Posted in:

7 Ejercicios de Pilates para Mejorar su Dolor en la Cervical

Con el estilo de vida actual, las lesiones crónicas musculo-esqueléticas tienden a aumentar, tales como el dolor en la cervical. Cada vez más precozmente las personas usan de modo desenfrenado la tecnología y el cuerpo padece.

El dolor en la cervical es más común entre las mujeres adultas y económicamente activas, y se estima que entre 30% a 50% de la población presenta algún episodio de dolor cervical, por debajo apenas de quienes presentan dolor lumbar.

Desde los niños hasta los adultos, están por horas utilizando smartphones, tablets, computadoras, y la interacción con el mundo tecnológico es tanta, que olvidamos de vivir y dar usufructo al mundo real.

Importancia Método Pilates para el Cuerpo

¿Ya paró para calcular cuánto tiempo por día su cabeza permanece proyectada hacia adelante, sobrecargando la región cervical?

Nuestro cráneo pesa alrededor de 4 a 5kg, sin embargo, a medida que la flexión aumenta, el peso sobre la cervical es mayor, pudiendo llegar hasta 6 veces el peso de la cabeza. Con eso aumenta la incidencia de dolor en la cervical, hombros y brazos.

Recientemente leí un texto de Thalita Oliveira en el que la autora decía que estamos en el camino contrario a la evolución humana. Nuestro cuerpo fue rebajado a “guardador de dolor” y medio de transporte de la cabeza.

Lamentablemente la mayoría de las personas solo busca tratamiento después de instalada la lesión y se olvida de prevenir las posibles disfunciones del cuerpo. Las excusas son innumerables, pero quien realmente quiere, prioriza, consigue tiempo e invierte en sí mismo, evitando así un posible dolor cervical.

Olvidamos que nuestro cuerpo estará con nosotros durante toda la vida y deberíamos respetarlo más, me gusta mucho la frase: Su cuerpo, Su templo.

El artículo de la investigadora australiana Deborah Falla (2004) concluyó a través de la electromiografía que pacientes con cervicalgia presentan déficit neuromuscular de los flexores profundos.

Estos músculos presentan atraso en la pre activación (feedforwar) durante los movimientos de MMSS, aumentando el riesgo de lesiones en la columna cervical.

Así el método Pilates es un óptimo recurso en el tratamiento de las cervicalgias. Los ejercicios son adaptables para cada paciente, con el mantenimiento de la lordosis cervical y crecimiento axial.

En él hay activación de los músculos profundos de la columna (músculos mas próximos de las vértebras), y los beneficios del Pilates son la mejora del dolor en la cervical, fortalecimiento de los músculos débiles (principalmente de la región de los hombros) y relajamiento muscular.

Evaluación del Paciente

Los profesionales de la salud que trabajan con el método Pilates en las disfunciones de la columna cervical, sugiero evaluar al paciente a través del cuestionario Neck Disability Index (NDI) y reevaluar semestralmente.

Este cuestionario es válido científicamente y es compuesto por 10 sesiones, cada una con 5 opciones en las que se debe marcar un cuadrado en la opción en que más se encaja el cuadro del paciente. El score máximo es 50, cuanto mayor sea el score, peor es la condición de la disfunción de la cervical.

Interpretación del NDI:

  • 0 a 4: ninguna incapacidad
  • 5 a 14: incapacidad leve
  • 15 a 24: incapacidad moderada
  • 25 a 34: incapacidad severa
  • >35: incapacidad completa

Ejercicios de Pilates para Dolor en la Cervical

Abajo fueron seleccionados 7 ejercicios que pueden ser utilizados en la rehabilitación de los pacientes con quejas de dolor en la cervical.

Por lo tanto, la evaluación criteriosa del profesional de la salud habilitado y la aplicabilidad adecuada son funciones del instructor de Pilates.

Ejercicio 1

  1. El roller es un óptimo accesorio para el mantenimiento de la columna neutra.
  2. Colóquelo de forma vertical en la pared y apoye la región de la cabeza, torácica y sacro con el paciente en sentadilla isométrica.
  3. Usando las tonning balls, realiza rotación interna y externa de los hombros en el plano escapular (45°).
  4. Otra variación es realizar la abducción horizontal de hombros.

Ejercicio 2

  1. También con el roller, ahora dispuesto horizontal al borde del Cadillac.
  2. Posicione debajo de las espinas iliacas anterosuperiores y la barra móvil a la parte superior del Cadillac.
  3. El paciente realiza la elevación y depresión de los hombros manteniendo la columna neutra.

Ejercicio 3

  1. De pie, en el lado externo del Cadillac, agarrando los manubrios.
  2. Realizar la rotación de tronco con elevación de un MS (flexión de hombro), mientras el otro baja (extensión de hombro).
  3. La mirada acompaña a la muñeca que baja en dirección al isquio.
  4. Puede permitir que la pelvis ruede también con la columna.

Ejercicio 4

  1. Arrodillado de frente para los manubrios que deben estar con los resortes leves venidas de abajo.
  2. Realizar la elevación de los hombros en plano escapular.
  3. Este ejercicio puede ser hecho de pie con la banda elástica.

Ejercicio 5

  1. Sentado debajo de la barra fija del Cadillac, con los resortes más resistentes viniendo de arriba.
  2. Realizar la extensión de hombros con la flexión de codos.
  3. En caso que el paciente no consiga mantener la columna neutra estando en extensión de MMII, realizar la abducción de caderas y solicitar que mantenga la presión de los MMII contra el Cadillac para activar los músculos aductores y caderas.

Ejercicio 6

  1. Este exercício é mais avançado e requer mais consciência corporal do paciente.
  2. Com MMII sobre a bola suíça, mãos apoiadas no solo.
  3. Realizar a projeção do tronco à frente e retornar à posição inicial.

Variación

  1. Realizar la retracción y pro-tracción escapular para fortalecimiento del serrato anterior.
  2. Para facilitar este segundo ejercicio puede ser utilizado en 4 apoyos y sin usar la bola.

Ejercicio 7

  1. Este ejercicio con accesorio es excelente para todos los pacientes que sienten dolor en la cervical durante los abdominales de flexión de tronco.
  2. En decúbito dorsal con el mágica circle (o aro mágico) apoyado en la región occipital asegurando con las manos al frente de la cabeza.
  3. Realizar los ejercicios de Pilates Mat con la cervical apoyada.

Conclusión…

Espero haber contribuido con usted al intentar mejorar el dolor en la cervical, y termino la materia con la frase de Sêneca:

“Es parte de la cura el deseo de ser curado.”

Dudas, sugerencias y comentarios escríbanlas abajo. ¡Hasta la próxima materia!

 

  • Referências Bibliográficas
  • Bovim G, Schrader H, Sand T. Neck pain in the general population. Spine 19 (12), 1307 e 1309, 1994.
  • Cuesta-Vargas AI, González-Sánchez M. Changes in Disability, Physical/Mental Health States and Quality of Life during an 8-Week Multimodal Physiotherapy Programme in Patients with Chronic Non-Specific Neck Pain: A Prospective Cohort Study. PLOS ONE. 24, 2015.
  • Di Lorenzo CE. Pilates: what is it? Should it be used in rehabilitation. Sports Health 3 (4), 352 e 361, 2011.
  • Falla D, Jull G, Hodges PW. Feedforward activity of the cervical flexor muscles during voluntary arm movements is delayed in chronic neck pain. Exp Brain Res. 2004 Jul; 157(1):43-8. Epub 2004 Feb 5.
  • Falla DL, Jull GA, Hodges, PW. Patients with neck pain demonstrated reduced electromyographic activity of the deep cervical flexor muscles during performance of the craniocervical flexion test. Spine 29 (19), 2108 e 2114, 2004.
  • https://run.unl.pt/bitstream/10362/9108/1/Pereira%20Marta%20TM%202012.pdf

Written by Érika Batista

Érika Batista

Érika Barroso Batista tiene Máster en ciencias de la rehabilitación y especialista en fisioterapia en traumatología- ortopédica. Profesora de los cursos de la VOLL Pilates y propietaria del FisioStudio Pilates & Entrenamiento Funcional.

8 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *