Posted in:

Los 6 Ejercicios del MAT Pilates que tú necesitas conocer

Sin duda, el Pilates se hizo popular debido al aumento de la cualidad de vida de sus practicantes. Las técnicas de la modalidad tradicional y del Mat Pilates son muy eficaces y, dentro de poco tiempo, es probable que los alumnos perciban los cambios en sus cuerpos.

La práctica del Mat Pilates se basa en los ejercicios sin la ayuda de las muelles, de la camilla y de otros accesorios que puedan auxiliar en los movimientos, ese método depende, únicamente y exclusivamente, de la fuerza del propio cuerpo al realizar los ejercicios.

El Mat Pilates es una modalidad que ofrece más dificultad, pues exige de la conciencia corporal, de la fuerza, de los estiramientos y del equilibrio, así siendo es importante que tú, como instructor, prepares a tu alumno para que él pueda ejecutar los movimientos más complejos.

Vea, en ese tema, los 6 ejercicios de Mat Pilates que tú necesitas conocer.

Los Beneficios del MAT Pilates

Tú debes siempre observar y centrarse en la importancia de la respiración durante las clases del Mat Pilates, porque el control de la inspiración y de la expiración pueden ser utilizados en todas las situaciones a la cual los alumnos enfrentan todos los días.

De esta forma, el alumno empieza a tener el control de sus emociones, que cuando están inestables, pueden llevar a problemas psicológicos, como la ansiedad y la depresión.

Además, sus cuerpos se quedan más fuertes y más flexibles, lo que ayúdalos a combatir los dolores que surgen debido a la mala postura o a los largos periodos sentados en el trabajo, por ejemplo.

Con el cuerpo trabajando de manera general, la columna vertebral (el principal eje del cuerpo) se vuelve a quedarse alineado, lo que restablece el equilibrio y la armonía del organismo como un todo.

Consejos para la Clase de MAT Pilates

Antes de listar algunos de los ejercicios que pueden ser trabajados durante las clases de Mat Pilates, ahora vamos a presentarte trucos para que tu clase sea agradable y motive a tu alumno.

Sigue:

Ponga músicas en tus clases, pues la música mejora el ambiente. Las canciones “lounge” o las músicas con ritmos más suaves son las opciones indicadas.

Por lo tanto, quédate atento al volumen de las músicas para no estorbar cuando tú vas a pasar las instrucciones a tus alumnos o cuando vas a corregirlo individualmente.

Te certificas si tus alumnos llevan ropas confortables, que garantizan la seguridad y la libertad de los movimientos.

Ejercicios de MAT Pilates

1) Swimming

Los beneficios de los ejercicios: Mejora el movimiento de la cadera; Fortalece la columna vertebral; Mejora la mecánica de los movimientos como caminar o correr.

La posición inicial: Acostado en decúbito ventral, las piernas paralelas con los brazos al lado del cuerpo. La punta de la nariz debe quedarse hacia la colchoneta. Hay que tener cuidado para el alumno no haga movimientos incorrectos de la columna lumbar.

La ejecución: Inspire y eleve la pierna derecha y el brazo izquierdo lentamente. Expire y vuelva a hasta la posición inicial. Inspire, y ahora, repita el movimiento con la pierna y con el brazo contrario. Expire y vuelva a la posición inicial.

El tiempo: La indicación es de 5 hasta 10 repeticiones de cada lado.

2) Shoulde Brigde o Ponte de Hombros

Los beneficios del ejercicio: Disminuye la carga del peso en la columna lumbar; Moviliza la columna.

La posición inicial: Acostado en decúbito dorsal, con las rodillas flexionadas alineadas con la cadera. Active el Power House. Orienta a tu alumno cuanto al relajamiento de los hombros.

La ejecución: Inspire y, al expirar, eleve la cadera. Inspire manteniendo la cadera en esta posición y, al expirar, vuelva a la posición inicial, observando el momento en que cada vertebra de la columna apoya en la colchoneta.

El tiempo: Son indicadas 3 series de 10 repeticiones.

3) Hundred (cien)

Los beneficios del ejercicio: Tonifica el abdomen; Fortalece del core; Equilibrio; Mejora la potencia de energía.

La posición inicial: Acostado en decúbito dorsal. Ese ejercicio puede ser realizado con las piernas flexionadas o con las piernas extendidas.

La ejecución: Con las piernas flexionadas. Mantiene las rodillas flexionadas y alineadas con la cadera. Haga la extensión de una de las piernas hasta los 90 grados y, luego, haga la extensión de la otra pierna, manteniendo las dos piernas en extensión en ese ángulo. Inspire y eleve la cabeza de la colchoneta (al mismo tiempo). Mueve los brazos extendidos al lado del cuerpo para arriba y para abajo. Inspire y expire durante 5 movimientos y, en seguida, vuelva a la posición inicial.

Con las piernas en extensión – Realiza lo mismo procedimiento arriba, pero, partiendo de la posición inicial con las piernas en extensión.

El tiempo: Son indicadas 10 series con 10 movimientos de los brazos.

4) Arms Circle

Los beneficios del ejercicio: Mejora la movilidad escapular; Relaja la musculatura de la región de los hombros; Mejora las contracturas y las tensiones musculares.

La posición inicial: Acostado en decúbito dorsal y los brazos extendidos al lado del cuerpo.

La ejecución: Empieza con la inspiración. Al expirar, eleva los dos brazos hasta que los hombres se queden flexionados a los 90% y realiza los movimientos circulares hacia afuera. Al inspirar, vuelva a la posición inicial.

El tiempo: Son indicadas 3 series de 10 repeticiones.

5) Push Up

Los beneficios del ejercicio: Fortalece y la tonifica la musculatura del pectoral y de los miembros superiores.

La posición: En decúbito ventral, extienda los brazos hasta la altura de los pectorales, en la posición de plancha abdominal.

La ejecución: Al inspirar, flexione los brazos, llegando a lo más próximo posible de la colchoneta. Al expirar, haga la extensión de los brazos nuevamente, vuelva a la posición inicial. Orienta a tus alumnos que mantengan la musculatura del cuello relajada.

El tiempo: Son indicadas 3 series de 5 hasta 10 repeticiones, de acuerdo con los límites de cada alumno.

6) Roll Down

Los beneficios del ejercicio: Relaja la tensión de la columna vertebral y de la musculatura del hombro.

La posición inicial: De pie, con el pie lejos del otro y alineados con los hombros.

La ejecución: Empieza con una inspiración, y la columna debe estar en posición neutra. Al expirar, abaje el cuerpo, arredondeándolo hacia afrente, manteniendo la musculatura del cuello y de los brazos totalmente relajadas. Intenta tocar en las piernas o en los pies con las manos. Inspira con el cuerpo todo arredondeado. Al expirar nuevamente, vuelva a la posición inicial lentamente.

Tiempo: Son indicadas 3 series de 5 hasta 10 repeticiones.

No te olvides de añadir ejercicios utilizando los accesorios como las pelotas y los rodillos. Tú puedes cambiar o aumentar el nivel de la dificultad de ejecución de acuerdo con el nivel de preparo de tus alumnos.

Conclusión…

Teniendo en cuenta todos los beneficios que el Mat Pilates puede ofrecer, es una buen opción para que tú, instructor, empiece a utilizarlos en tu Studio.

¡Con esas recomendaciones ahora es más fácil que tú sepas cómo aplicar los ejercicios en tus clases!

Pero cuéntanos, en tu opinión ¿Cuál el ejercicio que no puede faltar en una clase de Mat Pilates? ¡Deja tu comentario!

1 Comentário

Deixe um Comentário
  1. Yo solamente he probado el Swimming y el Shoulde Brigde. A partir de ahora incorporaré los otros ejercicios que proponéis. Muchas garcias por todos los consejos y espero que vayan bien!

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *