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El Embarazo y la Importancia del Método Pilates

El embarazo consiste en un proceso fisiológico natural, que empieza con el embrión y termina después de parto.

Durante ese periodo la mujer pasa por alteraciones morfológicas y fisiológicas, y muchas veces requiere atención y cuidados especiales.

Eso debido a esas alteraciones se nota los edemas, el aumento del peso corporal y alteraciones posturales, pudiendo ocurrir algunas desordenes musculoesqueléticas y el comprometimiento del equilibrio estático y dinámico.

Entre los segmentos acometidos por esas alteraciones es la columna la más atingida debido a sus curvaturas fisiológicas, que son acentuadas por el aumento de las mamas, del útero, del gano de peso, del acumulo de líquido y el aumento de la circunferencia abdominal y el aumento de la inclinación anterior de la pelvis.

Esa suma de factores es responsable por el dolor como principal queja.

Actividad Física durante el Embarazo

La práctica de actividades físicas durante el embarazo es muy benéfica y provoca diferentes influencias en el organismo materno.

El ejercicio reduce y previne las lumbalgias, debido a corrección postural de la mujer. También contribuirá para la adaptación de la nueva postura, así mejorando la movilidad de la embarazada durante las actividades físicas y el trabajo diario.

Con la práctica regular de ejercicios físicos el periodo del embarazo tendrá varios beneficios como:

  • Reducción del Estrés Cardiovascular – La Reducción de la Frecuencia Cardiaca
  • Mayor Volumen Sanguíneo en Circulación
  • Mayor Capacidad de Oxigenación
  • Menor Presión Arterial
  • Prevención de Trombosis y Varices
  • Reducción del Riesgo de Diabetes en el Embarazo
  • Disminución de los Edemas

Las ventajas de la actividad física durante el embarazo también benefician los aspectos emocionales, promoviendo más autoconfianza, aumento de la autoestima y la sensación de bienestar.

Pilates y las Mujeres Embarazadas

No hay un consenso sobre cual actividad física es mejor durante el embarazo.

Por lo tanto, el American College of Obstetricians and Gynecologists recomienda que deben ser realizado ejercicios de intensidad regular y moderada, con las actividades centradas en las condiciones de salud de la embarazada, en la experiencia de la mujer en practicar ejercicios físicos y en la demonstración de interés y necesidad de la misma.

Así, el método Pilates es una excelente opción de actividad física durante el embarazo.

El método Pilates es basado es seis principios: concentración, control, precisión, centralización, respiración y fluidez. El fundamente en lo cual es basado el método es en la estabilidad de la musculatura postural.

Además el posicionamiento pélvico correcto tiene como objetivo garantizar la posición naturas y neutra de la columna y de la pelvis, ayudando a reducir la sobrecarga en la columna.

Los otros beneficios del método Pilates están también la mejora de la circulación cardiovascular, el condicionamiento físico, la consciencia corporal, la coordinación motora, los beneficios que ayudan a prevenir las lesiones y bienestar.

Conclusión…

Por lo tanto es necesario esclarecer que la actividad no es exenta a riesgos.

Así es necesario que sean hechas algunas adaptaciones, ya que el periodo del embarazo es una condición especial y el profesional que se propone a trabajar con ese grupo debe buscar formación específica y estar siempre muy atenta a mujer embarazada.

Siempre cuestionando y observando los cambios que ocurrirán entre las semanas, los meses y los trimestres.

Es claro que el Pilates es una excelente opción de actividad física durante el embarazo, pero debe ser orientado por un profesional cualificado.

Written by Dâmaris Nascimento

Dâmaris Nascimento

Graduada en Fisioterapia en la UNIJORGE en la ciudad de Salvador (BA). Postgrado en fisioterapia Traumatología y Ortopédica en la Estácio de Sá. Formada en el Método Pilates por la Qualitus Salud y Rehabilitación. Fisioterapeuta autónoma, trabaja con atendimiento domiciliar y con la instalación de servicios de Pilates en edificios.

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