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Una Breve Introducción del Método Pilates

“El Método Pilates de acondicionamiento corporal consiste en que la mente vaya adquiriendo dominio sobre el control completo del cuerpo”.

“Si tiene la espalda rígida a los 30, ya es un anciano.
Si la tiene totalmente flexible a los 60, todavía es joven”.

“La paciencia y la persistencia son cualidades vitales para alcanzar con éxito cualquier empresa que valga la pena. Practique los ejercicios de manera diligente con una determinación fija e inflexible, lo cual impedirá que nada le aparte de la fe en usted mismo”.

– Joseph Pilates

Pilates fue diseñado por Joseph Pilates hace 70 años, y básicamente realizó esta técnica usando su propio cuerpo. Él era gimnasta, cirquero, boxeador, estaba muy obsesionado con su cuerpo. Cuando el vivía, era muy celoso de su técnica así que solo él la enseñaba, no quería que nadie más lo hiciera.

Realmente a quién entrenó fue a su esposa Clara, así que no hay una escuela oficial de Pilates en el mundo y lo que ha pasado es que esta técnica ha cambiado al pasar de los años incluyendo la forma en que se enseña, un instructor de Pilates bailarín sería muy diferente a un instructor de Pilates para fitness o más recientemente un fisioterapeuta.

Lo que él descubrió hace 70 años con su cuerpo es que el cuerpo se vuelve más fuerte donde esta el músculo más débil, es decir, hay que trabajar el más débil. Lo que hemos hecho hoy en fitness es trabajar cada parte del cuerpo en forma separada: pierna, abdomen, etc.

Lo que debemos hacer es entrenar al cuerpo para que sea funcional.

Así que, lo que nos dimos cuenta en fitness es que no estabamos haciendo nada malo pero no estaba completo el ejercicio, así que empezamos a ver otras técnicas del fitness y lo que descubrimos es un ejercicio con movimiento que reta a tu cuerpo en una forma total.

Método Pilates

El Método Pilates es uno de los primeros sistemas de ejercicios occidentales en tomar un enfoque holístico de la forma física y el bienestar. Este sistema reeduca el cuerpo aumentando su fuerza y flexibilidad, mejorando el equilibrio, la postura, la alineación y el control muscular.

Beneficios clave del método Pilates:

  • Desarrolla la Fuerza Central Abdominal
  • Ayuda a Desarrollar Fuerza y Elongar los Músculos
  • Mejora el Equilibrio, el Aplomo y la Flexibilidad
  • Reduce el Estrés y el Cansancio
  • Trabaja los Músculos más profundos del cuerpo con el fin de aumentar la fuerza y el control
  • Mejora la Consciencia Mental y Corporal
  • Alivia el Dolor, el Entumecimiento y la Tensión

Los Tipos de Pilates

          1) Pilates MAT – Ambos sexos, tercera edad, embarazadas, rehabilitación y todas las edades.

          2) Pilates en Equipamientos

          3) Pilates Accesorios

El Pilates se puede realizar en colchoneta (Pilates MAT) al cual se le pueden agregar ayudas o desafios (depende cual sea el objetivo) como las bandas elasticas, las mini balls o gym balls, el gymstick, el anillo magico o isotoner, o también se puede realizar con equipamientos como el reformer, la silla, el trapecio, el corrector de espina, etc.

Compuestos por pisos deslizantes, resortes y cuerdas, ambas técnicas cuentan con ventajas. Lo que hace más atractivo al Pilates MAT es que se puede realizar en cualquier lugar, solo necesitás tu proprio cuerpo para entrenar.

El Método Pilates es una técnica de movimiento muy completa donde se trabaja el cuerpo en su totalidad. Intervienen tanto la mente como el cuerpo. Es la combinación perfecta de movimientos basados en técnicas de gimnasia, yoga, ballet y kinesiología, y es por eso un método realmente efectivo!

Forma cuerpos longilineos, esbeltos y flexibles; estiliza piernas, endurece el abdomen, afina la cadera, levanta la cola y define los brazos.

El trabajo a conciencia, permite corregir la postura, conectando la mente con el cuerpo y oxigenandote correctamente con la respiración toracica (o toraxica) lateral sin perder la coneccion con el centro. Pilates elonga, distiende, tonifica y sirve para rehabilitar lesiones.

La tecnica puede ser practicada por personas de la tercera edad, embarazadas y gente con problemas físicos (patologías). También esta indicada (siempre y cuando la derive el traumatologo) para algunos casos de rehabilitación ”y por supuesto que el instructor debe estar certificado para ese fin”.

Conclusión…

En el Método Pilates los movimientos son lentos, firmes e intensos.

También la utilizan bailarines profesionales, atletas olímpicos y profesores deportivos. Está pensada para lograr un cambio radical del cuerpo, ya que se trabaja la musculatura profunda.

Entrenamos el cuerpo de adentro hacia afuera.

Está conformada por ejercicios funcionales, o sea, por rutinas diseñadas para servir a las necesidades de la vida cotidiana. A diferencia de otras disciplinas , los movimientos de Pilates te brindarán control, equilibrio, fuerza, flexibilidad, y sobre todo, estabilidade en tu columna.

A través de mi columna en el blog te iré mostrando todos sus beneficios y sus diferentes especializaciones con la técnica y en lo que podemos utilizarlo para nuestro bienestar físico y mental!

Written by Sergio Sarmiento

Sergio Sarmiento

Me llamó Sergio Sarmiento soy de Argentina tengo 40 años, desde muy temprana edad me dedico a realizar deportes a los 18 años ya me encontraba dando clases de Fitness en gimnasios. Luego de Estudiar y dedicarme al Fitness trabaje y seguí estudiando diferentes ramas del mismo. Aerobica-STep - Gap .Musculación deportiva y Gerenciamiento de gimnasios. Con mucho placer 22 años de experiencia en el fitness.
Hace 15 años me especializó en la técnica Pilates siendo director de mi propio estudio y formando instructores para centros privados de Gimnasia
A través de este blog les comentaré todas las funciones de la Técnica Pilates sus beneficios y lo bueno que puede ser para tu Life Style.
Los espero en cada informe espero les guste mucho.

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