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Seis Ejercicios para tratar la Cervicalgia utilizando el Método Pilates

El dolor en la región cervical de la columna, llamada cervicalgia, molesta alrededor del 18% de la población en general y por lo menos 30% de la población mundial presentará síntomas en el transcurrir de la vida.

En Brasil, la estimativa es que el 55% de la población algún día sentirá los síntomas, siendo que de éstos, el 12% de las mujeres y el 9% de los hombres tendrán cervicalgia crónica.

Según un artículo publicado por la Asociación Brasileña de Medicina Física y Rehabilitación y la Sociedad Brasileña de Ortopedia y Traumatología, la cervicalgia es una causa común de dolor en la población en general con prevalencia de 10% a 15%.

El método Pilates puede ser muy eficaz para el tratamiento de estos síntomas, en este texto vamos a presentar sugerencias de ejercicios para que puedas adaptar hoy mismo con tus alumnos. ¡No te lo pierdas!

Causas y Síntomas de Cervicalgiacervicalgia (2)

La cervicalgia acostumbra a ser insidiosa, sin aparente causa. Pero rara vez se inicia de manera súbita, en general está relacionada con movimientos bruscos del cuello, larga permanencia en una posición forzada, esfuerzo o trauma e incluso alteraciones de ATM (articulación temporomandibular).

El paciente con cervicalgia generalmente relata una mejoría cuando está en reposo e incremento del dolor con el movimiento.

Puede pasar fatiga localizada en la musculatura que estabiliza la columna con actividad repetitiva o un esfuerzo intenso.

Hay una mayor probabilidad de lesión en las estructuras de soporte de la columna cuando hay fatiga de los músculos estabilizadores. Desequilibrios entre fuerza y flexibilidad y fuerza de la musculatura del hombro y cuello producen fuerzas asimétricas sobre la columna y afectan la postura.

La mayoría de las personas que sufren estrés postural en la cabeza y en el cuello, sienten tensión y fatiga en los músculos extensores cervicales (trapecio superior y semiespinoso de la cabeza), así como en los músculos elevadores de la escápula (que mantienen la postura de las escápulas).

El paciente con dolor cervical puede presentar variados patrones de dolor. El dolor puede ser solamente en la parte posterior del cuello, como también puede ocurrir en algún de los lados del músculo trapecio, supraespinoso, romboides y escaleno. Él también puede ser referido en la parte inferior de la mandíbula, dientes y puede causar cefalea.

Pilates aplicado a Cervicalgiacervicalgia (1)

Los paciente que sufren cervicalgia van a buscar el Pilates ya en la fase subaguda de la patología, donde presenta dolor solamente cuando se coloca una carga excesiva sobre los tejidos vulnerables.

Esto compromete la postura y la falta de consciencia corporal, además de la movilidad, mal control neuromuscular de los músculos estabilizadores (disminución de la resistencia muscular y de la fuerza), pérdida del acondicionamiento general, inestabilidad para realizar algunas AVDs, dificultades para realizar AVDI por períodos y fallos en la mecánica corporal.

En esta fase debemos educar al paciente en el autocuidado y en cómo disminuir los episodios de dolor, trabajar la consciencia y control del alineamiento postural, movilidad articular y muscular, fortalecimiento muscular para estabilizar y dar resistencia a la fatiga.

Ejercicios de Pilates para Cervicalgia

A continuación, voy a describir algunos ejercicios que hago con mis alumnos con cervicalgia en mi Estudio.

1) Activación y entrenamiento de los extensores cervicales bajos y torácico alto.

Paciente en decúbito ventral con el frente apoyado en la colchoneta o puede hacerse en el Cadillac, si acaso el paciente no consiga tumbarse en el suelo. Los miembros superiores se quedan posicionados lateralmente al tronco.

Pedirle al paciente durante la expiración, que él haga la intención de movimiento de elevar la frente de la colchoneta, pero sin realizar el movimiento, solamente una contracción isométrica, y relajar en la inspiración.

Si no hay dolor, pídale que levante la frente de la colchoneta (en la expiración), manteniendo el mentón encogido y los ojos enfocados en la colchoneta para mantener la posición neutral de la columna.

El movimiento debe ser corto.

2) Activación y entrenamiento de los flexores profundos del cuello.

Paciente en decúbito dorsal con las rodillas flexionadas y los miembros superiores apoyados lateralmente al tronco. Para la flexión craniocervical, enseñe al paciente a realizar movimientos de hacer señas con la cabeza de manera lenta y controlada sobre la columna cervical alta (movimiento del “SÍ”).

Los movimientos son cortos y leves, evitando compensaciones.

Instrucciones:

En la inspiración realizar una leve extensión de cabeza y en la expiración una leve flexión de cabeza.

3) Movilización cervical con ayuda de la Overball.cervicalgia1

Paciente tumbado en decúbito dorsal, con las rodillas flexionadas y MMSS posicionados lateralmente al tronco. Poner una Overball medio desinflada, en la región entre el cuello y la cabeza (occipital).

Instrucciones:

En la expiración pídale al paciente que realice un movimiento de rotación de la cabeza para la derecha y para la izquierda. El movimiento debe ser lento y leve.

Puede también pedirle movimientos circulares de la cabeza, el movimiento debe ser muy corto y leve para evitar compresión y compensaciones. Movimientos circulares en el sentido y en contrasentido de las agujas del reloj.

4) Organización escapularcervicalgia2

Paciente tumbado en el Cadillac con la cabeza debajo de la barra torre. La barra torre debe estar elevada utilizando dos muelles, una leve y una moderada viniendo desde arriba.

El paciente debe sujetar la barra con las dos manos manteniendo el alineamiento de los hombros.

Instrucciones:

El movimiento realizado será la retracción y protracción de los hombros. En la expiración pedirle que realice la retracción y en la inspiración la protracción.

Tenga cuidado para que el paciente no realice una elevación de hombros y/o levantar la cabeza del apoyo. Podemos incrementar el ejercicio realizando también el movimiento de cabeza, donde utilizaremos solamente un muelle moderado y el paciente va a sujetar en la barra solamente con una de las manos.

Inspirar haciendo la rotación de cabeza para el lado opuesto del miembro superior que está sujetando la barra al mismo tiempo en que realiza la protracción de hombro.

5) Swan en la Chaircervicalgia-3

Objetivos: activar el transverso del abdomen para estabilizar la región lumbopélvica, fortalecer oblicuos y erectores de la columna, glúteo máximo, isquiotibiales, estirar la cadena anterior.

Instrucciones:

  • En decúbito ventral debajo de la Chair. Manos en el pedal.
  • En la expiración realizar extensión de tronco.
  • En la inspiración volver a la posición inicial.

Para incrementar se puede mantener la extensión de tronco y realizar movimiento de flexión y extensión de codos.

Observación: en el inicio de la clase utiliza la caja extensora para apoyar los miembros inferiores del alumno, para garantizar movimientos sin compensaciones. Se puede trabajar también en el principio de las clases solamente la isometría, manteniendo la extensión por diez segundos, realizando las respiraciones.

6) Chest expansión en el Cadillaccervicalgia-4

Paciente arrodillado en el Cadillac, de frente para las alzas de manos. Al principio, yo utilizo muelles leves y luego voy incrementando. Pídale al paciente que sujete las dos alzas de manos.

Objetivo: fortalecer miembros superiores y movilidad cervical.

Instrucciones:

En la expiración, manteniendo la acción del PowerHouse, hacer extensión de hombros. Luego que el paciente aprenda a realizar la extensión de hombros sin generar dolores y compensaciones, podemos pedirle el movimiento de rotación de cabeza. Hacer la extensión de hombros en la expiración, luego inspirar girando la cabeza para la derecha, expirar volviendo al centro e inspirar girando la cabeza para la izquierda. En la expiración volver la cabeza al centro y en la inspiración vuelva a la posición inicial.

Estos son algunos de los ejercicios que yo realizo con mis pacientes que sufren con cervicalgia.

El Pilates trabaja la estabilización y la movilización de la columna, mejorando la función nerviosa y vascular del cuello. El trabajo postural promueve la organización de la cabeza y cuello, mejorando la consciencia corporal y disminuye el riesgo de lesiones y recidivas. Mejora el ritmo escapulo-humeral, corrigiendo movimientos compensatorios, disminuyendo así sobrecargas en la región cervical.

La respiración asociada a la activación del PowerHouse promueve el equilibrio muscular, a fin de restablecer el alineamiento del cuerpo como un todo, mejorando el dolor cervical.

Conclusión…cervicalgia (3)

Es importante siempre recordar a tus alumnos, que existen estudios que muestran un efecto positivo de la aplicación del método Pilates en el tratamiento de pacientes portadores de cervicalgia y que es siempre un buen método de tratamiento.

Por último, espero que este listado de ejercicios sea muy útil y que tú puedas contribuir para tu planeamiento de una clase para un alumno con cervicalgia.

¿Tienes algún consejo más que añadir? ¿O alguna duda? ¡Háganos saber a través de tus comentarios!

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