Posted in:

Método Pilates y la Estabilización Segmentar en el Dolor Lumbar

El Método Pilates está siendo utilizado cada vez más, y las indicaciones son variadas: desde niño hasta anciano. Son pocas las contraindicaciones y con algunos cuidados, una minuciosa evaluación y aplicando de acuerdo con sus principios, Pilates ya mostró innumerables beneficios.

Cuando se trata de dolor lumbar, Pilates tiene resultados satisfactorios, lo que mantiene al paciente fiel al método.

Según la OMS, después de la primera crisis de lumbalgia, la recurrencia acontece en 90% de los pacientes y puede tener causas variadas como, por ejemplo:

  • Malos Hábitos Posturales
  • Sobrecarga
  • Aumento de Peso
  • Alteración del Centro de Gravedad en un Embarazo
  • Esfuerzo Repetitivo
  • Actividades profesionales
  • Degeneración de Elementos de la Columna
  • Desequilibrio Muscular

Además, también una falta de estabilización segmentar, causando un aumento en la sobrecarga en una determinada región, cambiando así la amplitud no fisiológica de la zona neutral.

Las principales patologías de la columna que causan dolor son:

Hernia de Disco: Proceso de ruptura del anillo fibroso, con el dislocamiento de la masa central, pudiendo comprometer raíces nerviosas.

Espondilólisis: Perdida de continuidad ósea entre el proceso articular inferior y superior de una vértebra. Puede ser definida también como un defecto anatómico.

Espondilolistesis: Dislocamiento anterior o Posterior de una vértebra en relación con otra.

Anatomía

La cavidad abdominal es el local donde reposan la mayoría de los órganos. La parte superior, comenzando por el diafragma, es la región donde queda una parte de los órganos digestivos y la parte inferior es la región donde se encuentran los órganos genitales, llamada región pélvica y su limitación es el suelo pélvico.

La parte posterior del abdomen es constituida por las vértebras lumbares, además de los músculos de la pared posterior, fascia, nervios, vasos y linfonodos. Los principales músculos posteriores son: cuadrado lumbar, psoas mayor e iliaco.

Esa región contiene 5 vertebras, que son enumeradas, llamadas L1, L2, L3, L4, L5, siendo su continuación el sacro, terminando en el coxis.

Los músculos del tronco son divididos en dos grupos:

Músculos Profundos

  • Multífido Lumbar
  • Transverso Abdominal
  • Diafragma
  • Suelo Pélvico

Músculos Globales

  • Recto abdominal
  • Oblicuo Interno y Externo
  • Latísimo del Dorso
  • Glúteo Máximo

Todos esos músculos, de una forma general, dan apoyo necesario para la columna vertebral y pelvis.

Músculos Importantes en la Estabilización Segmentar Lumbar

La debilidad o inhabilidad de los músculos profundos ocasionan un atraso en la activación de los músculos globales, causando una inestabilidad en la columna.

Debido a la anatomía del transverso abdominal, siendo más interno (abajo del oblicuo interno y externo), él tiene poca participación en el movimiento. Como uno de los principales estabilizadores de la columna, su principal función es abrazar el abdomen, aumentando la presión intra abdominal.

Los Multífidos están en forma de pirámide, desde la cervical hasta la base del sacro, por eso proveen la estabilización segmentar en toda la columna. Y para cerrar el centro de equilibrio tenemos el suelo pélvico y el diafragma.

Entonces, cuando los ejercicios de Pilates son hechos de forma que esos músculos estabilizadores de la columna sean activados y fortalecidos, la incapacidad funcional y el dolor son reducidos, lo que torna un movimiento armónico.

Como Activar el Transverso Abdominal y el Multífido

Esos músculos son tan importantes para la protección de la columna lumbar, sin embargo, necesitan ser entrenados para incluir su reclutamiento.

Para la contracción del Musculo Transverso Abdominal, es necesario pedir al paciente, en decúbito dorsal y rodillas flexionadas, una respiración profunda, y al final de la expiración debe hacer una pausa y una contracción del suelo pélvico, como si aguantara las ganas de orinar, de forma lenta.

O puede usar la maniobra de vaciado abdominal, intentando llevar el ombligo hacia la columna. Será posible sentir la contracción del transverso en la palpación, siendo utilizados dos dedos hacia dentro y dos dedos hacia debajo de la espina iliaca anterior.

Los multífidos son fácilmente palpados en la región L4 y L5, donde se encuentran más superficiales y al realizar una leve extensión del tronco en decúbito ventral.

Un importante aliado para la evaluación del transverso del abdomen es el uso de un biofeedback – stabilizer. Con él, puede realizar el entrenamiento de la contracción del musculo y también es un aliado en los ejercicios del Pilates.

Así, será posible tener las respuestas de las cuales necesitamos para estar seguros de que la estabilización segmentar está siendo efectiva. El paciente puede visualizar el monitor ayudando así a controlar los músculos activos. Eso traerá seguridad para el fisioterapeuta en el tratamiento del dolor lumbar.

Ejercicios de Pilates con Activación del Transverso Abdominal

Esos ejercicios deberán exigir activación del transverso abdominal conforme a lo explicado antes.

1) One Leg Stretch

En decúbito dorsal, rodillas y caderas en 90° pedir que el paciente estire una rodilla, volviendo a su posición inicial. Alternando los miembros inferiores.

2) Scissors

En decúbito dorsal, rodillas y caderas en 90° pedir que el paciente apoye la punta del pie en el piso, alternando los miembros inferiores.

3) The Hundred

En decúbito dorsal, bombear los brazos para arriba y para abajo con movimientos cortos y rápidos. Acompañe el movimiento de los brazos con su respiración: inspire durante 5 bombeadas y expire en otras 5. Puede ser realizado con las rodillas y caderas en 90°.

4) Swimming

En cuatro apoyos, columna alineada, pedir que el paciente estire el miembro inferior derecho y miembro superior izquierdo, volviendo a la posición inicial y alternando los miembros.

Conclusión…

Cuando existen músculos con encortamiento o hiperactivos y algún otro débil, el ejercicio es realizado con un desequilibrio muscular.

Por eso cuando se realiza un ejercicio con el diafragma, transverso abdominal, multífidos y suelo pélvico contraídos, aumenta el soporte y la protección de la columna.

Por lo tanto, es necesario que el profesional de un constante feedback para promover un ejercicio de calidad y efectivo para el dolor lumbar, donde los ejercicios son modificados conforme a la necesidad, aplicados desde la rehabilitación hasta el fitness.

Con todo el cuidado, la asociación de Pilates con estabilización segmentar en las patologías de la columna fue comprobada y consigue traer muchos beneficios para pacientes con cuadro algico.

 

Referências Bibiográficas
  • FERREIRA, D.R.; ALBINO N.T. Qualidade de vida com pilates clínico.
  • GOUVEIA, K.M.C; GOUVEIA, E.C. O MÚSCULO TRANSVERSO ABDOMINAL E SUA FUNÇÃO DE ESTABILIZAÇÃO DA COLUNA LOMBAR. Fisioter. Mov. 2008 jul/set;21(3):45-50.
  • VERONEZ, D.A.L; VIEIRA, M.P.M.M. Anatomia do abdome. rle.dainf.ct.utfpr.edu.br/hipermidia/images/documentos/Anatomia_do_abdome.pdf
  • DÂNGELO, J. G.; FATTINI, C. A. Anatomia Humana Sistêmica e Segmentar. 2ª ed. Rio de Janeiro: Livraria Atheneu, 2005.

Written by Rachel Eugênio Pereira

Avatar

Rachel Eugênio es graduada en bacharel en fisioterapia, hace 9 años. Tiene postgrado en fisioterapia dermatofuncional. Tiene curso de Pilates Tradicional, Clínica y Suelo. Capacitación en ergonomía y cursos libres de Liberación Miofascial y Vendaje Elástica.

4 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *