Posted in:

Asociación de suceso: el Pilates y el Fútbol

Asociación de suceso: el Pilates y el Fútbol
Gostou? Avalie!

El fútbol es uno de los deportes más popular del mundo, es muy divertido, fácil de jugar, animador y practicado por todas las edades, desde los más nuevos hasta los más expertos. La práctica puede ser por ocio, amateur o profesional.

Para la diversión empezar, es necesario una pelota, dos equipos de jugadores y porterías, puede ser practicado en cualquier local. Los niños y los adultos juegan al fútbol.

En la calle, en la escuela, en el club, en el campo o en el patio de casa. Desde temprano los jóvenes empiezan a practicar al fútbol.

Algunas escuelas empiezan entrenamientos a partir de los 3 años de edad.

Resumen de la historia del fútbol

Origen del fútbol en la China Antigua

En la China Antigua, cerca de 3000 A.C, los militares chinos practicaban un juego que en verdad era un entrenamiento militar.

Después de las guerras, era formado equipos para patear la cabeza de los soldados enemigos. Con el tiempo, las cabezas de los enemigos fueron siendo sustituidas por balones de coro revestidos con pelo.

Era formado dos equipos con ocho jugadores y el objetivo era pasar el balón de pie en pie sin dejarlo caer en el suelo, el objetivo era llevar el balón hasta dos postes que eran fijados en el suelo. Eses postes eran ligados con fio de cera.

Origen del fútbol en el Japón Antiguo

En el Japón Antiguo, fue creado un deporte muy parecido con el fútbol actual, pero era llamado de Kemari.

Practicado por integrantes de la corte del imperador japonés, el Kemari era practicado en un campo de aproximadamente 200 metros cuadrados.

El balón era hecho con fibras de bambú y entre las reglas, el contacto físico era prohibido entre los 16 jugadores (8 en cada equipo).

Historiadores del fútbol encontraron relatos que confirman el acontecimiento de juegos entre los equipos chinos y japoneses en la antigüedad.

Origen del fútbol en la Grecia y Roma

Los griegos crearon un juego en lo siglo I a.C, que se llama Episkiros. En ese juego los soldados griegos se dividían en dos equipos de nueve jugadores en cada lado y jugaban en un campo rectangular.

En la ciudad griega de Esparta, los jugadores, también militares, utilizaban un balón hecho de vejiga de toro, llena de arena o tierra.

El campo donde eran los partidos en Esparta era muy grandes, pues los equipos eran formados por quince jugadores.

Cuando los romanos dominaron la Grecia, entraron en contacto con la cultura griega y acabaron conociendo el Episkiros, pero el juego era más violento.

El fútbol en la Edad Media

Los reportes de un deporte muy parecido con el fútbol, pero era más violento.

El Soule o Harpastum era practicado en la Edad Media por los militares que se dividían en dos equipos: los atacantes y los defensores. Era permitido golpes violentos como puñetazos. Hay reportes de muerte de jugadores durante la partida.

Cada equipo era formado por 27 jugadores, donde los grupos tenían funciones diferentes: los corredores, los delanteros, los sacadores y los guarda red.

En la Itália Medieval apareció un juego denominado gioco del calcio. Era practicado por 27 jugadores en cada equipo, ellos deberían llevar el balón hasta los dos postes que se quedaban en los dos cantos extremos.

La violencia era muy común, pues los participantes llevaron para el partido los problemas causados, principalmente, debido a las cuestiones sociales típicas de la época medieval.

El ruido, la desorganización y la violencia eran muy grandes que el rey Eduardo II tuvo que decretar una ley prohibiendo la práctica de juego, condenando a prisión los practicantes.

Pero, el juego no terminó, pues los integrantes de la nobleza crearon una nueva versión con nuevas reglas que no permitían la violencia. En esa nueva versión, cerca de doce jueces deberían cumplir con las reglas del juego.

El fútbol llega en el Reino Unido

Los investigadores concluyeron que el gioco de calcio salió de la Italia y llega al Reino Unido en lo siglo XVII. En el Reino Unido, el juego gano reglas diferentes y fue organizado sistemáticamente.

El campo debería medir 120 x 180 metros y en las dos puntas serían instalados dos arcos rectangulares llamado de portería. El balón era de coro y lleno de aire.

Con las reglas claras y objetivas, el fútbol empezó a ser practicado por estudiantes e hijos de la nobleza inglesa. Gradualmente fue se popularizando.

En el año de 1848, en una conferencia de Cambridge, fue establecido un único código de reglas para el fútbol. En el año de 1871 fue creado el jugador llamado de portero, que sería el único jugador que podría poner las manos en el balón y debería estar próximo a portería para evitar la entrada del balón.

En 1875, fue establecida la regla del tiempo de 90 minutos y en 1891 fue establecido el penalti, la falta dentro del área. Solamente en 1970 fue establecida la regla del impedimento.

El fútbol profesional fue creado solamente en 1885 y en el año siguiente fue creado en el Reino Unido, la Internacional Board, organización cuyo el objetivo principal era establecer y cambiar las reglas del fútbol cuando necesario.

En el año de 1897, un equipo de fútbol inglesa llamado Corinthians hizo una excursión afuera de la Europa, contribuyendo para la difusión del fútbol en diversas partes del mundo.

En 1888, fue fundada la Football League con el objetivo de organizar los torneos y campeonatos internacionales.

En el año de 1940, fue creada la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) que organiza hasta hoy el fútbol en todo el mundo. Es la FIFA que organiza los grandes campeonatos de selecciones (Copa del Mundo) de cuatro en cuatro años.

En 2006, ocurrió la Copa del Mundo de la Alemania, que la Italia fue la campeona y en vice la Francia. La FIFA también organiza campeonatos de clubes como por ejemplo, la Copa Libertadores de la América, Copa UEFA, Liga de los Campeones de la Europa, Copa Sul Americana, entre otros.


Balón de fútbol: final del siglo XIX

Historia del Fútbol en Brasil

Nasció en el barrio paulista del Brás, Charles Miller viajó al Reino Unido con nueve años de edad para estudiar. En su viaje conoció al fútbol y al retornar al Brasil en 1894, trajo el primer balón de fútbol y un conjunto de reglas. Podemos considerar Charles Miller como el precursor del fútbol en Brasil.

El primero partido de fútbol realizado en Brasil fue el 15 de abril de 1895 entre los funcionarios de empresas inglesas que trabajaban en São Paulo.

Los funcionarios también eran de origen inglesa. Ese juego fue entre los funcionarios de la compañía de gas X la compañía ferroviaria São Paulo railway.

El primer equipo en Brasil fue el SÃO PAULO ATHLETIC, fundado en 13 de mayo de 1888.

En el principio, el fútbol era practicado apenas por personas ricas, era prohibida la participación de negros en equipo de fútbol.

En 1950, en la Copa del Mundo en Brasil, la selección brasileña perdió el título en el Maracanã, para la selección del Uruguay (Uruguay 2 x 1 Brasil). La Copa del Mundo del año de 2014 también fue realizado en Brasil.

En 1901, fue creada la Liga Paulista de fútbol, que realizó posteriormente el primer campeonato Paulista. El equipo de Charles Miller era excelente y fue tricampeón paulista.

Los clubes que surgieron estaban se organizando y hasta 1919, casi todo el país tenía campeonatos regionales y sus federaciones. En 1914, fue creada la Confederación Brasileña de Deporte (CDB), que administraba otros deportes.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) fue creado en 1979, después que la CDB se acabó. Es la CBF que administra el fútbol brasileño y tiene 27 federaciones vinculadas. Su sede es en Rio de Janeiro y organiza los principales campeonatos nacionales.

El fútbol y el Pilates: ¿Cómo podemos aliar?

El Brasil es conocido mundialmente conocido como el país del fútbol, mismo que el deporte no tenga su origen en el país, la fama se difundió en todo el mundo. La pasión nacional es debido a gran cantidad de equipos y de grandes jugadores brasileños, como el Pelé, Ronaldo y Neymar.

Otra actividad muy practicada en Brasil es el Pilates, ese método es un más reciente, pues él fue creado por Joseph Pilates después de 1945 y dejo su legado después de su muerte en 1967. Actualmente, el Método Pilates está se volviendo un aliado de los practicantes de fútbol.

En mi estudio de Pilates, tengo muchos alumnos que después de lesiones necesitan parar la práctica, pero con la realización de clases y la intervención de las clases, la mayoría de los alumnos retorna a las actividades relaciones al fútbol.

A pesar de aún existir prejuicio por los hombros en realizar las clases de Pilates, los practicantes que realizan, se benefician mucho.

Generalmente oriento el retorno de las actividades deportivas de manera gradual, hasta que el alumno sienta seguridad y realice la actividad como siempre realizó y sin dolor. No es sólo para los practicantes de fútbol, pero también para otros deportes.

¡Iré proponer un desafío!

Haga una investigación simples en la internet con el tema Pilates y Fútbol, tú puedes se inspirar (como fue conmigo) con las imágenes de grandes ídolos y jugadores practicando ejercicios de Método Pilates o que fueron basado en ello.

En mi investigación encontré imágenes de jugadores practicando Pilates, los jugadores del equipo del Bayer de Munique al mando de Pepe Guardiola, Ronaldo, Alexandre Pato, David Beckham, Deco, Neymar y Cristiano Ronaldo. Una gran lista.

Además de estar ganando espacio en los entrenamientos, generalmente los clubes tienen una sede, en la cual existen varias actividades que los socios y/o aficionados pueden disfrutar.

En eses espacios es necesario que un instructor para las clases, sea Pilates de suelo o equipamientos. Los clubes que aún no ofrecen Pilates a los frecuentadores, están desactualizados, probablemente sufriendo presión para realizar ese investimento.

