Posted in:

8 Consejos para mantener sus Ejercicios de Pilates dentro de la Biomecánica Perfecta

Hay muchos ejercicios de Pilates descritos por el mundo, pero qué hacer para elegir de la forma adecuada los ejercicios que usted debe aplicar en sus clientes?

Nosotros instructores necesitamos estar atentos y siempre observar cada movimiento de nuestros alumnos y para eso, separé 8 consejos muy importantes para ayudarle en la elección de los ejercicios, aplicando las mismas el éxito de su atención será garantizado! Siga leyendo…

1 – Elige los Ejercicios de Pilates por el objetivo, y no por la belleza

El Pilates posee movimientos bellos, complejos y hermosos de verse. Sin embargo la ejecución de un ejercicio de Pilates sin la atención a sus objetivos puede llevarte a cometer una falla biomecánica grave.

Algunos ejercicios pueden parecer simples, pero en realidad son más complejos teniendo en cuenta su biomecánica. Los objetivos de un movimiento siempre deben estar bien claros para el instructor.

Cada vez que seleccione un ejercicio para realizar con su cliente, piense primero en los objetivos que el movimiento posee y si eso atiende sus necesidades.

2 – Observe la postura de su cliente a la hora de ejecutar el ejercicio

La mayoría de las fallas en el proceso biomecánico están relacionadas con posiciones inadecuadas durante los ejercicios. La postura con que los otros segmentos se presentan puede embarazar su éxito en la hora de ejecución del movimiento.

Las posiciones de la cabeza, de las manos y de los pies, son extremadamente importantes, todo el cuerpo del cliente debe estar orientado para el ejercicio a ser ejecutado.

Un alineamiento perfecto de la cabeza evita sobrecargas musculares de la región cervical, el puño y el pie también pueden sufrir por posturas inadecuadas.

Por lo tanto durante la ejecución del ejercicio de Pilates ninguna parte del cuerpo debe estar “abandonada”. Todo el cuerpo de los pies la cabeza deben estar colocados de forma correcta.

3 – No permita que su cliente compense el movimiento

Muchas veces nuestros clientes todavía no tienen la capacidad de llegar a aquel movimiento final, sin embargo, intentan siempre mostrar que logran y acaban realizando los movimientos compensatorios, reclutando articulaciones y músculos que no deberían estar envueltos en aquel movimiento.

Los hombros están elevados, caderas rodadas y la columna pierde toda la postura para que el movimiento suceda. No permita que esto suceda, cada vez que las compensaciones comiencen interrumpe el ejercicio de Pilates y corrija para que la ejecución perfecta sea alcanzada.

4 – Respete los límites de sus alumnos

Toda persona tiene características especiales y completamente propias, muchas veces un señor de edad tiene más fuerza muscular que un joven y una joven se presenta tan acortada que parece tener una columna de 90 años.

Es responsabilidad de nosotros realizar una evaluación cuidadosa de nuestro cliente y definir cuáles son sus objetivos y también cuáles son sus límites.

No exponga a sus clientes a ejercicios sobre los que no tendrá control y hará de forma inadecuada.

Elige los ejercicios de Pilates de forma personal para que cada uno tenga el ejercicio adaptado y necesario para sus estructuras físicas y sus capacidades.

5 – No “caiga” en las peticiones de sus clientes

El Pilates está en alta en todo el mundo, actores, atletas y muchos nombres conocidos lo practican y tiene la costumbre de publicar videos en internet realizando los ejercicios de Pilates.

Nuestros clientes se quedan de cierta manera emocionados con esos movimientos hermosos y también quieren ejecutar. ¡Pero cuidado!

Como dije arriba cada persona tiene sus límites, y aunque ese cliente llegue al Studio queriendo mucho ejecutar aquel movimiento acrobático fantástico, no caiga en esa petición.

Evalúa si realmente puede y es capaz de ejecutar tal movimiento y si ya ha pasado por todas las etapas que anteceden a la realización de ese ejercicio de forma perfecta.

6 – Gradue a sus clientes

Joseph Pilates creó el método basándose en la graduación de básico, intermedio y avanzado.

Algunos pacientes a pesar de pasar años dentro de Pilates aún no han desarrollado capacidad de ser considerado avanzado, ya en compensación otros ya entran en el Studio con un control motor tan expresivo que usted puede aplicar ejercicios avanzados sin ningún perjuicio.

Observe esto, y aplique para que su cliente salga satisfecho de la atención, y no desanimado por no conseguir nunca ejecutar los movimientos o por sólo hacer demasiados movimientos básicos.

7 – Evoluciona siempre que sea posible

A nuestros clientes les gustan los ejercicios de Pilates acrobáticos y son locos para hacerlos, pero como ya hablamos arriba, eso no quiere decir que ellos puedan hacerlo.

Pero tampoco es para usted quedarse allí sólo en el “basiquito” sin promover ningún nuevo desafío.

Construye la evolución de tu cliente, estimula a probar nuevos movimientos y ayúdale a construir los movimientos intermedios y avanzados.

No es de una hora para otra que va a conseguir quedarse de cabeza abajo, pero es construyendo ese movimiento que va ganando capacidad física y confianza para ejecutar esa nueva propuesta.

Añade accesorios, provoque desestabilizaciones, y promueve un reclutamiento mayor de fibras musculares para que estos ejercicios puedan evolucionar. Después de todo, una de las cosas más legales de Pilates es poder hacer un ejercicio diferente cada día.

8 – Y lo más importante: Estudia los movimientos

Existen diversos movimientos creativos en Pilates, movimientos que no fueron descritos por Joseph o por los Helders, pero que los profesionales del área realmente inventaron, publicaron y ejecutan por ahí. Cuidado con movimientos que no saben cómo fueron creados y para qué sirven.

Antes de aplicar cualquier ejercicio en su cliente, busque el movimiento, abra su libro de anatomía y el de biomecánica y vea para qué grupaje muscular ese ejercicio se está ejecutando.

Y junto con la evaluación que hizo de su cliente, si realmente ese movimiento es indicado o no para él.

La base del Pilates es el movimiento, la base del movimiento es la biomecánica, la base de la biomecánica es la anatomía, sin esos elementos el Pilates no existe. ¡Nunca déjalos de lado!

Conclusión…

Ahora que usted está teniendo en cuenta cada movimiento elegido, usted puede estar seguro de que sus objetivos con Pilates serán alcanzados con mucho más facilidad, y que cada movimiento propuesto se va a aprovechar en el máximo.

Pilates puede tener en cualquier lugar, pero Pilates con Excelencia sólo algunos consiguen hacer! ¡Sea uno de ellos!

¿Alguna sugerencia para añadir? ¡Cuenta para nosotros en los comentarios!

Written by Bruna Mayer

Avatar

Graduada en Fisioterapia, postgrado en anatomía humano y biomecánica, postgrado en acupuntura, especialista en Reeducación Postural y Pilates, coordinadora del curso RPG-RBC (Reeducación Postural Global y Reequilibrio de la Biomecánica Corporal), Certificación Internacional en Pilates Clásico Original por Alves Pilates, Instructora de la Voll Pilates, certificación internacional en Pilates por la MK Pilates, coordinadora de la clínica M.A Bien Estar e Saúde en el Rio de Janeiro, Brazil.

3 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *