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¿Cómo utilizar el Entrenamiento Funcional dentro de Studio de Pilates?

El método Pilates ofrece diversos beneficios, y es un mercado que crece cada vez más, pues es muy buscado por personas que quieren desarrollar equilibrio corporal y necesitan una rehabilitación, entre otras opciones. Pero usted ya utilizó el entrenamiento funcional junto con Pilates para sus alumnos? Si no, sabía que esto puede ser una manera de diferenciarse en el mercado?

El Pilates debe ser utilizado para mejorar la funcionalidad del alumno, buscando siempre proporcionar el condicionamiento postural, por medio de un trabajo neuromuscular, además del equilibrio y la conciencia corporal.

¿Y cómo el entrenamiento funcional puede ayudar?

El Entrenamiento Funcional

Este tipo de entrenamiento, es considerado una técnica contemporánea. Creado en USA, llegó a Brasil solamente en la década de 90. La técnica consiste en la transferencia de ejercicios a las actividades de vida diaria de su alumno.

El entrenamiento funcional utiliza equipos de fácil logística o simplemente el propio cuerpo, huyendo de los tradicionales entrenamientos de fuerza y resistencia muscular.

Además de ofrecer varios beneficios, como el aumento de la propriocepción, la fuerza, la resistencia muscular, la mejora de la flexibilidad, la coordinación motora, el equilibrio y el acondicionamiento cardiovascular. Para el alumno ser sometido a la técnica es necesaria una evaluación física (si prefiere la evaluación MIT movimiento inteligente).

La técnica funcional se basa en la estimulación del cuerpo humano para que se mejoren todas las cualidades del sistema musculoesquelético como sus sistemas independientes.

Mejora todas las capacidades y sistemas con el éxito de su aplicación en la rehabilitación, el concepto pasó a ser utilizado en el desarrollo de programas para la mejora del desempeño atlético y del acondicionamiento físico para minimizar posibles lesiones.

Los movimientos funcionales son padrón de reclutamiento motor universales, siendo realizado en una onda de contracción, desde el centro hasta la extremidad, además de haber movimientos compuestos, o sea, abarcando múltiples articulaciones. Son movimientos locomotores naturales, eficaces y eficientes del organismo y de objetivos extremos.

El entrenamiento funcional insertado en Pilates crece cada día. Entrenar funcionalidad para las actividades de vida diaria y para las actividades de la vida profesional es de gran importancia para evitar desequilibrios, disfunciones y lesiones.

¿Cuáles son los beneficios de aliar el entrenamiento funcional y el Pilates?

Por tratarse de un entrenamiento funcional, la realización en un contexto variado de métodos, tiene como objetivo hacer el cuerpo más inteligente, produciendo movimientos precisos y eficientes.

El mayor objetivo de las clases de Pilates, asociadas al entrenamiento funcional, es individualizar la orientación de los ejercicios por medio de evaluación cinesiológica-funcional y postural, teniendo en cuenta las actividades de la vida diaria y profesional del paciente.

Aliar esta técnica al método trae diversos beneficios a sus alumnos, eso porque es una óptima manera de prevenir las lesiones y al mismo tiempo aumentar el desempeño y llevar el alumno al resultado esperado por él al comenzar la práctica de Pilates.

Otro beneficio que la combinación de las técnicas trae es el gran repertorio de ejercicios que usted puede ofrecer y hace que usted pueda diferenciar bastante sus clases. Además, usted ya tiene los recursos necesarios para la práctica de estos movimientos funcionales ya que se hacen en los propios aparatos de Pilates.

El mayor beneficio para sus alumnos es la prevención de lesiones y el aumento del desempeño de ellos. Este entrenamiento aborda diversas articulaciones, como tobillo, rodilla, cadera, lumbar, torácica, escapula, glenoumeural.

Además de trabajar la movilidad del tobillo, de la cadera y en la torácica, y consecuentemente evitar el dolor en la rodilla, en la columna, en el hombro o en la cervical.

¿Cómo aliar el Entrenamiento Funcional al Pilates?

Después de entender los beneficios que el entrenamiento funcional puede proporcionar a sus alumnos, ahora es el momento de saber cómo aplicar.

Es importante que el instructor sea consciente de los objetivos y necesidades de cada uno, esto se hará por medio de la evaluación ya citada. Siendo así le corresponde a usted profesor saber dónde y cómo dirigir sus clases.

A continuación sigue algunos consejos de ejercicios para reproducir en sus clases.

Movilidad de Tobillo

Estabilidad de la Rodilla

Movilidad de Cadera

Estabilidad del Lumbar

Movilidad de Torácica

Estabilidad Escapular

Movilidad Glenomeural

Hay también algunos patrones de movimiento en el entrenamiento funcional que se pueden aplicar a los aparatos de Pilates, son ellos: empujar, tirar, agacharse, hundir, cadera dominante, girar, movimientos combinados.

Recordando que para añadir carga a cualquiera que sea el ejercicio es importante que se ejecute de la mejor forma posible sin la carga.

Conclusión…

Como se ha dicho es importante que estos entrenamientos sean aliados para poder generar mejores resultados a sus alumnos, además de desarrollar una clase dinámica que atraiga a los alumnos y puede diferenciar el Studio de Pilates en el mercado actual.

Ahora es con usted instructor, utilice esa técnica en sus clases y perciba los resultados. Espero que esta materia haya sido constructiva y que pueda ayudar en su Studio. Si usted ya utiliza la técnica, espero que haya contribuido a variar los ejercicios y las clases.

Y no se olvide de contar en los comentarios cómo es la experiencia de ustedes con el entrenamiento funcional aliado a Pilates!

Written by Keyner Luiz

Keyner Luiz

Graduada en fisioterapeuta en la UNISANTA, postgrado en fisiología del ejercicio (CEFE), especialista en acupuntura (CEATA), especialista en Quiropraxia (Instituto Physion). Tiene formación en Mat Pilates, en Pilates Studio, en Pilates Fisioterapéutico, en Pilates Original Clásico, en Pilates Avanzado Aplicado en la Columna Vertebral, en Pilates Aplicada a rehabilitación musculoesquelético, en Pilates avanzado en actuación de instructor en Studio, en Power Pilates y en Pilates aplicado al entrenamiento funcional.

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