Posted in:

Los Beneficios del Pilates para Motociclistas

La moto es la opción de muchas personas y por eso la cantidad de motos en el transito aumentó más del 400% en 15 años (los datos de 2016) y aún continua crescendo.

Por ser un vehículo económico, pequeño y con más sensación de libertad al conducir, los motociclistas utilizan el trasporte para trabajar o para la diversión.

Pero, es sabido que conducir una moto exige mucho del cuerpo.

La posición sentada sin apoyo para la lumbar, los movimientos de la muñeca y de los dedos para acelerar o frenar, el cuidado con el equilibrio y la sobrecarga en los hombros, la cervical, la región del pectoral y los brazos son posiciones por tempo prolongado y viciosas, que pueden generar lesiones o disfunciones en el sistema muscular en los motociclistas, así como en el sistema circulatorio.

Pero, se conciliar una forma correcta de pilotar, evitando algunos vicios, con una actividad física, como el Pilates, el gusto de conducir una moto aumentará.

Las Disfunciones de los Motociclistas

Caídas

Los accidentes con motociclistas son un problema de salud pública, pues son gastos millones en los atendimientos de las víctimas.

Pero, además de las campañas de prevención y la obligatoriedad del equipamiento de protección individual (EPI), el fortalecimiento de algunos grupos musculares pueden ayudar para evitar las caídas y el motociclista conducir con seguridad.

Dolor en la Región Lumbar

La región lumbar es más sobrecargada, pues no tiene apoyo para la mismo y si los músculos no estuvieren preparadas y fortalecidos, la columna estará realizando movimientos lesivos, que en lo recurrir del tiempo podrá presentar dolores.

Otro punto importante, es mantener la posición más erecta posible, pues es sabido que cuando es realizada una flexión de la columna, la vértebra se apoya en un único punto, excediendo la carga normal en el disco.

Existe también las desviaciones posturales, se el motociclista ya tener un cuadro de escoliosis, eso podrá empeorar, si no fortalecer y estirar correctamente las musculaturas.

Dolor en las Rodillas y en los Miembros Inferiores

La posición flexionada de la rodilla por mucho tiempo o también con un posicionamiento inadecuada de flexión de rodilla puede causar encortamientos musculares; en la parte posterior del muslo, en la parte interna del muslo y en los gemelos.

Inclusive el sistema circulatorio necesita de una atención especial, pues el tiempo parado encima de la moto perjudica el retorno venoso.

Dolor en los Hombros y en la Región Cervical

Durante la conducción se puede notar la tensión en los músculos del hombro y de la cervical. Eso puede ser causado por efecto del cansancio o estrés, pero también puede ser debido a vicios en la postura, por ejemplo: mantener el codo extendido.

Dolor en las Muñecas

El dolor acomete las muñecas por razón de sostener la maniobra de flexión de muñeca, eso es un error, perjudicando las muñecas con el pasar del tiempo.

Postura Correcta

Para los motociclistas que les gustan conducir motos y viajes largos, es importante mantener la postura correcta al conducir.

  • Columna erecta
  • Cabeza levantada
  • Codo levemente flexionado
  • Rodillas deben estar presionando la moto para facilitar el movimiento
  • Pies paralelos al suelo
  • No deben dejar los brazos y los hombros rígidos
  • No curvarse hacia afrente, para no concentrar el peso en la columna lumbar

Pilates para os Motociclistas

Para los motociclistas, el Pilates puede ser usado de forma preventiva y/o para la rehabilitación.

Con el Pilates es posible actuar en el cuerpo todo con estiramientos y con fortalecimientos de los principales músculos: estirar los músculos que se quedan en posición de encortamiento, como los músculos isquiotibiales y fortalecer el músculo recto del abdomen y aductores del muslo, esenciales para conducir la moto.

También se debe trabajar con los músculos necesarios para estabilizadores, que actúan en la posición de conducción de la moto y que muchas personas no trabajan de forma voluntaria, como por ejemplo, el transverso del abdomen.

La consciencia corporal es muy importante cuando hablamos en corregir las posturas, aún más cuando se tiene algún vicio, siendo el punto llave de los cuadros de dolor.

La conciencia corporal es una aliada en la precisión del movimiento, lo que es indispensable para conducir una moto, pues ayuda en el equilibrio de todos los músculos cuando se está en movimiento, mejorando la coordinación motora.

El Pilates consigue través de algunos ejercicios promover una drenaje linfática que también ayudan en el relajamiento, disminuyendo el estrés y la ansiedad, que es aumentado en las personas de conducen motos.

Ejercicios de Pilates para Motociclistas

1) Criss Cross

Ejercicio con el objetivo de fortalecer los músculos oblicuos.

En decúbito dorsal, poner las manos en la región occipital y mantener las rodillas en 90º, llevar el codo izquierdo para la rodilla derecha, quitando el hombro del suelo y estirando la pierna izquierda. Hacer el mismo movimiento en el lado contralateral.

2) The Side Bend

Ejercicios indicado para quien tiene escoliosis, ayuda a fortalecer los músculos oblicuos y el recto del abdomen. Debido al apoyo de mano en el suelo, ayuda a fortalecer el tríceps braquial, pero si haber una disfunción en la muñeca es contraindicada.

3) Side Leg Lifts

Tiene como objetivo fortalecer los músculos oblicuos, el cuadrado lumbar, los glúteos y los aductores.

En decúbito lateral, elevar las dos piernas, mantenerlas unidas, pero existe una variación del ejercicio que puede ser realizado con la elevación de la pierna que está arriba.

4) Foot Work (Reformer)

El objetivo es fortalecer el cuádriceps, pero puede ser utilizado como estiramiento y activamente de las gastrocnemios.

En decúbito dorsal, apoyar los pies sobre la barra del reformer, realizar la flexión y la extensión de las rodillas. Para activar los gastrocnemios se debe dejar las piernas estiradas, trabajando la dorsiflexión y la plantiflexión.

Ese mismo ejercicio puede ser realizado en la Chair.

5) Front Splits

Ese ejercicio es indicado para estirar los músculos del cuádriceps, iliopsoas y la cadena posterior.

Con las manos sujetando la barra del reformer, un pie debe estar en el suelo y el otro en equipamiento, apoyando en la hombrera, en esa posición extender la cadera.

6) Side Splits

Ese ejercicio entrena el equilibrio y también el fortalece los músculos abductores y aductores del muslo.

De pie arriba del Reformer, con el un pie en la plataforma fija y el otro en la camilla, realizar la aducción, empujando la camilla. Puede ser hecho con la tonning ball en las manos para dificultar el ejercicio.

7) Up Front

Ese ejercicio consigue activar los músculos del cuádriceps y los glúteos. De pie afrente de la Chair, un pie en el acolchado y el otro en el pedal. Realizar la transferencia del peso del cuerpo para las piernas que está apoyada en la Chair, levantando el cuerpo.

8) Shoulder Bridge

En decúbito dorsal, con las rodillas flexionadas, realizar la extensión de la cadera. Importante realizar ese ejercicio retirando vértebra por vértebra, de forma que ocurra el enrolamiento de la pelvis, luego después volver a la posición inicial. Con ese ejercicio debe trabajar la báscula de la cadera y el fortalecimiento de los músculos glúteos e isquiotibiales.

Puede ser usado la Chair, Cadillac y Reformer para ejecutar ese ejercicio o también accesorios, como pelotas y magic circle.

9) Series de Ejercicios para los Brazos

En decúbito dorsal en el reformer y los brazos sujetando las correas con los hombros en 90º, realizar la extensión del hombro y con el codo apoyado en el acochado, realizar la extensión y flexión del codo.

Sentada en el acochado sujetando las correas, realizar la remada abierta y la remada cerrada. Activando los músculos de los miembros superiores y escapula.

10) Knee Stretches Round

Ese ejercicio aumenta la movilidad de la columna, exige una contracción del transverso del abdomen (un estabilizador de la columna) e estira principalmente los músculos del hombro.

Arrodillado en la camilla del Reformer y las manos en la barra. El movimiento será la flexión del tronco al empujar la camilla. El estiramiento será efectivo cuando el tronco estuviere alineado, terminado eso, deberá volver la camilla, con el movimiento de ¨desenrollar la columna¨.

11) Mermaid

El objetivo del ejercicio es estirar la cadena lateral. Sentado en el Cadillac, sujetando la barra móvil, evolucionar para una flexión lateral del tronco.

12) Estiramiento de la Cadena Posterior en el Cadillac

En decúbito dorsal, con las puntas de los pies apoyados en la barra móvil, con una muelle haciendo una tracción debajo hacia arriba, realizar una extensión de la rodilla, apoyando la barra en los pies. Cruzar el tobillo en la rodilla contralateral, será estirando el piriforme y el glúteo. Ese ejercicio y esa modificación pueden ser realizados en la chair también.

13) Hamstring Stretch

De pie afrente de la Chair, bajar el pedal con las manos para el estiramiento.

Conclusión…

Los ejercicios de Pilates posibilitan que los motociclistas disfruten de su amor por las dos ruedas con un cuerpo listo para enfrentar el reclutamiento de varios músculos durante los viajes o trabajo.

Las lesiones pueden ser evitadas con medidas preventivas y fortalecimiento muscular, que actúan mientras se conduce una moto. Como por ejemplo, los estabilizadores de la columna y de la cadera que son el transverso del abdomen y el glúteo medio, bien como los músculos que actúan en el hombro y la cervical.

Los ejercicios de Pilates consiguen equilibrar las fuerzas de los músculos, pues un músculo encortado genera fluidez de la musculatura antagonista.

El estiramiento, principalmente, de los músculos que se quedan en posición de encortamiento, como los músculos isquiotibiales, es indispensable para quién necesita pasar horas conduciendo una moto, pues el encortamiento de los músculos, disminuye el movimiento de la pelvis, haciendo que la columna se mueva de manera incorrecta.

Otros estiramientos son más básicos, pero no deben ser olvidados, como los flexores y los extensores de la muñeca.

Además, es importante recordar que una valoración postural debe ser realizada, los resultados previamente detectados consiguen definir la mejor forma de trabajar y personalizar cada tratamiento.

Por lo tanto, siempre debes respectar sus límites y mantener el cuerpo relajado para aprovechar y prevenir lesiones.

 

Referencias Bibliograficas

Written by Rachel Eugênio Pereira

Avatar

Rachel Eugênio es graduada en bacharel en fisioterapia, hace 9 años. Tiene postgrado en fisioterapia dermatofuncional. Tiene curso de Pilates Tradicional, Clínica y Suelo. Capacitación en ergonomía y cursos libres de Liberación Miofascial y Vendaje Elástica.

4 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *