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Entendiendo el Método Pilates y su Historia

“El Pilates es un método de ejercicio físico que utiliza el peso del propio cuerpo para la ejecución”.

“Cuando todos tus músculos estuvieren propiamente desarrollados, tú realizarás con rutina sus ejercicios con el mínimo de esfuerzo y el máximo de placer”.

Un poco sobre Joseph PilatesMétodo-Pilates-1

“Yo debo estar cierto. Nunca tomé una aspirina, nunca perdí un día en mi vida. Todo el país o todo el mundo deberían realizar mis ejercicios. Ellos serían más felices”.

Nacido en 1883 en la Alemania en un pueblo llamado Monchengladbach, Joseph Hubertus Pilates fue un niño enfermo que sufría de asma, de raquitismo, de bronquitis y de fiebre reumática.

Desde temprano él decidió contrariar sus incapacidades, buscando en las actividades físicas una solución para vencer sus problemas. Él utilizó el yoga, la inmersión, el boxeo, la natación, el esquí y los conocimientos en fisiología, anatomía y medicina oriental. Hasta los movimientos de los animales fueron observados.

A los 30 años, Joseph se cambió para la Inglaterra, donde se volvió boxeador profesional, e años más tarde fue para un campo de concentración de Lancaster. Fue en este campo de concentración que él aplicó el método Pilates, un programa de acondicionamiento físico basado en ejercicios que eran realizados en el suelo.

Su técnica fue reconocida cuando ningún de los internos de aquello campo sucumbió a una epidemia de gripe (influenza) que victimo otras personas de otros campos.

Pilates se volvió enfermero y trabajó en la recuperación de los heridos de la guerra utilizando las muelles de las camillas para la mejoría de la condición física de los pacientes.

En ese momento Joseph notó que la ejecución de los ejercicios con la resistencia causaba mayor eficiencia en la recuperación de las personas, donde la recuperación del tono muscular ocurría de manera más rápida.

A los 46 años de edad, ya en los EEUU, Joseph conoció su esposa Clara, una enfermera que trabajó posteriormente con su marido en su estudio de Pilates en Nueva Iorque, localizado en la 8º av. junto al New York City Ballet.

Su método empezó a ser practicado por importantes bailarinas que presentaban lesiones, siendo recuperadas por el Joseph Pilates. Luego, la técnica ganó practicantes y se difundió por todo el mundo.

Su primera obra intitulada ¨Su Salud¨ fue publicada en 1934, cuyo tema abordaba la salud, la calidad de vida y la importancia del ejercicio para prevención y rehabilitación de las patologías.

En el año de 1945 Joseph publicó su segunda obra intitulada ¨el retorno a la vida por la contrología¨ juntamente con John Willian Miller explicando la denominación de la contrología y la secuencia de ejercicios para una buena forma física con bajo costo.

Un Método innovador llamado Pilates

“La arte del Pilates prueba que su edad no es medida en años, o como tú creas que te sientes, pero si por la flexibilidad normal de tu columna al recurrir de la vida”.

El método Pilates fue desarrollado en la década de 1920, basado en concepto llamado de contrología, y ese concepto nada más es que el control consiente de cada movimiento ejecutado por nuestro cuerpo través de los músculos, tendones, ligamentos y toda nuestra estructura.

Es la forma correcta como el cuerpo debe ¨actuar¨ durante cada ejecución de un movimiento, envolviendo la miente y el espirito. La contrología permite el desarrollo uniforme del cuerpo permitiendo la buena forma física y libre de patologías.

Por lo tanto, Pilates es un método basado en ejercicios de concentración, fuerza y movilidad utilizando ejercicios específicos.

Joseph Pilates empezó el desarrollo de ese acondicionamiento corporal durante la primera guerra mundial, y durante algunos años aplicó mejorías y perfeccionamiento de la técnica hasta el año de 1967 donde existían registros de su muerte.

Esa técnica presenta una gran cantidad de ejercicios y sus variaciones, y el método puede ser ejecutado por cualquier persona, desde aquellos que buscan algún tipo de actividad físico cuanto aquellos que presentan alguna patología y buscan algún tipo de rehabilitación, como por ejemplo, los dolores crónicos, los problemas neurológicos, los problemas ortopédicos y cualquier disturbio en la columna vertebral.

El método Pilates cuando orientado por un profesional cualificado se vuelve prácticamente nula la posibilidad de lesiones musculares, pues el impacto es inexistente.

Ejercicios Originales por JosephMétodo-Pilates-2

Pilates desarrolla un cuerpo uniforme, corrige posturas inadecuadas, restaura la vitalidad física, vigora la miente y eleva el espíritu”.

Las secuencias de ejercicios están divididos de dos categorías diferentes:

  1. MAT Pilates: Son ejercicios ejecutados en el suelo utilizando apenas el peso corporal y sufriendo la acción de la gravedad (considerada un factor de resistencia). En esta categoría también podemos añadir accesorios a los ejercicios.
  2. La otra categoría es con la utilización de los equipamientos (Chair, Reformer, Barrel, Cadillac) donde la resistencia está vinculado con las muelles y las poleas.

Los ejercicios del método Pilates respetan una secuencia que es dividida en tres: el básico, el intermediario y el avanzado. Los equipamiento creados por Joseph están presentes en eses tres niveles, cambiando así los ángulos de ejecución, la carga y la frecuencia.

