Posted in:

Método Pilates en la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares

Método Pilates en la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares
Gostou? Avalie!

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de morbimortalidad en países desarrollados y en desarrollo, como es el caso de Brasil.

Un tercio de esas muertes acontece precozmente en adultos de entre 35 y 64 años.

Delante de este escenario, las investigaciones actuales están concentradas en definir las causas de ese desencadenamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares.

Los factores genéticos, metabólicos y estilo de vida, principalmente relacionadas a la actividad física y hábitos alimenticios, han sido las causas más investigadas.

Enfermedades Cardiovasculares y Factores de Riesgo

En este contexto, son considerados como principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares:

  • Historial familiar de enfermedad arterial coronaria prematura – familiar de primer grado de sexo masculino que presentó la enfermedad con menos de 55 años y de sexo femenino con menos de 65 años
  • Tabaquismo
  • Hipercolesterolemia – LDL-c elevada
  • Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) – presión diastólica arriba de 90 mmHg y sistólica arriba de 140 mmHg
  • Diabetes Mellitus (DM) tipo 2
  • Obesidad – índice de masa corporal (IMC) de 30kg/m2 o mas
  • Grasa abdominal – medida por la circunferencia de la cintura, los puntos de corte adoptados son: mujeres con más de 80,0 cm y hombres con circunferencia mayor de 94,0 cm
  • Sedentarismo
  • Malos hábitos alimenticios
  • Estrés psicosocial

Adicionalmente a estos factores de riesgo, existen los cardio metabólicos, que implican en el desarrollo de DM tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares (ECV), debido a un conjunto de factores de riesgo modificables.

En ese sentido, muchos estudios tienen indicado al sedentarismo como uno de los principales factores de riesgo que pueden contribuir para el desencadenamiento de disturbios metabólicos y DCV.

Por otro lado, la literatura demuestra que la práctica regular de ejercicios físicos, es factor relevante en la prevención primaria y actúa como soporte terapéutico de enfermedades crónicas.

Además de eso, existen fuertes evidencias de que un estilo de vida activo puede reducir la incidencia de muerte prematura y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Conforme al posicionamiento oficial de la Sociedad Brasilera de Medicina del Deporte, los individuos físicamente activos y/o entrenados tienden a presentar menor incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, explicable por una serie de beneficios fisiológicos y psicológicos, derivados de la práctica regular de actividad física.

La práctica de actividad física tiene diversos beneficios, siendo algunos de ellos:

  1. Aumento de la actividad simpática potencializando la acción lipolítica en el tejido adiposo – en especial en la región abdominal
  2. Aumento de la sensibilidad a la insulina
  3. Reducción de presión arterial
  4. Auxilio en el mantenimiento de la masa magra, cuando es asociada a la reeducación alimentaria
  5. Reducción en la circulación de lípidos en la corriente sanguínea
  6. Entre otros

El Método Pilates tiene potencial de prevenir factores de riesgo cardio metabólicos, ya que concilia ejercicios posturales y

De concentración, con enfoque en la musculatura de la espalda y abdominal.

Junges (2015), describe que investigaciones han demostrado que el Pilates es eficaz en reducir el volumen adiposo intra-abdominal, el cual es metabólicamente activo, ocasionando inflamación crónica de bajo grado, elevación del flujo de ácidos grasos libres y aumento de las tasas de LDL-c en el plasma sanguíneo.

Todas estas alteraciones, pueden generar sobrecarga en órganos vitales como: hígado, páncreas y musculo esquelético.

Acondicionamiento Físico por medio del Método Pilates

Un programa de acondicionamiento físico convencional puede ser compuesto por ejercicios de carácter aeróbico, que enfatizan la acción de grandes grupos musculares y son capaces de elevar el consumo de oxigeno arriba de los niveles de reposo, o sea, tiene el sistema cardiorrespiratorio como determinante.

Y también puede ser compuesto por ejercicios de carácter resistido, los cuales trabajan la contracción muscular con el objetivo de ofrecer a los músculos capacidad para soportar el esfuerzo continuo contra una resistencia externa.

Un ejemplo de actividad física que envuelve ejercicios resistidos es el Método Pilates.

Actualmente, el Pilates se viene consolidando como un ejercicio físico con un número elevado de adeptos en diversos países.

En Los Estados Unidos, por ejemplo, es una de las principales actividades físicas, con aproximadamente 10,5 millones de practicantes, no solo para corrección postural, sino también para la prevención de los factores de riesgo ECV y enfermedades metabólicas (JUNGES; JACONDINO; GOTTLIEB, 2015).

Barreto (2005) y Sabia; Santos: Ribeiro (2004), describen los efectos de la reeducación alimentaria y del ejercicio físico aisladamente, o de ambos combinados, sobre la pérdida de peso corporal.

En estos estudios queda claro que la dieta tiene un papel más relevante en la reducción del peso corporal, sin embargo, el ejercicio puede generar ventajas a largo plazo, que pueden ser muy benéficas, principalmente al paciente o alumno obeso.

Los ejercicios de acondicionamiento físico, están íntimamente relacionados con el mantenimiento u obtención de aptitud física, la cual está íntimamente ligada con la preservación de las buenas condiciones de salud, y ella puede ser adquirida también con la práctica del Pilates.

Algunos factores determinan la aptitud física de una persona, como por ejemplo: fuerza, composición corporal, resistencia cardiorrespiratoria y flexibilidad.

De esa forma, es importante que el profesional tenga conocimiento y trabaje adecuadamente con cada uno de estos componentes.

Fuerza

Es la capacidad de ejercer tensión muscular contra una resistencia, superando, sustentando o cediendo a la misma, envolviendo factores mecánicos y fisiológicos.

Composición Corporal

Es considerada un componente de aptitud física relacionada a la salud, debido a las relaciones existentes entre la cantidad y la distribución de la grasa corporal con alteraciones  en el nivel de aptitud física y en el estado de salud de las personas.

Resistencia Cardiorrespiratoria

Es la capacidad del sistema cardiovascular y del aparato respiratorio permitir la realización de esfuerzos físicos de intensidad moderada, por períodos de larga duración.

Es una capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio para ajustarse y recuperarse de los esfuerzos del cuerpo en ejercicio.

Flexibilidad

Considerada como un importante componente de aptitud física, relacionada a la salud y al desempeño atlético.

Bajos índices de flexibilidad pueden estar asociados a problemas posturales, algias, niveles de lesiones, disminución de la vascularización local y aumento de tensiones neuromusculares.

Este factor tiene variación conforme a la edad, género y patrón de ejercicio regular.

Cuando pensamos en el Método Pilates y en todas las enseñanzas que Joseph Pilates dejo para nosotros, percibimos que el Método puede modificar de forma eficiente cada una de ellas, y con eso, interferir en los niveles de salud de sus practicantes y mejorar su calidad de vida.

Disminución en los Factores de Riesgo y Método Pilates

Como ya citamos anteriormente, el principal factor de riesgo para ECV es el sedentarismo, cada vez más pacientes y alumnos que buscan nuestros Estudios con indicación médica, a fin de practicar una actividad física y mejorar los parámetros clínicos, y principalmente, mejorar la calidad de vida.

El inicio de una actividad física regular, normalmente no se presenta como tarea muy fácil.

El estrés del día a día, asociados a mala alimentación y muchas veces a un sueño no reparador, hacen que aumente la decisión de desistir a la realización de la actividad.

Borges (2006) y Cooper (1982), relatan que la práctica de actividades físicas, propician alivio del estrés o tensión, debido a un aumento de la tasa de un conjunto de hormonas denominadas endorfinas, que actúan sobre el sistema nervioso.

Siendo así, la calidad del sueño mejora, la relación emocional con relación a las situaciones de estrés cambian, los dolores musculares derivados de la rutina agitada del día a día presentan alivio, además de los beneficios estéticos, como reducción de la circunferencia abdominal, fortalecimiento y tonificación de la musculatura global, entre otros.

Ejercicios monótonos o muy extenuantes también son factores importantes para el abandono de las actividades físicas, un punto positivo mas para el Pilates!

Cuando un profesional domina el Método y sabe adecuar la actividad a su alumno/paciente, el chance de mejorar es muy grande y disminuye la tendencia a desistir considerablemente.

Hipertensión Arterial Sistémica

Otro factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares muy común, es la hipertensión arterial sistémica (HAS), investigaciones afirman que la práctica del Pilates favorece a la reducción en los niveles de presión diastólica y sistólica.

Algunos autores afirman que esta reducción está ligada a las técnicas de respiración, las cuales resultan en el relajamiento del organismo, y como consecuencia, hay reducción en la presión arterial.

Además de eso, la práctica de actividad física de resistencia y fuerza, en este caso el Pilates, potencializa la fuerza de eyección de la sangre en la pared vascular, ocasionando una vasodilatación arterial. Y por si fuesen pocos los beneficios, además tenemos la reducción en la actividad simpática, mejorando también los tonos musculares.

En una revisión sistémica, se concluyó que el Pilates ya está consolidado como actividad física eficaz en la reducción del porcentaje de grasa corporal y de la relación cintura/cadera.

A pesar de no ser considerada una actividad aeróbica por completo, el Pilates, tiene un efecto benéfico sobre las variables antropométricas, pues produce un gasto energético considerable, con consecuente cambio en el metabolismo celular.

Puede ser considerado un ejercicio de fuerza y resistencia, con capacidad para reducir el volumen de tejido adiposo abdominal y visceral, el cual es rico en triglicéridos.

Con eso, observamos efectos positivos en la aptitud física, como citamos anteriormente y en la composición corporal.

Es importante resaltar que ejercicios físicos como el Pilates estimulan a cambios fisiológicos, principalmente en la regulación de la glicemia y en la deposición de grasa abdominal, reflejándose en el aumento de la sensibilidad a la insulina, que actúa en el control glicémico, síntesis proteica y en la regulación del almacenaje de grasas.

Con relación a las dislipidemias, las cuales son otro factor de riesgo para las enfermedades cardio metabólicas, el Pilates puede contribuir para una mejora en la metabolización de los carbohidratos y de la oxidación de grasas.

Reduciendo los niveles de lípidos circulantes e intramusculares, mejorando la sensibilidad a la insulina, previniendo así, el desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 2 y de hipertensión.

Conclusión…

Con todo eso, podemos concluir que, para una prevención adecuada de las enfermedades cardiovasculares, se hace necesario la estratificación del riesgo y real control de los factores de riesgo.

Varias directrices fueron publicadas con la intención de prevenirse de enfermedades cardiovasculares y deben ser seguidas. Es esencial que haya el control de la presión arterial y del colesterol de forma agresiva.

El tabaquismo también debe ser combatido de forma enérgica, pues como ya sabemos, él está relacionado a diversas patologías.

La prevención y el tratamiento del exceso de peso, del síndrome metabólico y del DM, por intermedio de alimentación adecuada y ejercicio físico, también tiene papel extremadamente importante.

Vamos más allá, actividad física, alimentación saludable, abstención de fumar y combate al exceso de peso deben ser enseñados en la escuela como estrategia preventiva de salud pública.

Creo que el Método Pilates, como actividad física regular, pueda ser reconocido como forma de reducir los riesgos de diversos problemas, aumentando la capacidad funcional, y consecuentemente, mejorando la calidad de vida.

Pyrlo, et al (2005), afirma que participar en actividades físicas corporales de forma regular ha sido aconsejado por profesionales del área de lasalud, pues tiene como beneficios el bienestar físico, psíquico y social, además de prevenir, controlar y curar enfermedades cardiovasculares.

El Pilates es un método de acondicionamiento físico que integra el cuerpo y mente, restaura el cuerpo, elimina dolores musculares, amplía la capacidad de ejecutar movimientos, aumentando el control, la fuerza, el equilibrio muscular y la conciencia corporal.

 

Referências Bibliográficas
  • BARRETO, S.M; et al. Análise da estratégia global para alimentação, atividade física e saúde, da Organização Mundial da Saúde. Epidemiol. Serv. Saúde, v.14, n.1, mar., 2005.
  • BONETTI, A; et al. Contribuição de um programa de práticas corporais lúdicas na prevenção de doenças cardiovasculares. Extensio, v.9, n.14, p. 73 – 80, jul./dez., 2012.
  • BORGES, K.F; et al. Implicações de um programa de 8 semanas de treinamento da força e da flexibilidade sobre os sintomas depressivos em indivíduos com idade entre 60 – 65 anos. Revista Faculdade de Ciências Biomédicas de Cacoal – FACIMED, 2006.
  • BLUM, C. L. Chiropractic and Pilates therapy for the treatment of adult scoliosis. J Manipulative Physiol Ther., v.25, n.4, 2002.
  • COMUNELLO, J.F. Benefícios do Método Pilates e sua aplicação na Reabilitação. Instituto Salus, mai./jun., 2011.
  • COOPER, K. O programa aeróbico para o bem estar total. Rio de Janeiro: Nórdica. p. 55-57, 1982.
  • FILHO, R.D.S; MARTINEZ, T.L.R. Fatores de Risco para DoençaCardiovascular: Velhos e Novos Fatores de Risco, Velhos Problemas! Arq. Bras. Endocrinol. Metab., v.46, n.3, jun., 2002.
  • JUNGES, S. Método Pilates: Paixão e Ciência. Porto Alegre: AGE/Critério, 2014.
  • JUNGES, S; JACONDINO, C.B; GOTTLIEB, M.G.V. Efeito do método Pilates em fatores de risco para doenças cardiometabólicas: uma revisão sistemática. Sci. Med., v.25, n.1, 2015.
  • KOLYNIAK, I.E.G.; CAVALCANTI, S.M.B.; AOKI, M.S. Avaliação isocinética da musculatura envolvida na flexão e extensão do tronco: efeito do método Pilates. Rev Bras Med Esporte v.10 n.6 Niterói nov./dez. 2004.
  • LEITE, S.T; et al. Respostas Cardiovasculares a mudança postural e capacidade aeróbia em homens e mulheres de meia-idade e pós treinamento físico aeróbico. Ver. Bras. Fisioter. São Carlos, v.12, n.5, p.392-400, set./out., 2008.
  • MARCHESONI, César; et al. Método Pilates e Aptidão Física relacionada à saúde. EFDeportes.com Revista Digital, Buenos Aires, ano 15, n.150, nov., 2010.
  • MENDONÇA, A.L.S.; SILVA, D.M. Efeitos do Método Pilates nas algias e nas curvaturas da coluna vertebral. Um estudo de caso. Disponível em: http://www.frasce.edu.br/nova/prod_cientifica/pilates.pdf. Acesso em 20/01/2017.
  • PILATES, Joseph H. A obra completa de Joseph Pilates. Sua Saúde e O retorno pela Contrologia. Tradução de Cecília Panelli. São Paulo: Editora Phorte, 2010.
  • PYLRO, S.C; ROSSETI, C.B. Atividades lúdicas, gênero e vida adulta. Psico –USF, v.10, n.1, p.77-86, 2005.
  • SABIA, R.V; SANTOS, J.E dos; RIBEIRO, R.P. Efeito da atividade física associada à orientação alimentar em adolescentes obesos: comparação entre o exercício aeróbio e anaeróbio. Rev. Bras. Med. Esporte, v.10, n.5, set./out., 2004.
  • SACCO, I.C.N.; ANDRADE, M.S.; SOUZA, P.S.; NISIYAMA, M.; CANTUÁRIA, A.L.; MAEDA, F.Y.I.; PIKEL, M. Método Pilates em revista: aspectos biomecânicos de movimentos específicos para reestruturação postural – Estudos de caso. R. bras. Ci e Mov., v.13, n.4, p. 65-78, 2005.
  • STELLA, F; et al. Depressão no Idoso: Diagnóstico, Tratamento e Benefícios da Atividade Física. Motriz, v.8, n.3, p.91-98, ago./dez., 2002.
  • VAD, V.; MACKENZIE, R.; ROOT, L. The role of back builders exercise program in low backpain. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, v.84, n.9, p.19-20, 2003.

Written by Michelle de Aguiar Zacaria

Michelle de Aguiar Zacaria

Graduada en fisioterapeuta con especialización en Fisioterapia Hospitalario y en Fisioterapia en Terapia Intensiva, con énfasis en terapia respiratoria. Formación en Pilates Suelo, en Pilates Clásico, en entrenamiento funcional y rehabilitación funcional. Curso de formación en Entrenamiento Funcional. Cuando era bailarina, buscó el método para tratar una lesión y se enamoró completamente por el método.

4 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *