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Fortalecimiento de Cadera – ¿Por qué es tan importante?

¿Por qué el Fortalecimiento de Cadera es importante? Antes de contestar esta pregunta, precisamos entender un poco más sobre los músculos y articulaciones que forman este complejo.

Un mismo músculo puede tener actuación en diferentes articulaciones, como por ejemplo algunos músculos de cadera pueden tener acción directa o indirecta en la rodilla y en la lumbar.

Una vez que esto fue estudiado y divulgado sobre un grupo muscular importante de cadera y nombrado de Complejo Posterolateral de Cadera (CPL de cadera).

Los músculos que forman este complejo, ejercen las siguientes funciones: abducción de cadera, extensión de cadera y rotación lateral de cadera.

El Glúteo Medio es considerado el principal músculo que compone el CPL de cadera, pero él no puede actuar solo para prevenir movimientos inadecuados y compensatorios.

Por esto el Músculo Glúteo Máximo, el Músculo Piriforme, los Músculos Gemelos (Superior e Inferior), los  Músculos Obturadores (Obturador Externo y Obturador Interno) y el Músculo Cuadrado Femoral precisan ser trabajados y fortalecidos para actuaren en conjunto, tratando o previniendo diversas disfunciones de los miembros inferiores y columna (principalmente la lumbar).

Consecuencia de la Debilidad del CPL de Cadera

Debido a la debilidad del CPL de cadera existe una cadena de consecuencias que acometen los miembros inferiores y columna, Las principales citadas por Fukuda – fisioterapeuta estudioso del CPL de cadera – son:

  • Lumbalgia
  • Sacroiliaca
  • Pubalgia
  • Síndrome del Dolor Patelofemoral (SDPF)
  • Síndrome de la Cintilla Iliotibial
  • Ligamento Cruzado Anterior (LCA)
  • Osteoartrosis

Importancia del Fortalecimiento de Cadera

Por muchos años, se ha entendido que para prevenir o tratar un problema de rodilla, como por ejemplo el LCA, era necesario fortalecer el Músculo Cuádriceps y estirar los Músculos Isquiotibiales. Pero después de algunos estudios, se constató que existe algo mucho más significativo que solamente tener una visión específicamente para la rodilla.

A partir de esto hubo una visión global en los casos de patologías de rodilla, pudiendo notar también algunos hallazgos en la región de cadera y pelvis.

Los estudiosos notaron que cuando se hace el test step down, existe una secuencia de fallos en el movimiento cuando el CPL de cadera está debilitado.

Al quedarse en apoyo unipodal, se percibe una caída contralateral de la pelvis y la rodilla entra en varo, por esto el tronco se inclina para compensar y trae la pelvis de vuelta, haciendo que la rodilla asuma una posición en valgo dinámico.

Estos movimientos compensatorios, hace que aparezcan problemas en los miembros inferiores y columna, tornando la actividad de vida diaria dolorida, como subir y bajar escaleras.

Pero las consecuencias pueden afectar también un corredor, principalmente en el momento de desaceleración o un deportista durante un salto unipodal. Por esto la importancia del fortalecimiento de cadera.

Las lesiones de los miembros inferiores pueden ser explicadas cuando el fémur hace una aducción y rotación medial debido a inhabilidades de los músculos de la cadera, pudiendo afirmar que el valgo dinámico es un causador de problemas en la rodilla.

La inclinación de tronco debido a la caída de la pelvis es llamada de escoliosis transitoria, lo que puede ser perjudicial para la columna,

Por esto el fortalecimiento de cadera y de este grupo muscular, se torna importante tanto en la prevención como también en el tratamiento de lesiones y para no tener recidivas.

¿Cómo el Pilates puede ayudar en el Fortalecimiento de Cadera?

El Pilates participa de un buen resultado para la rehabilitación, pero principalmente también como forma de prevención.

Pero lo más importante antes de empezar una clase, es hacer una evaluación minuciosa, para así identificar posible debilidad y/o inhabilidad muscular, apostando en los ejercicios correctos para cada caso. Otro punto importante para quien presenta el valgo dinámico, es la forma que se realiza los ejercicios.

Se ha notado que ejercicios con la pelota presionada por las rodillas va a forzar la rodilla en valgo, indicándose, en vez de posicionar este accesorio, usar una banda elástica entre las rodillas para corregir este padrón valgo.

Pues cuando la rodilla adopta la posición en valgo tiende a lateralizar la rótula perjudicando tendones, meniscos y ligamentos.

La sentadilla con banda elástica para aumentar la dificultad del ejercicio reclutando más los rotadores laterales (Rabelo et al., 2014), puede ayudar a disminuir el valgo de la rodilla, con esto minimizar los dolores provenientes de este movimiento lesivo.

El Pilates tiene ejercicios para fortalecimiento de cadera y los músculos que actúan en la estabilidad. Podemos citar los siguientes:

1) Clam

  • En decúbito lateral, con rodillas dobladas, talones juntos y alineados con los isquiones, realizar la apertura de la pierna que está arriba.
  • La evolución del ejercicio puede hacerse quitándose los talones del suelo o también con una banda elástica en las rodillas.

2) Shoulder Bridge

  • En decúbito dorsal y rodillas flexionadas, pedir que el paciente levante el cuerpo, retirando vértebra a vértebra del suelo, hasta la pelvis quedar alineada con las rodillas y hombros, quedando en posición de puente.
  • La presión del ejercicio debe sentirse en el calcáneo, así se sabe que el glúteo máximo se está reclutando.
  • Si le pides al paciente que levante una de las piernas del suelo, cuando la pelvis esté alineada con las rodillas, estará reclutando también el glúteo medio.
  • Este mismo ejercicio puede hacerse en el Reformer y Cadillac.

3) Hip Abduction On The Side

  • En decúbito lateral, piernas estiradas y con una leve extensión de cadera, realizar la abducción con la pierna que está arriba.
  • Este ejercicio se puede hacer con una tobillera.

4) Side Leg Lifts

  • En decúbito lateral, piernas estiradas y juntas, pedirle al paciente para levantar las piernas.
  • Este ejercicio se indica para quiénes tienen debilidad de glúteo medio y también fortalece los abductores y los aductores de cadera.

5) Side Splits – Reformer

  • Con un pie en la plataforma fija y el otro en el acolchado, realizar abducción empujando el carrito.

6) Side Pump – Chair

  • De pie, al lado del Chair, una pierna cruzada delante de la pierna de apoyo, con el pie en el pedal, bajar el pedal.
  • Consejo: Mantener el pie en dorsiflexión para activar más el Músculo Glúteo Medio.

Conclusión…

Se ha notado que en diversos puntos existen correlaciones con los problemas y el Complejo Posterolateral. Estudios sobre el tema traen beneficios para los fisioterapeutas/instructores de Pilates y para los pacientes.

Por lo tanto, tener un cuidado en la evaluación para percibir estos movimientos citados arriba, actuando de forma completa con el paciente, que busca en el Pilates una actividad física, bien como una forma de aliviar sus dolores, propiciando un bien estar.

 

Referências Bibliográficas
– NAKAGAWA, T.H, et al. A abordagem funcional dos músculos do quadril no tratamento da Síndrome da dor Femoro-Patelar. Fisioter. Jan/mar;21(1):65-72
www.ojoelho.com.br – Acesso em 28/05/17
– BORGES, N.V.; LEAL; A.G.F. Evidências do fortalecimento dos músculos do CPL do quadril no tratamento da Síndrome da dor Patelofemoral.
– FUKUDA, T.Y.; ROSSETO, F.M.; SILVA, R.M.; APOLINÁRIO, A. Fortalecimento dos músculos do quadril no tratamento da dor anterior de joelho. Revista Ciência & Saúde, Porto Alegre, n. especial, p.96, nov. 2009
– Rabelo NDA, Lima B, Dos Reis AC, Bley AS, Yi LC, Fukuda TY, et al. Neuromuscular training and muscle strengthening in patients with patellofemoral pain syndrome: a protocol of randomized controlled trail. BMC Musculoskeletal Disorders. 2014; 15:157.

Written by Rachel Eugênio Pereira

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Rachel Eugênio es graduada en bacharel en fisioterapia, hace 9 años. Tiene postgrado en fisioterapia dermatofuncional. Tiene curso de Pilates Tradicional, Clínica y Suelo. Capacitación en ergonomía y cursos libres de Liberación Miofascial y Vendaje Elástica.

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