Posted in:

El Método Pilates Aplicado a Capsulitis Adhesiva de Hombro

Capsulitis Adhesiva de Hombro (CAH), (también conocida como hombro congelado), con etiología multifactorial e idiopática, puede ser causada debido a traumas, tendinopatias, síndrome del impacto del hombro, post operatorio o incluso espontáneamente.

Se trata de una disminución global de los movimientos de los hombros por la adherencia de la cápsula articular del hombro en la cabeza del humero. Es un síndrome doloroso que ocurre luego en el inicio del proceso inflamatorio.

Las causas secundarias incluyen alteración de las estructuras que dan soporte al hombro, pueden ser autoinmune, endócrino y otras patologías sistémicas. El diagnóstico es clínico, hecho por un traumatólogo, que evalúa la amplitud del movimiento y el dolor, principalmente en los movimientos de flexión y rotación de hombro.

Síndrome de Capsulitis Adhesiva del Hombro

Este síndrome, en general se compone de 3 etapas: la dolorosa (inflamatoria), la de congelamiento y la etapa de recuperación o descongelamiento.

A pesar de que la recuperación de la mayoría de los casos ocurre de forma espontánea, muchas veces el uso de fármacos intraarticulares es indicado por el médico especialista.

La fisioterapia y la terapia física (Método Pilates) siempre generan buenos resultados, son muy importantes en el tratamiento de la Capsulitis Adhesiva del Hombro y se suele recuperar al paciente con un mínimo de secuelas y comprometimiento de la funcionalidad articular.

El complejo del hombro es una estructura anatómica que permite el movimiento en variados planos y ejes. Pero, es una articulación instable debido a su anatomía.

En general, la mayoría de las personas no saben la importancia de esta articulación y todas sus posibilidades y funciones esenciales para nuestro cotidiano y bien estar, hasta que esta articulación sea comprometida con alguna patología o proceso inflamatorio que puede limitar sus acciones.

Existe una expresión que dice: “si no se usa, se pierde”, esto se aplica muy bien en las patologías del hombro, sea cual sea. Además, por ser una articulación extremamente compleja, es muy importante determinar la causa de la pérdida de movilidad del hombro y primordial para el tratamiento adecuado de los pacientes.

Fases de la Capsulitis Adhesiva u Hombro Congelado

Fase Inicial – Inflamatoria/Dolorosa

Hay presencia de dolor agudo e inflamación, pero el paciente todavía mantiene la amplitud de movimiento en la región de la cintura escapular.

Fase de Congelamiento

En esta fase el dolor y la inflamación disminuyen pero el paciente pasa a tener limitaciones considerables de amplitud de movimiento en la región del hombro, perdiendo masa muscular, funcionalidad y muchas veces, acompañado de depresión.

Fase de Descongelado/Recuperación

En esta fase, la limitación de amplitud de movimiento empieza a disminuir, o sea, el paciente vuelve a ganar amplitud, pero con limitación, si no es orientado y tratado de forma adecuada por un profesional capacitado.

La funcionalidad y la amplitud de movimiento normal que el paciente tenía antes de la lesión se quedará comprometida, por la fibrosis articular generada en el proceso inflamatorio de la cápsula, inicialmente.

Debido a esto, el tratamiento adecuado va a depender en cual fase o proceso de la disfunción se encuentra el paciente. Por lo tanto, ¿cuál es el tratamiento para la Capsulitis Adhesiva del Hombro?

En primer lugar, se debe investigar en cual fase se encuentra. Es importante que el fisioterapeuta realice también una evaluación minuciosa. Este profesional va a definir y trazar los objetivos y la mejor práctica para cada fase del tratamiento.

El objetivo para la fase inicial será promover la analgesia y reducir la inflamación, a través de recursos de eletrotermofototerapia y mantener la amplitud de movimiento que todavía tenga en esta fase, con el intuito de prevenir o minimizar los efectos deletéreos de la segunda fase del proceso, que será la fase de congelación.

En la secuencia, o sea, en la segunda fase, habrá una gran pérdida de amplitud de movimiento, la énfasis será la de ganar la amplitud perdida.

Para la descompresión y rehidratación capsular podemos utilizar los recursos de la liberación miofascial, de la terapia manual para liberar la capsula articular, del calor profundo para auxiliar en la extensibilidad de los tejidos comprometidos, kinesioterapia funcional y con cuidado, el método Pilates.

Pilates en el Tratamiento de Capsulitis Adhesiva de Hombro

Si el paciente/cliente llega hasta ti en la fase de descongelado de la cápsula articular, y no ha pasado anteriormente por ninguna intervención fisioterapéutica, probablemente tendrá adherencia de la cápsula articular y comprometimiento de la amplitud de movimiento, de la funcionalidad, además de otros factores asociados.

Tales como compensaciones, sobrecargas articulares, pérdida de masa ósea, pérdida muscular y desequilibrio muscular global, sin hablar de los factores psicosociales.

Es importante evaluar la elevación, rotación medial y extensión del hombro, cintura escapular y columna vertebral como un todo. Además de evaluar las pérdidas de funciones (AVDs) tales como ducharse, vestirse, peinarse, cepillarse, conducir, etc.

Generalmente cuando un paciente/cliente llega para hacer Pilates con este tipo de patología y se encuentra o en la fase de descongelado o más avanzado, pero quiere fortalecer y ganar amplitud, flexibilidad o cualquier que sea su objetivo, la conducta del profesional tendrá muchísima importancia para el éxito dela post terapia y para lograr la satisfacción de su cliente.

En general, los ejercicios a realizar serán todos aquellos ya indicados en este blog por otros profesionales para las patologías de hombro, o sea, realizar ejercicios para el mantenimiento de amplitud articular y fuerza muscular de hombro globalmente (Ferreira, 2006).

Pero, vale acentuar que es primordial el dominio de la anatomía y biomecánica de la cintura escapular y una evaluación, siempre trabajando el protocolo (centro de fuerza o PowerHouse, ganar amplitud y movilidad de cintura escapular, columna vertebral, analizar si hay disquinesia escapular, desequilibrios musculares, hiperactivación del trapecio superior e hipoactivación del trapecio inferior, los músculos romboides, serrátil anterior, del manguito de los rotadores, etc.).

Se puede asociar con los ejercicios, las técnicas de terapia manual, liberación miofascial, enfocando siempre en la mejoría de la amplitud de movimiento y en las pérdidas de la funcionalidad debido al síndrome, además de respetar el límite de dolor de cada persona.

Ejercicios para Capsulitis Adhesiva de Hombro

Más abajo, para ilustrar, siguen algunos ejercicios que pueden aplicarse:

En la Imagen arriba, en decúbito lateral, rodillas y cadera flexionados, palmas juntas, sin mover las rodillas, realizar rotación de la columna para el lado opuesto, con la cabeza acompañando el movimiento de la mano.

Con el objetivo de mejorar la movilidad articular antes del entreno de fuerza, aumentar la amplitud de movimiento y promover mejores resultados durante la ejecución del movimiento.

(Vanícola y Teixeira, 2008)

Además de otros clásicos:

En el Cadillac

  • Rolling Back: down and up o sit up – Con el objetivo de movilizar la columna vertebral, activar el PowerHouse
  • Swan – Con el objetivo de estabilizar la cintura escapular, movilizar la columna vertebral en extensión y estirar la cadena posterior del tronco.
  • Arms Pull Up and Down – Con el objetivo de fortalecer el bíceps y estabilizadores de la escápula, romboides y control del core en la posición de sedestación.
  • Entre otros

Reformer

  • Arms: Up and Down – Con el objetivo de estabilizar, controlar y fortalecer la cintura escapular.
  • Arms: Circles – Con el objetivo de estabilizar, controlar y fortalecer la cintura escapular
  • Entre otros.

Conclusión…

En conclusión, lo más importante es usar siempre el sentido común y saber adaptar la sesión de Pilates a favor del paciente.

Por eso, la evaluación, saber percibir lo que realmente tu cliente necesita, cuáles son sus dificultades, sus necesidades en este momento, conocer más sobre su patología, comprometerse y hacerle saber que él también es responsable por su recuperación, le ayudará a recuperar la calidad de vida.

Written by José Daladiê de Pontes

José Daladiê de Pontes

Graduado en Fisioterapia en la Universidad Paulista, Post-Grado en Traumatología y Ortopedia con énfasis en Terapia Manual, masoterapeuta en la Escuela Oriental de Masaje y Acupuntura y Formación en el Método Pilates en la Voll Pilates Group.

1 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *