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¿Cómo tú organizas tus Clases de Pilates?

Sabemos que para todo en la vida necesitamos de planeamiento, y eso incluye nuestro estudio de Pilates y nuestras clases de Pilates.

La nuestra meta de vida puede ser alguna cosa que no podemos cuantificar, como ser feliz, ser amada por la familia, tener un relacionamiento o varios relacionamientos, por fin, alguna cosa que no podemos ¨coger con las manos¨.

Por lo tanto, las metas como ser un profesional respetado, bien sucedido, económicamente estable y viajar son cosas que necesitamos planear. Sabemos que eso es primordial para alcanzar a cualquier objetivo.

¡Eso es organización!

En la vida, sabemos que para alcanzar determinados objetivos es necesario pensar como los lograremos, pensar los beneficios y las desventajas de todas las decisiones, tener metas cortas, medias y largas, y seguir un camino con un objetivo afrente.

Planeamiento de las Clases de Pilates

Pasando para el mundo de la actividad física, podemos hacer un paralelo.

Un plan de adelgazamiento, de aumentar la masa muscular, de fortalecimiento físico, performance deportiva, participación en un campeonato o evento, o aún apenas ser activo, es necesario un plan de clases de Pilates.

En el Pilates contemporáneo, donde nuestro alumnos tienen diversos objetivos diferentes, si no tenemos un planeamiento de acuerdo con eses objetivos podemos perdernos por el camino o aún no lograr con los objetivos de nuestros alumnos.

Con la evolución del método y el gran número de estudios y alumnos, las clases fueron se quedando un poco perdidas, automáticas y sin un criterio. Apenas jugar los ejercicios aleatorios no puede ser considerado ¨dar una clase¨. Eso serio en el mínimo imprudente e inconsecuente.

Un tipo de organización que está presente en el área del entrenamiento para el Pilates es un planeamiento teniendo en cuenta las características, los objetivos y las necesidades individuales, con una base científica.

As estrategias que los profesionales acostumbrados con ese plan tienen adoptado es traer el planeamiento ya utilizado en otras actividades y adaptarlas para el Pilates, llamado de periodización.

Ese tipo de planeamiento utiliza el tiempo que tendremos para trabajar con el alumno como siendo la meta a largo plazo, durante las clases de Pilates.

Ejemplo: sé que tendré 6 meses para trabajar y desarrollar la flexibilidad, resistencia muscular de mi alumno, ese sería el objetivo general.

Ahora vamos a dividir ese tiempo para saber cómo eses objetivos serán alcanzados, a cada mes, iré tener estrategias para llevarlo a concientizarse del trabajo del power house, conocer su respiración, sus limitaciones y su cuerpo, esas serían metas a corto plazo.

Además, empezaría a trabajar la estabilidad lumbopélvica con ejercicios simples y conscientes.

Pasaría en los próximos meses un trabajo de aumento de fuerza del tronco, disociación de miembros, mejora de la flexibilidad y mejora de la coordinación entre los movimientos y la respiración, enseñándolo de la importancia de empezar los movimientos por el centro del cuerpo cada vez con más energía, esas serían metas a medio plazo.

Después de ese periodo, lo ideal es que sepamos identificar si el alumno atingió sus objetivos, los nuestros y definir cuáles serán los próximos pasos en las próximas clases de Pilates. Puede ser tras de la valoración física o apenas usando su feeling.

Necesitamos ver si él ya está mostrando estabilidad en los movimientos y cuáles serían los posibles errores durante ese camino. Eso sólo será posible si tú supieres lo que fue trabajado hasta ahora, y también si el instructor tener el control de lo que fue realizado.

Eso puede ser través las fichas, de los reportes y anotaciones en el móvil, por fin, de una forma organizada y que pueda ser valorado. Llamamos eso de periodización o de organización.

Por supuesto que manera resumida, ese proceso de dividir el periodo total en partes, así adecuar lo que será realizado en cada etapa y por final que el alumno alcance su principal objetivo, teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje e individualidad.

Sería la ciencia contribuyendo para el mejoramiento del profesional que sabrá lo que realizar, cuando realizar y para que realizar los ejercicios en las clases de Pilates.

Progresión de los Ejercicios

Salimos de los cursos de Pilates llenos de ejercicios que queremos lo más rápido posible ponerlos en práctica. Los movimientos bonitos, los desafiadores, los con accesorios, los acrobáticos y los que exigen más coordinación… pero ¡calma!

¿Dónde está la progresión para llegarnos a esa condición?

Sin un planeamiento en que tu alumno se concientice y ejecute el básico, accionando los músculos correctos, la respiración coordinada, la concentración, la harmonía en los movimientos, la sintonía total de todo que está ocurriendo, tú estarás apenas proporcionando una vivencia corporal sin sentido y sin ninguna relación con lo que el método Pilates preconiza.

Imagine que tu alumno está intentando escribir un texto sin al menos tener pasado por la alfabetización. ¿Cómo tú harías para que él pudiera construir un texto? ¿Cómo mostrar un control del asunto que él nunca ha aprendido? ¡Imposible!

Sabemos que todo se aprende, que si bien orientado podemos llegar lejos. Todo somos capaces. ¿Pero en las clases de Pilates?

Aquí debemos también respetar ese proceso, haciendo con que nuestros alumnos aprendan primero los movimientos simples, después los intermediarios y por último los avanzados

Nuestro planeamiento proporcionará al sistema nervioso central de nuestros alumnos el conocimiento y la concientización que serán necesarios para que un día eses movimientos ocurran de manera correcta. Nosotros necesitamos tener menor prisa y más planeamiento para orientarnos.

Conclusión…

Actualmente existen métodos donde el instructor no necesita poner ejercicio y más ejercicio, el instructor puede realmente estar consciente de la necesidad de planearse y tener un contenido a cada día.

Trazar los objetivos a corto, a medio y a larga plazo es necesarios para planear las clases día a día y mes a mes. ¿Cómo hacer eso en las clases de Pilates?

Conociendo a tu alumno, caracterizando su habilidad, saber el tiempo tota que tú tendrás con él, direccionando las clases junto de sus objetivos, valorando el proceso y trazando metas constantes. Dar clases de Pilates no es apenas jugar informaciones, es saber cuándo y cuánto de información tenemos que pasar.

¡Después de planear, vamos a la ejecución!

La ejecución del plan es cuando ponemos en práctica la nuestra óptima y planeada didáctica de clase. Cuando organizamos los ejercicios. Cuales ejercicios empezaremos, cuales vamos a introducir en la secuencia y como vamos a acabar la clase. Todo necesita ser coherente, fluido, harmónico y concentrado.

Una clase, no importa lo que sea, debe tener una introducción, una parte principal y un final. Todo debidamente de acuerdo con lo que fue elaborado en el principio de la clase.

Esa clase debe estar de acuerdo con el planeamiento general que ya fue hecho por el instructor cuando ese alumno llego hasta él. Si el alumno tiene objetivos específicos, el instructor tiene que determinar un tiempo para atingirlos, los instructores deben saber dividir ese periodo parar llegar lo cuanto antes a alcanzar los objetivos de sus alumnos.

Por supuesto que debemos que tener en cuenta la individualidad de cada alumno durante las clases. Elaborando un procedo aprendizaje crecente, sólo así tendremos condiciones de valorar si lo que pasamos esta trayendo resultados, si eses resultados son positivos, iremos evolucionar nuestras clases o tendremos que atentarnos a posibles errores y dificultades del alumno.

¿Sería imposible imaginar que una determinada meta será alcanzada sin un planeamiento? Para mí, no.

Por lo tanto, instructores, no seamos reproductores de movimientos, seamos profesionales realmente conscientes de nuestro papel de enseñar movimiento. Enseñar a sentir lo que es tener el cuerpo libre, que el cuerpo puede se mover en el espacio, sin problemas y natural.

¡Planean tus clases como si fuera a vosotros! ¡Hasta Luego!

Written by Sabrina Costa Teno

Sabrina Costa Teno

- Graduada en Educación Física en la Universidad Nove de Julho / Bacharel y licenciatura (2006)
- Postgrado en Biomecánica del aparato locomotor y valoración física en la FMU (2008)
- Curso de Mat Pilates en el Instituto de Educación Física y Deporte (2009)
- Curso de Pilates en aparatos en la Voll Pilates (2012)
- Curso de entrenamiento funcional – preparación para el entrenamiento físico (2013)
- Curso de Pilates Avanzado en la Voll Pilates (2014)
- Curso de Pilates Aéreo (2015)
- Trabaja actualmente como Personal Trainer y es propietaria del estudio de Pilates y entrenamiento funcional ¨Infinity Pilates¨

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