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Sepa porque el Pilates solo es eficaz con la activación del Power House

Una duda frecuente que recibo de los instructores de Pilates, con experiencia práctica y clínica con el método es sobre la correcta activación del Power House, hoy vamos a profundizar en el asunto.

En este texto vamos a hablar sobre la importancia de la activación del Power House y principalmente de la contracción del suelo pélvico. Aparte de esto, ¡hay varios consejos para que empieces a aplicar hoy mismo con tus alumnos! Sigas leyendo para saber más.

¿Qué es el Power House?

El Power House es una nomenclatura utilizada en el método Pilates que se refiere al conjunto de músculos profundos que estabilizan la columna (lumbar, torácica y cervical).

Infelizmente muchos instructores de Pilates apenas enfocan en los ejercicios avanzados suponiendo un reto, muchas veces sometiendo sus alumnos a un riesgo de tener una lesión durante la práctica.

Y solo estamos practicando Pilates, si hay una estabilización vertebral correcta, asociada a la respiración que el método nos proporciona.

Recordando, los músculos que componen el Power House, también conocido como casa de fuerza, haciendo una analogía con una casa, tendríamos:

  • Trasverso del abdomen (TRA): paredes externas de la casa
  • Multífidus: representados como los pilares de sustentación posterior
  • Suelo Pélvico: es la base de sustentación
  • Diafragma: el techo

Algunos también consideran otros músculos más superficiales, como los oblicuos internos y externos, glúteo máximo, cuadrado lumbar, componiendo el Power House.

Estos músculos, cuando activados correctamente, disminuyen episodios de dolores en la columna, incontinencia urinaria, mejoría en la postura y el equilibrio y por eso, el método Pilates es tan eficaz en las diversas quejas que recibimos en los estudios de Pilates y proporcionan los diversos beneficios que siempre los citamos.

El Pré-Pilates se debe hacer antes de cualquier ejercicio y este incluye la activación del Power House, no importa la terminología que el instructor utiliza en sus clases, lo importante es realizarla correctamente ésta contracción.

Cómo activar correctamente el Power House

Una de las técnicas que utilizo, que aprendí en el curso de estabilización segmentar y RPG es:

  1. Posicionar el paciente en decúbito dorsal (se puede hacer en cualquier decúbito dependiendo de la consciencia corporal del alumno)
  2. Con la columna neutral (mantenimiento de todas las curvas fisiológicas – lordosis cervical y lumbar y cifosis torácica y sacra).
  3. Manteniendo el crecimiento axial, el alumno palpa las espinas ilíacas anterosuperiores, desliza los dedos dos dedos hacia dentro y dos dedos hacia abajo, allí palpará superficialmente el TRA (se resalta que la palpación no es directamente sobre el músculo, por encima está el recto abdominal y oblicuos).
  4. Durante la expiración forzada, el paciente debe realizar una depresión en el abdomen, alejando el abdomen de los dedos, asociarlo a la contracción del suelo pélvico, ambas contracciones son sutiles (aproximadamente 30% de una contracción voluntaria máxima).

*Si acaso su alumno no sepa contraer el TRA adecuadamente, tienes que enseñarlo como hacer en tu cuerpo, no te olvides que tu alumno puede ser visual, kinestésico o auditivo.

Cuando el alumno empuja el abdomen para arriba no ocurre la activación del Power House pero si de los músculos oblicuo externo y recto abdominal.

Estos músculos por su vez no estabilizan la columna como el TRA, multífidus y suelo pélvico, comprobado por estudios que utilizaron la ultrasonografía para observar dicha contracción.

La Contracción del Suelo Pélvico

Otro punto a ser observado, es el de los muchos instructores de Pilates que hablan apenas de contraer el abdomen y se olvidan de solicitar la contracción del suelo pélvico.

Cuando pasa eso, apenas se contrae el abdomen, se incrementa la presión intraabdominal y los órganos abdominopélvicos se desplazan inferiormente, lo que puede aumentar o incluso desencadenar incontinencia urinaria.

El suelo pélvico, cuando activado, estabiliza la columna y la articulación sacroiliaca, estos músculos van desde la sínfisis púbica hasta el sacro. Hay estudios que muestran que por el mecanismo de contracción, cuando activamos este músculo, se hace también la contracción del TRA y multífidus.

En los alumnos con quejas de dolor lumbar crónica, es común la hipoactivación del suelo pélvico, TRA y multífidus.

Uno de los primeros estudios realizados por Hodges & Richardson (1999), concluyeron que estos músculos son activados antes de cualquier movimiento – mecanismo conocido como feedforward o activación anticipada. Si acaso ocurre un déficit neuromotor en la activación muscular, la queja de dolor en la columna es frecuente en estas personas.

Los hombres tienen más dificultad en la contracción del suelo pélvico, y hay maneras de que tu alumno entienda como contraer el suelo pélvico.

Particularmente, yo solicito la contracción del elevador del ano, este es el músculo más fuerte que compone el suelo pélvico, también permito que el alumno contraiga los músculos glúteo mayor y aductores (por ejemplo, con el uso de overball entre los miembros inferiores) a pesar de que algunos instructores de Pilates no coinciden con estas contracciones, creo que no hay contra indicaciones para la contracción de estos músculos asociados al suelo pélvico, que en este caso, todo es válido (si se hace con sensatez) durante la fase de aprendizaje motora.

Otra forma del alumno entender como es la contracción del suelo pélvico es imaginar que estos músculos son como un ascensor que está en la planta baja y que tiene que subir para el primer, segundo o tercer piso.

Cuanto más alta la subida, mayor la necesidad de contracción muscular, recordando que 30% de la activación muscular máxima ya produce estabilidad en la columna.

Conclusión…

Como decía el maestro Joseph Pilates: “Los beneficios del Pilates solo dependen de la ejecución de los ejercicios. Las instrucciones deben seguirse con fidelidad”. Y concluyo con la frase “Ni muy poco, ni en exceso”.

¡Deseo que vosotros practiquéis con vuestros alumnos/clientes el método en su esencia y basándose en las comprobaciones científicas para un mejor resultado y con satisfacción!

¿Habéis gustado del texto? ¡Déjennos vuestros comentarios!

Written by Érika Batista

Érika Batista

Érika Barroso Batista tiene Máster en ciencias de la rehabilitación y especialista en fisioterapia en traumatología- ortopédica. Profesora de los cursos de la VOLL Pilates y propietaria del FisioStudio Pilates & Entrenamiento Funcional.

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