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Método Pilates para Mamás y Bebé: Todo lo que Necesitas saber

El Método Pilates es un programa de entrenamiento físico y mental que considera al cuerpo y la mente como una unidad. Además de dedicarse a explorar el potencial de cambio del cuerpo humano (Aparicio,2005). Y cuando se trata de gestación y post-parto esos cambios son evidentes.

Actualmente, la mayor barrera para una recién mama es volver a participar en un programa de ejercicios regular, y la falta de disponibilidad de otras personas (abuelos , tíos, padrinos) de cuidar al bebé en los primeros meses de vida.

En el pre parto, las madres se vuelven más dedicadas y comparecen a las sesiones regularmente de Pilates para gestante. Sin embargo, cuando el bebé nace, todo se torna nuevo y es más difícil de conciliar su rutina de ejercicios anteriormente y continuarla, aunque sea un deseo de la madre.

Estudios científicos aprueban que mujeres que son activas en la gestación tienden a mantenerse activas en el post-parto (Surita,2014). Por ese motivo, después que nace el bebé, introducir la práctica de ejercicios en la rutina de las mujeres es todavía más desafiante. Delante del tiempo demandados por el cuidado de su hijo.

Por lo tanto, cuando la sesión de Pilates para mamás es enfocada a ese público, permite la alternativa de llevar al bebé para la sesión. Además de facilitar el regreso de la madre al Studio.

En este texto vamos a explorar un poco más esa área, seguimos?

Como es la sesión de Pilates para mamás?

El Método Pilates para mamás es aplicado en el período post-gestacional con adaptaciones de los ejercicios del Pilates clásico y contemporáneo.

Esas adaptaciones son hechas para que los ejercicios sean hechos junto con el bebé, respetando en su ejecución siempre sus principios y límites que esta fase tan especial exige.

Es interesante que la sesión no sea realizada con los mismos ejercicios que ella practicaba en el pre-parto. Una vez que los objetivos ahora no son todos los mismos.

Además, la clase de Pilates para mamás tiene que ser hecha de forma exclusiva. Pues los bebés necesitan de un ambiente específico para esa práctica (como música diferente, juguetes, almohada para amamantar y otros accesorios).

Por eso tampoco debe ser realizada junto con pacientes que tengan otros objetivos en sesiones colectivas.

Básicamente, la sesión de Pilates para mamás se divide en tres partes:

  1. La interacción mamá-bebé: con ejercicios en forma de calentamiento. Más dinámicos que permitan que la mamá juegue con el bebé e interactúe con él más activamente.
  2. Calmar al bebé: cuando él ya está cansado, las actividades sobre la bola suiza son una buena alternativa.
  3. Énfasis en la mamá: cuando el bebé consigue algunas veces dormir o tranquilizarse. Al punto, de que la practicante alcance hacer los ejercicios libremente y a veces con niveles de dificultad más elevados.

No necesariamente debemos seguir este orden de atendimiento, pues a diario, el bebé puede reaccionar de maneras diferentes. La creatividad del instructor en ese momento debe aflorar.

Saber lidiar con las posibilidades e imprevistos con ese público es esencial. Además de, saber lo que está haciendo, pues usted necesita transmitir mucha seguridad para la mamá.

Por qué volver a practicar durante el puerperio?

Sabemos que el período post-parto posee ciertas particularidades de alteraciones musculares sufridas por la mujer durante la gestación (Souza, 2011).

Es de extrema importancia que sea tomado en consideración en la prescripción de los ejercicios para una paciente post-parto la presencia de:

Diástasis abdominal

La separación de la musculatura del recto abdominal a partir de la línea alba. Proceso natural que acontece en la gestación para que la pared abdominal se pueda extender y acomodar al feto (Thornton, 1993; Endacott, 2007).

Laceración

Trauma muscular espontáneo de la musculatura perineal. Ocurre para que el paso del bebé acontezca naturalmente. Ese tipo de alteración es menos traumático para la mamá y de mejor recuperación.

Episiotomía

Procedimiento de sección del músculo transverso superficial del perineo y bulbocavernoso (Cunningham, 2000). Procedimiento invasivo que puede llevar a mayores complicaciones como infecciones, además de producir incomodidad para la madre.

Alteraciones en la musculatura glútea

Como el síndrome del piriforme, esa contractura es muy común durante la gestación. Las alteraciones en la musculatura glútea pueden desencadenarse después del parto, y debe ser tratada correctamente para evitar su evolución.

Alteraciones de perineo

Esas alteraciones pueden llevar a incontinencias urinarias derivadas de la gestación o no (Leroy, 2016). Por el debilitamiento del músculo perineo, propiciando una musculatura flácida e inestable.

Alteraciones lumbares

Eso es muy común, debido a la posición en hiperextensión que la gestación impone al lumbar. Muchas veces cuando la gestante no presenta una movilidad pélvica, de lumbar y de sacro las conocidas y típicas lumbalgias y disfunciones sacro ilíacas aparecen.

Alteraciones de los miembros inferiores

Esas alteraciones ocurren debido a deficiencia del retorno venoso, y debilitamiento de la musculatura de tríceps sural es común en ese período, generando hinchazón y dolores.

Esas alteraciones llevan un tiempo específico a ser normalizadas naturalmente después del parto. Pero podemos ayudar con la introducción del Método Pilates para mamás desde el primer mes post-gestación.

Con la práctica en corto plazo, (a partir de 30 días si es parto normal o 45 días si fue cesárea) esas alteraciones provocadas por la gestación y parto pueden retornar, si no a lo normal, a lo más próximo de lo normal con la realización del Método Pilates.

Cuáles ejercicios prescribir?

Los ejercicios pueden ser realizados en el suelo y en los aparatos, y posibilitan a mamá a volver a su forma y fortalecer las musculaturas afectadas.

Además de interactuar con su bebe, pudiendo hasta estimularlo en sus fases de crecimiento mes a mes, como rodar, sentarse, mantener el perrito con control de cervical y dar estímulos sensoriales, lo que torna al Pilates para mamás, indirectamente beneficioso para el niño.

Es importante que los ejercicios enfaticen el cuidado con la flexión del tronco. Que debe ser evitada, debido al aumento de la presión intra-abdominal y la protrusión visceral que el proporciona.

Siendo substituida por las planchas en sus diferentes niveles de dificultad y por la expiración forzada con contracción del transverso abdominal.

Hasta que, la madre consiga realizar flexión sin protrusión abdominal, al fin normalmente, de ocho semanas post-parto.

La sesión también debe abordar la mejora del acondicionamiento físico de la madre, importante paso en su recuperación cardiopulmonar. Además de propiciar el trabajo de cuerpo y mente, reduciendo los niveles de estrés, muy presente en esta fase de sorpresas emocionales para la nueva mamá.

Estar próximo al bebé puede también prevenir o ayudar casos de depresión post-parto, facilitando el vínculo entre la madre y el bebé (Pelaez-Nogueras et al, 1996).

Accesorios propicios para la práctica

Para aproximar el vínculo madre-hijo, contamos con el uso del auxiliar de wrapsling. Un accesorio, que consiste en una cinta de tejido elástico específico para la práctica.

Este posibilita que la madre amarre al bebé en su cuerpo y realice los ejercicios con una sobrecarga del peso del niño, en las sentadillas, elevaciones de pelvis y fortalecimiento de miembros superiores, por ejemplo, entre innumerables ejercicios.

El uso del sling es muy abordado actualmente en este público específico, pues el tacto y la respiración de la madre permiten un acogimiento como el del útero, así el bebé consigue tranquilizarse con el posicionamiento (Ludington-Hoe, 1996).

Para los padres es práctico, fácil y mejora la vinculación, interacción, comunicación, observación y aprendizaje del lenguaje corporal del niño (Ludington-Hoe, 1996).

Es interesante observar en las pacientes-madres, la postura antálgica en flexión de tronco que ellas presentan al agarrar al bebé. Al cambiar y al amamantar, además de otras patologías que ella pueda presentar.

Conclusión…

La introducción del bebé, en la sesión de Pilates para mamás, es un método innovador y que ha logrado atraer cada vez más público a los Studios de Pilates.

Es imprescindible que los profesionales que trabajan en esa área estén actualizados. Y tengan una formación adecuada, pues se trata de una población que exige mucha atención y responsabilidad del instructor.

¿Le gustó el texto? ¿Conoce a alguna mamá que acabó de salir del período de gestación? ¡Deje aquí su comentario!

 

 

Referencias
  • Aparicio E; Pérez J. O autêntico método Pilates: a arte do controle. São Paulo: Planeta do Brasil, 2005. Tradução magda Lopes.
  • Souza, E. L. B. L. de; FIGUEIREDO, E. M. de; BARACHO, S. M. Disfunções Musculoesqueléticas na Gestação. In: FERREIRA, C. H. J. Fisioterapia na saúde da mulher. 1. ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2011.
  • Surita. Fernanda Garanhani. do Nascimento, Simony Lira. Silva, João Luiz Pinto e. Rev. Bras. Ginecol. Obstet. vol.36 no.12 Rio de Janeiro Dec. 2014, Physicalexerciseduringpregnancy.
  • Thornton SL, Thornton SJ. Management ofgrossdivaricationoftherectiabdominis in pregnancyandlabour. Physiotherapy 1993; 79: 457-8.
  • Endacott, J. Pilates para grávidas: exercícios simples e seguros para antes e depois do parto. 1. ed. Barueri, SP: Manole, 2007.
  • Cunningham FG, ManDonald PC, Gant NF, Leveno KJ, Gilstrap LC, Hankins GDV, et al. Williams obstetrícia. 18ª ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan; 2000. Conduta no trabalho de parto e parto normal; cap. 16, p. 309-25.
  • Leroy LS, Lúcio A, Lopes MHBM. Risk factors for postpartumurinaryincontinence. RevEscEnferm USP. 2016;50(2):200-207. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0080-623420160000200004.
  • Whiteford B, Polden M. Exercícios pós-natais: um programa de seis meses para a boa forma da mãe e do bebê. São Paulo, Maltese; 1992. p.1-79.
  • Pelaez-Nogueras M, Field TM, Hossain Z, Pickens J. (1996). Depressedmothers’ touchingincreasesinfants’ positive affectandattention in still-face interactions. ChildDevelopment, 67, 1780-92.
  • Ludington-Hoe SM, Swinth JY. (1996). Developmentalaspectsofkangaroocare. JournalofObstetric, Gynecologic, and Neonatal Nursing, 25, 691-703.

Written by Camila Lazarin Gallina

Camila Lazarin Gallina

Graduada en fisioterapia en la Universidad Estadual del Centro Oeste – UNICENTRO (2012) y post grado en Traumatología y Ortopedia Funcional (2014) en la misma Universidad. Tiene formación completa en Pilates, Neopilates, entrenamiento funcional, Pilates Mamy Baby y nivel básico en PFB (Progressive Fit Ball). Trabaja en las áreas de su formación completa en la Clínica Equilibrio, en el sector público de atendimiento, trabaja con la promoción a salud y es profesora del Curso de Estética en el grupo Geração Centro de Ensino.

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