Posted in:

Joseph Pilates y el Origen de su Poderoso Método

No se puede hablar sobre el Método Pilates, sin antes contar la historia de su creador.

Joseph Pilates nació en 1880 cerca de Düsseldorf, en Alemania. Él fue un niño frágil, asmático, raquítico y con fiebre reumática, sin embargo, se tornó tan determinado a mejorar su condición física que se dedicó al estudio y práctica de la construcción de un cuerpo fuerte y sano.

Se tornó un experto en una variedad de deportes como por ejemplo gimnasta, ski, buceo, boxeo y hasta fue artista de circo.

Durante este episodio de transformación física, Joseph Pilates comenzó a formar su filosofía sobre ejercicio y salud, estudiando Yoga, acrobacias, movimientos y acondicionamiento físico, combinando filosofías de salud y ejercicios de Oriente y Occidente.

Joseph Pilates buscaba el perfecto equilibrio del cuerpo y mente en un mundo que estaba en modernización, tornándose cada vez más sedentario y enfocados en resultados en el trabajo.

En 1912, él fue para Inglaterra donde llegó a ser boxeador profesional y enseñó autodefensa a detectives de la Scotland Yard.

Cuando estalló la primera guerra mundial, las autoridades británicas lo confinaron en razón de su nacionalidad alemana y el decidió usar los tiempos de ocio para desenvolver sus ideas sobre salud y aptitud física.

Él enseñó a sus colegas de confinamiento las técnicas que estaba desarrollando y afirmaba que, por eso, ninguno de ellos murió de influenza en la epidemia de 1918. Joseph Pilates fue transferido para otro campo de concentración, donde se tornó enfermero y vigilante.

En este campo, en Lancaster, él agarro los resortes de las camas y desarrollo equipamientos para rehabilitar a sus pacientes, utilizando la resistencia de los mismos, de modo que los pacientes comenzaran a tonificar sus músculos incluso antes de poder levantarse.

Hoy conocemos esos equipamientos como Chair, Cadillac, y Reformer.

Benefícios del PilatesPilates-1

Hasta hoy quedo impresionada con la gama de beneficios que el Pilates ofrece a los practicantes, y lo más encantador, es que la mayoría de ellos las sentimos de inmediato en las primeras clases.

Eso mismo, en aquella clase de prueba que hacemos cuando vamos a algún estudio a preguntar sobre el Método, ya conseguimos sentir los beneficios que el Pilates nos podrá traer con la práctica.

Vamos a hablar sobre algunos de ellos hoy.

Aquí resolví colocar algunos solo para destacar la importancia d ese método de ejercicios. Sigue la lista:

  • Aumento de la Resistencia Física y Mental
  • Aumento de la Flexibilidad
  • Equilibrio de todas las Funciones del Cuerpo
  • Mejora la Postura y la Resistencia Muscular
  • Ayuda en el control de peso
  • Corrige Problemas Posturales
  • Aumento de la Concentración
  • Tonifica los músculos
  • Fortalece los músculos Abdominales
  • Mejora la Coordinación Motora
  • Promueve menor Fricción en las Articulaciones
  • Expande la Conciencia Corporal
  • Alivia Dolores Musculares
  • Ayuda a Mejorar la Respiración y la Flexibilidad
  • Auxilia en la Prevención Contra la Osteoporosis
  • Promueve Relajamiento, el Bienestar y eleva el Autoestima
  • Elimina Toxinas y facilita al Drenaje Linfático

Ahora que ya conseguimos entender un poco de los beneficios, vamos a pasar para uno de los principios y beneficios más importantes del Método Pilates: ¡la respiración!

La Importancia de la RespiraciónPilates-2

En ese primer contacto con el Pilates, es posible conectarse con su cuerpo, ¡con su “yo interior” a través de la respiración! Usted siente sus costillas abriéndose, oxigenando sus órganos, tejidos, músculos y con eso las tensiones dan lugar al relajamiento.

Para quien todavía no hizo, voy a dar el paso a paso de como iniciar la respiración del Método.

1. Paso:

  • Acuéstese boca arriba, alinee su cabeza, apoye sus hombros en el piso, mantenga sus brazos extendidos con las palmas de las manos hacia abajo.
  • Mantenga su columna neutra, no haga fuerza para ningún lado, y mantenga la cadera firme en el piso.
  • Fuerza en los pies para mantenerse firmes en el piso
  • Piernas ligeramente separadas hasta el ancho de las caderas

2. Paso:

  • Inspire por la nariz y expire el aire por la boca.
  • Si prefiere, coloque sus manos sobre las costillas y sienta su movimiento, cuando usted inspira, sus costillas van abrirse y cuando expira ellas se cierran.
  • Inspire y sienta, la barriga, costillas y pecho llenándose de aire
  • Cuando usted expira el aire, empuje su ombligo contra la columna, y sienta sus costillas aproximándose unas de las otras y llévelas en dirección al hueso de la cadera (como si estuviera afinando la cintura – puede imaginar que se está colocando un pantalón que no le sirve más, para “meter” bien su barriga).

3. Paso:

  • Otro detalle importante en la respiración, es contraer el musculo llamado perineo (como si usted estuviera aguantando las ganas de orinar). Con eso usted fortalece el Power House.
  • El “Power House” es el centro de nuestro cuerpo y hace parte del principio de la centralización. Es el conjunto de músculos responsables por nuestro equilibrio y por la adecuación postural del tronco en cualquier movimiento.

4. Paso:

  • Mantenga esa respiración durante toda su clase y tendrá más seguridad para ejecutar los ejercicios propuestos por el profesional.

Solamente con el entrenamiento de la respiración, usted ya estará fortaleciendo su abdomen. La velocidad de la respiración irá a depender de la velocidad de los ejercicios que en la mayoría son lentos.

En seguida usted se depara con varios músculos y tendones encortados, doloridos por varios motivos, por malos hábitos, patologías adquiridas a lo largo del tiempo o por cuestiones hereditarias.

Las mujeres son más flexibles que los hombres, por ejemplo. Sin embargo, eso no es razón para que su rodilla no haga la extensión completa o sus hombros sean proyectados hacia al frente.

Para los sedentarios una de las razones es quedar mucho tiempo en la misma posición, la cual casi siempre es sentado. Si usted está sentado ahora irá a percibir que ningún musculo de su cuerpo está 100% estirado, muy por el contrario, usted debe estar curvado, rodillas y codos doblados.

Con el tiempo las fibras musculares se aproximan y pierden la elasticidad, provocando un desequilibrio muscular (un musculo queda más estirado que otro) y aquella posición pasa a ser “natural” para su cuerpo.

Pero en las clases de Pilates usted percibe que las resistencias de esos encortamientos van disminuyendo y consigue aumentar su amplitud de movimiento.

Con esa amplitud de movimiento aumentada, usted consigue librarse de patrones físicos como, por ejemplo, hombros caídos, cabizbajo, pecho para adentro, etc.

Y es por eso que más abajo seleccionamos algunas opciones de ejercicios de Pilates para usted beneficiar a sus alumnos con todas las cosas buenas que el Método tiene para ofrecer.

Ejercicios de Pilates

1) Stretches Front – Ladder Barrel
1-Stretches-Front-Exercícios-de-Pilates-no-Barrel

Objetivo: Estirar los músculos isquiotibiales.

Instrucciones

  1. De pie, manteniendo el crecimiento axial en apoyo unipodal, deje uno de los miembros inferiores sobre el Barrel.
  2. Flexione el tronco sobre el Barrel, moviendo vertebra por vertebra.
  3. Retorne a la posición inicial.

2) The Cat – Chair
2-The-Cat-Exercícios-de-Pilates-na-Step-Chair

Objetivo: Estirar los músculos paravertebrales y movilizar la columna vertebral.

Instrucciones

  1. De rodillas hasta la mitad del asiento, columna en “C” y las manos apoyadas sobre el step.
  2. Movilizando solo la columna, flexione el tronco empujando el step para abajo.
  3. Retorne a la posición inicial.

3) Front Splits – Reformer
9-Front-Splits-Exercícios-de-Pilates-no-Reformer

Objetivo: Estirar los músculos cuádriceps femoral (énfasis en el recto femoral), psoas iliaco (miembro móvil) y de la cadena posterior del MI (miembro inmóvil).

Instrucciones

  1. De pie, con las rodillas ligeramente flexionadas, coloque un pie en el apoyo de hombros y con las manos, agarre la barra de pies.
  2. Empuje al carro para atrás.
  3. Retorne a la posición inicial.

4) Rolling Back Down and Up – Cadillac
1-Rolling-Back-Down-and-Up-Exercícios-de-Pilates-no-Cadillac

Objetivo: Movilizar la columna vertebral (énfasis en la flexión) y entrenar el control abdominal.

Instrucciones

  1. Sentado, con las rodillas extendidas y los pies apoyados en los vastos laterales, agarre la barra de madera.
  2. Haga flexión del tronco.
  3. Retorne a la posición inicial.

Conclusión…Pilates-3

El Pilates posibilita que usted se torne cada vez más consciente de su postura, de cómo posicionarse al sentar, en actividades del cotidiano, como atender el teléfono, utilizar la computadora, o hasta descansar al cuello.

Los beneficios del Pilates no se limitan al mejor acondicionamiento físico, sino también abarcan la salud emocional.

Los movimientos suaves y firmes pueden contribuir para calmar la mente y el sistema nervioso. Los estiramientos y movimientos pueden fortalecer los músculos, mejorando así la circulación sanguínea y reduciendo la tensión de forma más completa.

En cada entrenamiento usted podrá sentirse más calmado, equilibrado, posiblemente más rejuvenecido y sin estrés. Es fundamental concentrarse para permitir que toda la tensión sea eliminada, esa es la forma de su cuerpo conquistar salud física y mental.

Como decía nuestro maestro Joseph Pilates, “su cuerpo es su mayor bien, el guarda y refleja su alma. Cuídelo como si fuese una piedra preciosa y nosotros lo labraremos.”

Una única palabra que define al Pilates en todos sus beneficios es “salud”.

Experimente, practique, busque un profesional habilitado y sienta la SALUD en su cuerpo.

Written by Miriam Olivar

Miriam Olivar

Fisioterapeuta hace 10 años e instructora de Pilates hace 9 años. Especialización en Pilates Aéreo e instructora de entrenamiento funcional con énfasis en la rehabilitación.

1 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *