Posted in:

Estabilidad: Músculos Multífidus y Trasverso del Abdomen

Nosotros que trabajamos con Pilates, sabemos de la importancia en el énfasis de los trabajos para activación de las musculaturas profundas que el método exige. Muchas veces realizamos este trabajo, pero, no sabemos o no nos fijamos en las cuestiones biomecánicas relacionadas a estas musculaturas.

Nuestro objetivo primario en el método Pilates es mejorar la estabilidad de la región lumbar y pélvica, y así, favorecer la interacción muscular para control y protección de los segmentos de la columna durante los ejercicios que realizamos en el Método.

La estabilidad es definida como un proceso dinámico que incluye posiciones estáticas y movimientos controlados.

Esto incluye un alineamiento en posiciones sostenidas y padrones de movimiento que reduzcan la tensión en los tejidos adyacentes, y eviten causas de trauma para las articulaciones o tejidos blandos, además de proporcionar acción muscular eficiente. (Barr KP, Griggs M, Cadby T. Lumbar stabilization: core concepts and current literatura, part 1Am J Phys Med Rehabil. 2005)

Estabilidad de la ColumnaAnálise-Biomecânica---Figura-1

Panjabi (1992), introdujo una teoría sobre el sistema de estabilización vertebral en que la estabilidad de la columna es compuesta por tres subsistemas: (Figura 2)

  • Subsistema Activo: Se refiere a los músculos y su capacidad de generar fuerza y proporcionar estabilidad;
  • Subsistema Pasivo: Comprende estructuras óseas y articulares, además de los ligamentos; proporcionan la mayor parte de la estabilidad por la limitación pasiva al final del movimiento;
  • Subsistema Control: Relacionado al sistema neural (sistema nervioso central y periférico). Es quien administra los músculos, luego, la eficiencia de los mismos depende de la integridad de este sistema, una vez es él quien percibe la necesidad y busca establecer una forma de suministrarla. Este sistema debe activar los músculos correctos en el tiempo correcto, para proteger la columna de lesiones y permitir el movimiento.

Análise-Biomecânica---Figura-2

Bergmark propuso el concepto de varios músculos con diferentes roles en la estabilidad dinámica. En esta hipótesis hay dos sistemas actuando en la estabilidad del tronco. (Bergmark A. Stability of the lumbar spine: a study in mechanical engineering.Acta Orthop Scand. 1989)

Sistema Global

Consiste de grandes músculos productores de torque, actuando en el tronco y en la columna sin ser directamente conectados a ella.

Son ellos:

  • Recto del Abdomen
  • Oblicuo Externo
  • Parte Torácica del Iliocostal Lumbar
  • Longuísimo Torácico
  • Porción Torácica
  • Oblicuo Interno

Tiene como características principales:

  • Producción de movimiento
  • Actúan sobre la pelvis y caja torácica
  • Equilibran las fuerzas externas aplicadas en el tronco

Sistema Local

Proporcionan estabilidad al tronco, no siendo capaces de influenciar directamente la columna. Es formado por músculos conectados directamente a las vértebras y responsables por la estabilidad y control segmentar.

Son ellos:

  1. Multífidus Lumbar
  2. Trasverso del Abdomen
  3. Longuísimo Torácico
  4. Porción Torácica
  5. Fibras Posteriores del Oblicuo Interno
  6. Cuadrado Lumbar
  7. Fibras Medias
  8. Parte Lumbar del Iliocostal

Tiene como características principales:

  • Inserción directa en la columna
  • Control del movimiento intersegmentar
  • Control del posicionamiento de la columna

Con relación al concepto de las musculaturas locales y globales, es importante destacar:

  • Fue detectado un aumento de la co-contracción de los músculos globales en personas con lumbalgia. (Radebold et al. 2000)
  • En pacientes con lumbalgia, la excesiva activación de musculaturas globales puede ser indicio de un control muscular inadecuado del tronco. (Radebold et al. 2000)
  • Cholewicki et al. (1997), ya había levantado la teoría de que la disfunción en el sistema estabilizador pasivo puede ser apuntada a través de niveles crecientes de co-contracción de musculaturas del tronco.
  • Hodges (2003), verificó que en virtud de las acciones deficientes de los músculos abdominales locales, la actividad de los músculos globales aumenta frecuentemente. También fue verificado que en investigaciones de dolor experimentalmente inducida, la actividad de por lo menos uno de los músculos globales aumentó junto con el dolor.

Análise-Biomecânica---Figura-3

En 2013 investigadores israelís presentaron una nueva versión, una especie de perfeccionamiento del modelo elaborado por Panjabi. En este modelo, ellos proponen que hay dos elementos y presentan 6 subsistemas, son ellos:

  1. Estabilidad Activa
  2. Estabilidad Pasiva
  3. Estabilidad Neural
  4. Movilidad Activa
  5. Movilidad Pasiva
  6. Movilidad Neural

Análise-Biomecânica---Figura-4

Los autores defienden que hay una serie de intervenciones que normalmente integran todos los subsistemas, que ellos llaman de métodos “cuerpo y mente”, en que ellos incluyen el Pilates.

Pero, nuevas investigaciones son requeridas para investigar y esclarecer la interferencia de diferentes actividades en los movimientos corporales.

Músculo Trasverso del AbdomenAnálise-Biomecânica---Figura-5

 

Es el más profundo de los músculos abdominales, se origina desde la fascia toracolumbar, entre la cresta iliaca, en la cara interna de los seis cartílagos costales inferiores, donde se interconecta con el diafragma, el tercio lateral del ligamento inguinal y los dos tercios anteriores del labio interior de la cresta iliaca. (Williams et al. 1989).

Cuando el trasverso del abdomen se contrae bilateralmente, disminuye la circunferencia de la pared abdominal y aplasta esta pared en la región inferior para aumentar la presión intraabdominal y la tensión en las fascias anterior y toracolumbar. (Cresswel et al. 1992, 1993, 1994).

Análise-Biomecânica---Figura-6

Así, se cree que el trasverso del abdomen ejerza sus mayores efectos en la estabilidad lumbopélvica por medio del aumento de la presión intraabdominal, en la tensión de las fascias y por intermedio de la compresión de las articulaciones sacroiliacas y, en potencial, en la sínfisis púbica. (Cresswell et al. 1992, Snijders et al. 1995, Hodges, 1999).

Importante también la relación del trasverso del abdomen con el diafragma y el suelo pélvico, a no ser que la actividad de las estructuras citadas acompañen la del trasverso del abdomen, la contracción del mismo solamente desplazará el contenido abdominal, con mínimo efecto en la presión intraabdominal y en la tensión de las fascias.

Como ese músculo presenta principalmente fibras musculares con orientación trasversal, presenta una capacidad limitada para flexionar, extender o flexionar lateralmente la columna. (Williams et al. 1999)

El trasverso del abdomen, aunque se haya mostrado activo durante la rotación de la columna, tiene un brazo de movimiento limitado para contribuir con el torque de rotación. (Hemborg, 1983; Cresswell et al. 1993; Urquhartet al. 2002)

Generalmente, según Hodges y Richardson (1996, 1998), en personas con dolor lumbar el hallazgo más consistente es el retraso en la activación del trasverso del abdomen en movimientos de brazo y pierna, demostrando claramente una falla en el mecanismo de anticipación y que estos músculos desempeñan un rol importante proporcionando estabilidad para la columna lumbar durante tareas funcionales.

Músculo Multífidus Lumbar?Análise-Biomecânica---Figura-7

 

  • En investigación realizada por Sihvonen et al. (1991), fue verificado que hubo una actividad menos intensa de los multífidus (Vía EMG) durante actividad posterior concéntrica, sugiriendo una menor protección muscular, el opuesto de lo que sería lógicamente exigido.
  • Biedermann et al. (1991): Demostraron que el multífidus era el músculo con mayor nivel de fatiga en comparación con individuos sanos.
  • Roy et al. (1989): Realizaron una investigación con atletas de alto rendimiento (remadores del sexo masculino); en los individuos con lumbalgia la disfunción de los multífidus estaba presente, mismo con el rigor exigido en los entrenamientos d fuerza.
  • Daneels et al. (2000): Verificó que hubo una reducción del área de sección trasversa (AST) del multífidus en pacientes con lumbalgia. (Figura 8)
  • Kelley et al. (2003): Esa hipotrofia era más significativa en niveles lumbares más bajos. (Figura 8)
  • Área de sección trasversa aumenta a niveles caudales. (Importante debido a las mayores incidencias de lesiones a nivel de L4-L5 y L5-S1).

Análise-Biomecânica---Figura-8

Wilke et al. Observaron que, cerca de la L4-L5, el multífidus lumbar contribuye con 2/3 del aumento de la rigidez segmentar resultante de la contracción.

Concluyendo…Estabilidade

Un aspecto importante, ya abordado de forma brillante por otros colegas aquí en el Blog Pilates, es que la evaluación es de fundamental importancia para trazar una conducta específica para nuestro paciente.

De esa forma, cuando buscamos encontrar la causa de una lesión o incomodidad tenemos una probabilidad mayor de actuar en la causa del problema y no solamente en los síntomas.

Aún vale resaltar que precisamos tener mucho cuidado con alumnos iniciantes en el Método Pilates.

Hemos visto que Hodges, en 2003, verificó que en virtud de las acciones deficientes de los músculos abdominales locales, la actividad de los músculos globales aumenta frecuentemente, o sea, muchas veces vamos deparar con individuos que presentan musculaturas globales (a recordar, como ejemplos: el recto del abdomen, el oblicuo externo, la parte torácica del iliocostal lumbar, longuísimo torácico porción torácica y oblicuo interno) hiperactivadas.

Debemos tomar el debido cuidado para no aumentar esa activación, una vez que parece haber una relación entre el aumento de la actividad de por lo menos uno de los músculos globales con el dolor.

La prudencia en la fase inicial, pues, en algunas situaciones como las citadas anteriormente, al trabajar ejercicios que enfatizan la musculatura global podemos estar contribuyendo para una mejora del cuadro cinético funcional del individuo.

En esta fase sería interesante, además del trabajo en las musculaturas profundas, buscar disminuir la tensión en las musculaturas globales (que también puede tener diversas causas).

Importante recordar que, la lumbalgia es un síntoma de naturaleza multifactorial, debemos cada vez más buscar perfeccionarnos y aumentar nuestro arsenal terapéutico, formas de evaluación cinético-funcional y nuestro conocimiento como un todo.

Vale resaltar que muchas veces vamos a deparar con más de una posible causa de lumbalgia, muchas veces además del trabajo en las musculaturas estabilizadoras (o aún, tal vez el problema no esté relacionado a ellas, ¡¡¡¡como algunos artículos recientes muestran!!!!) tendremos que abordar otras cuestiones y formas de tratamiento, por esto yo, así como otros colegas aquí del blog, enfatizamos la importancia de la evaluación antes de cualquier intervención terapéutica.

¡Gracias y hasta la próxima!

Written by Roberto de Sousa

Avatar

- Graduada en fisioterapia en la FRASCE/RJ
- Especialista en biomecánica en la UFRJ
- Fisioterapeuta del Clube de Regato Vasco da Gama (02/2013-01/2015)
- Profesor del Instituto Brasileiro de Fisioterapia (IBRAFISIO)
- Formación en el Concepto Mulligan
- Formación en Trillos Anatómicos
- Formación en Movilización Neural
- Formación en Pilates (Curso básico aplicado a embarazadas, en patologías de la columna y hernia discal)
- Formación en estabilización segmentar cervical y lumbar
- Formación en Kinesiology Taping

3 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *