Posted in:

Actuación del Método Pilates en Enfisema Pulmonar

El Enfisema Pulmonar es una enfermedad degenerativa, que generalmente se desenvuelve después de muchos años de agresión a los tejidos de los pulmones debido a las toxinas presentes en el aire y especialmente en el cigarro.

Esas toxinas destruyen a los alvéolos que sufren alteraciones en la respiración, dificultando los intercambios gaseosos (alvéolos: se localizan en la base de los pulmones, donde acontece el mejor intercambio de gases durante la respiración).

Y es justamente ahí que el problema respiratorio se instala, generando una compilación en el proceso natural de transformar el oxigeno inhalado presente en el aire en gas carbónico dentro del organismo, provocando el enfisema pulmonar.

Señales y Síntomas

La falta de aire es uno de los principales síntomas del enfisema pulmonar y es agravado con la progresión de ella. Además, el cuadro de síntomas también envuelve la tos y respiración con chillido.

A veces, esos síntomas pueden estar ligados a otro tipo de problema de salud, como por ejemplo, la bronquitis. Por eso es importante notar:

  • Falta de aire o la sensación de no estar inhalando suficiente;
  • Tos con o sin moco;
  • Fatiga;
  • Infecciones respiratorias;
  • Problemas para recuperar el aliento.

Diagnostico del Enfisema Pulmonar

El diagnostico del enfisema pulmonar se da a través del relato de señales y síntomas, evaluación respiratoria durante la actividad física, observación de la expansibilidad del tórax, ausculta pulmonar y cardíaca, observación de la piel y mucosas.

Adicionalmente, pruebas de la función pulmonar pueden determinar varias características y capacidades de los pulmones.

Esas pruebas incluyen espirometría, medicación de gas en la sangre arterial, oximetría de pulso, y rayos-X.

Tratamiento con Medicamentos

Aunque el enfisema pulmonar no tenga cura, los síntomas pueden ser aliviados, y hasta evitados, con el uso de algunos medicamentos y cambios de algunos hábitos de vida.

El tratamiento debe ser siempre orientado por un neumonólogo, una vez que es necesario adaptarlo a los síntomas presentados y al grado de desarrollo de la enfermedad.

Además de ser recetados remedios para dilatar las estructuras del pulmón y ayudar la entrada de aire, como Salbutamol o Salmeterol.

Pero, en caso de síntomas más intensos, también puede ser necesario usar corticoides, como Beclometasona o Budesonida, para aliviar la inflamación de las vías respiratorias y reducir la dificultad al respirar.

El médico debe todavía recomendar sesiones de fisioterapia respiratoria, que emplea ejercicios que ayudan a expandir el pulmón y aumentan los niveles de oxigeno en el organismo.

“Cómo el Pilates puede influenciar en las mejoras de esos pacientes?”Efisema-Pulmonar-6

La respiración, el primer principio básico del Pilates, enfatiza un buen patrón al inspirar y expirar, utilizando la activación de músculos profundos y estabilizadores del centro de nuestro cuerpo, región lumbo-pélvica.

Ese patrón de respiración obliga a la utilización de los lóbulos inferiores de los pulmones durante una expansión latero-posterior de la caja torácica, en especial donde la eficiencia de los intercambios de gases será mayor.

El Método Pilates utiliza un patrón respiratorio durante cada ejercicio, y que este patrón preconiza la expansión de la caja torácica evitando así la expansión del abdomen.

De esa forma podemos afirmar que existe un aumento del espacio intercostal, favoreciendo la expansión pulmonar y por consecuencia los volúmenes pulmonares como muestra la imagen abajo:

Efisema-Pulmonar-7

Estudios recientes muestran que la respiración inadecuada es una de las grandes causas de estrés y problemas de salud. Nuestro cuerpo necesita de oxigeno como fuente primaria para varios sistemas; mala respiración, poco oxigeno en el cuerpo, mala salud.

Conclusión…

Los ejercicios propuestos en el método son enfocados al fortalecimiento de esa región abdominal en la respiración.

En caso de quien sufre con enfermedad pulmonar de obstrucción crónica (EPOC), lo que se espera es que, con más fuerza y reeducación respiratoria, soltar el aire sea más fácil.

Otro resultado esperado, además de la mejora en la calidad de vida, es que los pacientes logren disminuir la cantidad de medicamentos utilizados, para así mejorar la vida de los pacientes con enfisema pulmonar.

Written by Paulo Caetano

Paulo Caetano

Fisioterapeuta, tiene postgrado en Traumatología Ortopédica con énfasis en Pilates y Terapia Manual. Trabaja con fisioterapia domiciliar, curso en ventilación mecánica, curso de técnicas y recursos en fisioterapia respiratoria, curso de fisioterapia respiratoria e imparte mini curso de Pilates para todos.

3 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *