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Cómo el Pilates puede ayudar en el Tratamiento del Dolor Cervical

Cómo el Pilates puede ayudar en el Tratamiento del Dolor Cervical
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Joseph Pilates decía “Si a los 30 años estás sin flexibilidad y fuera de forma, eres un viejo. Si a los 60 años eres flexible y fuerte, eres un joven.

Usted ya debe haber conocido a algún alumno entrando en su estudio que se queja de dolores en el cuello, no es así?

El dolor cervical es una patología común en el mundo actual. Puede considerarse una consecuencia del uso de la tecnología actualmente. Pues afecta directamente el cuello, que es quien controla los movimientos de la cabeza en relación al resto del cuerpo.

En este texto vamos a entender cómo Pilates puede ayudar en el tratamiento del dolor cervical. Además de consejos de ejercicios para empezar a aplicar con sus alumnos. ¡Compruebe!

La Estructura de la Columna Cervical

La columna cervical es formada por 7 vértebras, llamadas C0 a C7. Su curvatura fisiológica es la lordosis cervical. La articulación más superior -la atlanto occipital (CO-C1), tiene como principal movimiento la flexo-extensión.

La vértebra C1 (Atlas) y C2 (Áxis) no tienen cuerpos vertebrales ni discos intervertebrales. En ellas es que se produce un mayor movimiento de rotación (aproximadamente 50 °).

La mayor amplitud de flexión y extensión de las articulaciones facetarias ocurre entre C5-C6, C4-C5 y C6-C7. Por eso en estos niveles es frecuente la ocurrencia de las patologías degenerativas como hernia de disco y artrosis.

Figura 1: Vista superior de una vértebra cervical y vista posterior de la columna cervical (C1 a C4)

Cervicalgia

El dolor cervical (popularmente conocido como cervicalgia) es uno de los problemas más comunes de la vida moderna. Su incidencia aumenta con la edad y tiene prevalencia de aproximadamente el 23% de la población (Bovim et al., 1994). El uso creciente de smartphones y computadoras ocasiona la postura incorrecta de la anteriorización de la cabeza, favoreciendo el desarrollo de la disfunción cervical.

La columna cervical soporta el cráneo que pesa entre 4,5-5,5 kg cuando en columna neutra. El estudio americano de Kenneth Hansraj, mostró que cuando utilizamos un smartphone, el peso del cráneo aumenta proporcionalmente al grado de la flexión cervical, de modo que en 60 ° de flexión el peso del cráneo llega a 27,2 kg.

La sobrecarga por largos períodos puede desencadenar desde el dolor localizado en la cervical y / o en los hombros hasta las hernias de disco

Figura 2: Peso del cráneo sobre la cervical a medida que la flexión aumenta.

Los músculos multífidos tienen gran relevancia en el dolor cervical debido a su acción estabilizadora en los segmentos vertebrales. Los pacientes portadores de cervicalgias aguda y crónica presentan atrofia de estos músculos.

Los multífidos son pequeños músculos localizados del áxis (C2) al sacro y se disponen bilateralmente a los procesos espinosos de todas las vértebras.

Hides et al., (1996) concluyeron que un deficitario control neural de los multífidos compromete la acción estabilizadora de esos músculos profundos. Figura 3: Músculos multifacéticos (estabilizadores de la columna).

Tratamiento del Pilates en el Dolor Cervical

El Pilates es un excelente tratamiento en el dolor cervical. Esto porque promueve la estabilización de la región con control, además del reequilibrio muscular (flexibilidad y fuerza).

Los ejercicios tienen como objetivo restablecer el alineamiento de la región y atenuar los episodios de dolor. El crecimiento axial de los pacientes es fundamental, porque a través de este fundamento ocurre la activación de los multífidos lo que hace la columna vertebral más estable.

Otro punto importante que el instructor de Pilates debe atentar es la tensión de los músculos superficiales durante la práctica del método, principalmente esternocleidomastoideo (ECOM) y escalenos. Con el comando verbal el instructor puede pedir que el alumno lleve sus escápulas hacia atrás y hacia abajo. Alejándolas de sus orejas o imaginando que una fuerza tira de los brazos del alumno hacia los pies (distalmente).

Este retracción escapular también conocido como estabilización escápulotorácica aumenta la activación de los músculos serrátil anterior y trapecio inferior (o trapecio ascendente) que generalmente están débiles en los pacientes con queja de dolor cervical.

El estudio de Mallin y Murphy (2012) evaluó el efecto de los ejercicios del Mat Pilates en el dolor y la función de los pacientes con quejas de dolor cervical.

Los 13 participantes tenían edades entre 18 y 60 años y realizaron los ejercicios durante 6 semanas, con énfasis en los principios del método: respiración y activación del Power House.

Algunos de los ejercicios realizados fueron el shoulder bridge  y el doble leg stretch. El estudio sugirió que los ejercicios de Mat Pilates disminuyeron el dolor y mejoraron la función de la columna cervical  después de 12 semanas que la intervención había sido realizada.

Ejercicios de Pilates para el Dolor Cervical

Los ejercicios siguientes pueden ser indicados en las cervicalgias, sin embargo, la evaluación cuidadosa del profesional de la salud es fundamental para su aplicabilidad.

  • Swan en Chair con Rotación

Instrucciones: En decúbito ventral sobre el asiento de la chair (la caja extensora facilita el ejercicio, también se puede hacer sobre la fitball). Una mano en el pedal (atente para el puño no realizar la extensión) y la otra mano en la frente.

En el descenso del pedal realizar la rotación de la columna con el codo apuntado al techo. Los alumnos con hiperactividad de paravertebrales pueden referirse al dolor durante la ejecución.

  • Extensión de Hombro en el Reformer

Instrucciones: En 4 apoyos sobre el Reformer, manteniendo la columna neutra con los hombros a 90 grados de flexión sosteniendo un alza, realizar la extensión de hombro.

Para progresión del ejercicio puede elevar el miembro inferior opuesto al alza, extendiendo cadera y rodilla. Otra variación es realizar la flexo-extensión del codo con el hombro cerca del tronco en posición neutra.

  • Swan con Disco de Equilibrio

Instrucciones: En decúbito ventral con el disco bajo el tórax y los codos apoyados en el suelo, realizar la extensión de la columna manteniendo la cervical en posición neutra.

Para progresión del ejercicio se puede colocar los miembros superiores a lo largo del cuerpo. O con los dorsos de las manos apoyados bajo la frente.

  • Propriocepción con Miniband

Instrucciones: En 6 apoyos (puede dejar los pies en dorsiflexión en casos de incomodidad) con los miembros superiores e inferiores alineados y miniband colocada encima del puño, realizar la abducción, flexión o extensión de hombro unilateral.

Para progresión se puede quedar en posición de tabla. Alumnos con lesión en la muñeca pueden sentir dolor durante la ejecución y tal vez este ejercicio no esté indicado.

Conclusión…

Podemos afirmar que el Pilates es un óptimo método para el tratamiento del dolor cervical.

Espero que con estos consejos de ejercicios hayan sido buenos para usted y que ayude en el tratamiento de su paciente / alumno.

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Referências bibliográficas
Magee DJ: Orthopedic physical assessment, 4 ed. Sauders Elsevier, 2008.
Bovim G, Schrader H, Sand T. Neck pain in the general population. Spine 19 (12), 1307 e 1309, 1994.
Hides J, Richardson C, Gwendolen A. Multifidus Muscle Recovery Is Not Automatic After Resolution of Acute, First-Episode Low Back Pain: Exercises and Functional Testing. Spine. 21(23), pp 2763-2769, 1996.
Mallin G & Murphy S. The effectiveness of a 6-week Pilates programme on outcome measures in a population of chronic neck pain patients: A pilot study. Journal of Bodywork & Movement Therapies. 17; 376 e 384, 2013.

Written by Érika Batista

Érika Batista

Érika Barroso Batista tiene Máster en ciencias de la rehabilitación y especialista en fisioterapia en traumatología- ortopédica. Profesora de los cursos de la VOLL Pilates y propietaria del FisioStudio Pilates & Entrenamiento Funcional.

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