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El Pilates y el Adelgazamiento: Consejos de como el Método puede ayudarte

Una pregunta muy común a nosotros, instructores de Pilates: ¿El Pilates adelgaza?

Cuando nos deparamos con esa pregunta, muchas veces no sabemos cómo contestarla a nuestros alumnos o a nuestros futuros alumnos. Ya que el objetivo principal del Pilates no es adelgazar. ¡Pero, pensando que uno de los objetivos del Pilates es mejorar la calidad de vida, podemos decir que la pierda del peso está incluso en los objetivos del Pilates sí!

En ese texto vamos a ver como el Método puede ayudar a las personas que están buscando adelgazarse y como tú, instructor, puedes preparar una clase para ese objetivo. ¡Confiere!

Consejos para una Clase de Pilates para Adelgazar saludable

El Pilates puede ayudar a adelgazar saludable. Lógicamente, dependiendo del ritmo y de la intensidad de las clases, ellas pueden ayudar más o menos en el objetivo de adelgazar.

Es muy importante explicar a nuestros alumnos que, para llegar en un ritmo más intenso de la clase, ellos ya deben tener los principios del Pilates bien definidos y deben conseguir cumplirlos. Deben tener una buena conciencia corporal y una buena postura.

Además, deben saber que el objetivo, juntamente con el objetivo de adelgazar, es crear una harmonía de todo el cuerpo y de la miento, equilibrando los músculos. Siempre recordando que la endorfina liberada en el ejercicios físico, disminuye la ansiedad y ayuda a disminuir el apetite. También la satisfacción con el propio cuerpo aumenta la autoestima y la felicidad.

Para ayudarnos a orientar nuestros alumnos, existen fórmulas que permiten clasificar el grade de obesidad, la cantidad de calorías que deben ser consumidas y la cantidad de calorías pérdidas en las actividades.

El frecuencímetro de pulso, también puede ayudarnos a saber la media de calorías pérdidas durante una clase de Pilates, así podemos planear nuestras clases conforme el objetivo y los resultados obtenidos por el alumno.

Las básculas de bioimpedancia también pueden nos ofrecer dados como el peso, el porcentaje de grasa y el porcentaje de masa muscular.

Eso puede nos ayudar a enseñar los resultados a nuestros clientes y a motivarlos, enseñándolos que es importante no sólo la pierda del peso en la báscula, pero también la disminución del porcentaje de grasa y del aumento de la masa muscular.

Existen varias básculas de bioimpedancia, con varios precios. Por supuesto, que las más caras son más fidedignas, pero las más baratas también pueden darnos parámetros de la evolución de nuestros alumnos.

Investigaciones con la Báscula de Bioimpedancia

Utilizando la báscula de bioimpedancia en los alumnos que estaban con una dieta balanceada, pudimos observar que el 2 meses hubo una reducción del 5% -10% de la grasa corporal y el gano hasta el 5% de la masa magra.

Observamos que esa mejora es mayor en los hombres y en las personas más jóvenes.

En el mismo examen de bioimpedancia realizado con los alumnos sin cualquier restricción de la alimentación, fueron observadas una reducción del 2%-3% de la grasa corporal y el aumento del 2%-5% de la masa magra.

Los resultados indican que el Pilates ayuda a disminuir la grasa corporal y aumentar la masa magra. También fue observado que el porcentaje de masa ósea ha aumentado cerca del 1%-2%. Enseñando que el Pilates también puede influenciar en la prevención de la osteoporosis y de la osteopenia.

Ese examen fue realizado en alumnos que realizaban clases de Pilates durante una hora, entre 2 hasta 3 veces por semana.

La importancia del cálculo del IMC

Un cálculo fácil, práctico y muy común para saber si la persona está en su peso ideal es el cálculo del IMC (índice de masa corpórea).

Es un cálculo menos fidedigno que la bioimpedancia, pero muy utilizado. El cálculo es el peso (en kilogramos) dividido por la altura² (en centímetros) y la clasificación de los resultados por la siguiente tabla:

http://www.calculoimc.com.br/tabela-de-imc/

Cómo orientar la Pierda de Calorías

En relación a las calorías ¿Cómo debo orientar mis alumnos?

Bueno, no es nuestra función orientar la alimentación, entonces lo ideal es que el alumno haga un acompañamiento con un endocrinólogo y con una nutricionista para que la alimentación sea de calidad.

Principalmente, si el objetivo es la pierda del peso, pero creo que es importante que nosotros, profesionales de la salud, y que estamos en contacto directo con nuestros alumnos, debemos saber al menos oriéntalos en relación a las calorías. No existe reducción del peso sin déficits de calorías.

Segundo las investigaciones, para perder 1 Kg, es necesario gastar o dejar de consumir 7000 calorías, entonces, si la persona consumir -700 calorías al día, ella perderá 0,5 Kg en 5 días, luego, 1Kg en 10 días y 3Kg en 1 mes.

Si esa persona practicar una actividad física moderada, ella aumentará el gasto de calorías y disminuirá el consumo de calorías, lo que acelerará la pérdida del peso.

Para saber la cantidad de calorías que se debe consumar para adelgazar, debemos, primeramente, calcular el metabolismo basal de cada persona. O sea, la cantidad de calorías diarias que una persona necesita por día para sus actividades de vida diaria.

Fórmula del Gasto Calórico

La fórmula abajo, llamada de ecuación de Harris Benedict es utilizada para obtener el gasto calórico basal diario o la tasa del metabolismo basal (TMB). La unidad para el peso es el Kg, la altura en centímetros y la edad en años.

  • Ecuación de Harris Benedict para hombres:TMB=66 + (13,7 x peso) + (5 x Altura) – (6,8 x edad)
  • Ecuación de Harris Benedict para mujeres:TMB= 665 + (9,6 x peso) + (1,8 x altura) – (4,7 x edad)

Ejemplos de TMB de un hombre de 25 años, 180 cm y 100 kg:

TMB= 66 + (1370) + (914) – (170) = 2180 calorías

Los cálculos aún no acabaron, ahora tienes que multiplicar el resultado final de la TMB por la frecuencia de actividad diaria, elijas una de las opciones:

  • Sedentario: poco o ningún ejercicio diario: TMB x 1,20
  • Levemente activo: ejercicio leve de 1 hasta 3 días en la semana: TMB x 1,37
  • Moderadamente activo: ejercicio moderado de 3 hasta 5 días en la semana: TMB x 1,55
  • Bastante activo: ejercicio intenso de 6 hasta 7 días de la semana: TMB x 1,72
  • Muy activo: ejercicio intenso todos los días de la semana o entrenamiento 2 veces al día

Si el hombre del ejemplo es moderadamente activo, tenemos que multiplicar el TMB (2180) x 1,55 = 2997 Kcal. Ese es el valor que esa persona necesita consumir durante el día para mantener su peso.

(Origen: http://corpoemforma.blogspot.com.br/2010/10/taxa-metabolica-basal-tbm.html)

Es importante resaltar que ese cálculo es hecho para saber cuántas calorías son necesarias para mantenemos el peso actual. Si el objetivo del paciente, como es del caso que estamos hablando, es el adelgazamiento, entonces él necesita reducir 500 calorías del total.

Cuánto el Pilates contribuye para el Adelgazamiento       

Como ja lo dicho anteriormente, el Pilates ayuda en el adelgazamiento por el gasto de calorías, además de ayudar en la quema de grasa y en el aumento de la masa muscular.

Pedimos que algunos alumnos utilicen el frecuencímetro del pulso, que apunta la frecuencia cardíaca. Basado en esto, el peso, la edad y el sexo calcula la media de calorías gastas durante la actividad física. Siguen los resultados obtenidos abajo:

Los mejores resultados son en los alumnos que realicen 3 clases por a la semana. Se puede orientar también que los alumnos realicen caminadas, carreras u otras actividades aeróbicas que ayuden en el adelgazamiento y que trabajen el sistema cardiorrespiratorio.

¡Basado en ese resultado, podemos concluir, en la práctica que el Pilates puede ayudar en el adelgazamiento de nuestros alumnos!

En relación a la alimentación, lo ideal es que el alumno busque un endocrinólogo y una nutricionista, además existen aplicativos del móvil que pueden calcular las calorías, pudiendo también inserir los alimentos y las actividades físicas.

Conclusión…

Con eses consejos, espero que tú consigas planear una clase y un entrenamiento de Pilates específico para las necesidades de tus alumnos.

¡Espero tenerte ayudado y en el próximo mes hablaremos más sobre el adelgazamiento con el Pilates!

¿Tienes algo para añadir? ¡Comente aquí!

Written by Mônica Tavares de Oliveira

Mônica Tavares de Oliveira

Fisioterapeuta, post grado en neuropediatria. Formación RPG y especialización fisioterapia dermatofuncional. Formación completa en el Método Pilates, en el Yoga y en Isotretching. Contacto: correo electrónico: [email protected], Facebook: Mônica Oliveira (Pilates e Bem Estar) e Instagram: @pilatesebemestar

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