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10 Razones Para Motivar a sus Alumnos de Pilates

En la actual época en que vivimos, existe una búsqueda intensa por trabajar, tener un buen empleo, buen salario, dedicación, años de estudio, y actualización.

Algunas personas, principalmente en la fase adulta, acaban no organizando su tiempo libre, para practicar actividades físicas, sabiendo o no, de la importancia de ellas para el cuerpo y la mente.

Escuchamos en nuestra práctica profesional, frases como “no tengo tiempo!”, “mi día es muy atareado”, “salgo del trabajo muy cansado”. ¿De qué sirve tener un buen rendimiento profesional y no aprovechar eso cuidando de su salud?

Cabe recordar la célebre frase: Quien no tiene tiempo de cuidar su salud, ciertamente tendrá tiempo de cuidar de la enfermedad.

Cuando se trata de Pilates, las frases hasta cambian un poco, “Pilates es muy caro” o “Pilates es muy tranquilo”, “Pilates es solo estiramiento” o a veces, “Pilates es muy difícil, yo no logro hacer eso”.

Generalmente las personas basadas en lo que oyeron hablar, nunca prueban, y no imaginan los beneficios que el Método puede ofrecer cuando es bien aplicado.

Alumnos de Pilates

Recibo alumnos en mi Studio, la gran mayoría por recomendación de otros alumnos de Pilates, que argumentan haber sido convencidos, que era posible ejercitarse motivado siempre.

Oigo relatos de alumnos que practicaron Pilates por meses o años realizando siempre los mismos ejercicios, sin evolución de cargas o aumento de dificultad.

La ausencia de cambios puede ser un factor importante en la decisión de interrumpir la práctica de los alumnos de Pilates.

Los alumnos de Pilates no necesitan de una nueva clase siempre, ellos necesitan ver que ya conquistaron algunos objetivos y todavía están aprendiendo cosas nuevas, y no llegaron sabiendo todo lo que iban hacer.

Algunos alumnos no les gustan los entrenamientos previsibles. Haga una estadística: vea cuantos meses los alumnos de Pilates permanecen en su Studio, ¿cómo ellos llegaron hasta usted y que los hace permanecer?

La preocupación con la prevención de enfermedades es menor con el tratamiento de ellas, y ese tipo de conocimiento, debería iniciarse en la escuela, que tiene un papel importantísimo.

La educación física no puede ser vista como solamente un momento de desenvolvimiento motor y cognitivo, ella tiene papel social e informativo.

Despertar en el alumno la consciencia de como el movimiento y la actividad física en general traen beneficios para nuestra vida, para nuestra salud, para la calidad de vida que queremos tener a los 80 años.

Aun cuando en la adolescencia y en la fase adulta, el ejercicio tenga un objetivo estético, y muchas personas se preocupen por cuerpos lindos y esculturales, ese atractivo puede ser la puerta de entrada para una vida entera de cuidados con el cuerpo y la alimentación.

Muchas personas se enorgullecen de abuelos y abuelos que tuvieron una larga vida, pues siempre hicieron ejercicios y se alimentaron de forma correcta.

Estamos viviendo en un período delicado en nuestro país, en el cual las personas están bajo una atmosfera de inseguridad y reduciendo gastos innecesarios.

¿Qué es lo que muchos profesionales de la salud y estética alegan? La primera cosa a ser sacada de la lista de prioridades es el “gimnasio”, o el Pilates, por ser considerados “superfluos” o innecesarios.

Hay mucho que reflejar en la sociedad como un todo, pero vamos a comenzar a crear consciencia de la importancia de nuestro trabajo en la vida de las personas.

Actividades al Aire Libre X Actividades en Ambientes Cerrados

Cada persona tiene un tipo de preferencia, afinidad con un tipo de deporte, ejercicio o actividad corporal, y realizar algo placentero, aumenta las oportunidades de mantener por mucho tiempo esa actividad.

Cuando la actividad que realizamos es impuesta por familiares, amigos o hasta por indicación médica, tiene una gran posibilidad de ser abandonada al poco tiempo de práctica.

Si el alumno tiene afinidad con actividades al aire libre, busque opciones como hacer Pilates en el patio de la casa, en el área recreativa del condominio, en la playa, una plaza, bosque, entre otros.

Tener accesorios, una planificación de clases y un gran repertorio de ejercicios será esencial y el horario escogido debe ser programado para el inicio del día o al final de la tarde.

Puede ser que realizando esas clases en lugares públicos usted consiga atraer personas que circulan por el local y hasta formar grupos. Cerca de ciclovías y espacios destinados a caminatas tienen gran circulación de personas que gustan de ejercicios al aire libre.

Un poco de sol y vitamina D no hace mal a nadie, pero nada de exagerar ni olvidar el protector solar, sombrero o cachucha, además de la hidratación.

Pero, en contrapartida, días extremadamente calientes, fríos o lluviosos, pueden entorpecer sus planes, desmotivar a sus alumnos, por lo tanto, un plan B o un local debe ser previamente preparado para atender a sus alumnos si esos imprevistos climáticos te sorprenden.

Ambientes Cerrados

Ahora, para otros, lugares cerrados son una opción más atractiva, entonces, los entrenamientos deben ser muy dinámicos y nada de monotonía, ya que los ambientes internos no ofrecen cambios constantes como estar al aire libre.

A veces, incluir un poco de aeróbicos al inicio o al final del entrenamiento puede ser un factor motivacional.

Un circuito, series por tiempo, series regresivas, progresivas, en parejas, pueden crear expectativas en los alumnos para las próximas clases.

Planificación, un gran repertorio y entusiasmo siempre serán ingredientes necesarios para el éxito y retención de aquellos que no les gusta, pero necesitan entrenar. La ventaja es que caiga lluvia o haga sol, estarán debajo de un techo y no tienen excusas…

Una cosa esencial: ¡sonría siempre!

Los alumnos de Pilates se van a ejercitar y cuidar de la salud, y son nuestras fuentes de ingresos. ¡Vea a su alumno como su jefe!

Entonces recíbalo con una sonrisa en el rostro y cordialmente despídase de él al final de la clase. Eso crea un clima agradable, su alumno se siente bienvenido y acogido en el ambiente, y es un marketing personal gratuito a su favor, recuerde: ¡sonría!

Consejos Para Motivar a su Alumno

Según Stutman (2010), más de 65% de las personas que inician un programa de actividades físicas, abandonan de cuatro a seis semanas después, pues el entusiasmo inicial es substituido por el tedio.

Entonces el secreto para mantenerse motivado es tornar divertido el entrenamiento, y además de ver los resultados en la salud, también aliviara el estrés de los alumnos de Pilates.

Si usted quiere mantener motivado al alumno que ya manifestó no hacer ninguna actividad por mucho tiempo o que no logra organizarse para la actividad, observe estos consejos:

1 – Certifíquese de que el Studio está próximo de la Casa o el Trabajo del Alumno

Cuanto más fácil sea el acceso para él, menor chance de abandono.

2 – Verifique cual es el Horario más Cómodo para Realizar las Clases

Si es posible, realizar en la mañana para no correr el riesgo de “no me dio tiempo” al final del día.

3 – Sea Flexible con los Entrenamientos

Aun teniendo un horario fijo, ofrezca opciones y prepárese para cambiar de programación, con eso el alumno percibe que es lo más conveniente para él.

Pero, los cambios de horarios deben ser anticipados, y el alumno necesita estar consciente de que el instructor no está siempre a su disposición, ni siempre tendrá horarios libres disponibles.

4 – Planificación

Prepare clases con objetivos claros, tenga en mente y en papel una programación que cambie de grupo muscular más trabajado en la semana, un menú de uso de materiales, explore nuevas formas de aplicar entrenamientos a los alumnos de Pilates.

5 – Presente por lo menos un Ejercicio nuevo cada 15 días

Imagine a su alumno saliendo de la clase y pensando “hoy hice un ejercicio que nunca había hecho y logré hacerlo perfecto”, una motivación más hace al cerebro formar nuevas conexiones.

6 – Incentive a su Alumno a socializar o a traer un Amigo a las Clases

Estar acompañado de personas con las cuales tenemos afinidad o aquellas que no nos dejan desistir es extremadamente importante, pues uno ayudará al otro a mantenerse en la actividad.

7 – Muestre Interés en su Alumno

Oiga las historias que él quiere contar en los momentos de pausa. No deje perder el enfoque de los principios del Pilates durante los ejercicios, principalmente la respiración.

Cite cual grupo muscular estira o fortalece en aquel ejercicio que él está realizando y él quedará más atento a las instrucciones.

Déjelo realizar un ejercicio que él dice que le gusta mucho, periódicamente o siempre al final de la clase, creando la expectativa para el momento más placentero de la clase para él.

8 – Refuerzo Positivo

Cada mes que los alumnos de Pilates completen en su Studio, felicítelos y obsequie para ellos unos minutos más de relajamiento, con una música suave, realice los estiramientos pasivamente y él saldrá motivado por el refuerzo positivo recibido.

Pregúntele cuales cambios él percibió en ese período de práctica, cuales resultados fueron alcanzados y cuál será la próxima etapa o meta a alcanzar.

9 – Actualización constante

Estar actualizado de lo que acontece en el país y en el mundo, dominar varios asuntos, demuestre que es interesado en conocimientos generales y no aborde asuntos polémicos.

Comente descubrimientos de la ciencia y cuente hechos alegres.

10 – Estudiar Siempre!

Cuanto más usted esté en contacto con materiales que incrementen mejoras en las clases, más los alumnos de Pilates percibirán que su interés en los estudios genera una atención cada vez más completa.

¿Y quién no quiere ser cuidado por un instructor que transborda conocimientos actuales relacionados al Pilates?

Conclusión…

Si alguno de estos consejos no encaja con usted, le tengo una sugerencia…

Prepare una urna, haga un pequeño cuestionario y pida que sus alumnos respondan preguntas simples:

“Que es lo que lo motiva más en las clases de Pilates?” O “haga una sugerencia, critica o elogio para su instructor.” Y que tal, ¿”Que pudiera mejorar en el Studio?”

Una encuesta de satisfacción puede traer buenas ideas para su Studio, que usted puede que no esté percibiendo y descubriendo intereses sorprendentes.

En las grandes batallas de la vida, el primer paso para la victoria es el deseo de vencer – Mahatma Gandhi

 

Referências Bibliográficas
  • Atalla, M. Sua vida em movimento. Ed. Paralela, 1ª ed, São Paulo, SP: 2012.
  • Bruce, A. Como motivar sua equipe. Sextante, Rio de Janeiro: 2006.
  • Stutman, F.A. 100 dicas infalíveis para emagrecer e se manter em forma. Sextante, Rio de Janeiro –RJ : 2010.

Written by Luciana Casemiro Ramos

Luciana Casemiro Ramos

- Licenciatura en Educación Física – Unesp Bauru (2007)
- Bacharelato en Fisioterapia – Fib – Bauru (2010)
- Curso de Pilates Suelo y Equipamiento (2008)
- Curso de Pilates aplicado en las patologías de la columna vertebral – Metacorpus (2011)

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