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Cuidados con las Muñecas en las Clases de Pilates

Las lesiones en las muñecas son tan frecuentes actualmente, que muchas veces no creemos que la lesión sea grave. La falta de cuidados con las muñecas puede generar muchas lesiones graves y con dolor, como por ejemplo, la tendinitis y la tenosinovitis.

Además, las repeticiones de las actividades como: pasar mucho tiempo en el ordenador, mantenerse en una posición incómoda y los movimientos rápidos pueden ser el principio del trauma en la muñeca.

Los dolores en las muñecas en las clases de Pilates son normales, en los equipamientos como la pelota o en el suelo, hacemos el uso de las manos juntamente con las muñecas en extensión.

Algunos de los ejercicios hacen con que el aumento del peso en las muñecas sea mediano, pero en algunos otros ejercicios el aumento del peso es mucho más elevado.

Conociendo el Funcionamiento de las Muñecas

El complejo de las muñecas no es una articulación sola. Es compuesto por las articulaciones intercapianas y radiocarpianas. Funcionalmente los ocho huesos del carpo están dispuestos y se mueven con dos hileras, una proximal y otra distal.

El radio se articula con el escafoides y el semilunar, mientras que el cubito se articula con el piramidal, sin embargo la comunicación es por medio de un disco articular entre ellos.

Los movimientos realizados son la flexión, la extensión, la aducción (o desviación cubital) y la abducción (o desviación radial). Cuando hacemos el movimiento de pronación y supinación juntas de la articulación radiocubital distal, la mano consigue realizar el movimiento en los tres ejes, así con mayor movilidad.

Orientaciones que pueden ayudarte

Cómo yo lo dicho anteriormente, es común la queja de incómodos en la región de las muñecas en los ejercicios con aumento del peso en los miembros superiores, como los ejercicios originales, el Leg Pull (Back y Front) y el Push-Ups del Mat Pilates, por ejemplo.

Por eso, separamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a disminuir ese incómodo:

  • Existe un espacio mayor entre los huesos en la parte lateral de las muñecas, o sea, entre el Piramidal y el Pisiforme y el cubital (el proceso estiloides radial es más ancho que el proceso estiloides cubital), así haciendo con que la compresión de las estructuras sea menor y el apoyo en esa región más confortable.
  • Esa diferencia de espacio también se puede ser verificado al realizar la desviación radial (con amplitud de apenas 7 grados) y la desviación cubital (30 grados). Además de mejorar el incómodo, también lleva el peso levemente para la parte lateral de la mano ayudando a accionar los estabilizadores de la cintura escapular y a encajar los hombros.
  • Mantener las manos siempre empujando el suelo ayuda en la conexión de los músculos de soporte, así disminuyendo el aumento de peso.
  • Utilizar los accesorios de apoyos levemente blandos.
  • No permitir la hiperextensión del codo, pues aumento la carga en la articulación del codo y en la articulación de la muñeca. Lo ideal es mantenerlo desbloqueado, eso es, en extensión, pero con un pequeño grado de flexión.
  • Podemos añadir un apoyo en los “talones” de las manos elevándolos, lo que aumenta el ángulo de la articulación y hace con que el peso no se quede todo en esa región, generando alivio.
  • Los ejercicios en los equipamiento hay que tener cuidado con el ángulo de las muñecas no se quede demasiadamente cerrado, debemos posicionar las manos del alumno correctamente.
  • Recuérdate de calentar las muñecas antes de realizar las actividades de utilicen esa región.

Al realizar esas orientaciones con tus alumnos, permitirás la compensación de la articulación, de la misma manera que realizamos con la columna lumbar, después de una actividad de hiperlordosis o de extensión.

Por eso es importante preparar la articulación de la muñeca para los ejercicios y, después de la realización, promover la sobrecarga articular.

Si mismo con todos esas recomendaciones el incómodo continuar, el instructor debe cambiar la estrategia. El bienestar del alumno debe estar en primer lugar.

Conclusión…

Los dolores articulares durante la ejecución de los ejercicios son un señal de que alguna cosa esta incorrecta, pudiendo ser el aumento de la carga, algún malo posicionamiento del practicante, también hay la posibilidad que el alumno no esté listo para realizar algún movimiento o la existencia de una lesión no permitirlo de realizar algunas funciones.

Estamos acostumbrados a decir que el Pilates puede causar dolor, pero en los lugares correctos.

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