Posted in:

Biomecánica de la Respiración en la Práctica del Método Pilates

La respiración es uno de los principios más enfatizados en la práctica del Método Pilates, por eso hoy vamos hablar sobre la biomecánica de la respiración.

Sus objetivos principales son proporcionar el intercambio de gases dentro de los pulmones y facilitar la estabilización de la columna durante el movimiento, estimulando una mayor conciencia respiratoria a los practicantes del Método.

Desde el punto de vista de la biomecánica, las dos fases del ciclo respiratorio se presentan con características opuestas, por ejemplo:

Inspiración: contracción del diafragma, expansión de la caja torácica, relajamiento de los músculos intercostales externos y leve extensión de la columna lumbar.

Expiración: relajamiento del diafragma, contracción de la caja torácica, relajamiento de los músculos intercostales externos y leve flexión de la columna torácica.

Biomecánica de la Respiración

Cuando analizamos la biomecánica de la inspiración, podemos observar un leve aumento de la lordosis lumbar.

Eso ocurre debido a la localización de la inserción del diafragma, que por ser un músculo que comprende toda la pared superior de la cavidad abdominal, presenta algunas particularidades anatómicas en lo que respecta a su inserción.

Porción Vertebral

Parte interna o pilares del diafragma, constituida por 2 grandes conjuntos de fibras de tamaños desiguales.

El pilar derecho se inserta sobre los discos intervertebrales L.1-L.2 y L.2-L.3, descendiendo, a veces, sobre el disco L.3-L.4.

El pilar izquierdo se inserta sobre el disco L.1-L.2, y frecuentemente, se prolonga hasta el disco L.2-L.3;

Porción Costal

Es toda la región lateral del diafragma.

Se origina en la cara interna de las ultimas costillas y sobre las arcadas aponeuróticas que unen los ápices de la 10ª, 11ª y 12ª costillas (Arcada de Senac).

Esas inserciones se confunden con las del transverso abdominal, especialmente al nivel de la 10ª, 11ª y 12ª costillas. Las fibras musculares se terminan sobre los bordes laterales de los foliolos laterales y anteriores del centro tendinoso.

Porción Esternal

Está constituida por uno o dos grupos musculares distintos, provenientes de la cara posterior de la apófisis xifoides, terminando sobre la porción media del foliolo anterior.

Centro Tendinoso

Lamina fibrosa formada por el cruce de los tendones medianos de los músculos digástricos periféricos; el centro tendinoso ocupa la porción central del diafragma.

Diagfragma

El diafragma posee orificios importantes, que obturan totalmente la región inferior del tórax.

Esos tres orificios se juntan con las estrechas zonas entre los pilares, que permiten el paso del tronco simpático, de los nervios esplácnicos y de la raíz interna de las venas ázigosas. Ellas son:

Orificio Aórtico: esa ranura osteo-fibrosa sube hasta la 12º vertebra dorsal y permite el paso de la aorta que se adhiere a su porción anterior;

Orificio Esofágico: únicamente muscular, se sitúa al nivel de la 10º vértebra dorsal. De forma elíptica, permite el paso de los nervios neumogástricos y del esófago que a él adhiere fuertemente, a través de las fibras musculares y conjuntivas. Por lo tanto, podemos aplicar la respiración enfocada en el objetivo que queremos durante determinado movimiento.

Biomecánica de la Respiración Aplicada al Movimiento

Con un ejemplo claro del uso de la biomecánica de la respiración aplicada al movimiento, hacemos la observación del ejercicio Swan.

Si durante el ejercicio el objetivo es la movilidad de la columna vertebral durante el movimiento de extensión, podemos realizar la inspiración simultáneamente a la extensión de la columna vertebral.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *