Posted in:

¿Cómo tratar la Bursitis de Cadera en la clase de Pilates?

Tú ya debes saber algo de la bursitis o conoces alguien que ya tenga pasado o está pasando por ese problema. ¿No?

El asunto de hoy hablará un poco sobre esa enfermedad y vamos presentar algunos consejos de como convivir con la bursitis y como practicar ejercicio sin molestias.

¿Pero lo que es Bursitis?

En nuestro cuerpo existe una bursa, ella es como una “almohada” llena de líquido que se encuentra internamente de las articulaciones. Tiene como función principal reducir y proteger la fricción entre las estructuras óseas, disminuyendo los esfuerzos de los tejidos moles (los tendones y los músculos).

La bursitis es una enfermedad inflamatoria de la bursa, que se puede ocurrir debido a los esfuerzos repetitivos, los traumas, las infecciones, las artritis y otros motivos. Su diagnóstico es definido por el médico ortopedista través de testes físicos o también través de exámenes de imagen.

Los principales síntomas son:

  • Dolor localizado
  • Falta de movilidad
  • Rigidez de las articulaciones
  • Hipersensibilidad al tocar o al apoyar la región afectada
  • Hinchado – debido a producción de más líquido

Antes de cualquier cosa, es muy importante evidenciar que el tratamiento debe ser seguido conforme la orientación del médico y que, en fases agudas del dolor, el individuo debe respetar el reposo hasta disminuir la inflamación.

Pero, después del proceso inflamatorio, los ejercicios son bien venidos y son muy importantes para evitar que la bursitis aparezca nuevamente. ¡El Pilates es perfecto para fortalecer y para movilizar las articulaciones progresivamente!

Como empezar la práctica de ejercicios con cuidados con la cadera

La enfermedad puede ocurrir en cualquier articulación, pero es más común en los hombros y en las caderas. Hablaremos hoy, especialmente, de la bursitis en la cadera.

Vamos hablar de 4 puntos importantes que deben ser considerados para no friccionar la bursa de la cadera al empezar la práctica de ejercicios.

1 – Evite los apoyos laterales sobre la cadera

Durante la clase de Pilates existen algunos ejercicios en decúbito lateral, como el grupo de ejercicios del Side Kick. Son ejercicios de gran importancia postural y que promueven una mejor consciencia del control del Power House, además no hacen un aumento de la carga en el eje axial.

Una opción para trabajar esa postura es transferir la descarga del peso para la región superior o la región inferior del trocánter del fémur, haciendo adaptaciones con apoyos suaves.

2- Atención en la amplitud del movimiento en rotación interna, en rotación externa, en la abducción y en la aducción de la cadera

Una de las características importantes de la bursitis trocantérica es la tensión causada por la banda iliotibial y por la tensión del glúteo medio, a pesar de su debilidad o ineficiente estabilización. De esta manera, es necesario cuidado con movimientos de abducción de la pierna y del movimiento de rotación en los ejercicios de fortalecimiento.

Recuérdese que la fricción es una de las causas de la bursitis y los movimientos en grandes amplitudes pueden molestar la bursa durante el proceso de fortalecimiento.

Elija movimientos de menor amplitud y de baja carga. El Pilates ofrécenos un conjunto de ejercicios llamados Leg Spring Series Supine, que cuando realizadas de manera adaptada pueden ser una opción.

Además, el Pilates restablece la movilidad articular, auxilia en los movimientos y proporciona el aumento de la resistencia de manera progresiva.

3- Atención para el padrón de movimiento en los miembros inferiores

Observe el alumno mientras realiza movimientos como por ejemplo, los ejercicios globales, la caminada y el ejercicio de sentadilla (sin sobrecarga).

Si haber desviaciones en la alineación dinámica, como el valgo de rodillas durante el ejercicio de sentadillas, la primera cosa que se debe hacer es la educación del alineamiento del cuerpo del alumno. Sin esta percepción, el alumno probablemente continuará haciendo movimientos de manera ineficiente en el día a día.

Mira el equilibrio de la descarga del peso en los pies y auxilia tu alumno en la nueva organización en los miembros inferiores.

4- Mantenga siempre los cuidados necesarios para la prevención de la bursitis

Mantener el fortalecimiento de los estabilizadores de la cadera y de la postura es la prioridad en el proceso de prevención de la bursitis de la cadera. ¡La biomecánica eficiente del cuerpo es la mejor manera para prevenir cualquier patología!

Conclusión…

Es muy importante tener cuidado al tratar alumnos/pacientes con eses síntomas determinantes de bursitis. Por ser un problema en las articulaciones, cualquier movimiento con error puede causar un gran dolor al practicante.

En ese material están disponibles varios consejos específicos sobre la articulación de la cadera al realizar ejercicios iniciales para sus alumnos, espero que tú puedas aprovecharlos en tu Studio.

¿Y tú, ya tuvisteis un alumno con eses síntomas?

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *