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Estabilización Segmentar Vertebral sobre el Dolor Lumbar Crónico

El dolor lumbar es un problema médico común. Según Panjabi la probabilidad del dolor lumbar a lo largo de la vida de una persona es de 50 a 70%. Mientras que para Liebenson este porcentaje puede llegar a 90%.

Diversas pueden ser las causas del dolor lumbar, pero en la mayoría de los casos (85% de las causas) el origen del dolor es desconocido.

Según O’Sullivan, se ha investigaciones para identificar las posibles causas generadoras del dolor lumbar y la inestabilidad segmentar lumbar ha sido implicada como una de las posibles causas.

En el tratamiento de lumbalgias, ejercicios tradicionales de fortalecimiento de los músculos abdominales y extensores de tronco han sido criticados por someter a la columna vertebral a altas cargas de trabajo, aumentando el riesgo de una nueva lesión.

Investigaciones recientes comprueban la eficacia de la estabilización segmentar como tratamiento para la lumbalgia, por ser menos lesiva al realizarse en posición neutral. Tales investigaciones sugieren que, sin la correcta activación de los estabilizadores profundos del tronco, las recidivas del cuadro álgico se notan con mucha frecuencia.

A lo largo de mi actuación profesional, tengo observado muchos protocolos de tratamiento monótonos que no consiguen estimular la motivación de los pacientes, lo que dificulta la adhesión y el compromiso de ellos en relación a los programas de rehabilitación.

Muchos individuos durante el tratamiento desarrollan equilibrio, fuerza, potencia, control neuromuscular y resistencia muscular funcional en músculos específicos, lo que les permite ejecutar tareas funcionales.

Entretanto, pocos desarrollan los músculos necesarios para la estabilización segmentar de la columna vertebral por necesitar de un abordaje específico y direccionado.

Espero que con este artículo dejar una visión clara del problema del dolor lumbar y de las posibilidades y técnicas de rehabilitación.

¿Qué es la Estabilización Segmentar?

Para entender mejor:

Zona Neutra o Posición Neutra

La posición neutra de la región lumbopélvica es aquella formada por una lordosis y una anteversión fisiológicas.

En esta posición neutra, el sistema activo deberá trabajar de forma sinérgica y equilibrada para el mantenimiento de la postura sin generar estrés o tensión excesiva sobre los tejidos. Hay un menor gasto de energía.

¡La posición neutra deberá respetarse durante la realización de los ejercicios para la columna!

Control Motor

Es la capacidad de regular u orientar los mecanismos esenciales para el movimiento. Esla manera como el sistema nervioso central organiza los músculos y las articulaciones en movimientos funcionales y coordinados.

El control motor debe trabajarse en los procesos de rehabilitación de pacientes con dolor lumbar crónico.

Estabilización Segmentar Vertebral

La estabilidad vertebral es definida como la habilidad de controlar movimiento y prevenir movimientos indeseables de la columna.

Esta estabilidad es realizada por los músculos profundos, principalmente, los multífidus y trasverso del abdomen.

Cuando la columna vertebral está lesionada, estos músculos no responden y el cuerpo se adapta, utilizando musculaturas dinámicas, responsables solamente por el movimiento del cuerpo y no por la estabilidad.

Es necesario el reacondicionamiento de estos músculos profundos para generar protección otra vez.

Estabilidad

La estabilidad depende de un sistema de estabilización segmentar compuesto por tres subsistemas:

  • Pasivo: cuerpos vertebrales, articulaciones facetarías, cápsula articular, discos intervertebrales, que proporcionan la mayor parte de la estabilidad por la limitación pasiva en el final del movimiento.
  • Activo: músculos y tendones en especial los músculos multífidus y trasverso del abdomen, que proporcionan soporte y rigidez en el nivel intervertebral, para sostener fuerzas ejercidas en el día a día.
  • Neural: es compuesto por los sistemas nervoso central y periférico (o sea, encéfalo, medula espinal y nervios), este sistema coordina las contracciones musculares, siendo responsable por el control motor, o sea, activa los músculos correctos en el momento correcto, para proteger la columna de lesiones y permitir el movimiento.

Cuando uno de estos sistemas falla, los otros dos se reorganizan para dar continuidad a la homeostasis. Pero, muchas veces, esta reorganización es inadecuada sobrecargando los subsistemas, promoviendo una inestabilidad vertebral.

Normalmente los músculos responsables por estabilizar la columna deben mantenerse levemente contraídos (activados) para promover la estabilización segmentar.

Pero diversos procesos hacen con que el individuo pierda esta capacidad, ya que los músculos se tornan débiles y atrofian con el sedentarismo o procesos de lesiones y dolor.

Y el segmento lumbar es el más acometido, ya que absorbe gran parte del impacto generado en la columna en nuestro día a día.

El programa de estabilización segmentar visa así ayudar el individuo a obtener mejoría de la fuerza, resistencia y principalmente control neuromuscular eficiente y de forma anticipada en músculos específicos, que tienden a controlar la zona neutra.

Anatomía del Sistema Estabilizador

Para entender sobre los músculos estabilizadores, primero, tienes que entender los diferentes tipos de función de los músculos. Empezando con:

Principales Músculos de la Columna Lumbar

  • Erectores de la Columna

Este grupo actúa para proporcionar estabilización intersegmentar dinámica y desaceleración excéntrica en la flexión y rotación de la columna durante las actividades.

  • Cuadrado Lumbar

El cuadrado lumbar actúa básicamente como estabilizador del plano frontal, que actúa sinérgicamente con el glúteo medio y tensor de la fascia lata.

  • Dorsal Ancho

El dorsal ancho es responsable por el puente entre el miembro superior y el complejo lumbo-pelvis-cadera.

  • Multífidus

El multífidus es un músculo espeso de la región lumbar que posee su término en la región cervical, siendo los más importantes músculos trasversos espinales.

Tiene origen en el sacro y en todos los procesos trasversos, dirigiéndose craneal y medialmente hasta su inserción en los lados de los procesos espinales desde L5 hasta el axis (SEELEY et al., 1997).

(MCGILL, 2002). Esta musculatura tiene acción de realizar la estabilización segmentar de las vértebras adyacentes y control de movimientos de toda columna vertebral, ayudando en la efectividad de los músculos largos, siendo capaz de proporcionar estabilización intrasegmentar para columna lumbar en todas las posiciones (Crisco 1997 apud PRENTICE & VEIGHT, 2003).

De acuerdo con McGill (1997 apud BOJADSEN, 2001) un retraso en la activación de solamente un multífidus durante el movimiento de la columna lumbar llevaría a una disminución de la estabilidad segmentar y provocaría una lesión localizada.

Principales Músculos Abdominales

  • Recto del Abdomen
  • Oblicuo Externo
  • Oblicuo Interno

Trasverso del Abdomen

Entre los músculos abdominales el más importante como estabilizador es el trasverso del abdomen.

Se origina entre la 7ª y la 12ª costilla, posee inserciones en la fascia toracolumbar, en la vaina del recto del abdomen, en el diafragma, en la cresta ilíaca y en las seis superficies costales inferiores.

El trasverso abdominal (TA) tiene sus fibras horizontales, para formar como si fuera un “cinturón abdominal”, en la región anterior, lateral y posterior del tronco.

Su acción es sostener las vértebras lumbares y las vísceras, posee importante papel en la estabilización segmentar lumbar limitando las rotaciones.

Él entra en acción en movimientos rápidos de tronco de pequeñas amplitudes y cuando hay movimientos de los miembros.

Con su debilidad la flexión de cadera es realizada sin la necesaria estabilidad, surge protrusión abdominal y aumento de la lordosis lumbar.

Disfunción del Músculo Trasverso del Abdomen

Hodges y Richardson observaron que el TA se activa antes de deltoides en la flexión, extensión y abducción del hombro en individuos sin lumbalgia, demostrando la anticipación de este músculo en la región lumbar para dar estabilidad a la columna durante los movimientos de miembro superior.

En sujetos lumbálgicos, la activación del TA fue más lenta que el deltoides en los mismos movimientos. Este retraso en el inicio de la contracción resulta en una estabilización muscular ineficiente de la columna.

Investigaciones evidenciaron que personar que tengan dolor en la columna, sea por cualquier causa, tienen un proceso de inhibición y debilidad de estas musculaturas estabilizadoras.

Por lo tanto esta musculatura pierde su carácter de anticipación y protección, siendo causa fundamental para la progresión de patologías de la columna vertebral. La buena noticia es que este retraso de tiempo puede ser corregido.

La función del músculo trasverso del abdomen es estabilizar la columna.

Principales Músculos de la Cadera

  • Glúteo Máximo

La falta de actividad adecuada del glúteo máximo durante las actividades funcionales provoca la inestabilidad pélvica y la disminución del control neuromuscular.

Esto a largo plazo puede acabar provocando el desarrollo de desequilibrios musculares, padrones de movimientos erróneos y lesiones.

  • Glúteo Medio

El glúteo medio debilitado lleva a la dominancia sinérgica del tensor de la fascia lata y del cuadrado lumbar.

Esto provoca falta de elasticidad del trato iliotibial y de la columna lumbar, afectando la biomecánica del complejo lumbo-pelvis-cadera y de la articulación tibiofemoral, así como de la articulación femoropatelar.

  • Psoas

Un psoas en sufrimiento tiende a aumentar la fuerza de cizallamiento anterior y la fuerza compresiva en la junción L4-L5, provoca aún la inhibición recíproca del glúteo máximo, de los multífidus, del erector profundo de la columna, del oblicuo interno y del trasverso del abdomen, por lo tanto, compromete todo el sistema estabilizador.

  • Suelo Pélvico

Estudios científicos demuestran ocurrir a la contracción de los músculos del suelo pélvico junto con la contracción del trasverso. El inverso también ocurre, lo que implica la acción de estos músculos en la estabilización segmentar espinal.

Consideración clínica: Una posición en supino con las rodillas flexionadas es excelente opción para trabajar una contracción del suelo pélvico, pues facilita la contracción del trasverso abdominal.

Clasificación Funcional del Sistema Muscular

Sistema Muscular Local o Músculos Profundos

  • Camada más profunda
  • Mantener la curvatura normal (cada segmento separado)
  • Mantiene la tensión fisiológica de la Columna
  • Control de movimiento intersegmentar
  • Responde a los cambios en la postura

Los músculos locales son responsables por generar la estabilización antes que ocurra el movimiento. Ellos son reclutados por algunas milésimas de segundos antes que ocurra el reclutamiento de los demás músculos, los globales.

Ejemplo: Multífidus y Trasverso del Abdomen

Sistema Muscular Global o Músculos Superficiales

  • Camada superficial
  • Gran productor de fuerza
  • Produce movimiento
  • En condiciones de alta carga contribuye para la estabilidad

Los músculos globales son reclutados después que los músculos locales ya tengan generado la estabilización segmentar necesaria de todas las estructuras no contráctiles, para que el movimiento pueda ocurrir con alta eficiencia y sin la presencia de dolor, siendo éstos los responsables por el auxilio en la realización de prácticamente todas las actividades cotidianas.

Ejemplo: Recto del Abdomen y Dorsal Ancho

EL SISTEMA GLOBAL, aunque capaz de controlar la orientación general del tórax sobre la pelvis, no es capaz de proveer estabilidad espinal segmentar cuando se rompen uno de los segmentos. Como resultado, el sistema global puede compensar por la falta de estabilidad y desequilibrarse.

Disfunción en el Sistema Muscular Local y Global

Sistema Muscular Local – Responsable por la Estabilidad

  • Estabilidad no controlada de la columna
  • Padrones de reclutamiento alterados

Sistema Muscular Global – Responsable por el Movimiento y Fuerza

  • Pérdida de la habilidad para generar fuerza
  • Pérdida de la flexibilidad (ADM)
  • Padrones de reclutamiento alterados

Ejercicios de Estabilización Segmentar

Los ejercicios de estabilización segmentar, creado por Richardson y Jull, son realizados por la isometría de baja intensidad de los músculos Multífidus Lumbares y Trasverso del Abdomen, que se conectan de vértebra a vértebra y son responsables por el soporte de los segmentos lumbares durante los movimientos funcionales.

Estos ejercicios isométricos son benéficos por actuaren en la reeducación de los músculos profundos.

En fase más avanzada de entreno de isometría puede combinarse con ejercicios dinámicos para otras partes del cuerpo (RICHARDSON y JULL, 1995 citado por FRANÇA et al., 2007).

Los ejercicios pueden ordenarse didácticamente en tres fases:

  1. Cognitivo: ejercicios de co-contracción de los músculos locales, separadamente de los músculos globales, con la pelvis en posición neutra (sin anteversión o retroversión). La co-contracción muscular es activación de dos o más músculos en torno de la articulación, ésta ocurre en diversas situaciones que requieren una elevada estabilidad articular, como por ejemplo, aprendizaje de una tarea motora nueva o cuando se necesita estabilizar una articulación para evitar perturbaciones mecánicas externas (SMITH, 1981 en NIELSAGAMIHARA, 1992).
  2. En esta fase se prioriza el aprendizaje motor, se aplican ejercicios de corrección de los desequilibrios de las fuerzas y de entreno de resistencia muscular;
  3. Fase de automatización con objetivo de realizar los ejercicios de manera subjetiva dentro de las actividades de vida diaria manteniendo la estabilización durante toda la demanda (REINEHR et al., 2008; MCGILL y KARPOXIEZ, 2009; O’SULLIVAN, 2000 en SANTOS et al., 2010).

Ejercicios de Estabilización X Pilates

El Pilates como ejercicio físico diferenciado, se tornó una fiebre mundial, y cada vez tiene mayor número de adeptos.

El perfil de los practicantes es bastante variado, pero es más común que las personas busquen el método para prevenir o tratar patologías de la columna vertebral, desde una simples lumbalgia a síndromes más complejos.

El método por sí solo, ya trae resultados impresionantes, por aliar ejercicios que trabajan fuerza, flexibilidad y propiocepción.

Asociar técnicas como la Estabilización Segmentar Vertebral puede optimizar el trabajo preventivo y de rehabilitación, además de traer resultados más rápidos. Pero, para la eficacia del resultado, la concientización del alumno tiene que ser muy bien hecha.

Además de saber controlar la contracción de los músculos del Power House (como Joseph Pilates denominó los músculos estabilizadores alrededor de la columna lumbar y cintura pélvica), el mismo tendrá que saber contraer músculos específicos como el trasverso del abdomen, multífidus, músculos del suelo pélvico y diafragma.

Con la asociación de técnicas, el practicante solo tiene a ganar en calidades en sus clases, además de desarrollar la consciencia de cómo contraer estos grupos musculares, llevando este recurso para sus actividades de vida diaria previniendo alteraciones posturales, manteniendo fuerza y flexibilidad de la columna vertebral, además de evitar microlesiones.

Estabilización Segmentar de la Columna Lumbar: Ejercicios Terapéuticos

Fase 1: Cognitivo

Todo proceso de recuperación muscular en la rehabilitación de la columna debe iniciarse por la activación de los músculos estabilizadores (trasverso abdominal y multífidus).

En esta fase se enseña al paciente la activación de estos músculos locales en posturas sin carga.

La correcta contracción debe consistir de movimientos de la pared abdominal en dirección a la columna, de forma lenta y controlada, sin movimientos del tronco o de la pelvis o contracciones de otros músculos como glúteo, cuádriceps y extensores de la columna.

El ejercicio se debe iniciar con un comando verbal del examinador de modo padronizado: “Tire del abdomen para arriba y para dentro sin mover la columna y la pelvis”.

El paciente es instruido a respirar calmamente, y luego de una inspiración profunda realizar la contracción del músculo Trasverso Abdominal, la cual deberá tener la duración de diez segundos.

La correcta contracción del Trasverso Abdominal es identificada por el desarrollo lente de una tensión profunda en la pared abdominal que perdure por diez segundos.

Posición Neutra de la Pelvis

Previamente a la realización de cualquier ejercicio de estabilización segmentar, el paciente deberá ser instruido sobre la correcta posición de la pelvis.

Comando verbal: Se solicita al paciente realizar una anteversión y una retroversión y en seguida se le solicita a que pare en una posición intermedia (neutra).

Fase 2: Ejercicios en Cadena Cinética Cerrada

Los ejercicios en cadena cinética cerrada empezarán el reclutamiento de los músculos profundos a los músculos superficiales.

Los ejercicios en cadena cinética cerrada deben ser realizados después del aprendizaje de la activación de los músculos profundos.

Los ejercicios de estabilización en cadena cinética cerrada pueden ser realizados en las formas de puente, cuatro apoyos, en las posturas sentada y de pie.

Durante la progresión de los ejercicios, se solicita al paciente expirar durante el mayor esfuerzo del ejercicio, manteniéndose la contracción del trasverso abdominal.

Fase 3: Cadena Cinética Abierta

En esta fase son realizados ejercicios con el tronco en una posición estable asociado a movimientos de los miembros superiores e inferiores.

Los movimientos de los miembros activan indirectamente los músculos de las regiones lumbares y abdominales para activar la columna.

El paciente deberá ser capaz de mover los miembros superiores y/o inferiores manteniendo la pelvis en posición neutra con la musculatura profunda activada, respirando normalmente.

Conclusión…

Los ejercicios propuestos, por ser sutiles específicos y en posición neutra, son adecuados para el inicio de la terapia, por someter las estructuras lesionadas a la sobrecarga leve.

Si tú no cree en los ejercicios específicos y correctivos no será tu cliente que creerá.

Si tú sabes comunicarse de forma eficaz con el paciente/cliente de que ellos pueden cambiar sus padrones a través de ejercicios, te quedarás mejor, obteniendo mejores resultados.

Artículos recientes vienen apuntando que la práctica de Pilates y de la Estabilización Segmentar puede traer solución para las álgias lumbares, pues las técnicas abarcan en sus principios el énfasis del fortalecimiento del músculo trasverso del abdomen y demás musculaturas estabilizadoras de la columna lumbar.

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