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El Pilates aliado al Entrenamiento Funcional para la Hernia Discal

El Pilates aliado al Entrenamiento Funcional para la Hernia Discal
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Actualmente, 5,4 millones de brasileños sufren con la hernia discal y esa patología muchas veces es confundida con el dolor del nervio ciático. La hernia discal presenta el 90% de los problemas relacionados con la columna, siendo que el 10% de los otros problemas están asociados con la mala postura, con tumores y con fracturas, según los datos del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE).

La hernia discal lumbar es considerada una patología extremamente común, lo que causa innúmeras morbididades en sus portadores. Se estima que el 2% hasta el 3% de la población será acometido por esa patología, cuya prevalencia es el 4,8% en los hombres y el 2,5 % en las mujeres, con más de 35 años de edad.

El núcleo del disco intervertebral puede filtrarse hacia la parte anterior o hacia la parte posterior (más frecuente). Entre las hernias de disco lumbares, el 90% están localizadas en las articulaciones L5-S1 y L4-L5.

Las hernias discales lumbares más comunes son las medianas y las colaterales en la derecha o en la izquierda.

¿Tú sabes cómo es el tratamiento con el método Pilates? En ese texto tú irás a encontrar consejos para la unión del entrenamiento funcional y del método Pilates, y resuelvas ese problema en que muchos alumnos se quejan.

La Hernia Discal Lumbar

Considerada una patología extremamente común, que causa innúmeras morbidades a sus portadores, la hernia de disco lumbar es el pasaje parcial o total, de un órgano o formación anatómica, través de un orificio patológico, afuera de su localización normal.

Estudios recientes enseñaran que, después de los 25 años de edad, las fibras del anillo fibroso empiezan a degenerarse, así pudiendo producir daños en sus diferentes capas. Así, con la presión axial el núcleo puede filtrarse afuera de las fibras del anillo.

Son los factores de riesgo: las causas ambientales, las posturas, los desequilibrios musculares y, posiblemente, la influencia genética. Los factores de riego ambientales tienen sido sugeridos, tales como los hábitos de cargar pesos, la conducción de automóviles y el fumo, además del proceso natural del envejecimiento.

Se estima que el 2% hasta el 3% de la población sea acometido por ese proceso, cuya el 4,8% en los hombros y el 2,5% en las mujeres, con más de 35 años de edad. En el 76% de los casos hay antecedentes de crisis de dolor lumbar, una década antes de surgir la hernia discal (BELL et al., 1984; DELLA-GIUSTINA, 1999).

El núcleo del disco intervertebral puede filtrarse hacia la parte anterior o hacia la parte posterior (más frecuente). Entre las hernias de disco lumbares, el 90% están localizadas en la articulación L5-S1 y L4-L5.

Las hernias discales lumbares más comunes son las medianas y las colaterales derecha o colateral izquierda. Probablemente debido a la localización del núcleo y debido a la movilidad de la región lumbar. En los primeros 50 hasta los 60 grados de flexión de la columna ocurren en la lumbar, principalmente en los segmentes inferiores. Con la degeneración del disco intervertebral hay la diminución de la capacidad del disco en soportar las cargas.

¿Cómo tratar la hernia discal con el Pilates?

Primeramente, tenemos que reflectar: ¿Lo que tú crees ser el más importante el dolor, el diagnóstico o la causa del problema? Vamos responder esa cuestión al recurrir del texto.

Cuando una persona llega hasta al instructor con la imagen de la radiografía es necesario dejar claro que, sólo mirar a la imagen del examen, no es posible identificar como la persona es, por ejemplo, cual es el físico de esta persona, si ella esta obesa, si tiene un encortamiento de la musculatura o si tiene algún otro tipo de problema.

El gran problema es relacionar la radiografía o la propia hernia con el dolor. Ni siempre el diagnostico está relacionado.

Tú ya debes haber escuchado: “Me dijeron que tengo una columna como de una persona con 90 años”. ¡Eso no es verdad! Sólo con la radiografía no se puede decir nada.

Hay tantos factores intrínsecos o extrínsecos que pueden ser la causa de la hernia. Los extrínsecos pueden ser: una carga normal en una estructura normal, la persona tiene un problema genético y por eso puede tener una hernia, por lo más que esta persona no haga ningún esfuerzo.

Cuando las personas son diagnosticas con hernia, ellas escuchan que no deben realizar varios movimientos, e muchos alumnos me preguntan: ¿Qué movimiento yo no puedo hacer? Yo los contestos: Ninguno.

¿Sabes por qué? Ni siempre la hernia va a doler al tocar en el nervio. Pero mismo así. ¿Sabes por qué no se puede evitar ningún movimiento? Porque necesitamos preparar el cuerpo de estas personas para realizaren eses movimientos y pudieren se mover adecuadamente para sus rutinas.

Por ejemplo: ¿Cómo tú vas a decir a una madre que ella no puede realizar el movimiento de rotación para ver a su niño en la poltrona de tras del coche? O ¿Cómo tú vas a decir a una señora que ella no puede hacer una inclinación lateral de la columna?

Las principales causas del dolor y de las hernias intrínsecas son: el aumento de la activación o de la inhibición de la musculatura superficial, el desequilibrio articular o el desequilibrio de los ligamentos (ejemplo: una falta de la movilidad torácica) y las fallas en la activación de la musculatura profunda.

Una de las otras principales causas del dolor de la hernia es el movimiento “asno”. ¿Pero lo qué sería ese tipo de movimiento? Es el movimiento de flexión que no se puede ser hecho, que tú haces, sin darse cuenta.

Recomendaciones para planear una Clase de Pilates

Para planear una clase direccionada para el tratamiento de la hernia de disco lumbar es necesario trabajar el músculo psoas. Esa musculatura, normalmente esta encortada y, consecuentemente ella se quedará flaca, por eso yo indico trabajar el fortalecimiento y el estiramiento de esta musculatura, así conseguir una mayor eficiencia.

¿Cómo puedo probar la fuerza del músculo psoas? Hay dos maneras:

La primera tú pides para que tu alumno sostener la pierna flexionada contra la barriga con las manos. En seguida, tu alumno debe soltar las manos, pero continuar con la pierna, si luego que soltar, y el alumno no mantener la cadera, se puede concluir que no hay fuerza en esa musculatura.

La segunda manera de medir es pidiendo para la persona apoyar el pie arriba de una estructura donde la rodilla se quede arriba de la línea de la cadera, y entonces tú pides para tu alumno levante sin hacer la flexión lumbar. Si el alumno sostener el psoas está bien, por la contrario estará flaco.

Trabajar el cuadrado lumbar es importante para estirar y para disminuir el dolor. Yo indico que con una plataforma de equilibrio, tú auxilies tu alumno para sentarse arriba de la plataforma y moverse de un lado para u otro.

Otro ejercicio para trabajar el cuadrado lumbar es con una banda elástica presa en alguna superficie, tú prendes el pie y acuéstate, haz la flexión con la pierna del pie preso para arriba y para abajo.

Creo que muchos de vosotros ya escuchasteis la frase: “cuando duele, hay que hacer reposo”. ¿Pero alguno de vosotros conocéis alguna persona que has mejorado con el reposo? ¡No! Sólo tendrá mejora cuando “arreglar” el cuerpo y para eso es necesario hacer ejercicios.

Recomendación: Si el alumno llega con mucho dolor, yo lo dejo acostado y trabajo sólo la respiración entre 10 hasta 15 minutos, después yo empiezo con ejercicios de movilidad y conciencia corporal.

Recordando, tú necesitas activar la musculatura profunda, el transverso y los multifídos. Es importante trabajar el transverso de manera contraída y dinámica, entonces tú podrás conseguir sentir y podrás pedir que él realice algunos movimientos como el puente, la elevación de la pierna y la flexión del tronco.

Es muy común, cuando una persona tiene dolor al trabajar la flexión del tronco exageradamente, porque con esa flexión la persona tiene un padrón en retroversión. Pero en el momento que tú haces mucha flexión del tronco sin activar el transverso, y así puedes dañar la columna lumbar.

Una recomendación de activación de los multifídos: poner el alumno de boca bajo, pedirle que ponga la mano en la región de los multifidos y él necesita sentir la musculatura trabajando. ¿Como? Tú vas a pedir para que él mueva la cadera, y entonces tú lo orientas que no mueva nada, en ese momento tú irás sentir el multifído.

Es necesario trabajar la activación de la musculatura profunda, porque eso separa las vértebras, y aumenta el espacio muscular, eso es esencial para quién esta con dolor muscular.

Recomendaciones de Ejercicios de Pilates para la Hernia Discal Lumbar

Antes de hacer el ejercicio, nosotros tenemos ligaciones que trabajan juntas: El sistema nervioso central, y los estabilizadores estáticos, pasivos y activos.

El estabilizador estático pasivo en una persona con hernia está con problema, entonces es necesario que yo utilice las otras dos ligaciones para conseguir hacer ese estabilizador volver a funcionar.

Así siendo, yo hice un modelo de tratamiento, es un modelo de como vamos abordar y trabajar las personas con dolor. Ese modelo es lo que yo trabajo en el curso de movimiento inteligente.

El modelo es así:

  • Protección de la columna: primero yo proyecto todo el cuerpo para poder moverlo.
  • Reorganización de la parte articular
  • Mejorar la conciencia corporal
  • Reprogramar la musculatura superficial/neural
  • Mejorar la amplitud de movimiento

Mis recomendaciones de ejercicios son:

  1. Breathing
     

Objetivo: La estabilización segmentar y el entrenamiento cognitivo. Enseñar y entrenar con el aluno la respiración del Pilates.

Instrucciones:

  1. En decúbito dorsal en el Mat, con las manos apoyadas en la altura de las costillas.
  2. Inspire, dejando las manos seguir la respiración y el movimiento de la caja torácica.
  3. Expire y baje las costillas contrayendo el abdomen.

Variaciones: Para aumentar el grado de la dificultad se puede realizar ese ejercicio con los miembros inferiores en flexión de la cadera y flexión de las rodillas a 90 grados y con el magic circle entre las rodillas.

  1. Swan en el Cadillac
     

Objetivos: Movilizar la columna en extensión, estimular el movimiento de extensión y fortalecer los músculos paravertebrales y multifídos.

Instrucciones:

  • Arrodillase en el Cadillac con el tronco apoyando en la pelota.
  • Las manos en la barra
  • En la expiración realice el movimiento de extensión del tronco.

Podemos empezar apenas haciendo isometría manteniendo la posición, y después realizar los movimientos. Eso irá depender del cuadro de dolor y de la consciencia corporal de tu alumno.

  1. Movilización Lumbar con Overball

Objetivos: Movilizar la columna lumbar y la pelvis.

Instrucciones:

  • En decúbito dorsal en el Mat, poner la overball marchita entre la lumbar y los glúteos, el na región sacra.
  • Inspire y en la expiración realizar el movimiento de retroversión pélvica. Se puede realizar también el movimiento de reloj con la pelvis en el sentido horario y el sentido anti horario.
  1. Leg Pull Back

Objetivos: Fortalecer los músculos paravertebrales, el tríceps braquial, el ancóneo, el deltoides medio y posterior, el cuádriceps, el glúteo medio y mínimo, el ilipsoas, el pectíneo y el tenso de la fascia a lata.

Instrucciones:

  • En posición de supinación, deje las manos apoyadas al Mat y las piernas juntas.
  • Retire la cadera del suelo extendiendo la columna y retorne.

Recomendaciones y cuidados:

  • Para proteger las muñecas el alumno puede utilizar un accesorio.
  • Cuidado con la alineación de los hombros, del codo y de la muñeca.
  • Tronco erecto

Cuida para que tu alumno no realice flexión del tronco.

Conclusión…

A partir de ahora tú puedes intentar aplicar todas esas recomendaciones en tus clases de Pilates y conseguirás tener una mejor rehabilitación para tu alumno/paciente. ¡Tratar y cuidar de la hernia discal es importante, por eso tú como instructor tiene mucha responsabilidad!

Para más recomendaciones e informaciones sobre las patologías y las rehabilitaciones continúen acompañando el Blog Pilates y todos nuestros textos.

¿Tú ya trataste algún paciente con hernia discal lumbar? Cuéntanos en nuestros comentarios lo que tú pensaste.

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Written by Keyner Luiz

Keyner Luiz

Graduada en fisioterapeuta en la UNISANTA, postgrado en fisiología del ejercicio (CEFE), especialista en acupuntura (CEATA), especialista en Quiropraxia (Instituto Physion). Tiene formación en Mat Pilates, en Pilates Studio, en Pilates Fisioterapéutico, en Pilates Original Clásico, en Pilates Avanzado Aplicado en la Columna Vertebral, en Pilates Aplicada a rehabilitación musculoesquelético, en Pilates avanzado en actuación de instructor en Studio, en Power Pilates y en Pilates aplicado al entrenamiento funcional.

3 posts

1 Comentário

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  1. Hola buenas tardes, muy buen artículo! es decir que entonces sí se pueden hacer ejercicios de rotación y flexión con hernia de disco??? no entendi el ejercicio de activación de multifidos, muchas gracias muy bueno el blog!

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