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La importancia de la postura y El Método Pilates

Cuando un paciente llega al Studio de Pilates, él viene con un objetivo: sea este el alivio de un dolor, mejora en la flexibilidad, mejora de postura, simplemente refuerzo muscular, o prevención de lesiones para algún deporte. Pero una consideración que no puede cambiar es la evaluación postural del alumno.

Pues independientemente del método de evaluación usada, o de las evaluaciones hechas, la evaluación postural es muy importante. Por qué eso?

Es eso lo que vamos a ver a lo largo de este texto, como la evaluación postural es de extrema importancia para crear conciencia postural y hacer mejorar la postura de su alumno con la práctica de Pilates.

Compruebe!

Que es postura?

Primeramente debemos comenzar a entender que es lo que buscamos, que es la postura.

Es nada más que una composición de posiciones de las diferentes articulaciones del cuerpo en un momento dado.

La postura correcta es la posición en la cual un mínimo de estrés es aplicado en cada articulación. Si la postura vertical está correcta, un mínimo de actividad muscular es necesario para mantenerla. Podemos definir como:

  • Es la habilidad de mantener la estabilidad del cuerpo y de los segmentos corporales en respuesta a las fuerzas que perturban al equilibrio corporal.
  • El mantenimiento y control de la postura dependen de integridad del SNC, sistema visual, vestibular y musculo esquelético. El control postural depende de informaciones de los receptores articulares.
  • El SNC debe estar hábil para detectar, prever la inestabilidad y responder a todos los “imputs” con la respuesta apropiada “outputs” para mantener el equilibrio del cuerpo.

Cuál es la mejor postura?

Aun sabiendo, queda la duda, cual es la mejor postura para el cuerpo del alumno? Es la postura patrón, que puede ser definida como:

  • El tipo de postura que envuelva una cantidad mínima de esfuerzo y sobrecarga y que conduzca a la máxima eficiencia en el uso del cuerpo.
  • Se refiere a una postura ideal en vez de una postura media
  • El patrón es de alineamiento esquelético

La postura ideal u óptima, es aquella en la cual los segmentos corporales están alineados verticalmente y el centro de gravedad pasa a través de todos los ejes de las articulaciones.

Principales Causas de la Mala Postura

Sabemos que mantener la postura ideal es esencial para el bienestar del alumno, por eso es algo que siempre buscamos en la clase. Pero hay diversos factores que contribuyen y causan la mala postura, veamos algunas:

  • Traumatismo
  • Enfermedad
  • Habito (puede tener causa traumática, enfermedad ocupacional)
  • Debilidad muscular
  • Actitud mental
  • Herencia
  • La pelvis y la cadera organizan el equilibrio general del cuerpo
  • Cualquier movimiento de la pelvis subentiende movimientos simultáneos de lumbar y caderas
  • Anteversión pélvica lleva a hiperlordosis. Para compensar puede ocurrir una hipercifosis e hiperlordosis cervical y las caderas hacen una leve flexión
  • La estabilidad de la cadera resulta de la asociación de dos desequilibrios:
  1. Anteversión y Retroversión
  2. Antepulsión y Retropulsión

Un tipo de evaluación postural puede ser hecho a 4 vistas: anterior, posterior, lateral izquierda y lateral derecha.

Recordando que cada profesional usa su metodología y que no existe la metodología de evaluación patrón específica para usar en el Método Pilates.

Traje apenas un ejemplo de evaluación práctica. Puede ser asociada a una imagen del paciente, o ser impresa en forma de tabla y hecha en vivo con el paciente. Con o sin simetrógrafo, hilo de plomo, entre otros.

Todo debe ser observado, lo más adecuado es con el paciente y usted en una sala donde usted puede conversar con él con calma, y el paciente sentirse cómodo.

Observar todo con cuidado y atención. El paciente debe estar de bermudas, en el caso del masculino y de bermudas y top si es femenino.

Vista lateral

Tobillo: ángulo tibio-tarsico si el ángulo está: Preservado, Aumentado D/I, o Disminuido D/I.

Rodillas: Alineadas o Flexionadas D/I o Hiperextendidas D/I.

Caderas: Alineadas, Flexionadas o Extendidas.

Pelvis: Alineada, Con anteversión, Con antepulsión, Con retroversión, Con retropulsión.

Tronco: Alineado, Rotación de cintura escapular D/I, Rotación de cintura pélvica D/I, Rotación de cintura escapular y pélvica D/I.

Columna lumbar: Curvatura normal, Aumento de la lordosis, Rectificación de la lordosis, Aumento de la lordosis toracolumbar.

Columna torácica: Curvatura normal, Aumento de la cifosis, Rectificación de la cifosis.

Codos: Alineados, Aumento de la Flexión (ángulo de cargamento) o Con hiperextensión.

Hombros: Alineados, proyectados D/I, con retracción D/I, Con rotación medial D/I o con rotación lateral D/I.

Columna cervical: Curvatura normal, Aumento de la lordosis o Rectificación de la lordosis.

Cabeza: Alineada, Con postración, Con reacción D/I.

Vista anterior

Hallux: Alineado o Valgo D/I.

Antepie: Alineado, Abducido o Aducido.

Arco Longitudinal medial: Alineado, Plano D/I, o Cavo D/I.

Apoyo del antepié: apoyo homogéneo en el borde medial y lateral, Mayor apoyo en borde medial D/I o Mayor apoyo en borde lateral D/I.

Rodillas: Alineadas, Valgo D/I (distancia entre maléolos mediales en cm) o Varo D/I (distancia entre cóndilos mediales en cm).

Rotulas: Alineadas, Rotula más alta D/I, Rotula rodada lateralmente (rotación externa de fémur) o Rotula rodada medialmente (rotación interna de fémur).

Espinas Ilíacas antero-superiores: Alineadas o Desalineadas más alta D/I.

Altura de las crestas Ilíacas: Alineadas, Desalineadas más alta D/I.

Alineamiento del tronco: Alineado, Rotación de cintura escapular D/I, Rotación de cintura pélvica D/I, Rotación de cintura escapular y pélvica D/I, o inclinación lateral D/I.

Hombros: Alineados, Hombro más alto D/I, Rotación medial D/I, o Rotación lateral D/I.

Clavículas: Simétricas,  Clavícula más horizontalizada D/I, o Clavícula más verticalizada D/I.

Fosas supra claviculares: Simétricas, Asimétricas – aumentada D/I.

Cabeza: Alineada, Inclinación lateral D/I, Rotación D/I.

Describir asimetrías musculares más evidentes:

Vista Posterior

Tobillos: Alineados, Con varo D/I, Con Valgo D/I.

Retropié: (tendón de Aquiles), Alineado o Desalineado.

Apoyo del retropié: Apoyo homogéneo en los bordes medial y lateral, Mayor apoyo en borde medial D/I, Mayor apoyo en borde lateral D/I.

Rodillas: Alineadas, con valgo D/I, con varo D/I.

Espinas ilíacas postero-superiores: Alineadas, Desalineadas más alta D/I.

Altura de las crestas ilíacas: Alineadas, Desalineadas más alta D/I.

Columna lumbar: Alineadas, Convexidad D/I.

Columna torácica: Alineadas, Convexidad D/I.

Ángulos inferiores de la escapula: Alineados, Desalineados más alto D/I.

Posición de las escapulas: Alineadas, Alada(s) D/I, Abducida(s) D/I, Aducida(s) D/I, Rodada(s) lateralmente D/I, Rodada(s) medialmente D/I.

Distancia entre borde medial de la escapula y columna vertebral: Simétrica o Asimétrica (D….cm e I….cm).

Triangulo de Tales: Simétrico o Mayor D/I.

Hombros: Alineados u Hombro más alto D/I.

Columna cervical: Alineada o Convexidad D/I.

Cabeza: Alineada, Inclinación lateral D/I o Rotación D/I.

Describir asimetrías más evidentes:

Solicitar flexión de tronco y observar:

  • La presencia de gibosidades
  • Índice de Stibor: inicial y después de la flexión
  • Índice de Schober: inicial y después de la flexión
  • Distancia del 3° dedeo al suelo

Índice de Stibor: mide la movilidad de la columna torácica y lumbar.

Paciente de pié, se marca línea entre las EIPS y C7. Se fija la extremidad inferior y se solicita la flexión (en individuos normales aumenta en 10 cm).

Índice se Schober: mide la movilidad del segmento lumbo-sacro.

Paciente de pié, se marca línea entre las EIPS otra 10 cm arriba. La distancia entre las dos es el indicador.

Individuo normal cuando flexiona la columna con las rodillas extendidas, la marca se disloca 5 cm.

Función Muscular en Relación a la postura

Cualquier posición que aumente el estrés en las articulaciones puede causar una postura defectuosa.

Si las articulaciones son rígidas o muy flexibles, los músculos están débiles o encortados, sin embargo, la postura no puede ser fácilmente alterada para un correcto alineamiento y el resultado puede ser patológico.

La patología puede ser el resultado de efectos acumulativos y repetitivos o un estrés anormal por corto periodo.

Del punto de vista mecánico, defectos en alineamiento y movilidad crean dos tipos de problemas: compresión indebida sobre superficies articulares de hueso y tensión indebida sobre huesos, ligamentos o músculos.

Dos tipos de alteraciones óseas pueden ocurrir: la compresión indebida lleva al desgaste del cartílago articular y la tracción indebida puede resultar en un aumento en el crecimiento óseo en el punto de inserción.

Sobre el plano muscular, observamos un desequilibrio tónico. Los músculos poco solicitados pierden la resistencia y la flexibilidad.

Ya decía Joseph Pilates en su obra “El Retorno a la Vida por la Contrologia”:

“La Contrologia desarrolla un cuerpo uniformemente, corrige la mala postura, restaura la vitalidad física, revigoriza la mente y eleva el espíritu.
En la infancia, con raras excepciones, aprovechamos los beneficios de un desarrollo físico natural y normal. Sin embargo, a medida que maduramos, nos encontramos en cuerpos no siempre transigentes con nuestro ego.
Nuestros cuerpos quedan caídos, con hombros curvados, ojos hundidos, músculos y vitalidad extremamente bajos, y hasta desordenados.
Ese es el resultado natural de no haber desarrollado uniformemente todos los músculos de nuestra columna, tronco, brazos y piernas, al estimular al cuerpo solamente con los movimientos del día a día y con actividades dentro de la oficina.”

El Método es muy completo y lucha de una manera fuerte contra la mala postura derivada de las actividades diarias, las cuales no pueden ser evitadas.

Por eso el Método Pilates termina siendo contemplado y trayendo muchos beneficios a las necesidades del paciente/alumno y auxiliando en toda necesidad física y mental, además de mejorar tal vez lo más importante que es la salud como un todo, mejorando así la calidad de vida.

Conclusión…

Un ejercicio que es muy completo por activar músculos de piernas, brazos, trabaja la respiración, mejora el alineamiento de la columna, refuerza la musculatura postural y trabaja estiramientos.

Es el ejercicio SpineStretchForward, que es muy completo y muy bueno principalmente para escoliosis y alineamientos posturales.

Es muy importante que el alumno/paciente siempre sea evaluado antes del inicio de sus clases para identificar sus necesidades reales.

Para aplicación de cualquier técnica, es necesario que el cuerpo y sus limitaciones sean respetadas haciendo un trabajo gradual.

Y para que él obtenga un acompañamiento adecuado es necesario un profesional especializado y con formación en Pilates.

Reforzando bien las musculaturas, mantenemos un cuerpo firme para no dejarse llevar por los vicios posturales, esos que son tan fuertes y posturas inadecuadas.

 

Written by Luana da Trindade

Luana da Trindade

- Fisioterapeuta
- Formación completa en Pilates por el grupo Voll. Espaço Vida Pilates
- Curso de Pilates Clínico en las patologías de la columna
- Formación internacional en Pilates Aéreo con Vanessa Romo
- Mat Begginer, Power Pilates y Pilates Legend
- Tiene su propio estudio de Pilates junto con una socia, el Fit Espaço Fisioterapia y Pilates en la ciudad de Caxias do Sul (RS).

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