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Las Bandas Elásticas: ¡Los Beneficios y los Cuidados con el Accesorio!

En el mundo fitness y del cuidado de la salud existen innúmeros equipamientos y accesorios idealizados para el desarrollo de los músculos y, también para el cuidado de nuestro estado físico general. Entre ellos las Resistence Band o las bandas elásticas que si fueren utilizadas con la técnica y de manera adecuada, proporcionan sin duda un trabajo vigorizante e integral de todos los músculos del cuerpo.

Las bandas elásticas fueron desarrolladas en Rusia en principio de los años 50 para el entrenamiento de sus atletas y en terapias de rehabilitación para la recuperación articular y muscular. En España, luego fueron introducidas algunas modificaciones por el entrenador de atletismo, Hans Ruf.

Además de conocer innumerables beneficios terapéuticos, hoy en día sus conocimientos son utilizados en las rutinas del Método Pilates, en las disciplinas deportistas y en la rehabilitación fisioterapéutica.

Sobre las Bandas Elásticas

Siguiendo el mismo padrón de idea, podemos resaltar que las bandas elásticas son hechas de látex, lo cual es obtenido de una proteína natural que se extrae de la Hevea Brasiliensis, pero más conocida como Seringueira o Árvore-da-borracha.

Las bandas elásticas pueden ser encontradas en el mercado con diversos nombres como: gomas elásticas, bandas elásticas, flex bands, rubber-band, entre otros y al mismo tiempo tu puedes encontrar en las tiendas en formas tubulares, telas o cintas; y dependiendo del entrenamiento que realizará, decidirá cual equipamiento será lo ideal.

Por ejemplo: si tú fueres practicar Pilates, es recomendable que lo ideal sea seleccionar las cintas, ya que así las bandas elásticas podrán ajustarse en las plantas de los pies o en otras partes del cuerpo sin peligro, que pueden causar daños en la cara o en los ojos del practicante.

Es necesario resaltar que existen diversas resistencias que son determinadas por un color específico, pues cada fabricante dispone una variedad de colores de las bandas elásticas, desde las más suaves, como las amarrillas y las naranjas, otras de resistencia mediana, representadas por los colores azul y morado y otras más resistentes como los colores gris y dorado.

Ahora, si tú piensas en utilizar las bandas elásticas con la finalidad terapéutico para rehabilitar una parte lesionada del cuerpo, lo recomendable es empezar con una resistencia suave, y una vez que el progreso sea visible, aumentar la resistencia.

Ahora si tú quieres hacer un trabajo de potencia y de fuerza, los colores plata, gris y dorado serían los más adecuados para ti. Si tú objetivo es utilizar las bandas elásticas para hacer Pilates, es recomendable seguir eses criterios básicos para comprar las bandas elásticas: la anchura y la longitud.

Una banda elástica de 110 hasta 120 centímetros de longitud sería lo más adecuado para la práctica de cualquier ejercicio y la anchura debería ser de aproximadamente 10 cm.

Cuidar e prolongar la vida de las bandas elásticas, algunas recomendaciones:

1. Una vez que utilizada, debes guardarlas en una bolsa o en una caja con espacio ventilado y fresco

2. Para evitar que la banda elástica se pegue, pongas un talco una vez que ya utilizada, así las propiedades elásticas serán conservadas por más tiempo.

3. Al entrenar con la banda elástica, sujete entre el dedo del pulgar y el dedo índice o la envuelva en la palma de la mana, así evitando presionarla con las uñas.

4. Busque no utilizarla con otros accesorios como: los anillos, el reloj o los pendientes que pueden romper la banda elástica.

5. Por último y no menos importante, es recomendable por lo menos una vez a cada 30 días, lavarla con agua y jabón neutro para quitar el sudor. Seque con una toalla y después ponga talco. De esta manera la vida útil de la banda elástica se prolongará por más tiempo.

Beneficios de las Bandas Elásticas para tu Estudio de Pilates

Teniendo en cuenta esa información, tengas bastante atención de las ventajas y los beneficios de trabajar con las bandas de resistencia elástica.

