriza la mente y eleva el espíritu”.

Nosotros los profesionales de la salud que trabajamos con el Método Pilates, podemos constatar en la práctica la mejora de los hábitos incorrectos de nuestros alumnos a través de la adquisición de la conciencia corporal que el método proporciona.

Dolor Lumbar Crónico

Con el estilo de vida actual, las enfermedades no transmisibles tienden a aumentar, esto porque induce el ciclo vicioso de inactividad física y dolor.

Un ejemplo es el dolor lumbar crónico, caracterizado por la duración del dolor mayor a 12 semanas y sin causa específica.

Esta disfunción muchas veces está asociada a las lesiones musculoesqueléticas y a la falta de estabilización de los músculos lumbo-pélvicos.

Se estima que de 80% a 90% de las personas presentan algún tipo de problema relacionado a la columna vertebral, siendo el dolor lumbar una de las 20 quejas más frecuentes en Brasil y responsable por cerca de 15 de cada 100 consultas realizadas en nuestro país.

La prevalencia del dolor lumbar crónico aumenta significativamente con la edad, además de otros factores de riesgo como la obesidad, tabaquismo e inactividad física.

El estudio clásico de Hodges y Richardson (1999) constato que, en las personas sin historial de dolor lumbar, la contracción del musculo transverso del abdomen (TrA) ocurre aproximadamente 30 milisegundos antes de cualquier movimiento – mecanismo conocido como feedforward o pre-activación.

Sin embargo, en los individuos con queja de dolor lumbar, la contracción del TrA está significativamente retardada, lo que requiere mayor perturbación para iniciar la activación muscular.

Un consejo para aumentar la perturbación de los músculos estabilizadores, y entonces desenvolver la estabilidad, es hacer uso de accesorios que promuevan la inestabilidad como el bosu, disco de equilibrio, o hasta el mismo apoyo unipodal (como en el ejercicio 4).

Método Pilates como Tratamiento

El Pilates es un excelente recurso en el tratamiento del dolor lumbar crónico.

Los ejercicios enfatizan la estabilidad lumbo-pélvica, la precisión de movimiento, la movilidad segmentada de la columna, la coordinación, el equilibrio y el alineamiento de los segmentos.

Durante los ejercicios es primordial la estabilización estática a través de mantener la columna neutra (también conocida como curvaturas fisiológicas: lordosis cervical y lumbar; cifosis torácica y de sacro).

Con el crecimiento axial que promueve la activación de los músculos multífidos, estos fundamentos deben ser recomendados principalmente para alumnos portadores de disfunciones en la columna vertebral.

Es común que instructores de Pilates me pregunten si pueden realizar sentadillas en casos de dolor lumbar crónico, si hay contraindicación y la manera correcta de ser ejecutado.

La sentadilla es un excelente ejercicio en cadena cinética cerrada* de triple flexión de miembros inferiores (realizados en las articulaciones de la cadera, rodillas y tobillos).

Este ejercicio recluta músculos primarios como cuádriceps, isquiotibiales, glúteos y gastrocnemios, además de los músculos estabilizadores del tronco.

Acontece que cuando se trata de columna con cuadro doloroso, debemos tomar algunos cuidados para que el paciente no empeore durante la ejecución del ejercicio o aun después de 24hs de la práctica del Método Pilates.

*Cadena cinética cerrada: ejercicio que involucra movimientos multiarticulares ejecutados con la extremidad distal fija.

El primer cuidado que se debe tener es con la inclinación de la columna, observe en la figura arriba el ángulo de la región lumbo-pélvica.

En la primera figura en flexión de tronco ocurre mayor compresión axial y de cizallamiento sobre la columna, estas fuerzas son proporcionales al grado de flexión anterior del tronco, siendo perjudicial en los casos de dolor lumbar.

Ya en la segunda figura, manteniendo la columna neutra, ocurre disipación de las fuerzas de compresión y cizallamiento, y en esta posición disminuye el riesgo de dolor en la columna lumbar durante y después de la ejecución de la sentadilla.

Por lo tanto, en los pacientes con quejas de dolor lumbar durante la sentadilla, es importante mantener la columna neutra, evitar la flexión del tronco, así como la contracción efectiva del powerhouse.

Si su alumno también hace musculación, oriéntelo para hacer la respiración del Pilates durante los ejercicios de sentadillas, expirando en el momento de fuerza, y lo deje consciente que cuanto mayor sea la carga externa impuesta, mayor será la compresión sobre la columna.

Ejercicios de Sentadillas para Clase de Pilates

Abajo alistamos 5 ejercicios de sentadilla que pueden ser utilizados durante la clase de Pilates en los alumnos con quejas de dolor lumbar crónico.

Sin embargo, la evaluación criteriosa del profesional de la salud es fundamental para el éxito del tratamiento, así como el tipo de patrón respiratorio y la cantidad de repeticiones adecuada para el alumno.

Durante la ejecución de los ejercicios solicite el feedback de su alumno en caso de dolor o incomodidad en la columna lumbar.

1) SENTADILLA EN LA PARED

De pie con la bola suiza entre la pared y la columna lumbar, manteniendo los miembros inferiores alineados con las caderas, realizar la sentadilla manteniendo la columna neutra.

Cuidado con alumnos con debilidad de glúteo medio que realizan valgo dinámico.

2) SENTADILLA SUMO CON BOLA

De pie con rotación externa de caderas y con la columna neutra, tomando la bola con las manos, realizar la flexión de hombros simultáneamente con la flexión de caderas y rodillas.

Puede evolucionar realizando movimientos de rotación de la columna con isometría de la posición de flexión de los miembros inferiores.

3) SENTADILLAS EN EL CADILLAC

De pie, frente a la barra fija del Cadillac, con la resistencia de arriba para abajo (aquí fue utilizado un resorte azul de metalife), realizar la flexión de cadera y rodillas manteniendo la columna neutra.

Como progresión, se puede realizar elevación de la barra durante la sentadilla. Es común el alumno realizar hiperlordosis toraco-lumbar, solicite el cierre de las costillas a través de la contracción del powerhouse.

Otro comando que uso para el cierre de las costillas es pedir imaginar que quiere aproximar las ultimas costillas de las espinas iliacas anteriores.

4) SIDE SPLIT EN REFORMER

De lado para el Reformer con la barra baja, colocar un pie e arriba del bosu y otro pie en el borde de la parte móvil del aparato.

En isometría de flexión con rodilla y cadera del miembro inferior que está sobre el bosu, realizar la flexión-extensión de rodilla del miembro inferior que está sobre el aparato.

Este también es un excelente ejercicio de propiocepción en los casos de torcedura de tobillo, por ejemplo.

5) SENTADILLAS CON BICEPS

De pie, frente a la barra móvil, flexionar los codos manteniendo en isometría a aproximadamente 90 grados y realizar la flexión de caderas y rodillas.

Puede variar moviendo solo los miembros superiores y manteniendo la isometría de los miembros inferiores.

En este ejercicio fueron utilizadas las resistencias amarillas de metalife, pero si su alumno tuviera déficit de equilibrio, puede usar las resistencias negras o distanciarse del Cadillac.

¡Buena semana! ¡Surgirán temas en los comentarios y hasta la próxima materia!

 

Referências Bibliográficas
  • Amandio CA. Fundamentos biomecânicos para a análise do movimento humano. São Paulo: EEFE-USP, 1996.
  • Deyo RA, Phillips WR. Low back pain-  a primary care chanllenge. Spine. 21: 2826-2832, 1996.
  • Hodges PW, Richardson CA. Transversus abdominis and the superfi cial abdominal muscles are controlled independently in a postural task. Neurosci Lett. 265(2):91-4, 1999.
  • Pereira, A.P.B.; Sousa, L.A.P.; Sampaio, R.F. “Back scholl: um artigo de revisão. Rev. Bras. Fisioter. v. 5, n.1, p. 1-8, 2001.
  • Pilates JH. The complete writings of Joseph H. In: Sean P, Gallagher PT, Romana K, editors. Pilates: Return to life through contrology and your health. Philadelphia: Bain Bridge Books; 2000.
  • Smith K, Smith E. Integrating pilates-based core strengthening into older adult fitness programs. Top. Geriatr. Rehabil. 21 (1), 57 e 67, 2005.

Written by Érika Batista

Érika Batista

Érika Barroso Batista tiene Máster en ciencias de la rehabilitación y especialista en fisioterapia en traumatología- ortopédica. Profesora de los cursos de la VOLL Pilates y propietaria del FisioStudio Pilates & Entrenamiento Funcional.

8 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *