Posted in:

¿Cómo trabajar la Hernia Cervical en Pilates?

Cada vez más es frecuente el diagnóstico de hernia cervical entre las personas, tal como la presencia de esa patología entre alumnos que buscan Estudios de Pilates.

Con la segmentación de tareas en el mercado de trabajo con movimientos repetitivos y uso excesivo de tecnologías, los individuos han desarrollado cada vez más alteraciones posturales.

Sabemos que factores como el posicionamiento de la cabeza, deficiencia de la función de las articulaciones, padrones de movimiento alterados, exceso de peso corporal, ejecución de movimientos con carga en la posición inadecuada de la columna vertebral – todo eso influye directamente en la carga ejercida sobre la columna vertebral.

Esto generará un desequilibrio muscular entre la musculatura superficial (movilizadora) y profunda (estabilizadora).

Como profesionales que trabajan con el método Pilates, es nuestra función saber exactamente cómo tratar esta patología cuando un paciente se queja – saber manejar el problema dentro y fuera del estudio, también.

Pero ¿cómo hacer una clase impecable que no sólo trate al alumno como fidelice a ese cliente de la mejor manera posible?

Anatomía de la Columna Cervical

Para trazar un plan de tratamiento de Pilates para Hernia Cervical, es importante considerar antes de todo la anatomía de la columna cervical y su funcionalidad.

HERNIA CERVICAL PILATES

La columna cervical es compuesta de 7 vértebras cervicales y discos intervertebrales entre ellas. Las vértebras tienen función de proteger el sistema nervioso central (médula espinal), y el disco tiene la función de absorción de fuerzas de impacto sobre la columna.

Entre los procesos transversos de las vértebras, pasa la arteria vertebral, siendo responsable por algunos síntomas de vértigo.

Entre los forames intervertebrales, pasan las raíces nerviosas que van a dar origen al plexo braquial y, en una situación de hernia de disco, puede haber la compresión de esas raíces, por eso algunos síntomas en los miembros superiores son comunes en estos casos.

Entre las vértebras, encontraremos ligamentos que estabilizarán la columna en la posición neutra y durante los movimientos de la columna cervical.

COLUNA CERVICAL

 

Además, en la columna cervical encontraremos músculos profundos (estabilizadores y movilizadores) y músculos superficiales (movilizadores) con función de mantener la cabeza en posición neutra, y permitir movimientos de flexión, extensión, inclinación y rotación, además de promover fuerza y ​​flexibilidad.

Para trazar un protocolo de tratamiento, es importante considerar si ocurrió protusión, extrusión o secuestro de la hernia, si es posterior, anterior, lateral, postero-lateral.

HERNIA CERVICAL PILATES 2

A continuación, el instructor debe considerar los cambios posturales, funcionales y padrones de movimiento.

A partir de entonces es importante trazar un plan de tratamiento para restaurar la funcionalidad de las articulaciones y los padrones de movimiento.

Hoy ya no pensamos más en limitar los movimientos de nuestros alumnos / pacientes, sino permitir movimientos con calidad y funcionalidad.

Pilates en la Hernia Cervical: Estrategias de Tratamiento

HERNIA-CERVICAL-PILATES-2

Ya que sabemos que en los casos de hernia cervical la musculatura profunda estará débil y la musculatura superficial estará tensa, el primer paso a realizar, independiente del tipo de hernia, es el trabajo de estabilización de la columna cervical e inhibición de la musculatura superficial.

Para ello debemos realizar los movimientos en pequeña amplitud, activando la musculatura profunda.

Recordando, durante el tratamiento inicial debemos considerar todas las alteraciones funcionales presentes, buscando la reeducación postural, flexibilidad, fuerza y ​​estabilización global además de restaurar la función de todas las articulaciones y los padrones de movimiento.

El individuo es un ser integrado y no sólo una articulación enferma.

A continuación se describen 2 casos comunes en los cuadros de hernia cervical:

Caso 1: (Hernia + Hipomobilidad de la columna cervical)

Después del tratamiento inicial, estabilización de la lesión y ausencia de sintomatologías, iniciamos movimientos de la columna cervical buscando amplitudes funcionales, enfatizando mayor movilidad de la columna cervical, hombro y columna torácica ya que en estos casos normalmente encontraremos hipomobilidad del cuadrante superior del tronco.

Debemos también atentar para mejorar el ritmo escapular humeral que estará cambiado.

Además, es necesario integrar padrones de movimiento desde el inicio del tratamiento para estabilizar la lesión y prevenir la recidiva del cuadro agudo.

Caso 2: (Hernia + Hipermovilidad de la columna cervical)

Después del tratamiento inicial, estabilización de la lesión y ausencia de sintomatologías, iniciamos con mayor foco en la estabilización de la columna cervical, cintura escapular y movilidad de la columna torácica ya que en estos casos normalmente la hipermovilidad de la columna cervical generará hipomobilidad de la columna torácica.

Además, es necesario integrar padrones de movimiento desde el inicio del tratamiento para estabilizar la lesión y prevenir la recidiva del cuadro agudo.

Conclusión…hérnia--cervical

El tratamiento de la hernia cervical va mucho más allá del diagnóstico, hay que tener en cuenta el cuerpo como un todo, un cuerpo que representa su rutina, sus hábitos, su personalidad, es decir, un cuerpo que habla y expresa su ser.

Written by Andréia Souza

Andréia Souza

Graduada en fisioterapia y postgrado en Fisiología del Ejercicio. Formación en Pilates, estabilización clínico funcional, entrenamiento funcional, suspensus, entrenadora del Grupo Voll e imparte cursos en el Espaço Vida Pilates y Pilates Avanzado en Florianópolis /SC, Brazil.

4 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *