Posted in:

7 Recomendaciones de cómo hacer un Contrato de Prestación de Servicio para tu Estudio de Pilates

Un buen contrato es parte de un conjunto integrado de acciones de gestión para el estudio de Pilates y su función principal es proteger las dos partes.

Ese documento consolida por escrito el compromiso de la empresa en prestar integralmente el servicio contractado y establece las reglas para que la prestación de servicio sea viable.

En esta materia vamos a decir algunas recomendaciones de cómo hacer un contrato de prestación de servicio en tu estudio de Pilates.

Lo ideal es que toda la empresa sea asesorada por abogados y por contables. Pero ni todo negocio tiene ese equipo desde el principio. La ausencia de un contrato bien elaborado puede ocasionar conflictos.

Por ejemplo, cuando el cliente desea algo que la empresa no puede ofrecer, que es el caso común de las reposiciones sin anticipación de la cancelación de la clase lo mismo en el caso de la cancelación de contratos aún no finalizados.

Quién está responsable por el negocio sabe qué mismo un contrato bien elaborado no resuelve por completo los problemas como las faltas, las reposiciones, los recesos y especialmente no son responsables por retener clientes.

Contrato no es Herramienta de Comunicación con el Cliente

Las principales normas de la empresa deben ser comunicadas con clareza. Una posibilidad es fijarlas en un local visible y de manera clara aún que sean especificadas en contrato.

Al contrario, muchos clientes dirán que “no sabían” de una regla del establecimiento y entonces, mismo con el contrato firmado, el cliente se sentirá molestado. ¡Por eso el contrato de prestación de servicio para tu estudio de Pilates es muy importante!

La mejor cosa que hizo fue poner un adhesivo muy grande en la pared de la recepción de mi estudio de Pilates con las principales reglas. Antes, los eventuales conflictos me frustraban, pues mismo con las reglas en un contrato firmado y explicando todas las reglas diariamente, escuchaba de mis clientes que ellos “no sabían”.

Después de fijar las reglas, todo se cambió. Mis clientes elogiaron la iniciativa y nunca más tuve ese problema. ¿Simples no?

Tenga en la miente que si necesitas utilizar el contrato como prueba que tu empresa está cierta es porque tu comunicación con el cliente no es buena.

Partiendo de eso, hizo un conjunto de recomendaciones para quién no tiene un contrato o está pensando en mejorar el contrato actual. Voy a presentar en tópicos una visión general de los elementos que pueden ser agregados en un contracto.

Contrato de Prestación de Servicio para tu Estudio de Pilates

1) Principio del Contrato

Título del contrato, datos de la persona contratada y de la contratante. Deje un espacio para la descripción de los servicios contratados con nombre del plan contratado, valor pago, número total de clases o cuantidad de sesiones por semana y duración del plan contratado.

2) Optimice el Tiempo

Los datos del cliente y el plan puede ser escrito a mano en contratos de gaveta ya listos. Recuerdo que en el principio yo imprimía uno a uno. Perdía mucho tiempo.

3) El Cuerpo del Contrato

Aproveche ese espacio para inserir lo que es fundamental para el buen funcionamiento de tu espacio.

Tú puede establecer las reglas en relación al: agendamiento, reposiciones de clases, faltas, retrasos, bloqueos por motivo de salud o fallecimiento en la familia, vacaciones de la empresa, recesos, multa para cancelación de contrato antes de finalizar un plan promocional, violación del contrato, perdidos y encontrados, armario, daños y todo que tú juzgares importante.

4) Existen Situaciones

En que la empresa tiene el derecho de impedir el cliente de hacer clase, por ejemplo: si un cliente llega con una enfermedad infecta contagiosa y quiere hacer una clase, ¿eso puede? Escriba si hay obligatoriedad de examen médico, de una valoración física o análisis postural, plazo para hacer otra vez el contrato y los valores.

5) Los servicios Contratados

O parte de ellos, pueden ser transferidos para otra persona? ¿Acompañantes no son aceptos en alguna situación? Si es importante para tu empresa, deje eso claro en el contrato.

6) ¿Cómo tu Estudio realiza el reajuste?

Si al alterar la tabla de precios los contrato vigentes también fueron afectados, determine un porcentaje máxima o un índice para reajuste. Pero si el reajuste sólo afecta contrato concluidos, después el reajuste esa cláusula no será necesaria.

7) Finalización del Contrato

Reserve un espacio para rellenar las fechas de principio y de término del plan. Establezca como la comarca más próxima de tu establecimiento.

Firme el contrato de común acuerdo en dos vías de igual contenido, con fecha y firma de las dos partes. Establecer la comarca de tu ciudad evita que una acción sea movida de otro estado. Esa situación es rara, pero previne algunos costos, como estancia, hospedaje y abogados en otra ciudad.

Crea un contrato objetivo de una a dos páginas, en el máximo.

Conclusión…

Recuérdate que el contrato de prestación de servicio para tu estudio de Pilates es una celebración de acuerdo y no una herramienta de comunicación con el cliente, muchos menos una garantía de retención.

¿Tienes alguna recomendación para compartir con nosotros?

¡Escriba aquí en los comentarios!

Written by Leticia Marchetto

Leticia Marchetto

Leticia Marchetto Zarate tiene bacharel y licenciatura en Danza y Movimiento por la UAM, postgrado en gestión estratégica de personas en el SENAC-SP y graduada en educación física. Formación en método Stott Pilates, en 2011 y certificación en el Pilates Method Aliance en 2012, licenciatura en la primera clase brasileña del método Buff Bones – Pilates para huesos fuertes, de Rebekak Rotstein. Fundadora del método Ballet Fly, ese método combina elementos de la danza y del circo, también es socia fundadora del estudio Let’s Pilates. Actualmente, actúa en la administración y en la gestión de persona en el estudio de Pilates. Imparte clases centradas en la danza, en la consciencia por el movimiento y es traductora en congresos de Pilates para Master Trainers como Madeline Black y Shery Long y Eva Rincke una historiadora y biógrafa de Joseph H. Pilates.

1 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *