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Beneficios del Pilates en Pacientes que presentan Coccidinia

Beneficios del Pilates en Pacientes que presentan Coccidinia
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El coxis es una fuente frecuente de traumatismos debido a su localización, esos traumas ocurren generalmente cuando el individuo cae sentado, pudiendo generar desde una simple contusión, hasta una fractura del coxis.

El coxis es un hueso rudimental, que viene siendo la porción distal de la columna vertebral, de forma cónica, pudiendo presentar de cuatro a cinco segmentos.

De una forma general, estos pequeños huesos son móviles al nacer el individuo, y con el pasar de los años ellos tienden a fundirse, son huesos distales durante la infancia y huesos proximales durante la vida adulta.

La articulación sacro coxígea posee movimientos limitados y su función es mínima, sus movimientos se presentan durante el acto de defecar y mientras el individuo está sentado, luego, el coxis actúa absorbiendo los impactos dislocándose hacia el frente.

Posee una inervación dividida en primarias posteriores de los nervios coxígeos, donde cada nervio recibe un ramo comunicante de la división posterior del nervio sacro más inferior.

El coxis presenta la siguiente estructura ósea:

  • Cuernos Coxígeos
  • Procesos Transversos Rudimentales
  • Procesos Articulares Rudimentales
  • Cuerpos

Entendiendo la Coccidinia

Coccidinia, coxalgia o coxigodinia, son nomenclaturas usadas para definir dolor en el coxis.

Este dolor puede ser originado por cualquier cosa que afecte la región y generalmente se propagan hacia la región inferior del sacro y del perineo, pudiendo aparecer de forma aguda o crónica.

La coccidinia aguda de una forma general ocurre después del impacto de la caída sobre el coxis, y, por otro lado, la Coccidinia crónica puede ser causada por innumerables factores como, por ejemplo, espículas óseas, distensión muscular, actividades intensas o posturas incorrectas.

El dolor presentado en la región del coxis puede ser clasificado en: locales o referido (oriundo de otras regiones).

Causas locales más comunes:

  • Traumática: Distensión de los segmentos sacro coxígeos, fractura y luxación
  • Congénitas: ausencia de la curvatura anterior
  • Artritis degenerativa de la articulación sacro coxígea

Causas referidas:

  • Lesión lumbosacra
  • Lipoma episacro

La coccidinia afecta más a las mujeres, pues presentan mayor movilidad en esa región, el coxis acostumbra a ser más prominente y expuesto en el sexo femenino debido a la mayor distancia entre los ísquios.

Sintomatología y Diagnostico

La principal queja del individuo se presenta en la incomodidad o dolor agudo al sentarse o levantarse de la posición sentada, presencia de dolor y edema en la región coxígea, o hasta el mismo dolor e hipersensibilidad en el coxis.

Algunos pacientes refieren dolor durante el acto sexual y hasta durante los movimientos intestinales.

Los síntomas presentados no son características exclusivas de quien sufre de coccidinia.

El diagnóstico se basa en los síntomas y en la historia clínica del individuo (anamnesis), exámenes como la radiografía posibilitan analizar los movimientos del coxis, los cuales el individuo permanece en la posición ortostática y después de sentado.

La ultrasonografía ayuda a descartar males más graves como los tumores.

De una forma general, los individuos que sufren de esta disfunción se quejan de dolor mientras permanecen en la posición sentada, debido a la presión en la región, y este mismo dolor se acostumbra a aliviar durante la posición ortostática.

Relatan también debilidad en la región posterior del muslo, y durante la palpación de la región.

Tratamiento de la Coccidinia

El tratamiento de esta enfermedad generalmente se inicia de forma conservadora, por medio de orientaciones, usando almohadas especiales, fisioterapias usando analgésicos y antiinflamatorios.

Aunque el tratamiento médico alivie los síntomas, el fortalecimiento de las estructuras debe ser realizado lo antes posible a través de ejercicios y estiramientos, ayudando en la prevención de un problema mayor.

Algunos pacientes optan por el masaje, aun cuando la mejora no es definitiva sino temporal.

En los casos en que todas esas terapias no presenten buenos resultados, se opta por la infiltración de corticoides a fin de mejorar los síntomas, pero apenas 60% de los casos presentan éxito con la infiltración.

La intervención quirúrgica es menos frecuente, una vez que esta opción solo existe en los casos en que los tratamientos anteriores no presentaron ningún resultado.

La forma quirúrgica más agresiva, pero más rara, es la que envuelve la retirada parcial o total del coxis.

Sobre el Método Pilates

Como ya sabemos, diversas enfermedades y problemas de salud pueden ser evitados con la práctica regular de ejercicios, mejorando la fuerza muscular, flexibilidad y la postura.

La constatación dl aumento del número de individuos que buscan practicar Pilates, solo confirma la eficiencia del Método.

El Pilates trae beneficios como el acondicionamiento físico, fortaleciendo músculos que se encuentran debilitados, proporcionando estiramiento a las estructuras encortadas y aumentando la movilidad de las articulaciones.

Todos estos beneficios ayudan a prevenir lesiones y proporcionan el alivio de dolores crónicos. Con tantos beneficios, se vuelve notoria la eficacia del Método para la rehabilitación.

Sin embargo, el Método solo es eficaz si la ejecución de los ejercicios es fiel a sus principios.

La técnica presenta innumerables variaciones de ejercicios, pudiendo ser realizado por cualquier individuo, tanto por personas que buscan algún tipo de actividad física, o hasta por las personas que presentan alguna disfunción o patología y que necesitan de rehabilitación como, por ejemplo, problemas ortopédicos, disturbios de la columna vertebral y dolores crónicos.

Todos los movimientos son basados en sus principios, que envuelven: concentración, centralización, fluidez, respiración, control, precisión.

Además de eso, la ejecución correcta de los ejercicios desarrolla altos niveles de conciencia corporal, relajamiento y alineamiento postural, una vez que es exigido el estiramiento axial durante toda la práctica del Método, desarrollando así el equilibrio musculoesquelético.

Los movimientos son realizados sin prisa, pudiendo ser realizados en aparatos o en el suelo.

Método Pilates y la Coccidinia

Como vimos anteriormente, el individuo con coccidinia presenta dificultad para sentarse, levantarse y generalmente presentan postura inadecuada, además de la debilidad en la musculatura extensora de la cadera y flexora de la rodilla.

En contrapartida, el Pilates tiende a crear hábitos saludables que perduran por toda la vida del individuo, como mantener la postura correcta en diversas situaciones del cotidiano, como sentarse, caminar y agachar además de promover fortalecimiento y flexibilidad.

El Método garantiza que los ejercicios no causen impactos ni desgaste articular, así, se torna indispensable que el fisioterapeuta (o profesional calificado) tenga un amplio conocimiento de la técnica y de las patologías en cuestión.

Los ejercicios aplicados para el individuo que sufre de Coccidinia, deben mantener el énfasis en los músculos estabilizadores del tronco y la pelvis (Core), y los músculos que se insertan en el coxis.

Tomando en consideración todos los síntomas de esta patología, sigue una relación de ejercicios para inspirar en la rehabilitación de un paciente que sufra de esta disfunción:

1) Contrayendo los Músculos del Perineo

En primer lugar, debemos enseñar a nuestro paciente la contracción del perineo, región del suelo pélvico entre el ano y el órgano genital.

Estos músculos deben ser contraídos como si estuvieran aguantando ganas de orinar, intentando evitar “ir al baño”. Realizar este ejercicio algunas veces, y mantener esta contracción del perineo durante los demás ejercicios.

Este ejercicio tiene como objetivo el estímulo de los nervios en la región del sacro y coxis, realiza la tonificación y fortalecimiento de toda la región pélvica. La contracción de toda la musculatura del perineo alivia los dolores del sacro y del coxis.

Como ya sabemos, esa contracción debe estar presente en todos los ejercicios del Método Pilates.

2) Kneeling Cat

Posiciónese en cuatro apoyos, alinee las manos y muñecas directamente debajo de la línea de los hombros y las rodillas deben ser alineadas directamente debajo de la línea de la cadera.

Al expirar flexione la columna, como si estuviese imitando a un gato erizado, mirando en dirección a la pelvis. Al inspirar extienda la columna y vaya hasta la hiperextensión, relajando y llevando la mirada hacia el horizonte.

El objetivo de este ejercicio es estirar y fortalecer toda la musculatura que involucra a la columna vertebral de una forma general, trabaja movilidad de la cadera, estimula a los nervios espinales y alineamiento de las vértebras.

En caso de que el paciente sienta molestias en las muñecas con la palma de la mano abierta, solicite que el mismo cierre la mano como un puño, y se mantenga la cúbito-radial en posición neutral, para aliviar la molestia.

3) Estiramiento de la Columna

Inicie el movimiento de rodillas, siéntese sobre los talones y flexione la columna y cadera hasta que las manos encuentres el suelo, deslice hasta que el pecho siga en dirección al suelo, intentando al máximo no retirar la cadera del apoyo, mantenga los codos extendidos y las palmas de las manos hacia abajo.

Sienta la respiración, inspire y expire calmadamente y profundamente. Manténgase en esta posición por 15 segundos, realice este ejercicio tres veces.

El objetivo de este ejercicio envuelve la tonificación de la musculatura de la región pélvica, estimula la circulación sanguínea de los órganos, estira los tobillos y la musculatura de la columna vertebral.

4) Bridge

En decúbito dorsal mantenga las rodillas y cadera flexionadas y la planta de los pies apoyadas sobre el piso, mantenga el alineamiento del tercer dedo del pie con su cresta ilíaca anterior, los miembros superiores permanecen a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos hacia abajo.

Inspire preparando el movimiento, y al expirar inicie extensión de la cadera (con una retroversión) y articule vertebra por vertebra hasta que la columna se eleve por completo del piso.

Mantenga esta posición mientras realiza una inspiración lenta, y durante la expiración flexione la cadera lentamente, esta vez iniciando por el tope de la columna, articulando vertebra por vertebra, hasta llegar a la pelvis finalizando con la posición neutral de la columna.

Este ejercicio tiene por objetivo la tonificación de los extensores de la cadera y de la columna, trabaja la movilidad, flexibilidad, masajea los órganos abdominales, estimulando la circulación sanguínea a través del coxis.

5) Swan

En decúbito ventral, mantenga los miembros superiores en prolongamiento del cuerpo, inspire mientras hiperextiende la columna retirando los miembros superiores, cabeza y región pectoral en contacto con el piso (sin realizar hiperextensión de la cervical) y miembros inferiores.

Expire mientras retorna a la posición inicial lentamente. Este ejercicio tiene por objetivo el fortalecimiento de la musculatura extensora de la columna.

6) Footwork en la Bola (variación con pierna cruzada)

En decúbito dorsal con la columna alineada y con uno de los miembros inferiores apoyado sobre una bola suiza.

El miembro inferior debe estar con la cadera flexionada en rotación externa, rodilla flexionada y con el maléolo lateral apoyado sobre la rodilla del miembro inferior contralateral, formando un cuatro (4). Mantenga los miembros superiores a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos hacia abajo.

Inspire mientras prepara el movimiento, expire flexionando la rodilla y la cadera del miembro inferior que está sobre la bola, trayendo en dirección al cuerpo. Inspire para retornar a la posición inicial.

Este ejercicio tiene como objetivo la disociación, fortalecimiento, estiramiento y movilidad de miembros inferiores, tonificando cuádriceps, glúteos y los isquiotibiales, trabaja estabilidad de la pelvis y columna.

Además, realiza el estiramiento del glúteo máximo y piriforme.

 

Written by Thais Giabani

Thais Giabani

- Fisioterapeuta con postgrado en Salud de la Mujer
- Extensión en Auriculoterapia
- Curso de Pilates en las patologías de la columna
- Curso de Pilates y Neopilates
- Curso de reflexología

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