Posted in:

Pilates aplicado a las diferentes Patologías de Columna

Puede utilizar Pilates para prevenir, corregir y evitar que las patologías de columna sigan su desarrollo. Breve reseña de cada una de las que una espina dorsal pueda llegar a tener:

  • Escoliosis
  • Cifosis
  • Lumbalgias
  • Problemas de Rodillas (ligamento, rótula, etc)
  • Artrosis
  • Hernias de Disco

Cada una de ellas con precauciones especiales de acuerdo a su gravedad.

Escoliosis

¿Qué es la escoliosis?

Cuando se observa desde atrás, una columna vertebral normal está derecha.

Sin embargo, una columna afectada por escoliosis muestra una curvatura lateral o hacia un costado y una rotación de los huesos de la espalda (vértebras) dando la apariencia de que la persona está inclinada hacia un lado.

La definición de la escoliosis es una curvatura de la columna de 10 grados o más que puede apreciarse en una radiografía. La escoliosis es una deformación de la columna vertebral y no debe confundirse con la mala postura.

Los cuatro patrones de curvatura más comunes que se observan en la escoliosis son:

  1. Torácica: el 90 por ciento de las curvas tiene lugar en el lado derecho.
  2. Lumbar: el 70 por ciento de las curvas tiene lugar en el lado izquierdo.
  3. Toracolumbar: el 80 por ciento de las curvas tiene lugar en el lado derecho.
  4. Doble: las curvas tienen lugar en el lado derecho y en el izquierdo.

Entonces para trabajar esta patología con el Método Pilates se debe alinear el cuerpo constantemente, haciendo hincapié en fortificar la zona débil y alongar la zona mas corta y fuerte.

Notándose mejoras posturales y menos dolores de columna.

Durante las clases (sesiones) de Pilates se realizan correcciones de la postura, tratando que la persona las vaya aplicando también en su vida cotidiana para que se le haga un habito. La técnica bien aplicada debe funcionar dentro y fuera de la clase.

Cifosis

¿Qué es la cifosis?

Una columna vertebral normal observada desde atrás se ve derecha. Sin embargo, una columna vertebral afectada por cifosis presenta cierta curvatura hacia adelante en las vértebras de la parte superior de la espalda, semejante a una joroba.

Igualmente a la escoliosis se genera una reeducación neuromuscular tratando no solamente la parte afectada sino el cuerpo en general para realizar cambios progresivos.

Es importante tener en cuenta varios aspectos de la persona o individuo, como su trabajo, estados de ánimos, ya sean físicos o síquicos (estados personales) para poder evaluar diariamente su rendimiento y su evolución.

También habrá sesiones que por todo lo antes dicho no se le podrá exigir demasiado y la evolución será pobre; como también habrá días en que su cuerpo conectado con su mente y el nuevo conocimiento generaran cambios significativos. Poco a poco los conceptos del sistema se irán integrando naturalmente a su vida.

Lumbalgias en Columna

Dolor de espalda es el dolor de la parte posterior del tronco, del occipucio al sacro.

También se incluyen en este concepto los procesos dolorosos localizados en aquellas zonas cuya inervación corresponde a las raíces o nervios raquídeos (lumbociatalgia). De todos los dolores de espalda, el porcentaje más importante (un 70%) corresponde a la zona lumbar.

Es la región de la columna sometida a mayor sobrecarga. Le sigue en frecuencia el dolor cervical por ser esta zona la de mayor rango de movimiento. La menor movilidad de la columna dorsal frente a la cervical o lumbar justifica la menor incidencia de la patología mecánica en este segmento.

Lumbalgia y lumbociatalgia son síntomas, no enfermedades. Como síntomas son la manifestación clínica de diversas patologías con pronósticos muy distintos y algunos de gravedad.

Existen varios tipos de lumbalgias: agudas y crónicas. La lumbalgia puede ser producida por múltiples causas, entre ellas cabe destacar:

1) Lumbalgia tras un esfuerzo o traumatismo

Sobretodo en movimientos de flexo- extensión más rotación, que producen un bloqueo a nivel vertebral con un espasmo muscular.

2) Lumbalgia por patología discal

Como hernias discales que, además del dolor lumbar, pueden provocar dolores irradiados hacia los miembros inferiores por irritación de raíces nerviosas.

3) Lumbalgia por enfermedades degenerativas

Como la producida por la artritis, artrosis u osteoporosis.

4) Lumbalgia por alteraciones de la estática o mantenimiento de malas posturas

En este caso el sistema genera alivios muy importantes.

Primero es bueno que la persona que sufre esta patología aprenda a conocer su cuerpo y saber hasta donde puede exigirse de acuerdo a la misma.

Lo principal es fortificar toda la cintura lumbar ( abdominales –lumbares), además normalmente esta zona no tiene movilidad, flexibilidad ni tonicidad, por el simple hecho que habitualmente a la persona que tiene lumbalgias se le aconseja proteger la misma inmovilizándola, lo que es incorrecto.

Conclusión…

Para trabajar con este sistema hay que tener cuidados de acuerdo a las dolencias, realizando mejoras dándole flexibilidad, movilidad y fuerza, hay múltiples rutinas con este fin.

Como por ejemplo realizar ejercicios, para conseguir la descompresión y estabilización lumbo-pélvica, y lograr el fortalecimiento abdominal y de la musculatura extensora de la espalda, así como estiramientos de la musculatura paravertebral de la espalda, músculos posteriores de las piernas (isquiotibiales) y músculo psoas.

El objetivo de las sesiones de tratamiento mediante Pilates consiste en lograr la adecuada estabilización de la columna lumbar así como a la descompresión y flexibilidad de sus estructuras, lo que asegura una mejoría estable y duradera en el tiempo, ya que mediante estos ejercicios se trabaja sobre las causas del problema y no solo sobre el síntoma dolor o espasmo muscular.

Written by Sergio Sarmiento

Sergio Sarmiento

Me llamó Sergio Sarmiento soy de Argentina tengo 40 años, desde muy temprana edad me dedico a realizar deportes a los 18 años ya me encontraba dando clases de Fitness en gimnasios. Luego de Estudiar y dedicarme al Fitness trabaje y seguí estudiando diferentes ramas del mismo. Aerobica-STep - Gap .Musculación deportiva y Gerenciamiento de gimnasios. Con mucho placer 22 años de experiencia en el fitness.
Hace 15 años me especializó en la técnica Pilates siendo director de mi propio estudio y formando instructores para centros privados de Gimnasia
A través de este blog les comentaré todas las funciones de la Técnica Pilates sus beneficios y lo bueno que puede ser para tu Life Style.
Los espero en cada informe espero les guste mucho.

4 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *