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Beneficios del Método Pilates en Portadores de TDAH

Es normal que todas las personas se sientan inquietas, ansiosas y desatentas, pero cuando estos síntomas están exagerados, superando los límites y obstaculizando lo social y emocional es hora de buscar ayuda médica, pues muchas veces puede ser el trastorno TDAH.

En esta materia explicaré mejor lo que es ese trastorno y cómo podemos utilizar el Método Pilates para tratarlo.

Trastorno de Déficit de Atención e HiperactividadTDAH-2

Conocida hasta 1994 como DDA (disturbio de déficit de atención), el TDAH, según la Asociación Brasileña del Déficit de Atención, alcanza de 3 a 5% de la población infantil en el país y en otras naciones donde el trastorno ya fue investigado.

Se caracteriza por una disfunción de la dopamina, que es un neurotransmisor ligado al cortex frontal. Este trastorno neurobiológico aparece en la infancia y cuando no es tratado puede acompañar al individuo por toda su vida.

Obviamente, toda persona presenta un grado de desatención e inquietud, pero cuando el grado es elevado, sobrepasando la media estipulada por la medicina y los síntomas pasan a perjudicar demasiado al individuo es que hay el diagnóstico del TDAH.

A pesar de que algunos niños desarrollan el trastorno a una edad temprana, su diagnóstico raramente se hace antes de los cuatro o cinco años, ya que a esa edad el comportamiento de los niños es muy variable y la atención no es tan exigida como en niños mayores.

Más de la mitad de los pacientes que presentaron la TDAH en la infancia permanecen con los síntomas en la edad adulta, pero en un grado menor. Es un trastorno más común en los niños y predomina los síntomas de hiperactividad.

Con el paso de los años estos síntomas tienden a disminuir, permaneciendo entonces los síntomas de desatención y disminuyendo la proporción de hombre X mujer.

Por ser una enfermedad de dimensión, es decir, todo individuo posee un grado de desatención e inquietud, pero sólo se diagnostica cuando el grado sobrepasa los límites considerados normales, muchas veces las personas insisten que el TDAH no existe.

Es de extrema importancia saber que el portador de TDAH necesita tratamiento y que tal trastorno es de hecho una patología que puede entorpecer y mucho el desarrollo.

Causas del TDAHTDAH-4

Según el neurólogo Victor Massena, los niños con más posibilidades de llevar el TDAH son aquellos que poseen padres con el mismo trastorno (pudiendo recibir una carga hereditaria).

De hecho, la genética es la principal causa relacionada al trastorno, siendo aproximadamente el 75% de las posibilidades de que alguien herede el TDAH de los padres.

Los genes no son responsables por el trastorno en sí, sino por una predisposición al TDAH, como en cualquier trastorno del comportamiento, su mayor ocurrencia en la familia puede ser debido a influencias ambientales, como si el niño aprendiera esta forma de comportarse por el simple hecho de ver a sus padres comportándose así, lo que excluiría el papel de genes.

De esta forma los estudios genéticos fueron fundamentales para estar seguros de la participación de los genes, siendo realizado entonces estudios con gemelos y con adoptados.

En comparación con los padres biológicos y los padres adoptivos de los niños afectados, se ha comprobado que los padres biológicos tienen 3 veces más TDAH que los padres adoptivos.

En el estudio con gemelos comparan gemelos univitelinos y gemelos bivitelinos, en cuanto a diferencias aspectos del trastorno, ya que los univitelinos poseen 100% de semejanza genética y los bivitelineos 50%.

Si los univitelinos se parecen más a los síntomas del TDAH que los bivitelineos, la explicación sería los componentes genéticos, y realmente este estudio mostró que los univitelinos son mucho más parecidos, llegando a tener un 70% de concordancia, confirmando una importante participación genética en el origen del TDAH.

Las sustancias ingeridas en el embarazo también pueden ser causa del TDAH, la nicotina y el alcohol pueden causar cambios en las partes cerebrales, incluyendo la región frontal orbital.

Algunos estudios muestran que las madres alcohólicas tienen más posibilidades de tener hijos con problemas de hiperactividad y desatención, estudios que sólo muestran una asociación entre los factores y no una relación de causa y efecto.

Otros estudios muestran que cuando hay problemas en el parto que causan sufrimiento fetal la oportunidad de desarrollar el TDAH era mayor.

La relación no es clara, ya que las madres con TDAH pueden ser más descuidadas y de esta forma están más predispuestas a problemas en el embarazo y en el parto y entonces la genética que estaría predominando.

Los niños que sufreron intoxicación por plomo también pueden presentar síntomas similares al del trastorno, pero no hay necesidad de realizar exámenes para medir el plomo en un niño con TDAH ya que esto es raro y puede ser identificado por el historial familiar.

Las teorías también sugieren que los problemas familiares pueden ser la causa del TDAH en los niños, pero los estudios recientes no demuestran esta idea, ya que la dificultad familiar puede ser más la consecuencia que la causa.

Pero los problemas familiares pueden agravar el TDAH, pero no causarlo.

Síntomas del trastorno de déficit de atención e hiperactividadTDAH

Actualmente el TDAH es definido por 18 síntomas dividido en dos bloques: síntomas de desatención y síntomas de hiperactividad e impulsividad.

Síntomas de desatención

La desatención para ser considerada como de trastorno de déficit de atención necesita tener la mayoría de los siguientes síntomas ocurriendo la mayor parte del tiempo en su día a día:

  • Deja de prestar atención a los detalles o comete error por descuido.
  • A menudo presenta dificultades para mantener la atención o actividades recreativas.
  • A menudo no sigue instrucciones, no termina sus deberes, o sea, no llega al final de las tareas.
  • Presenta siempre dificultad en organización
  • Evita involucrarse en tareas que demandan un esfuerzo mental constante
  • Pierde cosas que son importantes para realizar tareas / actividades con frecuencia.
  • Fácilmente se distrae por cualquier estímulo ajeno a la tarea que está ejecutando.
  • Olvida a menudo las actividades diarias.

Síntomas de Hiperactividad

Cuando la mayoría de los síntomas siguientes son constantes en la vida del individuo, puede presentar el trastorno de hiperactividad:

  • Con frecuencia agita manos, pies o se está moviendo en la silla.
  • No puede mantenerse sentado cuando se lo espera, por ejemplo, en las clases.
  • Suele correr o escalar demasiado en situaciones que esto no puede ocurrir; en adulto y adolescente esto puede no suceder, sin embargo, la persona acaba dejando en los demás la sensación de constante inquietud.
  • Presentan constante dificultad para jugar o involucrarse silenciosamente en actividades.
  • Está siempre “conectado a los 220 voltios”, “a mil”, “a todo vapor” …
  • Siempre habla mucho.

Síntomas de Impulsividad

Otros síntomas relacionados son aquellos ligados a la impulsividad, que son los siguientes:

  • Responde precipitadamente antes de que las preguntas hayan sido terminadas.
  • Siente dificultad constante a la espera de su turno.
  • Interrumpe o se mete en asuntos de otros con frecuencia.

Tratamiento para el TDAHTDAH-3

El tratamiento del TDAH incluye una terapia comportamental, el uso de medicamentos y algunos expertos recomiendan actividades físicas.

Según la psiquiatra Tatyane Coló, la actividad física mejora la capacidad de concentración y disminuye la ansiedad del individuo.

Se cree que 30 minutos, en intensidad moderada a alta, es el tiempo mínimo que un niño necesita para tener los beneficios de la actividad física, lo ideal es que el niño practique el ejercicio físico antes de la clase, pues de esta forma ella va a tener los efectos agudos del ejercicio en el día, es decir, estará más concentrada y atenta.

Es necesario que el instructor se informe sobre el TDAH para el tratamiento de un portador, pues él verá que no son todos los ejercicios que serán indicados, que será necesario el cambio de ejercicios constantemente para que el portador no canse y luego pierda el enfoque.

Conclusión…TDAH-Concluindo

El Pilates para los portadores de trastorno de déficit de atención e hiperactividad trae muchos beneficios como la mejora de la capacidad de concentración, la disminución de la ansiedad del individuo y el aumento de la autoconfianza.

También tiene una ganancia de conciencia corporal, mejora de la postura, alivio de las tensiones y dolores, mejoramiento de la coordinación y el equilibrio, además de previniendo lesiones, restablecer el equilibrio, y restaurar las conexiones responsables por la sensación de seguridad al realizar las actividades del día día..

Escuchar música durante las clases es una opción que ayudará, tanto en la concentración de la ejecución de los ejercicios, como en las respuestas psicológicas.

Written by Renata Kirilos

Renata Kirilos

Graduada en fisioterapia en la PUC-PR. Curso de Pilates suelo, con pelota y con equipamientos de entrenamiento funcional en la ISP. Fisioterapeuta, instructora de Pilates y de entrenamiento funcional en la clínica Fisiogorte en Curitiba.

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