Cada ejercicio debe ser ejecutado con el máximo de atención posible y no de manera automática como la mayoría de las personas acaban realizándolos. Por ese motivo el método no presente repetición de series y cada movimiento es repetido por aproximadamente 10 veces.

Los ejercicios del método Pilates son, la mayoría, ejecutados en la posición tumbado, con el objetivo de disminución del impacto en las articulación de sustentación del cuerpo en la posición ortostática y, principalmente, en la columna vertebral, permitiendo la recuperación de las estructuras musculares, articulares y ligamentos particularmente de la región sacrolumbar.

Los 34 movimientos creados por Joseph Pilates en el método original, originaran aproximadamente 500 variaciones con o sin equipamientos, que tiene el mismo objetivo que es el fortalecimiento y el estiramiento, así mejorando la flexibilidad y la coordinación motora.

Todo eso proporcionará relajamiento, concientización corporal, el constante trabajo respiratorio y los cuidados con la corrección de la postura.

Método-Pilates-4

Los 34 Movimientos creados por Joseph:

  1. Hundred
  2. Roll Up
  3. Roll Over with Legs Spread
  4. One Leg Circle
  5. Rolling Back
  6. One Leg Stretch
  7. Double Leg Stretch
  8. Spine Stretch
  9. Rocker with Open Legs
  10. Cork-Screw
  11. Saw
  12. Swan-Dive
  13. One Leg Kick
  14. Double Kick
  15. Neck Pull
  16. Scissors
  17. Bicycle
  18. Shoulder Bridge
  19. Spine Twist
  20. Jack Knife
  21. Side Kick
  22. Teaser
  23. Hip Twist
  24. Swimming
  25. Leg Pull – Front
  26. Leg Pull
  27. Side Kick Kneeling
  28. Side Bend
  29. Boomerang
  30. Seal
  31. Crab
  32. Rocking
  33. Control Balance
  34. Push Up

La ejecución de cada uno de los ejercicios están en el libro llamado ¨ Return to life through Contrology¨ (retorno a la vida por la contrología) cómo ya lo dicho arriba.

Los principios fundamentales para la ejecución de método son: el control, la centralización, la miente concentrada en la ejecución del ejercicio, la concentración, el movimiento fluido, la precisión y la famosa respiración.

¨Es estar presente, concentrado y no distraído. Es la miente que esculpe el cuerpo¨.

Los ejercicios que componen el método exigen contracciones isotónicas (concéntricas y excéntricas) y, principalmente, contracción isométrica con énfasis en el centro de fuerza llamada por Joseph como Power House.

Ese centro de fuerza es compuesto por los músculos abdominales, el transverso del abdomen y los músculos del suelo pélvico, que son responsables por la estabilización estática y dinámica del cuerpo. Entonces, durante los ejercicios, la expiración es asociada a la contracción de esas musculaturas y del diafragma.

La estabilidad del Core es esencial para el equilibrio de la carga de la columna y de la pelvis. El llamado núcleo, así como el grupo de músculos del tronco que envuelven la columna vertebral y las vísceras abdominales.

Los abdominales, la cintura pélvica, los paravertebrales y otros músculos trabajan en conjunto para proporcionar estabilidad espinal.

Según la literatura la frecuencia ideal para practicar Pilates debe ser tres veces por semana, en clases de una hora cada.

“En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te habrá cambiado el cuerpo”.

Los Objetivos del Método innovador PilatesMétodo-Pilates-5

“Los hábitos inadecuados son responsables por la mayoría de nuestras enfermedades, si no por todas ellas”.

El método Pilates tiene como objetivo el estiramiento y el fortalecimiento muscular creando un cuerpo fuerte. Tiene ventajas como:

  • Mejora del acondicionamiento físico
  • Alineamiento postural
  • Estimula la circulación
  • Fortalecimiento del cuerpo como un todo – especialmente de la musculatura abdominal
  • Mejora la flexibilidad
  • Mejora de coordinación motora
  • Ayuda en la descompresión de las vértebras de la columna
  • Eleva la capacidad de contracción muscular
  • Auxilia en el combate del estrés
  • Tonifica las áreas débiles
  • Aumenta la densidad ósea
  • Aumenta la movilidad de las articulaciones
  • Disminuye las tensiones y las fatigas
  • Causa aumento de la capacidad respiratoria y cardiovascular
  • Entre otros

Conclusión…Método-Pilates-3

Resumidamente, el Pilates aumenta el nivel de la concientización corporal y de la coordinación motora, eses beneficios proporcionan el alivio de los dolores crónicos y previenen lesiones. Los beneficios del método Pilates sólo dependen de la ejecución de los ejercicios con fidelidad de los principios.

Los beneficios del trabajo realizado en el Core son: mejorar el equilibrio muscular, así promoviendo la estabilidad, el aumento de la fuerza postural dinámica y el funcionamiento apropiado de la cadena cinética por entero. Todos eses beneficios pueden ser llamados de eficiencia neuromuscular.

Con la práctica del método Pilates los individuos tienden a mantener posturas correctas en diversas situaciones en nuestro cotidiano, y eses hábitos deben mantenerse por toda la vida.

“Una buena postura puede ser adquirida con suceso solamente cuando todo el mecanismo del cuerpo está sobre control perfecto. El camino sigue como una cosa natural.”

Written by Thais Giabani

Thais Giabani

- Fisioterapeuta con postgrado en Salud de la Mujer
- Extensión en Auriculoterapia
- Curso de Pilates en las patologías de la columna
- Curso de Pilates y Neopilates
- Curso de reflexología

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