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Entendiendo la activación del Power House en el Método Pilates

Una de la principal discusión entre los alumnos y los instructores del Método Pilates es la importancia del fortalecimiento de los músculos estabilizadores centrales del tronco, o sea, el Power House.

Eses músculos auxilian en la mejora del control postural, en la rehabilitación y en la manutención de la postura correcta durante las clases y también en las actividades diarias de su paciente/alumno.

Por eso, es muy importante que los instructores de Pilates tengan en miente y también los alumnos, que los enseñamientos de las clases continúen después de la actividad.

No tiene sentido el alumno/paciente preocuparse con la postura, la respiración y la concentración y cuando sale o cambia de equipamiento mantiene una postura incorrecta.

¡Esté atento!

Cuidando de la postura

Para controlar la postura correcta necesitamos de un sistema de fuerzas llamado de esquema corporal, en lo cual dos tipos de fuerzas están presentes: la fuerza muscular que actúa contra la acción de la gravedad y las fuerzas que actúan para estabilizar el centro de masa corporal.

Eso exige una intención compleja entre el sistema musculoesquelético y el sistema neural.

Las principales causas de dolores en la columna son provenientes en muchos casos de problemas posturales, que pueden generar incómodos leves o lesiones más graves.

Los dolores crónicos pueden ocurrir también por alteraciones de control neuromuscular en la estabilización del tronco, causando en muchos casos la ineficiencia del movimiento.

¿Cómo podemos definir una postura normal?

Una postura normal es aquella donde hay la ausencia de fuerzas contrarias a organización corporal, una relación harmoniosa entre los sistemas corporales y la ausencia de dolor.

Una postura correcta contribuye para mantener saludable la columna vertebral.

Las posturas incorrectas alteran el alineamiento de los huesos aumentando la tensión en los músculos, en las articulaciones y en los ligamentos, causando fatiga y dolor.

También pueden causar dolores crónicos, causar desviaciones posturales como por ejemplo: la escoliosis, el aumento de la lordosis y de la cifosis, facilitar el aparecimiento de hernias y otras patologías, que pueden también afectar las funciones y las posiciones de algunos órganos vitales, principalmente en la región abdominal.

El Power House

El Joseph Pilates llamo del Power House, el centro de la fuerza que existe en el cuerpo humano que resulta en la origen de todos los nuestros movimientos y esa musculatura debe permanecer en contracción isométrica durante la ejecución de los ejercicios del Método Pilates.

Él creía que nuestros músculos abdominales serían la fuente de energía de todo nuestro cuerpo. Así, Joseph centraba en su método la importancia del Power House, que se localiza desde la base de la caja torácica hasta la línea de entre las caderas.

Los músculos que forman el Power House sustentan la columna, los órganos internos y la postura. Como se fuera un Cilindro de Estabilidad Tridimensional alrededor de la cintura y el objetivo principal de fortalecimiento durante las clases de Pilates.

Para comprender totalmente la importancia de la centralización, también debe coordinar las contracciones musculares con la parte respiratoria durante la ejecución de los ejercicios. Así, activamos el Power House de manera correcta y con eficiencia.

El creador del método creía que debería haber una completa coordinación de la mecánica respiratoria del diafragma con la sinergia de los músculos abdominales, principalmente del transverso del abdomen, del multifídio y del perineo, así la estabilización de la columna es más eficiente.

Los músculos que componen el Power House 

  • La pared abdominal anterior (los músculos flexores de la columna): recto abdominal, oblicuo externo e interno y el transverso del abdomen.
  • Pared abdominal posterior (los músculos extensores de la columna): erectores de la columna, transverso espinales y el cuadrado lumbar
  • Extensores de la cadera: glúteo máximo, isquiotibiales, y la cabeza posterior del aductor magno
  • Flexores de la cadera: iliopsoas, recto femoral, sartorio, tensor de la fascia a lata y los aductores de la cadera.
  • Suelo pélvico (perineo): levantador del ano, coccígeo, perineales transversos profundos.

¿Cómo activamos el Power House?

Cuando empezamos un programa de ejercicios de Pilates tenemos que enseñar nuestros alumnos como ellos deben activar el Power House.

Vamos con calma, pues mucha información para tu alumno/pacientes puede hacer con que él se quede más confuso y que sea muy difícil que él consiga aprender todo de una vez. Utilice por ejemplo, las tres primeras clases que él consiga fijar cuales los músculos deben contraer.

Para entender cómo hacer la centralización debemos poner el practicando acostado en decúbito dorsal con las piernas extendidas y los brazos extendidos al lado del cuerpo.

El instructor deberá poner con el auxilio de una de las manos, la mano del alumno primeramente localizando la región más alta de la cresta iliaca y alejando la mano hacia afrente en una distancia de más o menos dos dedos y en seguida alejar hacia abajo en la misma distancia.

En seguida presione los dedos del alumno profundando el toque para que el alumno sienta su propia musculatura abdominal y pida que él contraía el perineo.

Para ser más fácil el entendimiento se puede pedir que el alumno haga la contracción con mandos verbales simples como ¨sujetar la orina¨, toser o reír.

El alumno tendrá que decir se ha sentido la contracción del músculos, así identificando el transverso del abdomen.

Luego, posicione una de tus manos en la región lumbar del alumno y pídelo ya en posición neutra de la pelvis, que presione levemente tu mano ¨presionando¨ la mismo contra la colchoneta o la camilla del Cadillac.

Enseñe también la contracción de las costillas, pide que él ele el tronco y al mismo tiempo contraía la musculatura abdominal ¨cerrando¨ las costillas, así que él tenga aprendido esta contracción pídelo que realice sin elevar el tronco.

El próximo paso será contraer los glúteos.

Tenemos que saber todas las enseñanzas tardarán algunos días para ser procesadas por nuestros alumnos. Así, recuérdate que cada uno tiene su tiempo y su velocidad para aprender. Dé a ellos el tiempo necesario.

Conclusión…

La estabilización y el control de los músculos más profundo durante la activación del Power House irá proporcionar la cintura y el abdomen más definidos.

  1. La activación del Power House mejora el funcionamiento de los órganos internos
  2. Mejora del equilibrio
  3. Disminuye la incidencia de dolores lumbares
  4. Previne lesiones
  5. Mejora la postura y la estabilización de la columna

Lo más importe:

Eses beneficios también están presentes en la ejecución de los ejercicios y en las actividades de vida diaria, pues los movimientos serán más seguros y la columna estará más protegida.

Written by Paulo Márcio Fucci

Paulo Márcio Fucci

Graduada en Educación Física en la UFPR. Tiene postgrado en masoterapia, es socio propietario del local Líder Studio Pilates. Tiene curso en Mat Pilates, Phisycalmind Institute, Pilates con equipamientos en la Metacorpus Espaço Vida Pilates. Pilates para embarazadas – Silvia Gomes y VOLL. Pilates Avanzado VOLL. Entrenamiento funcional aplicado al Pilates – VOLL. Contacto: correo electrónico: [email protected], Facebook: Paulo Márcio Fucci Pilates.

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