Posted in:

Dolor Lumbar Crónico: 10 Ejercicios de Pilates para Tratamiento

Se estima que hasta el 85% de las personas ya han tenido o tendrán algún episodio de dolor lumbar a lo largo de la vida. Dependiendo del tiempo de duración del dolor, la lumbalgia puede ser clasificada en aguda o crónica. El dolor lumbar crónico se caracteriza por la duración del dolor mayor que 12 semanas y sus causas pueden ser: 

Patologías Específicas de la Columna 

Protrusión o hernia de disco, osteartrosis, estenosis, etc; 

Radiculopatía 

El dolor por compresión o inflamación de la raíz nerviosa, generalmente acomete la columna lumbar (también conocida como ciatalgia, dolor ciática, lombocialtagia) que irradia para miembros inferiores, con síntomas de parestesia (entumecimiento y pérdida de la sensibilidad) y algunas veces con la debilidad muscular. 

Inespecífica o Mecánica 

Cuando no hay ninguna causa aparente que desencadenó el dolor lumbar. Hoy vamos a hablar sobre el dolor lumbar crónico inespecífico, porque es la patología más frecuente en la práctica clínica. 

Dor-Lombar-Crônica-11

Uno de los primeros estudios sobre dolor lumbar crónico (Hodges, 1999) constató que ocurre un déficit de control neuromuscular. Esto es porque antes de cualquier movimiento ocurre la contracción de los músculos profundos (como el Transverso del abdomen) para promover la estabilidad de la columna, mecanismo conocido como pre activación o feedforward. 

Sin embargo, las personas con dolor lumbar presentan retraso en esta pre activación, además, factores psicosomáticos deben ser considerados en el manejo del dolor lumbar como ansiedad y depresión. También otro factor que compromete el tratamiento del paciente es el miedo a moverse y “agravar” el dolor, conocido como efecto nocebo. 

Aquí voy a abrir paréntesis sobre el efecto nocebo, pues éste está asociado a la expectativa negativa del tratamiento. 

Por mucho tiempo la gente creía que el dolor (cualquiera que sea el origen) debería ser tratado con reposo y medicamentos analgésicos. 

Actualmente se conocen los efectos benéficos de los ejercicios físicos orientados en la mejora del dolor y de la incapacidad funcional, además de que los medicamentos tienen efecto a corto plazo y no tratan la causa del dolor. 

A pesar de que la mayoría de los pacientes se benefician de los efectos de los ejercicios físicos en el manejo del dolor, algunos cursan sin la evolución del cuadro y se cuestionan sobre la efectividad del tratamiento, por lo que otro punto a considerar es que muchos buscan el tratamiento tardíamente. 

Método Pilates como Tratamiento del Dolor Lumbar Crónico Dor-Lombar-Crônica-12

El Pilates es un recurso de tratamiento del dolor lumbar crónico con innumerables estudios que comprueban su efectividad. Los ejercicios en la amplitud de movimiento libre de dolor son adaptables para cada individuo y progresivos, todo sin causar lesión desde que orientado por el profesional del área de la salud. 

En el Pilates ocurre el re entreinamiento de músculos profundos, entre ellos: transverso del abdomen, múltífidos y piso pélvico. 

Los ejercicios van desde un posicionamiento de menor compresión articular (sin la acción de la gravedad) hasta los movimientos funcionales y, a corto plazo ya es posible beneficiarse de sus efectos en un ambiente controlado y asistido como ocurre con el Pilates. 

Muchos instructores de Pilates se preocupan sólo con ejercicios de estabilidad del núcleo, y se olvidan de que cuando la columna lumbar está hipermóvil (como en los casos de lumbalgia), la región torácica se compensa convirtiéndose en hipomóvil en el intento de “estabilizar” la columna lumbar. 

Entonces los ejercicios de movilidad de la columna torácica en todos los planos (flexión, extensión, inclinación y rotación) deben ser incorporados en las sesiones de Pilates. 

La revisión sistemática de Lin et al., (2016) con los descriptores “Pilates” y “dolor lumbar” seleccionaron 8 artículos aleatorizados con escala PEDro mayor que 5 puntos, cuyo objetivo fue comprobar el efecto del método Pilates en la mejora del dolor y la capacidad funcional de individuos con dolor lumbar crónico.

Los autores concluyeron que Pilates fue efectivo en la mejora del dolor lumbar y en el aumento de la capacidad funcional. 

Otro estudio de Fogleman (2016) seleccionó 10 estudios clínicos aleatorizados con 478 pacientes con dolor lumbar crónico y concluyó que a corto y medio plazo el Pilates tuvo un efecto positivo en la mejora del dolor y la incapacidad de estos pacientes. 

La evaluación del paciente con dolor lumbar puede ser hecha a través del cuestionario Oswestry, éste está compuesto por 10 sesiones, cada una con 5 alternativas de preguntas funcionales y puede ser reevaluado cada semestre. Cuanto mayor sea la puntuación, mayor será el agravamiento del cuadro de lumbalgia crónico.

Ejercicios de Movilidad de Columna para Dolor Lumbar Crónico 

A continuación se seleccionaron 10 ejercicios de movilidad de columna que se pueden utilizar en los pacientes con dolor lumbar crónico. 

Sin embargo, la correcta prescripción de estos ejercicios debe ser hecha solamente después de la evaluación del profesional involucrado con el cuadro clínico del paciente, NO SENDO considerado protocolo de tratamiento. 

10 ejercicios de movilidad de columna para el dolor lumbar crónico inespecífico:

1) Open Book/Spine Twist Dor-Lombar-Crônica-1

En decúbito lateral, con la cabeza apoyada en el bloc de yoga, MMSS delante del tronco con manos unidas y MMII en flexión de caderas y rodillas, realizar la rotación de tronco con la mirada acompañando la mano superior. 

*MMSS: Miembros Superiores 

*MS: Miembro Superior 

*MMII: Miembros Inferiores 

2) Side to SideDor-Lombar-Crônica-2---variação

En decúbito dorsal con MMII unidos, MMSS abducidos a la altura de los hombros, realizar el descenso de los MMII, girando la columna lumbar y la torácica baja, volver a la posición inicial. 

La progresión de este mismo ejercicio se puede hacer con los MMII en la Chair (90 grados de flexión de caderas y rodillas), esta variación es indicada para los pacientes que logran mantener la activación del powerhouse y que no sienten molestias en el lumbar durante la ejecución. 

Variación
Dor-Lombar-Crônica-2---variação

3) Roll Down

Dor-Lombar-Crônica-3

En sedestación con el overball a la altura de la columna lumbar y la torácica, pies apoyados en el suelo y MMSS con flexión de hombros a 90 grados, realizar la flexión de la lumbar (round back) y extensión del torácica sobre la overball.

Se puede realizar la rotación de tronco simultáneo con la extensión, abduciendo un MS. 

4) Rotación de Tronco en la Bola IDor-Lombar-Crônica-4

Sentado sobre los talones y sosteniendo la bola a la altura de los hombros, realizar la rotación del tronco sin mover las manos del balón y volver al centro, realizar la rotación hacia el lado opuesto. 

Este ejercicio está contraindicado para algunas lesiones en rodillas y hombros. 

5) Rotación en la Bola IIDor-Lombar-Crônica-5

Este ejercicio es la variación del anterior, con las rodillas alineadas con las caderas, sosteniendo la bola a la altura de los hombros, realizar la rotación de tronco sin mover las manos del balón. 

Esta variación es indicada para pacientes que tienen buena conciencia corporal y control del powerhouse. Este ejercicio está contraindicado para algunas lesiones en rodillas y hombros. 

6) Spread EagleDor-Lombar-Crônica-6

De pie sosteniendo la barra vertical del Cadillac con los codos a 90 grados de flexión y pies apoyados en dorsiflexión, realizar la movilidad de columna en flexión a partir de la cervical, torácica y lumbar. 

Mantener la columna neutra y volver a la posición inicial movilizando la columna en flexión desde el cóccix. Si el paciente no siente molestias en el lumbar, puede terminar la movilidad con la hiperextensión del tronco. 

7) Knee Stretch RoundDor-Lombar-Crônica-7

Arrodillado de frente a la barra fija, codos en extensión, realizar la movilidad de la columna en flexión, luego mantener la neutra de columna y retornar movilizando la columna en flexión. 

Este mismo ejercicio se puede hacer flexionando las caderas. 

Variación 
Dor-Lombar-Crônica-7-variação

8) Torción en el ReformerDor-Lombar-Crônica-8

De pie en el borde lateral del reformer, con las manos en las hombreras, realizar el pujar con la mano más cercana y empujar la hombrera con la mano más distante y girar la columna torácica, alargando la cadena posterior. 

La mirada acompaña la mano que está en el hombro más cercano. 

9) Movilidad en la Media LunaDor-Lombar-Crônica-9

Sentado sobre el reformer con la media luna próxima a la pelvis, ante pies apoyados en la barra y hombros a 90 grados de flexión, realizar la flexión de lumbar y extensión de la torácica, retornar la columna neutra, presionando los ísquios contra el carrito. 

10) Knee Stretch RoundDor-Lombar-Crônica-10

Arrodillado en el reformer con las manos en la barra y los pies en dorsiflexión apoyados en los hombros, realizar la flexión de tronco desde la columna cervical, mantener en la columna neutra y retornar flexionando la columna desde el cóccix hasta la posición inicial de columna neutra. 

Conclusión…

Espero que usted pueda beneficiarse del método Pilates en la tríada del cuerpo, de la mente y del espíritu, en busca de la mejora de la función y del dolor lumbar. 

Concluyo con la frase de Joe Pilates que decía: “Pilates desarrolla un cuerpo uniforme, corrige posturas equivocadas, restaura la vitalidad física, vigora la mente y eleva el espíritu”. 

¡Buena semana y hasta la próxima materia! 

 

Referências Bibliográficas

Written by Érika Batista

Érika Batista

Érika Barroso Batista tiene Máster en ciencias de la rehabilitación y especialista en fisioterapia en traumatología- ortopédica. Profesora de los cursos de la VOLL Pilates y propietaria del FisioStudio Pilates & Entrenamiento Funcional.

8 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *