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Funcional +60: 4 Recomendaciones para tu Clase ser irresistible

¿Tú sabes que el Pilates tiene muchas variaciones? Ese es uno de los diferenciales de la práctica del método, ya que a cada día el alumno realiza ejercicios nuevos, que los desafían y los encorajan. ¿Conoces el funcional para +60?

¿Ya pensó en trabajar directamente algunos componentes cognitivos dentro de tu ruta de clase?

Tú puedes creer que perderá la esencia o que la clase será monótona, pero no. Hoy quiero demostrarte lo cuanto al abordaje propuesta en el funcional +60 dejará la clase aún más divertida y completa.

En la realidad el funcional +60 incluye entrenamiento funcional, estímulo sensorial y doble tarea, pero hoy quiero apenas demonstrar las posibilidades de estimular la cognición dentro de tu clase de Pilates.

¡Entonces resolví escribir ese texto con recomendaciones tú pondrá en práctica ahora mismo!

El Funcional +60Funcional-+60---2

Cuando creé el funcional +60 (F+60), tenía en mente asociar el Pilates al estímulo del sistema sensorial, hacer una estimulación en los receptores propioceptivos, en el sistema vestibular y en la visión.

¡Tenía en mente… y lo hizo!

Hizo una investigación con 12 ancianos que nunca habían practicado Pilates. Durante las 10 clases de Pilates, ellas practicaron lo que yo llamaba de ¨Pilates Sensorial, ahora vea los resultados.

Fue increíble, tan increíble que yo quiso mantener la práctica en el estudio de Pilates que fundé, la LC estudio de Pilates & Wellness. En cada clase era una diversión diferente.

Cuando los planos funcionan, las oportunidades aparecen… La VOLL creyeron y así surgió el Funcional + 60.

¿Cómo tú puedes innovar tus clases con esas recomendaciones muy simples?

Yo hablo por mi cuenta, utilizo todas esas recomendaciones durante el Funcional +60 y sé que ayudan mucho.

Durante esas clases utilizamos diversos recursos del entrenamiento funcional y algunos accesorios específicos, pero las recomendaciones de ese texto tú podrás utilizarlas sin ninguna necesidad de recurso extra. No tengas dudas, tú las utilizaras y tus alumnos las amarán.

Entonces, vamos a los componentes cognitivos? Pues sí, esas son mis primeras recomendaciones:

1) Primera Clase

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¿Sabes la primera clase del alumno? ¿Cuándo le enseñamos los principios del Pilates, y en secuencia pasamos un ejercicio con un determinado número de repeticiones?

Es en ese momento que muchos alumnos dicen aquella pregunta: ¨ ¿Tengo que hacer todo eso y aún contar? ¨

Pues, la mayoría de las personas tiene dificultad en asociar más de una tarea, y eso no ocurre solo en las primeras clases, es una dificultad real.

Se pasamos siempre diversas informaciones en un único ejercicio, es probable que esa persona no tenga calidad en la ejecución de los ejercicios, y no queremos eso… ¿Correcto?

Entonces, durante el mando en los ejercicios, pase las informaciones separadamente, así será más fácil que el alumno asocie las informaciones y aproveche al máximo cada movimiento. Principalmente para el público anciano que es el gran objetivo del funcional +60.

Por ejemplo, cuando pasamos un simple ejercicio puente, podemos asociar otros movimientos, pero anteriormente es fundamental que el alumno tenga la consciencia de las percepciones.

El ejercicios que movilizar la columna vértebra por vértebra, el empujar el suelo con los pies en contrato con la todo eso volverá la ejecución más eficiente y junto con los principios de PRECISIÓN y RESPIRACIÓN.

2) Concentración

Pero, como hablamos en el principio del texto, estar en constantes evaluación hace toda la diferencia. Entonces, después de esa concientización, nuestro alumno merece ejercicios más complejos y que exploren más su potencial.

¿Estás de acuerdo?

Entonces, esa es mi segunda recomendación, cuando asociamos tareas motoras + tareas cognitivas exigimos aún más concentración de nuestro cuerpo que cuando realizando tareas motoras. ¿Concentración? Ese es más uno de los principios del Pilates…

Estoy diciéndote que tú puedes innovar y ni siempre perderá la esencia del método.

Antes de proseguir con las otras recomendaciones, quería presentar un pequeño video, que enseña un poco de lo que estoy hablando.

¡Te aseguro! ¡Ellas amarán!

Lo mejor, mire la comparación del equilibrio de una de las alumnas.

En el primero video tenemos el test de equilibrio unipodal, luego que él entró en nuestras actividades, y en el según video, mira cómo está su equilibrio. ¡Es increíble!

Test de Berg Tarea: Equilibrio Unipodal Antes

Test de Berg Tarea: Equilibrio Unipodal Después de 10 Clases

3) Relajamiento de la Musculatura

Para seguir las recomendaciones del Funcional +60, un facilitador, que poco de habla del sistema sensorial, es el relajamiento de la musculatura cervical.

Sí, ese relajamiento facilita el trabajo del sistema vestibular, ello es uno de los responsables por el equilibrio y permite el alineamiento de la cabeza.

¿Lo que piensas de empezar tu clase proponiendo a tu alumno un auto masaje en la cervical?

Puedes utilizar la pelotas de tenis, los rollos, las propias manos o hasta mismo un alumno masajeando el otro. Además es muy bueno el estímulo y la integración de la clase.

4) Ambiente

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La nuestra cuarta y no menos importante recomendación: elija buenas músicas. Eso mismo, puede no parecer importante, pero no es muy simples.

La playlist con las músicas que no desvíe la atención de los alumnos, no podemos olvidarnos que el objetivo de la clase debe ser la excelencia en la ejecución de los movimientos, la respiración, las tareas asociadas y la fluidez, principalmente en ese último punto, la música puede hacer un papel fundamental.

Deben ser músicas de conforto y de estímulo a constancia de un ritmo…

Durante las clases de Funcional +60 utilizamos también los ejercicios aerobios, permitiendo así las músicas más aceleradas para elevar el ritmo de la clase, alternar la frecuencia de nuestros alumnos y explorar más sus valencias muscular.

Pero dentro de una clase sin alternancia de la intensidad, la música debe acompañar la clase.

Conclusión…

De una manera general lo que quiero decir es que la clase debe tener harmonía con la música, la nuestra propuesta es explorar más los beneficios de los estímulos externos: sonido, iluminación, texturas y estimular no sólo la parte motora pero también la parte cognitiva.

¿Por qué no intentar?

El Funcional +60 tiene una cosa buena para ti… y para tus alumnos.

Ese es sólo el principio de muchas novedades. ¿Vamos a ponerlas en práctica?

¡Cuéntanos lo que tus alumnos creen de esas recomendaciones!

Written by Luma Coelho

Luma Coelho

Graduada en Fisioterapia, Formación en la IBMR Laureate International Universities en neurociencia de la rehabilitación física e instructora de Pilates y Propietaria del estudio de Pilates LC Studio Pilates & Wellness. Empezó a trabajar con el Pilates en 2009. Tiene formación en Pilates, en Pilates Aéreo, Workshops con diversas escuelas y expertos internacionales del AcroYoga. Desarrolla investigaciones en la estimulación sensorial aliado al Pilates para públicos específicos.

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