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Pilates para Hiperlordosis Lumbar

Es cada vez es más común encontrar pacientes con hiperlordosis.

Debido a la forma de vida moderna el hombre está más propicio a presentar esta enfermedad, debido principalmente al trabajo y por pasar la mayor parte de su tiempo sentado en una posición en la que los tejidos posteriores se ven obligados a alargar en exceso, permitiendo que el disco intervertebral sea empujado hacia atrás.

Este hecho es agravado por la mala postura al sentarse, no apoyando la espalda de manera correcta, o simplemente utilizar las sillas sin respaldo.

El aumento de la curvatura de la región lumbar de la columna vertebral es conocida en el campo médico como hiperlordosis lumbar y normalmente aparece asociada al movimiento de la anteversión de pelvis.

Aparece como resultado de un desequilibrio de la dinámica de la pelvis, como resultado de una tensión muscular en los paravertebrales lumbares y en el psoas-ilíaco.

Definiendo Hiperlordosis

Llamamos hiperlodosis cuando la lordosis se considera una deformación con un ángulo mayor de 60 ° en la columna vertebral, o si está entre 40 y 60 en la columna vertebral lumbar.

El alumno con hiperlordosis sufre de dolor en la espalda durante las actividades que involucran principalmente a la extensión de la columna lumbar, por ejemplo, quedarse de pie por mucho tiempo.

Se puede observar un error muy común en el método Pilates: cuando el fisioterapeuta o el educador físico se centra sólo en el sitio del dolor de su alumno, es decir, él llega con un dolor local (hombro, por ejemplo), y profesional  enfoca solamente a trabajar los músculos implicados esta articulación.

Una manera de aliviar en parte el dolor es la flexión de tronco, es decir, el alumno prefiere acostarse o sentarse cuando siente compresión.

El diagnóstico precoz de deformidades de la columna ayuda mucho en el pronóstico, es decir, cuanto antes detecta hipercifosis, más fácil será su tratamiento.

La hiperlordosis también puede estar asociada con anteversión pélvica, en este caso lumbar, caso, o prominencia de la cabeza en la región cervical.

El tratamiento

En los casos que la curva es rígida, y es la fuente del dolor, la hiperlordosis necesita un tratamiento, que no es necesariamente quirúrgico.

Después de la evaluación médica inicial, la rehabilitación puede incluir medicamentos para aliviar el dolor, junto con Pilates para que el paciente para desarrolle fuerza, flexibilidad y aumente el alcance de movimiento.

El paciente también puede utilizar chaquetas para controlar la evolución de la curva y la pérdida de peso. En casos más severos, la cirugía puede ser indicada.

Pilates para Rehabilitación

La centralización, que es uno de los principios de Pilates, tiene como objetivo el fortalecimiento del powerhouse (centro de fuerza) descrito por Joseph Pilates. Su fortalecimiento promueve la protección de la columna vertebral por ser compuesto por la musculatura del tronco como recto abdominal, oblicuos internos y externos, cuadrado lumbar.

Y aún más profundamente, el transverso abdominal, multífidos y paravertebrales además los glúteos máximos, medio, mínimo y el suelo pélvico, que están estrechamente vinculados con la estabilización de nuestra columna vertebral.

El transverso abdominal es uno de principales músculos de powerhouse  y debe ser bien trabajado en el Pilates para rehabilitación. Su fortalecimiento aumenta la presión intra abdominal, haciendo con que haya una descompresión en las vértebras lumbares por promover el crecimiento axial.

El principio de la respiración, asociado al principio de centralización del método Pilates, aumenta el nivel de activación de los músculos abdominales en  relación al mismo ejercicio sin la realización de esta mecánica respiratoria necesaria en el método.

A partir de este conocimiento, podemos concluir que, para la activación efectiva del powerhouse, la respiración debe ser realizada correctamente de acuerdo con el método Pilates, pues un principio está estrechamente ligado al otro.

Ejercicios de Pilates para Hiperlordosis

Los músculos, generalmente, sobrecargados por las acciones de la vida cotidiana, pueden ser tratados con diferentes ejercicios de Pilates – pero el cuidado con la biomecánica esmesencial para un buen resultado terapéutico.

Por lo tanto, separé dos ejercicios que nos ayudarán a estirar y aliviar la tensión de estos músculos.

Vamos al alargamiento del iliopsoas: alargamiento del psoas en Ladder

Vamos a estirar la región lumbar: estiramiento de paravertebrales en Reformer.

La hiperlordosis debe ser tratada siempre en sesiones de Pilates para la rehabilitación, donde el profesional sepa cómo tratar adecuadamente al paciente. Sin embargo  algunos cuidados deben ser tomados al crear una clase para alguien con hiperlordosis:

  • Los movimientos deben tener una amplitud pequeña inicialmente. La primera, segunda y tercera repetición puede presentar un poco de dolor, pero debe disminuir y desaparecer a medida que el cuerpo se mueve. Si el dolor está aumentando, el movimiento debe ser cambiado o adaptado.
  • Siempre debemos orientar al alumno para avisar al profesional si la región afectada esté molestando o si el dolor esté empeorando.

Conclusión…

Muchos profesionales y instructores del metodo Pilates se preguntan si pueden utilizar el método en un individuo con dolor agudo.

Pilates puede ayudar eficazmente a todos aquellos que están en crisis de dolor, sin embargo, este trabajo debe ser muy cuidadoso y adecuado para que no haya un aumento en el proceso inflamatorio.

No se olvide de dar un feedback a sus alumnos después de cada clase, así él podrá tener una idea de cómo su lesión está siendo tratada.

Espero que el artículo le ha ayudado. Si ya tuviera algún paciente con hiperlordosis comparte con nosotros su experiencia!

Written by Bruna Mayer

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Graduada en Fisioterapia, postgrado en anatomía humano y biomecánica, postgrado en acupuntura, especialista en Reeducación Postural y Pilates, coordinadora del curso RPG-RBC (Reeducación Postural Global y Reequilibrio de la Biomecánica Corporal), Certificación Internacional en Pilates Clásico Original por Alves Pilates, Instructora de la Voll Pilates, certificación internacional en Pilates por la MK Pilates, coordinadora de la clínica M.A Bien Estar e Saúde en el Rio de Janeiro, Brazil.

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