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Pilates disminuye el Dolor en la Rodilla causada por la Condromalacia Patelar

PILATES-NAS-DORES-DO-JOELHO

Las lesiones musculo esqueléticas en la rodilla y el tobillo están entre las quejas más frecuentes en las clínicas de rehabilitación y estudios de Pilates. Aunque el cartílago patelar es la más gruesa del cuerpo humano (5mm), no está exenta de lesión.

La condromalacia patelar se caracteriza por el desgaste del cartílago articular y en los casos más graves puede evolucionar a la osteoartrosis o osteartritis cuando no se trata adecuadamente. Es más frecuente en mujeres en función del tamaño de la cadera (ángulo Q) y puede acometer una o ambas rodillas, el síntoma más común es el dolor en la región anterior de la rodilla cuando está sentado por tiempo prolongado o durante la corrida.

Entre los tratamientos no invasivos se destaca el método Pilates, que aumenta la estabilidad articular y disminuye los dolores. Los ejercicios son de bajo impacto articular y mejoran el equilibrio muscular disminuyendo la compresión sobre la articulación patelofemoral. El método es adaptado de acuerdo a la limitación del alumno, considerando las etapas de la condromalacia (Grados I-IV), el paciente NO debe sentir dolor anterior en la rodilla durante las sesiones y ni después de la clase de Pilates.

El profesor de Pilates capacitado debe conocer anatomía, biomecánica y fisiopatología de la condromalacia patelar y, durante las sesiones de Pilates poner énfasis para:

  • Fortalecimiento de los estabilizadores lumbo pélvicos, principalmente glúteos medio y mínimo;
  • Evitar que el paciente / cliente realice valgo dinámico durante los ejercicios;
  • Evitar ejercicios arrodillados;
  • Fortalecimiento de cuadriceps en isometría, concéntrico y por último excéntrico preferentemente en cadena cinética cerrada;
  • Estiramiento de isquiotibiales; y
  • Entrenamiento de propriocepción con ejercicios unipodales y en bases inestables;

Cabe resaltar que algunos pacientes / clientes usan brace en el día a día y durante las clases de Pilates alegando que “protege” la articulación y que se sienten seguros. La mayoría de los estudios son inconclusos sobre su eficiencia de este accesorio para disminuir la compresión patelar. El más sensato es fortalecer la máquina llamada cuerpo humano y estimular la retirada de brace.

Referências Bibliograficas
Qiu L, Zhang M, Zhang J, Gao LN, Chen DW, Liu J, She JY, Wang L, Yu JY, Huang LP, Bai Y. Chondromalacia patellae treated by warming needle and rehabilitation training. J Tradit Chin Med. 2009 Jun;29(2):90-4.
Bakhtiary AH, Fatemi E. Open versus closed kinetic chain exercises for patellar chondromalacia. Br J Sports Med. 2008 Feb;42(2):99-102.

Written by Érika Batista

Érika Batista

Érika Barroso Batista tiene Máster en ciencias de la rehabilitación y especialista en fisioterapia en traumatología- ortopédica. Profesora de los cursos de la VOLL Pilates y propietaria del FisioStudio Pilates & Entrenamiento Funcional.

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