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Lista de Ejercicios con Magic Circle (Solo + Equipos)!

Cada vez más conocido, el método Pilates viene atrayendo a más practicantes que además de conocer los beneficios y sentir los resultados fantásticos de ese ejercicio físico, tiene contacto con los aparatos y accesorios muy creativos y funcionales creados por Joseph Pilates. Entre ellos podemos destacar el Magic Circle. 

Pero, ¿qué es el Magic Circle? 

Es un anillo, normalmente hecho de metal o caucho, con aproximadamente trece pulgadas de diámetro, con soportes laterales normalmente llamados “pacs” y almohadillado. 

Este accesorio actualmente se puede encontrar en tiendas específicas de Pilates y de artículos de fisioterapia y deportivos. 

¿Cómo surgió el Magic Circle? Magic-Circle---Surgiu

El accesorio surgió de la idea inicial de Joseph que resolvió usar un anillo de metal retirado de un barril. 

Con el pasar del tiempo se ha perfeccionado y actualmente se puede encontrar en la gran mayoría de los estudios de Pilates, Academias y Clínicas de Fisioterapia. 

Se puede llamar de varias formas como: Windsor Ring, Fitness Circle, Exercise Ring, Fitness Ring, pero el nombre Magic Circle fue el nombre elegido como el preferido de Joseph Pilates. 

Según el creador, ese accesorio tiene como intención que el practicante encuentre su centro (centralización, uno de los principios del método). Cuando se usa correctamente, usted encontrará una excelente herramienta para perfeccionar sus clases de Pilates. 

Como no ofrecen la misma resistencia de peso libre puede disminuir bastante el riesgo de lesiones, siendo ampliamente utilizado en la rehabilitación, trabajo con ancianos y gestantes. 

Joseph Pilates decía que nunca deberíamos hacer 10 libras de esfuerzo para un movimiento de 5 libras. 

Este accesorio tiene un uso secundario pues, todos los ejercicios de Pilates se pueden hacer sin el mismo. En el caso del Pilates Clásico este accesorio podrá ser incluido en los ejercicios del repertorio y en el contemporáneo se permite más variaciones de uso. 

Entonces, ¿por qué no aumentar los reclutamientos musculares utilizando accesorios? 

En el caso del Magic Circle podemos reclutar las musculaturas aductoras y estabilizadoras tanto de los miembros superiores, como de los miembros inferiores. 

Como la estructura del anillo es flexible se puede utilizar también haciendo fuerza de dentro hacia fuera accionando también los músculos abductores de la cadera y de los hombros. Por seren leves y baratos, se utilizan ampliamente por el método y se han convertido en accesorios muy populares. 

Son entonces muy importantes durante las sesiones, aumentando a través de la exterocepción la conexión mente y músculo, pues al sostenerlo se mantienen la musculatura activada.

Se puede utilizar también como auxiliar en los trabajos de estiramiento. En las sesiones (clases) en los equipos también se utiliza ampliamente. 

A continuación, separé varios ejemplos de ejercicios de suelo y equipos. ¿Vamos allá? 

Ejercicios Solo con Magic Circle 

1) Trabajo Lateral de Adductores
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Posición Inicial: Acostado en decúbito lateral, con uno de los brazos flexionados apoyando la cabeza y el otro apoyado en el suelo, mantener el abdomen contraído y piernas extendidas con el magic circle colocado entre las piernas justo debajo de las rodillas. 

Movimiento: Inspire parado y durante la expiración, hacer fuerza para cerrar el magic circle para activar los aductores (internos del muslo) activando también el abdomen y relaje. 

Vuelva a la posición inicial y repita el ejercicio. 

2) Roll Up
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Posición Inicial: Acostado en decúbito dorsal, con los hombros flexionados hacia arriba por encima de la cabeza, miembros inferiores extendidos y alineados. 

Ejecución: Enrollar la columna lentamente flexionando el tronco y levantando los brazos sosteniendo el magic circle llevando el tronco lo más lejos posible. Usted puede aprovechar y apretar el magic circle a los pies para ayudar en el estiramiento. 

Volver a la posición inicial desenrollando lentamente la columna. 

3) Shoulder Bridge
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Posición Inicial: Acostado en decúbito dorsal, piernas flexionadas y pies apoyados al suelo, colocar el magic circle entre los muslos. 

Ejecución: Elevar la cadera lentamente y volver a la posición inicial colocando la columna en el suelo vértebra por vértebra. 

4) Teaser
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Posición Inicial: Acostado en decúbito dorsal con los brazos extendidos detrás de la cabeza sosteniendo con las manos el Magic Circle y piernas flexionadas con los pies apoyados en el suelo. 

Ejecución: Elevar el tronco hasta sentarse sobre los ísquios trayendo los brazos hacia adelante sosteniendo con ligera presión de las manos en el Magic Circle activando pectorales. 

Este ejercicio es un educativo para la ejecución del Teaser tradicional ejecutado con las piernas elevadas y extendidas. 

5) Swimming
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Posición Inicial: Acostado en decúbito ventral, dejar los brazos extendidos encima de la cabeza sosteniendo el Magic Circle con las manos y piernas alineadas. 

Ejecución: Se eleva la cabeza sosteniendo el Magic Circle con los brazos elevados al mismo tiempo que golpea las piernas bien extendidas cambiando las piernas en movimientos cortos y más rápidos. 

Ejercicios en el Reformer con Magic Circle

6) Leg Series: One Leg
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Posición Inicial: Acostado en el Reformer en decúbito dorsal, pies en flexión plantar, apoyar uno de los pies en la barra de apoyo del aparato y la otra pierna extendida arriba apoyando el pie en el Magic Circle y sosteniendo el mismo con las dos manos. 

Ejecución: Extender la pierna que está apoyada en la barra al mismo tiempo que estira la pierna que está elevada tirando con las manos el Magic Circle para aumentar el trabajo de estiramiento. 

Volver a la posición inicial. 

7) Footwork Toes Variación
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Posición Inicial: Acostado en el Reformer en decúbito dorsal, “vista” el Magic Circle y coloque a la altura de los muslos y apoye los pies en la barra en flexión plantar. 

Ejecución: Empuje el carro extendiendo las rodillas, haciendo una leve abducción de las piernas, evite extender completamente las piernas para no perder la activación de los abductores. 

Volver a la posición inicial flexionando las piernas trayendo el carro de vuelta y relajando la tensión del Magic Circle. 

Ejercicios en Cadillac 

8) Trabajo de Pectorales
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Posición Inicial: arrodillado frente a los muelles con alzas de manos sosteniendo también el Magic Circle con los brazos flexionados. 

Ejecución: Inclinar el tronco hacia atrás extendiendo los brazos y tirando de los muelles con las manos al mismo tiempo que presiona el Magic Circle activando la musculatura de los pectorales. 

Volver a la posición inicial. 

9) Sit Up
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Posición Inicial: Acostado en decúbito dorsal, brazos extendidos sosteniendo la barra torre y piernas flexionadas a 90 grados con el Magic Circle entre las piernas cerca de los maléolos. 

Ejecución: Realizar la flexión del tronco al mismo tiempo que eleva la barra torre manteniendo los brazos extendidos y extender las piernas presionando el Magic Circle. 

Volver a la posición inicial. 

Ejercicios en la Chair 

10) Swan Front
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Posición Inicial: Acostarse en la chair en decúbito ventral, apoyando las manos en el step. Mantenga a los miembros inferiores bien alineados y con el Magic Circle colocado en las piernas cerca de los maléolos. 

Ejecución: Con los brazos extendidos eleve el tronco haciendo una extensión al mismo tiempo que presiona el Magic Circle activando los aductores. 

Vuelva a la posición inicial. 

Usted puede también activar los abductores colocando el Magic Circle por fuera de las piernas también cerca de los maléolos. 

11) Pump One Leg Variation
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Posición Inicial: Sentado en alineamiento axial, con uno de los pies en flexión plantar con el ante pie apoyado en el step. La otra pierna se extiende con el pie apoyado en el Magic Circle. Extender los brazos para asegurar el Magic Circle en esta posición. 

Ejecución: Empuje el step hacia abajo con el pie que está apoyado en el mismo, manteniendo la pierna que se extiende en la misma posición del inicio del movimiento. 

Volver a la posición inicial. 

Ejercicios en Barrel 

12) Horse
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Posición Inicial: Sentado sobre el Barrel con las caderas abducidas y brazos extendidos hacia delante sosteniendo el magic circle a la altura del pecho. 

Ejecución: Aducir las piernas “apretando” el Barrel al mismo tiempo que aprieta el Magic Circle. 

Volver a la posición inicial. 

13) Side Body Twist
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Posición Inicial: Acostado en decúbito lateral con los pies apoyados en el espaldar y los brazos extendidos detrás de la cabeza sosteniendo el Magic Circle. 

Ejecución: Eleve el tronco manteniéndolo lateralizado y presione ligeramente el Magic circle. 

Vuelva a la posición inicial. 

Written by Paulo Márcio Fucci

Paulo Márcio Fucci

Graduada en Educación Física en la UFPR. Tiene postgrado en masoterapia, es socio propietario del local Líder Studio Pilates. Tiene curso en Mat Pilates, Phisycalmind Institute, Pilates con equipamientos en la Metacorpus Espaço Vida Pilates. Pilates para embarazadas – Silvia Gomes y VOLL. Pilates Avanzado VOLL. Entrenamiento funcional aplicado al Pilates – VOLL. Contacto: correo electrónico: [email protected], Facebook: Paulo Márcio Fucci Pilates.

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