  • Son fáciles de guardarlas y de trasportarlas, algo muy interesante ya que la mayor parte de los accesorios de entrenamiento son de gran tamaño, hoy en día.
  • Son de bajo costo.
  • Su manutención es económica.
  • Pueden ser utilizadas para el desarrollo de la resistencia muscular, lo que sugiere un cuerpo más definido y fuerte. Además, son ideas para auxiliar en el trabajo de la flexibilidad y nos ayuda a ganar masa muscular dependiendo del tipo de ejercicio. La banda elástica sin duda potencializan el trabajo de los músculos y las respectivas contracciones, eso es, tanto durante las contracciones concéntricas, excéntricas o isométricas.
  • Pueden ofrecer una resistencia en el movimiento en todos los ejercicios, eso es, los músculos trabajan de manera más efectiva contra la resistencia.
  • Y por último, es maravilloso hacer Pilates.

Las bandas elásticas fueran llevadas al mundo del Pilates para potencializar el trabajo de los ejercicios del Mat Pilates y para recrear en el suelo muchos de los ejercicios realizados en el reformer o en el Cadillac.

Método Pilates

Como ya es conocido, el método Pilates es un sistema de ejercicios que proporciona un entrenamiento global e inteligente de todo el cuerpo.

Fue creado por el alemán Joseph Humbertus Pilates, el método fui idealizado para trabajar de manera consciente e integral cada uno de nuestros músculos, en especial los músculos centrales que son constituidos por los músculos del abdomen, los erectores de la columna, los glúteos y el perineo.

Para alcanzar el fortalecimiento de los respectivos músculos, Joseph, creó diversos equipamientos grandes y pesados que se encuentran hoy en los estudios de Pilates, como: el reformer y el Cadillac, también conocido como Trapecio.

Eses equipamientos o maquinas tienen cuerdas, poleas, muelles y coches deslizantes que proporcionan resistencia. Eses muelles tienen propiedades elásticas y su resistencia es determinada por los colores de las bandas, su espesor y por la longitud.

Conclusión…

Como hemos visto para simular las muelles, se introduce lo uso de las bandas elásticas en el mundo del Pilates.

Al ser muy versátil pudieron adaptarlas perfectamente al trabajo del Mat Pilates y recrear los 33 movimientos creado por Joseph con las bandas elásticas – sustituyendo los muelles- también potencializando el trabajo de más grupos especiales y en especial los que componen el Power House.

Pero eso no acaba así, después de ello hicieran estudios y se adaptaron también muchos ejercicios del Reformer al trabajo en el suelo.

O sea, con la ayuda de las bandas y de la resistencia que ellas proporcionan, podemos adaptar y realizar un trabajo similar al de los muelles en el suelo, obteniendo los mismos beneficios con menor costo y sin utilizar los grandes equipamientos que ya los citamos anteriormente.

Written by Carlos Zorrilla

Carlos Zorrilla

Graduado en licenciatura en Educación Física y tiene experiencia hace más de 13 años en el ámbito del Pilates. En 2005 fundó el Pilates Training Center C.A., un centro dedicado a práctica exclusiva de Pilates en sus diversas modalidades, en la ciudad de Puerto Ordaz en la Venezuela. Se formó con profesores expertos como Michael King, Veronica Ponieman, Laura Pelinski, Rebeckah Rotstein, Federico Randazo, Madeline Black, Paula Pantano, Humberto Gracias, entre otros. En 2015 fue profesor/tutor de MK Pilates, formando y certificando más de 100 instructores en el nombre de la escuela de su país de origen, Venezuela.
Carlos fue creador de la técnica Mat Sequence y Reforme on the Ball. Técnicas innovadores ganaron clientes e instructores de Pilates. Él también cuenta con seis publicaciones, resaltando las siguientes: Matwork Pilates; Mat Sequence Módulo I y II; Pilates on a Roll; entre otros. Actualmente vive en el Ecuador y empieza sus workshops en los próximos meses.

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