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Disfunción Sacroilíaca: cómo identificar a través del Método Pilates

Disfunción Sacroilíaca: cómo identificar a través del Método Pilates
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Se engaña quien piensa que los únicos causantes de dolor en la región lumbar son problemas en la columna. La causa del dolor puede estar un poco más abajo – en la articulación que causa la disfunción sacroilíaca. 

La sacroilíaca es una articulación estable que se encuentra entre el sacro y el ílio, con una amplitud de movimiento bastante reducida, ayudando en la estabilización de la pelvis y en la distribución del peso corporal siendo unida por ligamentos bien fuertes. 

Riddle 2002 define Disfunción de la Articulación Sacroilíaca (DASI) como dolor alrededor de la articulación debido a la falta de alineamiento o alteraciones biomecánicas. Estudios recientes han demostrado que entre el 13 y el 30% de las personas portadoras de dolor lumbar presentan DASI. 

Esta disfunción sacroilíaca puede generar dolor tanto en la región lumbar como en la región posterior de la cadera, irradiando muchas veces hacia el lateral de la cadera y la ingle. Generalmente se confunde con hernia de disco o algún acometimiento de la articulación coxofemoral. 

También son quejas comunes dolor al quedarse mucho tiempo sentado pudiendo ser agravados por la inclinación, sentar, levantar, movimientos rápidos, de fuerza, girar en la cama, dificultad para levantarse de la posición sentada, y también puede ser queja común durante la gestación. 

Puede ser bilateral, pero en su gran mayoría ocurre sólo de uno de los lados, con el lado derecho más acometido. El diagnóstico se vuelve difícil por la poca movilidad de la articulación y por la causa del dolor ser, en su mayoría, de origen biomecánico. 

Anatomía de la Articulación 

A pesar de pequeño, cerca de 2 grados, el movimiento en la articulación donde ocurre la disfunción sacroilíaca existe y necesita ocurrir de forma funcional. Se realiza una inclinación anterior llamada nutación, y una inclinación posterior llamada contranutación. 

Sus superficies articulares permanecen planas hasta la edad adulta, pero con el pasar del tiempo empiezan a sufrir desgaste y disminución del espacio intraarticular, acentuando la fricción y disminuyendo la movilidad. Su inervación es proveniente de L4 y L5 y justamente por eso puede explicar la dificultad de diagnóstico diferencial. 

Sus estructuras ligamentosas, se localizan posteriormente y anteriormente, contribuyendo también a su estabilidad. 

Las conexiones a partir de los ligamentos de la articulación sacroilíaca se mezclan con el ligamento iliolumbar, la misma inserción para los músculos cuadrado lumbar e ilíaco. Estos dos músculos sirven como estabilizadores para esta articulación. 

Si se produce un desequilibrio muscular entre estos dos (ilíaco y cuadrado lumbar), la estabilidad dinámica para la articulación sacroilíaca es alterada. 

A menudo, esto resulta en una inclinación anterior de la pelvis, lo que genera dolor. Este cuadro a menudo se conoce como “síndrome cruzada inferior” y fue identificado por el checo Vladimir Janda como vemos en la siguiente imagen. 

La debilidad de los Abdominales y Glúteos, asociada al exceso de tensión en Flexores de Cadera y Extensores de Tronco, se cruzan a la altura de la articulación sacroilíaca, generando un desequilibrio de fuerzas que caracterizan el síndrome descrito arriba. 

Estos músculos son viejos conocidos de Pilates y precisamente por eso nuestro método puede ayudar y mucho a minimizar los desequilibrios y recuperar la función de esa articulación y devolver calidad de vida a quien lo practica. 

Pruebas Específicas 

A continuación algunas pruebas simples y fáciles de aplicar que ayudan a identificar la disfunción sacroilíaca. 

Prueba de Patrick

Una prueba positiva produce dolor de espalda, nalgas, o en la ingle. 

Prueba de Gaenslen 

Esta maniobra genera estrés en las dos articulaciones al mismo tiempo, una en flexión y otra en extensión. El dolor es una señal positiva. 

Además de estas pruebas también podemos evaluar el dolor por la presión directamente en la articulación con el paciente en decúbito ventral o en la posición sentada. 

Como el Pilates puede ayudar en la Disfunción Sacroilíaca 

Una vez identificada la disfunción sacroilíaca y evaluada las musculaturas en términos de fuerza y ​​flexibilidad, debemos trabajar con foco en el reequilibrio de las musculaturas de la región del Powerhouse. 

A través de un fortalecimiento de abdomen, glúteo máximo y medio y de una ganancia de flexibilidad en flexores de cadera y músculos de la cadena posterior conseguiremos alcanzar un punto de equilibrio sano para la pelvis. Debemos estar atentos a la simetría entre los dos lados. 

Siguen algunas sugerencias de ejercicios para ayudar en ese tratamiento. 

1) One Leg Stretch

Este ejercicio clásico de MAT promueve disociación y estiramiento de miembros inferiores además de fortalecimiento del abdomen. 

2) Disociación de Cintura con Magic Circle

Además de promover la disociación de cintura pélvica y escapular, promueve activación y fortalecimiento de abdomen, principalmente los oblicuos. Por ser realizado con el Magic Circle también promueve la activación de glúteo. 

3) Double Straight Leg Stretch con Magic Circle

Otro clásico de MAT Pilates que promueve el fortalecimiento abdominal, asociado al Magic Circle para la activación de los abductores. 

4) Puente con Overball

El puente debe ser realizado con articulación de columna para favorecer el proceso de concientización del alumno sobre el posicionamiento de las vértebras, además de promover activación de los glúteos. El overball entre las rodillas ayuda al mantenimiento de los miembros inferiores en la posición correcta. 

5) Swimming Adaptado

La extensión unilateral de miembro inferior favorece la activación de glúteos y permite corregir asimetrías, pues trabaja los dos lados separados. 

6) Spine Stretch

Más un ejercicio de MAT Pilates excelente para promover movilización de columna asociada al alargamiento de la cadena posterior. 

7) Front Splits

Se promueven el estiramiento de los flexores de la cadera en el Reformer. 

8) Monkey en el Reformer

Este ejercicio promueve el alargamiento de la cadena posterior. 

9) Estiramiento de Cadena Posterior en el Reformer con Arabesque

Otro ejercicio que facilita el alargamiento de la cadena posterior. Se puede realizar bilateralmente o unilateralmente para corregir asimetrías entre los dos miembros. 

 

Referências Bibliográficas
  • Freburger JK, Riddle DL. Using published evidence to guide the examination of the sacroiliac joint region. Phys Ther. 2001
  • Ribeiro S, Schmit AP, Wurf PD. Disfunção sacroilíaca. Act. Ortop. Bras. 11(9), abr/jun,118-125 2003
  • ATLIHAN, D. et al. Anatomy of the anterior sacroiliac joint with reference to lumbosacral nerves. Clin Orthop. v.376, p. 236-241.2000.
  • DREYFUSS, P. et al. Positive sacroiliac screening tests in asymptomatic adults. Spine.v. 19, p. 1138-1143.1994.
  • LEE, D. A cintura pélvicauma abordagem para o exame e o tratamento da região lombar, pélvica e do quadril. São Paulo: Manole, 2001.

Written by Mariana Ferraz

Mariana Ferraz

Fisioterapeuta graduada en la UNESA en 2005. Formación completa en el Método Pilates. Instructora de Pilates y coordinadora técnica del Studio Simetria Pilates en la ciudad de Niteroi/RJ. @mariana__ferraz / www.simetriapilatesstudio.com

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