Asociación con estudios en la ciudad pueden ser buenos negocios, o aún, alquilar un espacio dentro de un club para que un profesional capacitado tenga un estudio de Pilates.

Aquí, hay una posibilidad para los profesionales, los educadores físicos y los fisioterapeutas que tienen conocimiento en las modalidades deportivas, para realizaren propuestas a los clubes conocidos, que aún no ofrecen el Pilates, así hacer con que el método crezca en la élite deportiva nacional.

Los clubes que aplican Pilates

Algunos clubes nacionales e internacionales ya están se beneficiando del Método Pilates, veremos cuáles son los clubes…

Clubes brasileños que ofrecen Pilates en sus sedes:

  1. Clube de Regatas do Flamengo- RJ
  2. River Futebol Clube – Rio de Janeiro
  3. Clube Vasco da Gama – Santos – SP
  4. Palmeiras – São Paulo – SP
  5. São Paulo Futebol Clube – SP

Después de los frecuentadores del club conocieren el método Pilates, los clubes necesitan añadir los conocimientos del método en los entrenamientos de los atletas profesionales, pues como sabemos, el Pilates es una práctica que posibilita el equilibrio de la musculatura, entrena los estabilizadores del tronco y prevenir lesiones.

Los atletas alejados del fútbol debido a lesión, eso quiere decir dinero gasto, pues los atletas no pueden jugar (continúan recibiendo su salario normalmente), también necesitan que atendimiento de médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos hasta se recuperaren de la lesión.

Clubes brasileños que utilizan el Pilates como complemente de entrenamientos:

  1. Selección brasileña olímpica
  2. Flamengo – RJ
  3. Atlético mineiro – MG

Clubes internacionales que utilizan el Pilates en el centro de entrenamiento:

  1. Arsenal
  2. Inter de Milão
  3. Chelsea
  4. Bayer de Munique

Entre muchos otros clubes, que no fueron listados aquí, pero que no divulgan la preparación física de sus atletas, pero que utilizan los principios del Método y están elevando la capacidad física de sus atletas y disminuyendo los índices de lesiones.

Es el sueño de muchos jugadores que invisten en los jugadores.

¿Pero lo que el método Pilates añade a los practicantes de fútbol, que otras modalidades no ofrecen?

El programa de entrenamiento basado en los principios del Método Pilates, trae al cuerpo del atleta de fútbol diversos beneficios, como:

  • Disminución de lesiones articulares y musculares.
  • Mejora del equilibrio muscular
  • Mejora de la consciencia y control postural en la realización de los movimientos específicos.
  • Mayor estabilidad de la musculatura paravertebral, del abdomen y de los glúteos, que son esenciales para la realización de los movimientos del fútbol
  • Mejora del equilibrio estático o dinámico
  • Economía de esfuerzos en los movimientos innecesarios
  • Aumenta la eficiencia de los movimientos.

Conclusión…

Todo programa de ejercicio elaborado con los principios de ese tipo de entrenamiento traerá beneficios al atleta. Lo más importante es minimizar los errores para que la performance atlética sea lograda en lo recurrir de la exigencia.

Un profesional que entienda la biomecánica del Fútbol y de Pilates, puede planear el entrenamiento específicos para los atletas, y en otro horario del día, trabajar con clases de públicos diversos, dentro del club.

Cuando el atleta realiza los movimientos de corrida, él necesita estar con la musculatura corporal simétricamente activada, así ningún de los lados será perjudicado.

Al realizar pases y patadas en el balón, uno de los miembros deja el suelo mientras el otro sustentará el peso del cuerpo, para que eso no perjudique el rendimiento y no genere dolores, principalmente en las piernas y en el tronco es necesario que la columna estabilice el movimiento, aquí es importante la activación del Power House.

Al realizar un movimiento amplio con los miembros inferiores, el riesgo de lesión es elevado, por eso un buen estiramiento y un entrenamiento de contracción excéntrica es muy importante. ¡En eso el Pilates es nota 10! Los músculos fuertes y estirados son esenciales para el rendimiento atlético.

Los practicantes de fútbol, los jóvenes o los adultos, los recreacionales o profesionales, pueden añadir las clases de Pilates en la semana para mejorar sus actuaciones en la modalidad y reducir el riesgo de lesiones.

Los profesionales que pretenden actuar con el Pilates, está es un área de trabajo interesante y crecente, con poco riesgo de error. ¡Explote el mercado del Pilates y busque tu suceso profesional!

 

Referencias Bibliográficas

Written by Luciana Casemiro Ramos

Luciana Casemiro Ramos

- Licenciatura en Educación Física – Unesp Bauru (2007)
- Bacharelato en Fisioterapia – Fib – Bauru (2010)
- Curso de Pilates Suelo y Equipamiento (2008)
- Curso de Pilates aplicado en las patologías de la columna vertebral – Metacorpus (2011)

3 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *