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Ejercicios Acrobáticos en Pilates: ¿Cómo debo trabajar con mis alumnos?

Muchos alumnos que buscan Pilates cuestionan a sus instructores sobre los ejercicios acrobáticos que visualizan en redes sociales por famosos o personas del área.

Estos ejercicios acrobáticos muestran al Pilates como una técnica que genera placer y es desafiante al mismo tiempo. Vale la pena recordar que en Pilates no se ejecutan sólo ejercicios con tanta dificultad, sino los indicados para cada tipo de alumno, su objetivo y necesidad.

Dejar a los alumnos de cabeza hacia abajo o hacer una pose para la foto no es la única manera de desafiarlos.

El objetivo de este texto es orientar a los instructores sobre los riesgos y la manera correcta de aplicar los movimientos de ejercicios acrobáticos durante sus clases.

Desmitificando los Ejercicios AcrobáticosExercícios-Acrobáticos-2

El ejercicio acrobático es una modalidad de movimientos que llama la atención por su belleza y modo desafiante de ejecución de los ejercicios.

Por otra parte, la belleza es una de las características más atractivas de los ejercicios acrobáticos, pues el alumno busca realizar con perfección y fluidez para que sea evidenciada en el movimiento. Tiene una influencia circense, con la que el creador del método, Joseph Pilates, tuvo contacto cuando era joven.

Esta modalidad tiene como objetivo trabajar el equilibrio, fuerza y coordinación en posturas de bases menores o inestables con grandes amplitudes de movimientos, cuanto menor sustentación tenga el cuerpo, más difícil será su ejecución.

Los ejercicios acrobáticos se realizan en los aparatos originales del Pilates o en el suelo con o sin la utilización de accesorios. Sin embargo, no todos los movimientos mostrados hoy en día en videos y fotos en las redes sociales son ejercicios clásicos, pero nada impide que sean incluidos en las clases de Pilates.

Se destinan a alumnos que ya tienen un nivel avanzado en el Método Pilates, o sea, que además de fuerza él consiga mantener resistencia y constancia de los ejercicios, estabilidad lombo pélvica, flexibilidad y control abdominal.

Si el alumno no está preparado, puede haber algunos riesgos de lesiones musculares o incluso sobrecarga en estructuras esenciales como la columna vertebral.

Principios del Método PilatesExercícios-Acrobáticos---Concluindo

Además, tales ejercicios respetan los mismos seis principios de los demás ejercicios del Método Pilates explicados a continuación:

Concentración

Hace que usted realice los movimientos con atención, con el debido control visual, incluso durante la transición entre un ejercicio y otro. Trabaja bien la memoria, la inteligencia, la creatividad, la intuición y ayuda a relajar.

Centralización

El desafío de la centralización durante toda la ejecución es mantener estabilización de cinturas escapular y pélvica, la activación de músculos estabilizadores como transverso del abdomen, multífidos y glúteo máximo, además de un alineamiento biomecánico.

Precisión

Esta precisión nos lleva a realizar diversos ajustes posturales y así mantener la calidad del ejercicio. Optimización de la aplicación de las tensiones musculares, muy importantes para la ejecución de los movimientos. Integra funciones táctil-cinestésicas, visuales, auditivas y proprioceptivas.

Respiración

La respiración debe sincronizarse siempre con el movimiento, una inspiración natural y una expiración forzada para potenciar la activación del “Power House“, o “casa de fuerza”, “centro de fuerza”. Existe una dinámica respiratoria que ayuda al aumento de la capacidad pulmonar protegiendo también contra enfermedades respiratorias.

Control

El verdadero control muscular significa no realizar movimientos descuidados, evitando contracciones musculares inadecuadas o indeseables. Trabaja también estímulo de funciones cerebrales, como planificación y autocontrol.

Fluidez

La fluidez del cuerpo debe ser respetada con movimientos equilibrados y continuos, de esta manera los músculos se mueven en la fase concéntrica y excéntrica del movimiento protegiendo el organismo de posibles lesiones.

El instructor debe percibir cuando este alumno tiene una madurez neuro-motora, conciencia corporal y noción de espacio necesaria al punto de dominar todos los principios del Método en ejercicios básicos para luego realizar los ejercicios acrobáticos de modo seguro, efectivo y sin posibles complicaciones.

Siendo así si el alumno realiza el movimiento descontrolado, sin calidad, sin activación del powerhouse, sin equilibrio él no está preparado para la ejecución.

Ejercicios Acrobáticos durante el Aula de PilatesExercícios-Acrobáticos

Para la realización de los ejercicios acrobáticos durante la clase de Pilates es importante que el instructor comience con ejercicios de calentamiento, pues el cuerpo necesita estar calentado para una mejor ejecución de los movimientos de alta complejidad.

Ejercicios simples con movilizaciones de cinturas escapular y pélvica además de la movilización columna, eso ayuda al alumno a organizar su cuerpo y lo deja más confiante durante toda clase.

Cuando esté en el ápice de la clase es que se debe introducir los ejercicios acrobáticos, además, es extremadamente importante demostrar al alumno y explicar paso a paso, cómo ejecutar, donde deberá concentrar la fuerza y cómo será el control y la velocidad del movimiento y también mantenerse cerca para pasar a él seguridad y hacer posibles correcciones.

Otro punto considerable es preguntarle sobre miedo de altura o de quedarse de cabeza para abajo en ciertos movimientos, cuando nos ponemos de punta cabeza, perdimos un poco el sentido de dirección y de donde se encuentra nuestro cuerpo en el espacio.

Preparar la clase y practicar el movimiento antes de enseñarle, así habrá una percepción de lo que el alumno se sentirá y qué dificultades tendrá.

Si no está bien en la ejecución del ejercicio, significa que el alumno no estaba preparado lo suficiente para tal esfuerzo. Una buena alternativa es adaptar el movimiento si el alumno no puede realizar los movimientos en el primer intento.

En resumen, la mejor manera de aplicar los ejercicios acrobáticos con responsabilidad es respetando el límite de cada uno, analizando al alumno como un ser individual, pues cada uno tiene sus limitaciones o patologías.

Beneficios de los Ejercicios Acrobáticos

  • Fortalecimiento de toda la musculatura estabilizadora
  • Estímulo de retorno venoso y aumento de la circulación sanguínea
  • Aumenta la oxigenación en los músculos de todo el cuerpo
  • Aumenta el trabajo de propriocepción corporal
  • Ganancia de equilibrio y coordinación motora

Contra indicaciones

  • Cardiopatas
  • Hipertensos
  • Embarazadas
  • Osteoporosis
  • Personas con miedo de altura

Algunos ejemplos de ejercicios acrobáticos

Rolling Back o Spread EagleRolling-Back-ou-Spread-Eagle---Exercícios-Acrobáticos

Instrucciones

  • Con la pelvis sobre la bola agarrar las astas superiores del aparato manteniendo el codo y rodillas extendidas.
  • Inspirar y expirar flexionando los codos y rodillas desplazando el peso sobre la bola, quedando de rodillas sobre la misma.
  • Realizar la extensión de los codos y la columna rodando sobre la bola, de modo que los pies queden sobre la misma.
  • Inspirar y Expirar flexionando los codos volviendo a la posición inicial.

Hanging Pull UpsHunging-Pull-Ups---Exercícios-Acrobáticos

Instrucciones

  • Codos extendidos, manos en las astas laterales del aparato, pies en las asas fuzzy. La cadera debe estar en flexión y las rodillas extendidas.
  • Inspirar y expirar extendiendo la cadera hacia el techo hasta que el cuerpo esté paralelo al suelo, realizando luego una extensión de columna y cadera.
  • Inspirar y expirar devolviendo la columna a la posición neutra y, a continuación, volver a la posición inicial.

Abdominal el tronco suspendido en el CadillacAbdominal-o-tronco-suspenso-no-Cadillac---Exercícios-Acrobáticos

Instrucciones

  • En pie con las manos apoyadas en las astas laterales del aparato, extender los miembros inferiores con abducción de la cadera.
  • Inspirar y expirar realizando la flexión y aducción de cadera y flexión de rodillas.
  • Inspirar y expirar extendiendo la cadera y las rodillas nuevamente volviendo a la posición inicial.

Elephant en el Reformer con el tronco invertido y apenas uno de los miembros inferiores en el apoyo
Elephant-no-reformer-com-o-tronco-invertido-e-apenas-um-dos-membros-inferiores-no-apoio---Exercícios-Acrobáticos

Instrucciones

  • En decúbito ventral sobre el aparato, mantenga los pies apoyados sobre la barra de pies y las manos sobre los hombros. Realice la flexión de la cadera hasta formar un ángulo de 90 ° con la columna y al mismo tiempo realice la extensión de cadera unilateral retirando el pie del apoyo con la barra.
  • Inspirar y expirar empujando el carro hacia atrás contrayendo los músculos extensores de cadera inspirar y expirar volver a la posición inicial.

Tríceps Back con abducción de miembros inferiores en la Step ChairTríceps-Back-com-abdução-de-membros-inferiores-na-Step-Chair---Exercícios-Acrobáticos

Instrucciones

  • En pie, de espaldas en la escalera de la silla, con los pies en flexión plantar, codos flexionados y manos en la barra.
  • Inspirar y extender el codo y luego expirar y flexionar la cadera con las rodillas extendidas, realizando posteriormente la abducción de la cadera asociada a la rotación de la columna.

Control Balance en el Foam RollerControl-Balance-no-Foam-Roller---Exercícios-Acrobáticos

Instrucciones

  • En decúbito dorsal con la columna apoyada sobre el Foam Roller, las manos apoyadas en el suelo, Cadera y rodillas deben estar flexionadas.
  • Inspirar y Expirar realizando la extensión de las rodillas al mismo tiempo flexiona aún más la cadera, la columna lumbar y torácica.
  • Inspirar y expirar de nuevo extendiendo la cadera derecha hasta la posición neutra. Inspirar retomando la posición anterior y repetir con el miembro inferior izquierdo. Inspirar preparando el movimiento y expirar retomando a la posición inicial.

Concluyendo…

Concluindo-Exercícios-Acrobáticos

Los ejercicios acrobáticos son bonitos y llaman la atención de todos los que los observan, pero no podemos aplicarlos en nuestros alumnos sólo porque insisten o para impresionar a los demás a nuestro alrededor.

Quien sabe lo que es mejor para nuestros alumnos somos nosotros y como instructores debemos conocer el límite de cada alumno para introducir estos ejercicios.

Además, mostrar al alumno que cada ejercicio que logra realizar respetando todos los principios del Método lo hará llegar a niveles avanzados con seguridad.

Hacer una evaluación de equilibrio y estabilización musculoesquelética con el alumno también nos ayudará a estar seguros de cuál es el mejor momento de realizar estos movimientos.

Para nuestros alumnos avanzados que ya consiguen mantenerse alineados y estables en todos los ejercicios ofrecidos, existe una gama de ejercicios a ser entrenados, basta usar el sentido común, el conocimiento y la buena clase.

Written by Yngrid Alves

Yngrid Alves

Fisioterapeuta con postgrado en Método Pilates: prescripción de ejercicio y salud. Formación en Pilates: Mat Pilates, Equipamientos y Accesorios. Socia propietaria del Studio Viva Pilates en Poços de Caldas – MG (Facebook: Studio Viva Pilates - @vivapilatespocos)

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