Posted in:

¡Contraindicaciones de Ejercicios que todo Instructor debe saber!

La práctica de ejercicios está asociada a numerosos beneficios físicos y mentales. Con relación al método Pilates, no hay dudas a respeto de sus efectos positivos para la salud en prácticamente todas las poblaciones.

A pesar del efecto benéfico indiscutible de una vida activa, un programa de ejercicios debe ser bien direccionado al alumno/paciente.

Sabemos que para el éxito de cualquier intervención es necesario que se haga una buena evaluación previamente, pues con ella identificaremos los cuidados y contraindicaciones de ejercicios que debemos estar atentos al montar el plan de clases.

¡El Método Pilates es un método seguro! Entretanto, así como en otros métodos y modalidades de ejercicios algunas situaciones exigen cuidados específicos.

En el trascurso de este artículo veremos algunas condiciones en que debemos estar atentos durante nuestra actuación profesional para que tengamos éxito con nuestros objetivos.

Contraindicaciones de Ejercicios en Posición Supino o Decúbito Dorsal

Segundo y Tercer Trimestre de Gestación

Gestantes son alumnas que siempre debemos tener una atención especial, al final casi ninguna condición sufre tantos cambios en tan poco tiempo, por eso precisamos prestar atención en las contraindicaciones de ejercicios para ese público.

Además, tenemos siempre que estar atentos a que durante ese período un nuevo ser está en formación y tenemos que celar por la salud no solo de la madre, pero también del bebé.

Durante el segundo y tercer mes de gestación, puede ocurrir una condición llamada síndrome de la hipotensión supina, en el cual el peso del útero puede ejercer presión bajo la vena cava inferior principalmente, reduciendo el débito cardíaco y dificultando el flujo de sangre de la madre para el feto, pudiendo determinar disminución de la perfusión uterina, ocasionando hipoxia y bradicardia fetal.

Por ofrecer riesgo tanto a la madre cuanto al feto se debe evitar esta postura durante ese período, se debe, por lo tanto, priorizar el decúbito lateral izquierdo cuando en la posición tumbada y dar énfasis en ejercicios realizados en posiciones seguras.

Si acaso, todavía opte por trabajar en esta posición, intente mantener la región del dorso en apoyo más elevado e intente no pasar más de 3 o 4 minutos en esta posición.

Hernia Discal Aguda

Resumidamente la hernia discal consiste en el desplazamiento del contenido del disco intervertebral a través de su membrana externa, el anillo fibroso.

El núcleo pulposo es controlado por el anillo fibroso, bajo condiciones normales. Cualquier disturbio en el equilibrio de la estructura de estos tejidos puede llevar a la destrucción tisular, daño funcional y dolor lumbar.

En general, la región posterolateral del anillo fibroso tiende a debilitarse primero.

Se conocen tres tipos principales de hernia de disco y en todas precisamos tomar cuidado con las contraindicaciones de ejercicios.

1) Contenido (Protrusión): El núcleo pulposo, al esfuerzo, se proyecta para fuera a través de la rotura, sin salir del anillo fibroso externo o del ligamento longitudinal posterior, quedándose confinado al canal central.

2) Extrusión (Prolapso): El núcleo pulposo permanece junto al disco, pero escapa del anillo fibroso o del ligamento longitudinal posterior para abombarse posterolateralmente, dentro del canal intervertebral.

3) Secuestro: El núcleo pulposo sale totalmente del contacto con el disco y se torna un fragmento libre dentro del canal intervertebral.

Para alumnos o pacientes en recuperación de dolor en la columna relacionado a patologías del disco intervertebral, se debe tener cuidado con ejercicios luego de un intervalo de reposo en decúbito dorsal que tena duración de más de 30 minutos, principalmente aquellos que abarquen movimientos de flexión.

Tal cuidado se debe al hecho de que el disco puede tornarse más hidratado en este tiempo y el paciente puede quedar más susceptible a dolor en las posturas que aumenten las presiones sobre el disco.

Ejercicios en supinación deben ser evitados si acaso los síntomas empeoren.

Contraindicaciones de Ejercicios que dan énfasis al Movimiento de Flexión

Hernia Discal Aguda

En el ítem arriba fueron descritos más detalles sobre la hernia discal y las contraindicaciones de ejercicios.

Actualmente, la hernia discal lumbar es el diagnóstico más común entre las alteraciones degenerativas de la columna lumbar, ocurriendo principalmente entre la cuarta y la quinta décadas de vida, aunque se puede encontrar en todas las edades.

Los ejercicios de flexión deben ser usados con cuidado o evitados en la mayoría de los casos de prolapso discal agudo.

El movimiento de flexión impone presión sobre el disco intervertebral, lo que hace con que el núcleo pulposo se abombe en dirección a la región anteroposterior.

En condiciones de degeneración del disco, el núcleo pulposo se exprime a través de una laceración en el anillo fibroso, posiblemente produciendo dolor lumbar y/o presionando las raíces nerviosas para producir síntomas neurales en las extremidades.

Cuando se trata de patologías de la columna y principalmente en el tratamiento de dolor de esta región, HOOKER y PRENTICE, 2014, defienden que cualquier movimiento que haga con que el dolor de columna irradie o se alastre sobre un área mayor no debe ser incluido en la fase inicial del tratamiento.

Teniendo este concepto en mente, debemos respetar el cuadro del alumno o paciente y dar énfasis en ejercicios que promuevan la mejora del cuadro álgico y bien estar, tomando cuidado con las contraindicaciones de ejercicios que empeoren el cuadro.

Osteoporosis

Como el propio nombre sugiere, la osteoporosis se refiere a “huesos porosos”. Es un disturbio del sistema esquelético, de carácter crónico y progresivo. Tiene origen multifactorial y acomete a personas mayores, tanto hombres cuanto mujeres.

La osteoporosis se caracteriza por resistencia ósea comprometida, lo que predispone al aumento del riesgo de fracturas, dolores, deformidades e incapacidad física. En general, la condición es asintomática hasta la ocurrencia de fracturas o lesiones.

Las vértebras, puño y región proximal de fémur son los sitios de mayor ocurrencia de fracturas de bajo impacto.

En general, la mayoría de las fracturas vertebrales ocurren en la región torácica inferior o lumbares superiores y suceden de mínimos traumas, como coger objetos, levantar peso, toser, movimientos bruscos y pequeñas caídas. A pesar de esto, solamente el 30% de los pacientes con fracturas vertebrales buscan atendimiento médico.

Daños vertebrales progresivos acaban produciendo hipercifosis, alteraciones en la altura y en la lordosis natural lumbar, lo que puede acarrear dolor y alteraciones en el sistema respiratorio y digestivo.

El dolor, la hipercifosis, la pérdida de altura, la restricción de movimientos respiratorios y la compresión gástrica pueden ser, en muchos casos, consecuencias de fracturas vertebrales.

Delante de alumnos/pacientes mayores o aun aquellos que tengan el diagnóstico médico de osteoporosis u osteopenia, debemos evitar ejercicios que dan énfasis en los movimientos de flexión de tronco, principalmente en grandes amplitudes.

Esto pues la flexión hará con que los cuerpos vertebrales reciban mucha presión anteriormente lo que puede resultar en fracturas por compresión de la columna.

Movimientos de flexión lateral y rotación hasta el final de la amplitud de movimiento también deben ser evitados y pueden ser sustituidos por ejercicios semejantes en amplitudes de movimientos menores, sin excesos.

Contraindicaciones de Ejercicios que dan Énfasis al Movimiento de Extensión

Estenosis

La estenosis resulta de un estrechamiento del canal medular o de los forámenes intervertebrales. En general provoca un confinamiento de las estructuras neurales por los huesos de la columna y partes blandas adyacentes.

La estenosis puede ser clasificada como primaria o secundaria. Generalmente, la primaria es decurrente de alteraciones congénitas o desarrolladas en el posnatal, mientras que la secundaria es resultante de alteraciones degenerativas o consecuencias de infección, trauma o cirugía.

Dependiendo de la región acometida, algunos síntomas pueden ser agravados por los movimientos en extensión. Entre los síntomas típicamente agravados incluyen: lumbalgia, parestesia, déficits motores (transitorios) y dolor intermitente en los miembros inferiores.

Delante de alumnos con estenosis, nosotros como instructores debemos dar importancia a los relatos de síntomas durante los ejercicios.

Lo ideal es que los movimientos o amplitud que promuevan el agravamiento de los síntomas sean evitados, por esto es importante realizar siempre una buena evaluación y quedarse atento al alumno durante la clase.

Espondilolistesis

La espondilolistesis puede ser definida como una traslación de una vértebra sobre la otra en sentido anterior o posterior.

En individuos adultos esto generalmente sucede de un defecto en la arquitectura ósea, trauma o proceso degenerativo.

Generalmente, la región más afectada es la lumbar (L5-S1 o L4-L5), la vértebra afectada se desplaza para adelante y puede presionar la médula y raíces nerviosas a este nivel.

Entre los síntomas más comunes están, lumbalgia y/o lesiones neurológicas que puede afectar la médula, raíces nerviosas y extremidades inferiores. Los síntomas pueden empeorar por movimientos en extensión en los segmentos afectados.

Conclusión…

A lo largo de este artículo hemos visto algunas situaciones en que debemos tener una mayor atención en los cuidados y contraindicaciones durante nuestra práctica profesional.

Gran parte de ellas exige dominio y seguridad del profesional y es evidente una buena evaluación previa del paciente/alumno, ella nos guiará durante el planteamiento del plan de clases.

Para ser profesionales cada vez mejores tenemos siempre que estar actualizándonos, esto nos dará seguridad durante el atendimiento con el paciente y las situaciones como las relatadas en este breve artículo serán fácilmente identificadas y solucionadas.

 

Referências Bibliográficas
  • GARBER, Carol Ewing et al. Quantity and Quality of Exercise for Developing and Maintaining Cardiorespiratory, Musculoskeletal, and Neuromotor Fitness in Apparently Healthy Adults. Medicine & Science In Sports & Exercise, [s.l.], v. 43, n. 7, p.1334-1359, jul. 2011. Ovid Technologies (Wolters Kluwer Health). http://dx.doi.org/10.1249/mss.0b013e318213fefb.
  • Baracho E. Fisioterapia Aplicada à Obstetrícia, uroginecologia, e aspectos da mastologia. 4th ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan; 2007.
  • Voight M, L.; Hoogenboom B, J.; Prentice W, E. Técnicas de exercícios terapêuticos: Estratégias de intervenção musculoesquelética. 1st ed. São Paulo: Manole; 2014.
  • Dutton M. Fisioterapia ortopédica: Exame, avaliação e intervenção. 2nd ed. São Paulo: Artmed; 2010.
  • TEBET, Marcos Antonio. Conceitos atuais sobre equilíbrio sagital e classificação da espondilólise e espondilolistese. Revista Brasileira de Ortopedia, [s.l.], v. 49, n. 1, p.3-12, jan. 2014. Elsevier BV. http://dx.doi.org/10.1016/j.rbo.2013.04.011.
  • SILVA, Anne Caroline Luz Grudner; MANNRICH, Giuliano. Pilates na reabilitação: uma revisão sistemática. Fisioterapia e Movimento, [s.I.], v. 22, n. 3, p.449-455, set. 2009.
  • VLALLE, Luís Roberto et al. Hérnia discal Lombar. Revista Brasileira de Ortopedia, [s.I], v. 45, n.1, p.17-22, 2010.
  • ZYLBERSZTEJN, Sérgio et al. Estenose degenerativa da coluna lombar. Revista Brasileira de Ortopedia. [s.I] , v.47, n.3, p. 286-291, nov. 2011.
  • Freitas E, V.; PY L. Tratado de geriatria e gerontologia. 4THed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan; 2017.

Written by Isabella da Silva Almeida

Isabella da Silva Almeida

Graduada en fisioterapia en la Universidade Católica de Brasilia. Curso de Pilates Complete – Suelo, Pelota y Equipamientos. Curso de ejercicio funcional para ancianos promovido por la Liga de Fisioterapia Neurología de la Universidade Católica de Brasilia. Miembro del proyecto de pesquisa en geriatría, realizado en la Clínica Escuela de la Universidad Católica de Brasilia, análisis funcional y percepción del envilecimiento en ancianos participantes del entrenamiento funcional en realidad virtual.

3 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *