Posted in:

Mejora del Equilibrio Postural en Portadores de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, aún no hay una cura efectiva. Es una de las enfermedades neurológicas que más predomina, superada apenas por el Alzheimer.

Hace poco tiempo, se creía que el proceso fisiopatológico resultaba en la degeneración en la substancia negra de los ganglios de la base.

Sin embargo, hay evidencias que la degeneración empieza en el núcleo motor dorsal del nervio vago y en el núcleo olfativo, siguiendo el tronco cerebral inferior, de los núcleos de la base hasta el córtex.

Un síntoma patológico común relacionado con la enfermedad del Parkinson es la demencia de los cuerpos de Lewy.

Esa demencia asociada con la enfermedad de Parkinson, muchas veces es idiopática, eso significa que esas personas pueden tener una progresión más rápida de la enfermedad, una mayor tasa de internación en el hospital, el doble de los niveles de depresión, la empeoramiento de la funcionalidad, mayor riesgo de caídas, problemas de percepción visual, menor calidad de vida y menor tiempo de vida después del diagnóstico.

Las Disfunciones de la Demencia Lewy asociada con la Enfermedad de ParkinsonParkinson

  • Fluctuaciones cognitivas
  • Alucinaciones visuales
  • Déficit de memoria y de atención
  • Delirios transitorios
  • Pierda transitoria de la conciencia
  • Trastornos del sueño

Esos conjuntos de factores patológicos generan muchos trastornos para los portadores de Parkinson, así los más prevalentes son: la rigidez, la bradicinesia, el temblor, el congelamiento de la marcha y los déficits cognitivos.

La bradicinesia (la lentitud de los movimientos) es un síntoma común, pudiendo implicar en consecuencias importantes en las actividades de vida diaria.

En los miembros superiores se puede causar dificultades como el manejo de utensilios domésticos y también dificultades en la higiene personal. Se puede ocurrir la disminución de la coordinación en actividades de deportes, de ocio o hasta mismo en vestirse.

El temblor es uno de los síntomas más clásicos de la enfermedad de Parkison y puede tener innúmeras manifestaciones.

El temblor más frecuente es en reposo. Durante el movimiento, el temblor es inhibido pudiendo reaparecer en tareas posturales similares. El temblor puede interferir en el comportamiento social, promoviendo la estigmatización y presentar repercusiones psicológicas.

El congelamiento de la marcha es un síntoma clínico común en el periodo avanzado de la enfermedad. Esa alteración en la marcha es definida como la incapacidad para empezar la deambulación y continuar de manera progresiva, bien como episodios de caminar con pasos cortos.

Como la enfermedad de Parkinson es progresiva, el congelamiento de la marcha suele acentuarse. Eso podrá implicar en déficits en el equilibrio y riegos para el estado de salud general del portador de Parkinson.

El Equilibrio Postural en los Portadores de ParkinsonParkinson-3-(1)

La enfermedad de Parkinson está asociada con déficits de la función cognitiva, incluyendo el déficit de atención, de la función de ejecución, de memoria y de aprendizaje. Eses déficits cognitivos pueden desarrollar la demencia, asé el aumento de la sobrecarga del cuidado, el prejuicio social y subsecuente la necesidad de los portadores vivieren en casa de apoyo.

La enfermedad genera una disminución en el control postural, que es la habilidad del control de la postura en respuesta a cambios externos. Los sistemas envueltos en ese control son el vestibular, el visual y el somatosensorial.

Ellos son responsables por el control de la postura o del equilibrio. El sistema vestibular tiene un papel importante en el control de postura y del equilibrio estático y del equilibrio dinámico. Cualquier deficiencia en la percepción del movimiento, de la orientación vertical y del control del cuerpo pueden resultar en problemas de la marcha y del equilibrio.

Los ejercicios físicos además de presentaren una buena respuesta motora en la enfermedad de Parkinson, también pueden presentar mejora en el equilibrio postural. Ellos contribuyen en la neuroplasticidad, en el aumento de los factores neurotrópicas cerebrales, en la fuerza sináptica y en la angiogénesis. También estimulan la neurogenesis y mejoran el metabolismo y aumentan la respuesta inmune.

En la enfermedad de Parkinson las limitaciones físicas, como el déficit del equilibrio y de la reducción del tiempo de reacción, fueran identificados en estudios como factores de riesgos de caídas. Así, el ejercicio físico regular es esencial y considerado una manera adecuada de bajo costo, actuando en la prevención de caídas.

De acuerdo con el Centro Norte Americano de Control y de Prevención de Enfermedades, el anciano debe realizar actividad física por lo menos dos veces a la semana o más, a la cual esa deberá tener la participación de la mayoría de los grupos musculares.

Las actividades aeróbicas también deben ser priorizadas manteniendo un ritmo de por los menos 150 min de actividad de intensidad moderada o 75 min de actividad vigorosa a la semana. El objetivo de la actividad física para el anciano es reducir el riesgo de mortalidad debido a la enfermedad cardiaca coronaria, la trombosis, la hipertensión y la diabetes tipo II.

La actividad física tiene un papel llave positivo en la prevención en la debilidad física relacionada con la enfermedad de Parkinson y debe ser utilizada para reducir el riesgo de complicaciones físicas y emocionales. Con ese aspecto, uno de los métodos que trabaja la prevención es el Pilates.

El Método PilatesParkinson-6

Los ejercicios del Método Pilates o de la Contrología como fue llamado originalmente, fueron desarrollados por el Joseph Hubertus Pilates (1880-1967), en Dusseldort, en la Alemania, sin embargo, fue perfeccionado y reconocida en la ciudad de Nueva Iorque, en los EEUU entre los años de 1920-1960, como un método de ejercicios para relajar y fortalecer el cuerpo.

A pesar de su gran historia, el método pilates es un abordaje relativamente nuevo en relación a las otras actividades físicas. Es basado en múltiplos practicas físicas, como: las artes marciales, la gimnastica, el yoga y la danza.

Los Beneficios del Método Pilates

  • Aumento de la densidad mineral ósea
  • Mejora de la composición corporal (apariencia estética)
  • Mejora de la resistencia corporal
  • Aumento del tono muscular
  • Mejora de la coordinación motora
  • Mejora del equilibrio dinámico y estático
  • Mejora de la flexibilidad de los tejidos moles
  • Mejora de calidad de vida

El Pilates y la Enfermedad de ParkinsonParkinson 5

Lamentablemente, aún hay pocos estudios que comprueban de facto que el método pilates puede generar mejora del equilibrio en portadores de Parkinson, por lo tanto, los estudios apuntan que los ejercicios del Método Pilates mejoran el tiempo de reacción y de la velocidad generando una capacidad mayor para responder las alteraciones del centro de la gravedad. Esto indica que el Pilates puede mejorar la capacidad de la persona en responder a las perturbaciones físicas que pueden resultar en caídas durante el día.

En una investigación cuantitativa que aborda la intervención del Método Pilates en portadores de Parkinson ha demostrado que los ejercicios de Pilates pueden generar una mejora en el equilibrio postural en ese grupo de personas. Diez participantes que presentaban características de portadores de Parkinson participaran de la investigación.

Los criterios de inclusión fueron:

  1. Diagnostico comprobado de la enfermedad de Parkinson
  2. Consumo estable de drogas
  3. Historia previa de una o más caídas y/o casi caídas en los dos años anteriores
  4. No estar recibiendo cualquier otra terapia física o estar realizando cualquier otra actividad de ejercicio físico regular.

Los participantes que presentaban una enfermedad mucho avanzado (Escala de Hoehn & Yahr >3), fluctuaciones o discinesias y/o motoras graves, diagnostico anterior de accidente vascular cerebral o demencia y cualquier otra condición médica o debilidad física que interfieran en la movilidad fueron excluidos.

El programa de intervención fue de seis semanas, con sesiones de una hora, dos veces a la semana. Los ejercicios de Pilates fueran realizados en el suelo con el uso de la pelota, más el equipamiento de Reformer.

El grado de dificultad de los ejercicios fueran aumentando progresivamente durante el periodo de seis semanas, por medio del rendimiento y del feedback subjetivo del participante. Las progresiones envolvieran la adición de movimientos para aumentar la complejidad de la tarea, reduciendo la base de apoyo y aumentando la resistencia durante los ejercicios en el Reformer.

Conclusión…Parkinson 3 (2)

A pesar del Método Pilates ganar mucho espacio en los últimos años, aún hay pocos estudios que comprueban de facto los reales beneficios del Método. Las mejores evidencias envuelven el equilibrio postura, la calidad de vida y en pacientes ancianos.

Nosotros como profesionales responsables en desarrollar el Método Pilates debemos tener la curiosidad de siempre actualizarnos, buscar y desarrollar investigaciones que comprueban los beneficios del Método Pilates en los diversos sistemas del cuerpo humano.

Abajo sigue algunas referencias sobre el asunto.

Espero tenerte ayudado, gracias a todos.

Referências
BRAAK, Heiko. DEL TREDECI, Kelly. Cortico-basal ganglia-cortical circuitry in Parkinson’s disease reconsidered. Experimental Neurology. 2008 Jul;212(1):226-9.
ENGERS, Patrícia Becker. et. al. The effects of the Pilates method in the elderly: a systematic review. Revista Brasileira de Reumatologia English Ed. 2016 Jul-Aug;56(4):352-65.
INSKIP, Michael. et. al. Exercise for Individuals with Lewy Body Dementia: A Systematic Review. PLoS One. 2016 Jun 3;11(6).
JOHNSON, Liam. et. al. The effects of a supervised Pilates training program on balance in Parkinson’s disease. Advances in Parkinson’s Disease. Vol.2, No.2, 58-61 (2013).
LATEY, Penelope. The Pilates method: history and philosophy. The Journal of Bodywork and Movement Therapies. 2001, Oct. Vol. 5, Iss. 4, Pg. 275-282.
SOUNDY, Andrew. et. al. The experience of Parkinson’s disease: a systematic review and meta-ethnography. The Scientific World Journal. 2014;2014:613592.

Written by David Pereira Maciel

David Pereira Maciel

Graduada en Fisioterapia en la Universidad de Fortaleza. Máster en Ciencias Médicas en la Universidad de Fortaleza. Formación en Pilates, en Osteopatia, RPG-Reposturase, Facilitación Neuromuscular Propioceptiva y Vendaje Funcional. Hace 5 años trabaja con el Método Pilates en Fortaleza (CE). Actualmente desarrolla pesquisas en el Método Pilates en pacientes con la enfermedad de Parkinson. Facebook: David Pereira Maciel, Instragram: @dpmfb, correo electrónico: [email protected]

2 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *