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Todo lo que no sabía sobre el Ladder Barrel (+9 Ejercicios!)

De todos los equipos creados por Joseph Pilates, el Ladder Barrel es uno de los menos comentados en materias sobre ejercicios y consejos para aplicar en su Studio. Por eso reunimos aquí toda la historia de ese equipo, así como sus beneficios y 9 ejercicios sensacionales para que usted se inspire.

Este es un artículo especial producido para ayudarte a conducir tus clases y atendimientos de Pilates con más seguridad y creatividad en los ejercicios propuestos a tus alumnos y pacientes.

Al crear este material la intención fue proporcionar nuevos ejercicios y recordar algunos que pudieran haber olvidado.

El método Pilates debe ser practicado con mucha seriedad, haciendo que los principios queden en evidencia siempre y los ejercicios, aunque sean innovadores, deben seguir un objetivo, sea para entrenar, rehabilitar o actuar en la prevención.

Historia del Ladder Barrel en PilatesLadder-Barrel-(1)

Una de las invenciones del creador del método Pilates es el Ladder Barrel. Este nombre al pie de la letra literalmente significa “Barril Escalera”. Como el nombre ya explica, ese equipo consiste en algunos escabeles como los de una escalera, y una superficie redondeada como un barril.

Varias son las historias sobre cómo surgió ese equipo pero la mayor teoría es que él habría sido creado inspirado en barriles de cerveza, los toneles. Así, esa enseñanza habría sido pasada a los elders que persistió hasta los días de hoy.

La verdad es que no hay evidencia alguna de esas historias, por eso no podemos hablar con claridad el origen del Ladder Barrel.

Este equipo tiene 3 tipos distintos:

  • Ladder Barrel: el primero de la serie se utiliza en entrenamientos individualizados donde se trabaja ejercicios desafiadores para los abdominales, así como flexibilidad y fuerza por trabajar todo el cuerpo.
  • Step Barrel (o Spine Corrector): también se utiliza en entrenamientos individualizados, sin embargo para promover el estiramiento, la alineación de la columna, y el fortalecimiento de la musculatura, el cual es responsable de una buena postura. Este equipo mejora la expansión torácica aliviando los dolores de espalda, así como la rigidez en los hombros y las caderas.
  • Media Luna (o Pilates Baby Arc): el tercer y último de la serie trabaja el estiramiento de la parte superior del cuerpo y la fuerza del centro, el powerhouse. Es una pieza versátil que permite varios ejercicios realizados en el suelo tales como roll up y roll down.
Ladder-Barrel-(21)
Media Luna

El equipo – y sus varios tipos – fueron creados pues Joseph estaba preocupado con un trabajo completo de movilidad de la columna y fuerza del powerhouse.

Así, el Ladder Barrel permite que se hagan ejercicios de pie, acostado o sentado y se clasifica como el más completo de los tres modelos. Además, el aparato permite trabajar en decúbito dorsal, ventral, arriba y también lateral.

La media luna y el spine corrector tienen la facilidad de ser transportados por ser menores y por eso son excelentes opciones de equipamientos para atender domicilios, posibilitando también diversas posibilidades de ejecución a los alumnos.

Este equipo es el único del grupo que no trabaja con muelles teniendo en vista que el objetivo es el estiramiento y la amplitud articular, por lo que cuenta con el barril redondeado, pues esa forma ayuda a aislar los músculos postura profundos. Así, él desafía al cuerpo a mantenerse fuerte y flexible durante todos los ejercicios de la clase.

Se utiliza principalmente para la rehabilitación y los tratamientos posturales, pero también se puede utilizar para mejorar el acondicionamiento físico.

Aspectos del EquipoLadder-Barrel-(22)

Este equipo de Pilates posee una superficie en forma de barril y luego al lado, una estructura que se asemeja a los escabeles de una escalera y está conectada al barril.

Esta escalera es ajustable a la longitud de la pierna del estudiante y mantiene de 4 a 6 peldaños que sirven de apoyo a los ejercicios del barril así como soporte para las manos y los pies en algunos ejercicios.

El barril es estofado en cuero o en un material de goma y tiene la función de ayudar en el apoyo de la espalda o de los hombros. A continuación reunimos algunas medidas aproximadas de un Ladder Barrel:

  • Altura: 90cm a 98cm
  • Longitud: 125cm a 191cm
  • Anchura: 58cm a 98cm
  • Peso del equipo: 37,5 kg a 40 kg
  • Peso soportado: hasta 140 kg

Podemos ir allende sobre su estructura y acabamiento y dividirlas en 3 partes:

Revestimiento

El más ideal y aconsejable es el Curvim Náutico. Por ser lavable y con mayor durabilidad,  el posibilita una mayor resistencia a la humedad, presente en los estudios por medio de la transpiración de los alumnos.

Sin embargo, otro tipo de revestimiento usado es el EVA del tipo exportación, pues se considera adecuado según la Comunidad Europea.

Por ser más común en colores neutros como negro y marrón, la gente a menudo no sabe que usted puede elegir el color de su equipo. Pueden ser revestidos en los más variados colores para tener una composición diferente en cualquier ambiente, valorando así su Studio de Pilates.

Estructura

Al igual que cualquier otro accesorio o equipo, cuando se utiliza está en gran torsión y puede sufrir dilataciones indeseables si no está bien diseñado y construido. Estos problemas pueden ser desde simples hendeduras hasta la rotura del aparato.

Para que estos acontecimientos sean evitados usted debe buscar equipos con encaje diseñado para soportar esas torsiones y dilataciones, lo que proporciona al aparato una mayor vida útil. Usted también debe buscar una media luna que tenga una buena angulación y sea adecuada para acomodar a su alumno.

Barra Ajustable

Esta es una característica presente en casi todos los equipos pues permite que usted pueda utilizarlo ajustando para las medidas de sus alumnos. Prefiera equipos con un sistema que tenga fácil deslizamiento pero que quede firme para que así no tenga peligro de soltura cuando su alumno haga algún ejercicio que requiera presión.

Beneficios del EquipoLadder-Barrel-(18)

Como todo buen equipo de Pilates, el Ladder Barrel tiene innumerables beneficios y formas de actuación. Como ya se ha dicho anteriormente, su principal función es la de aislar la musculatura profunda que ayuda en el control de la postura y así desafía al cuerpo a trabajar todos los planos de movimiento.

Así, al citar los beneficios del Ladder Barrel lo podemos dividir en 3 focos: Alivio, Mejora y Fortalecimiento.

Alívio

  • Alivio del estrés, reduciendo así las tensiones musculares y aumentando la energía.
  • Alivia la tensión de los músculos, ocasionando un relajamiento muscular.
  • Alivia las tensiones de la musculatura de la columna – cervical, torácica y lumbar – y del cuello – escalenos y trapecio.

Mejoras

  • Mejora la postura, la conciencia corporal y la coordinación motora.
  • Mejora la capacidad respiratoria y la circulación.
  • Mejora el control y el equilibrio muscular.
  • Mejora la fuerza y ​​estabilidad del PowerHouse.
  • Mejora la apariencia del cuerpo y la auto-confianza.

Fortalecimiento

  • Fortalece la musculatura abdominal (rectos, oblicuos y transverso), espalda y hombro.
  • Fortalece el pectoral, la cadera y los hombros a través del estiramiento.
  • Al activar la musculatura, fortalece el lumbar, los glúteos y la región pélvica.

Además de separar los beneficios en estas 3 categorías, podemos citar abajo muchos otros que el equipo proporciona, tales como:

  • Ayuda en el mantenimiento de la curvatura natural de la columna.
  • Ayuda a aumentar la amplitud del movimiento articular.
  • Aumenta la coordinación neuromuscular.
  • Desarrolla la propriocepción.
  • Hay un aumento de la vitalidad y de la disposición física.
  • Por último, promueve resultados sin impacto.

Por haber una integración entre cuerpo y mente, el foco mental y la concentración durante estos ejercicios garantizan el éxito y la seguridad en su realización. También promueve la rehabilitación en caso de los desvíos posturales y bloqueos articulares.

Así, él puede ser útil en la rehabilitación de lesiones, en la preparación deportiva y en la ayuda en actividades normales del día a día.

Ejercicios paso a paso en el Ladder Barrel – Con Variaciones!

El Ladder Barrel es un equipo que aumenta las posibilidades de ejercicios dentro de los estudios de Pilates. Aquí reunimos 9 de los ejercicios que consideramos ser opciones increíbles para usted trabajar en su Studio y de bonos colocamos una variación en cada ejercicio!

1) Stretches FrontLadder-Barrel

Objetivo: Estirar los músculos isquiotibiales

Instrucciones

  1. De pie, manteniendo el crecimiento axial en apoyo unipodal, deje uno de los miembros inferiores sobre el Barrel.
  2. Flexione el tronco sobre el Barrel, moviendo vértebra por vértebra.
  3. Vuelva a la posición inicial.

2) Leg ExtensionLadder-Barrel-2

Objetivo: Fortalecer los músculos glúteo máximo, fibras posteriores de glúteo, isquiotibiales y paravertebrales.

Instrucciones

  1. En decúbito ventral sobre el Barrel, deje los codos semifletidos con las manos apoyadas en el espaldar y las caderas flexionadas.
  2. Realiza la extensión de la cadera, manteniendo los MMII unidos junto a la extensión de la rodilla.
  3. Vuelva a la posición inicial.

3) Leg Extension InvertedLadder-Barrel-3

Instrucciones

  1. En la posición invertida con los codos extendidos y flexión de hombros, manos apoyadas en el MAT, caderas flexionadas a 90 ° y rodillas en extensión con los pies apoyados en el espaldar;
  2. Realice la extensión de una cadera;
  3. Mantenga un MI en flexión y el MI contralateral en extensión.
  4. Realice un movimiento alternativo del MI.

4) Dorsal Extension BarrelLadder-Barrel-4

Objetivo: Fortalecimiento de los parvertebrales, glúteo máximo, isquiotibiales, fortalecimiento de los estabilizadores de la escápula y del deltoide fibras medias y posteriores.

Instrucciones

  1. En el decúbito ventral, piernas extendidas apoyadas en el espaldar y los MMSS en flexión de hombro alineados con el tronco, mantener los MMSS en la anchura de los hombros y segurar en las manos un elástico manteniendo tensión en el mismo.
  2. Realizar una extensión del tronco extendiendo los brazos por encima de la cabeza manteniendo la flexión de los MMSS realizando una aducción de hombros y regresar la posición inicial.

5) HorseLadder-Barrel-5

Objetivo: Fortalecer los músculos pectíneo, grácil, aductor largo, aductor corto, aductor magno y fibras inferiores y mediais del glúteo máximo.

Instrucciones

  1. Sentado sobre el Barrel con las caderas abducidas.
  2. Realice la aducción de los MMII, haciendo fuerza contra el barril.
  3. Vuelva a la posición inicial.

6) Sit UpLadder-Barrel-6

Objetivo: Fortalecer los músculos recto abdominal y oblicuo interno y externo.

Instrucciones

  1. En decúbito dorsal sobre el Barrel, deje los codos extendidos con las manos detrás de la cabeza. Los pies quedan apoyados en el espaldar y las rodillas flexionadas aproximadamente a 80 °.
  2. Enrolle la columna hasta retirar las escápulas de Barrel. Con el paso del tiempo comienza a aumentar la amplitud del movimiento.
  3. Vuelva a la posición inicial y tenga cuidado

7) Side Body TwistLadder-Barrel-7

Objetivo: Estirar los músculos isquiotibiales y los aductores de la cadera.

Instrucciones

  1. En decúbito lateral sobre el Barrel, deje los codos flexionados con las manos detrás de la cabeza. Los pies se apoyan en el respaldo.
  2. Realice la lateralización del tronco.
  3. Vuelva a la posición inicial.

8) Single Straight Stretch BarrelLadder-Barrel-8

Objetivo: Fortalecer los músculos recto abdominal, oblicuos internos y externos, cuadriceps, sartório y íliopsoas y alargar la cadena posterior.

Instrucciones

  1. En decúbito dorsal en el barril, deje los hombros en flexión paralelos a la cabeza y los codos extendidos. Un pie queda en el espaldar de abajo y el otro queda por encima de la primera barra del respaldo. Ambos rodillos en extensión.
  2. Flexione el tronco, enrollando vértebra por vértebra y concomitantemente flexione la cadera, como si usted quisiera abrazar su rodilla.
  3. Vuelva lentamente a la posición inicial. Puede cambiar de miembro si lo prefiere.

9) Side ExtensionLadder-Barrel-9

Instrucciones

  1. En decúbito lateral en Barrel. Una mano apoyada en el espaldar y el codo contralateral extendido con abducción a 90 ° de hombro.
  2. Realice la flexión lateral del tronco.
  3. Vuelva a la posición inicial.

Conclusión…Ladder-Barrel-(23)

Con esta Guía Completa de Ejercicios en el Ladder Barrel nuestro objetivo fue ampliar su gama de ejercicios y posibilidades dentro de su qtudio con ese equipamiento tan completo y diferente de todos los demás.

Por ser el único aparato sin muelles del repertorio de Joseph, proporciona beneficios diferentes a los encontrados en los más conocidos y utilizados en las clases de Pilates.

Después de conocer la historia de ese equipo increíble, apueste en su Studio, pues yo sé que apostamos! Pero y tú, nos cuentes tus experiencias con el Ladder Barrel y cuál es tu ejercicio preferido.

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