Posted in:

Osteoporosis: Cómo aplicar el Método Pilates en la Rehabilitación

La osteoporosis es una enfermedad que lleva a perdida de la masa ósea y deja los huesos más frágiles.

Una caída o hasta mismo un leve impacto puede desencadenar una fractura, y los huesos más sufren son las caderas, la muñeca y la columna. Pero la fractura del cuello del fémur es uno de los problemas más comunes en los ancianos que tienen osteoporosis.

Los ejercicios del método Pilates son un fuerte aliado en la prevención y en la mejora de la osteoporosis. La utilización de las muelles que presenta una carga progresiva, ayuda a aumentar la masa ósea, el fortalecimiento muscular, el alineamiento de la postura y la manutención de la amplitud de movimientos de las articulaciones.

La osteoporosis es más común en personas de la tercera edad, y en eses casos los ejercicios de alto impacto no son indicados, pues pueden llevar a fracturas.

El Pilates es una excelente opción y no presenta ninguna contraindicación para la patología, además de la seguridad y de los beneficios como la mejora del equilibrio, de la coordinación, de la concentración y del gano de fuerza muscular.

La Osteoporosis

La definición de osteoporosis es una enfermedad del esqueleto, y su característica es la disminución de la resistencia y de la calidad ósea, aumentando el riesgo de fracturas. Las fracturas más graves son las de la cadera y ocurren en la fase más tardía de la enfermedad.

La resistencia del hueso reflecte la integración entre la densidad mineral y las propiedades biológicas y físicas que determinan la calidad ósea.

La calidad ósea reflecte la arquitectura macro y microscópica del hueso, del metabolismo, de la capacidad de acumulación de daños (ejemplo: pequeñas fracturas) y del contenido mineral, con la mineralización normal del tejido óseo.

Es una enfermedad metabólica del tejido ósea. La osteoporosis es caracterizada como la pérdida gradual de la masa ósea, que debilita los huesos, con la deterioración de la arquitectura del tejido, volviéndose más frágil y susceptible a fracturas.

La densitometría ósea es un examen que puede definir la patología. La pérdida de la masa ósea puede ser identificada como una osteopenia o una osteoporosis, con las alteraciones de los valores de la densidad mineral ósea, que refiere la cantidad mineral en volumen medido o una masa ósea.

Clasificación de la Osteoporosis

La pérdida de la masa ósea o cuando existe una fractura podemos considerar la osteoporosis como una enfermedad grave, pues las enfermedades osteometabólicas implican en un grande número de condiciones clínicas.

La osteoporosis primaria es conocida como idiopática, y puede se subdividir en tipo I – osteoporosis post-menopausia o tipo II – osteoporosis senil relacionada con la edad del paciente.

La principal causa de osteoporosis primeria es la deficiencia de estrógeno (hormona femenino) o mismo en el caso de la mujer post menopausia.

La principal causa de la osteoporosis es la pérdida de la masa ósea, por eso podemos considerar la edad como un factor agravante.

El equilibrio entre la formación y la reabsorción ósea, además de la condición ideal de salud hace con que la mujer joven mantenga constante la masa ósea.

Ya en las mujeres post-menopausia hay una condición predominante que es la reabsorción ósea, debido a pérdida de masa ósea y de la resistencia, llevando a osteoporosis y a fracturas.

Los ovarios dejan de producir estrógeno después de la menopausia y la disminución de esa hormona aumenta la pérdida de la masa ósea debido al aumento de la reabsorción ósea y la disminución de la formación de la masa ósea.

Siendo los primeros años con mayor consecuencia al nivel del hueso trabecular y mayor incidencia en la muñeca y en las vértebras de la columna, siendo ese el responsable por la falta de movilidad y requiere mayores cuidados en la prevención de fracturas.

En la osteoporosis secundaria la pérdida de la masa ósea puede ser secundaria a una enfermedad o a un disturbio alimentar o de un medicamento.

Causas y Factores de Riesgo

La osteoporosis puede ocurrir en los hombres o en las mujeres, y las fracturas pueden ocurrir debido a un aumento de las siguientes condiciones clínicas:

  • Alcoholismo
  • Tabaquismo
  • Inactividad-Sedentarismo
  • Mala Nutrición
  • Baja Ingestión de Calcio
  • Dieta con Alta Ingestión de Fibras
  • Dieta con Alta Ingestión de Fosfatos
  • Dieta con Alta Ingestión de Proteínas

Es muy importante valorar el histórico de los pacientes como, el uso de medicamentos como corticoide, anticonvulsivantes, problemas de tiroides, antiácidos, heparina, realización de una procedimiento quirúrgico o enfermedad concomitantes.

La osteoporosis es una enfermedad que puede evolucionar durante muchos años sin ocurrir cualquier síntoma, una enfermedad asintomático, sólo si ocurrir una fractura.

Como ya decimos, las fracturas más comunes en la osteoporosis son las siguientes:

  • Compresión Vertebral
  • Muñeca
  • Arcos Costales
  • Cadera
  • Fémur en la Extremidad Proximal
  • Humero
  • Iliaco

Puede ocurrir también la fractura del cuerpo vertebral, y por una compresión, los síntomas de dolor en la región dorso lumbar, que afectan los movimientos más simples como por ejemplo el caminar y que so mejoran con el reposo.

Esas fracturas vertebrales pueden ser asintomáticas, siendo la queja del paciente la disminución de su altura y la deformidad vertebral como la cifosis.

Diagnóstico

Exámenes de laboratorio son normales en la osteoporosis, por ejemplo la administración de la fosfatasa alcalina sérica puede ser causada como medida de la respuesta clínica en pacientes que están en tratamiento.

Podemos dosificar la sangre:

  • Hormona paratiroidiano
  • Metabolitos de la vitamina D
  • Electroforesis de proteínas
  • Teste de la función tiroidina
  • Testosterona (en el hombre)

 Testes bioquímicos de la orina:

  • Calciuria de 24h
  • Creatinina de 24h
  • N- telepeptidios

En la mayoría de las situaciones clínicas es difícil reconocer la osteoporosis por el examen radiografía convencional.

Si no hay ninguna fractura en la radiografía simple, tenemos que buscar la pérdida del trabécula óseo y el filamento de la cortical ósea.

Actualmente, el diagnóstico es confirmado tras una densitometría ósea, siendo las indicaciones:

  • Mujeres con deficiencia de estrógeno y con factores de riesgo para la osteoporosis
  • Personas con tratamiento terapéutico prolongado de glucocorticoides.
  • Personas con anormalidades de la columna vertebral
  • Personas con hiperparatiroidismo primario
  • Control del tratamiento de la osteoporosis

La biopsia ósea también es utilizada en casos de osteoporosis, pero no hay una perturbación del metabolismo óseo.

Convivir con la osteoporosis es una difícil rutina de limitaciones, debido a reducción de la calidad y cuantidad de la masa ósea.

Esa característica hace con que los pacientes no consigan realizar sus actividades simples como por ejemplo, cargar una bolsa o peinar los pelos. Pero con algunos cuidados, es posibles vivir con calidad de vida y una rutina de actividades de vida diaria.

Mejorando el Estilo de Vida

El estilo de vida saludable puede ser el principio para buenos resultados en el tratamiento de esa patología.

Aumentar la ingestión de calcio, practicar ejercicios físicos regularmente, evitar el tabaquismo y el exceso de alcohol es esenciales, así como utilizar zapatos bajos, no caminar en superficies resbaladizas y no cargar peso.

Todas esas prácticas ayudan los pacientes a no sufrieren caídas, así como la instalación de pasamanos en las escaleras y en el pasillo para facilitar la locomoción y bajas de apoyo en los baños y al lado de la cama para ser un apoyo para sentarse y levantarse.

Las informaciones de la osteoporosis y sus condiciones de tener una vida normal, también son necesarios y esenciales para el paciente, pues así que tener el diagnóstico de la enfermedad es importante elegir el mejor tratamiento.

Cuanto antes empezar el tratamiento mejor serán los resultados, pero es importante recordar que esa enfermedad es diagnostica después de la primera fractura.

Tratamiento

Se estima que cerca del 30% de las mujeres en la post-menopausia y el 15% de los hombres arriba de los 50 años sufren con la osteoporosis.

Existen diferentes tratamientos que pueden controlar la enfermedad y retrasar el proceso de desgaste óseo.

Así como medicamentos que ayudan a aumentar la densidad mineral ósea, reduciendo la pérdida ósea y disminuyendo significativamente el riesgo de fracturas.

Debemos siempre recordarnos que esa enfermedad no tiene cura, por lo tanto la prevención es lo más importante.

Debemos también orientar ese paciente en relación a los muebles que pueden ser un obstáculo, como los tapetes, poca iluminación, zapatos inadecuados, principalmente durante la noche para ir al baño. Todo eso pensando en evitar que fracturas en personas con osteoporosis.

Algunas recomendaciones para dejar la casa más segura:

  • Cuando el paciente estuviere sentado en la cama es importante el apoyo de los pies en suelo.
  • Muebles al lado de la cama deben ser fijados en la pared o en el suelo y también en una posición alta.
  • El interruptor de la luz debe ser instalado al lado de la cama y también es necesario una lámpara.
  • Antideslizantes deben ser utilizados para delimitar las escalaras, así como en los pasamanos y las bajas de apoyo deben tener en media 80cm.
  • Utilizar zapatos antideslizantes
  • Evitar pisos mojados, encerado y tapetes. Utilice pisos antideslizantes para áreas mojadas y tapetes de goma.

Esa recomendación también es importante para la salud:

  • Evitar carne roja, soda, café y sal.
  • Dieta rica en alimentos con calcio
  • Tomar sol entre 20 hasta 30 minutos, en horarios adecuados, para estimular la producción de vitamina D.
  • Evite tabaco y bebidas alcohólicas
  • En la menopausia las mujeres deben consultar un médico para empezar el tratamiento.
  • Después de los 45 años solicite al médico el examen de densitometría ósea.
  • Empezar un programa de ejercicios, como por ejemplo el Pilates para fortalecer la musculatura, el gano de flexibilidad, mejorar el equilibrio, pensando en evitar posibles caídas.

Prevención de la Osteoporosis

El objetivo primario del tratamiento de la osteoporosis es la prevención, con énfasis en la fase de formación máxima de masa ósea, que ocurre entre los 20 y los 30 años de edad.

Entre los niños y los adolescentes también es necesario hacer un trabajo de prevención, con nutrición adecuada, práctica constante de ejercicios físicos, ingestión de calcio y de vitamina D.

El triángulo terapéutico podrá ser utilizado por las mujeres de cualquier edad:

  • Ejercicios Físicos: estimular la formación de nuevo hueso
  • Buena Nutrición: calcio para mejorar la mineralización del tejido
  • Concentración Normal de Estrógeno: para equilibrar la velocidad de la pérdida ósea.

Los suplementos de vitamina D y calcio deben hacer parte de cualquier dieta terapéutica para la osteoporosis y todos los pacientes en potencial o de riesgo deben incluir en su dieta suplementes equivalentes a calcio o vitamina D.

En algunos casos en la post menopausia es utilizada la terapia con estrógeno, pues puede ocurrir la reducción del 40% al 50% del riesgo de fracturas de la cadera, y el 90% en el riesgo de fracturas vertebrales relacionadas con la enfermedad.

Podemos considerar como ideal la reposición hormonal como el tratamiento ideal para la respuesta fisiológica de la osteoporosis y también como método de prevención.

Fisioterapia

Podemos decir que la osteoporosis es irreversible y por lo tanto la intervención clínica precoz puede prevenir la enfermedad en la mayor parte de los casos, y la intervención clínica tardía no presenta.

En los casos de reposición hormonal, en la terapia con medicamentos son utilizados dos tipos: los agentes anti reabsorción del tejido óseo y los estimuladores de la formación ósea.

La fisioterapia también tiene el papel importante en el tratamiento de la osteoporosis con varios beneficios:

  • Favorece al Aumento de la Masa Ósea
  • Beneficios Cardiacos y Respiratorios
  • Disminución de Dolores
  • Aumento de la Amplitud de Movimiento
  • Coordinación
  • Equilibrio
  • Fortalecimiento de los Músculos

Todo eso con ejercicios físico en casa sesión de fisioterapia, pensando en la prevención de caídas y también en la prevención de las fracturas, promoviendo la calidad de vida para eses pacientes.

Método Pilates aplicada a Osteoporosis

Pilates afirma en su libro que la contrología es el control consciente de todos los movimientos musculares del cuerpo.

La correcta utilización y aplicación de los más importantes principios de las fuerzas que se aplican en cada uno de los huesos del esqueleto, con el completo conocimiento de los mecanismos funcionales del cuerpo.

El total entendimiento de los principios del equilibrio y de la gravedad aplicados en cada movimiento, en el estado activo, en reposo o durmiendo, por eso podemos afirmar que el Pilates es recomendado para la osteoporosis (PILATES, 2010; PANELLI, 2006).

En una sesión de Pilates es necesario trabajar los principios para ayudar en el alcance de los objetivos, y en el caso de la osteoporosis ellos pueden hacer toda la diferencia en el tratamiento.

El control es la base de todos los principios del Pilates y aprender a controlarlos es un desafío para los practicantes. El uso correcto del cuerpo y el dominio de los movimientos ayudan el paciente a mejorar la coordinación motora, evitando el uso de musculaturas inadecuadas, garantiendo la seguridad en la ejecución de los movimientos.

La concentración es lo que garante la pérdida de los principios, y el mayor reclutamiento de fibras musculares, evitando la sobrecarga y los movimientos con errores, la miente está presente.

La centralización o Power House, es el alma del Pilates.

Ellos están presentes en algunas culturas orientales, el Joseph Pilates decía que el centro del cuerpo es quien comanda todas nuestras acciones, y los músculos que constituyen el Power House son:

  1. Recto Abdominal
  2. Oblicuo Interno y Externo
  3. Transverso del Abdomen
  4. Erectores de la Columna
  5. Extensores y Flexores de la Cadera
  6. Juntamente con los Músculos que compone el Perineo

Princípios del Pilates

La precisión y el control son de fundamental importancia en la calidad del movimiento. El énfasis está en la calidad y no en la cuantidad. No importa la cantidad de repeticiones, pero como lo haces el ejercicio.

La fluidez consiste en la levedad y la precisión, el Joseph no deseaba que tu método fuera practicado de modo intermitente, ni con pausas, él decía que los ejercicios deberían fluir naturalmente para el ejercicio siguiente, conectados, sin desperdicio de energía.

La respiración correcta ayuda el reclutamiento de los músculos estabilizados profundos de la columna y de la pelvis, facilita el relajamiento de los músculos inspiratorios y cervicales y mejora la ventilación pulmonar.

Ella también mejora la oxigenación del tejido, la captación de productos metabólicos asociadas a fatiga, facilita la ejecución de los movimientos, ayuda a relajar, a reorganizar el alineamiento postural.

Estudio de Caso

El paciente Maria Silene, 61 años, jubilada, tiene el diagnóstico de osteoporosis y práctica de Pilates dos veces a la semana, hace 1 año y medio.

Ella buscó el método porque estaba con mucha debilidad en los miembros inferiores y estaba teniendo muchas caídas.

El paciente relata los episodios de dos caídas, pero no hubo fractura y tubo la indicación del método ortopedista y geriatra para practicar Pilates.

Vino saber los beneficios del Pilates y también para saber que es una actividad sin riesgo para su salud y para su enfermedad, ya que el método no tiene contraindicación.

El profesional además de realizar una valoración para trazar los objetivos para el tratamiento, también debe conocer los ejercicios y las adaptaciones de los ejercicios.

La osteoporosis debe saber que es una patología limitante, pues puede ser que los alumnos en principio se quejan de dolores en algún ejercicio.

Lo importante es saber entender ese paciente y siempre motivarlos a continuar a persistir, por ejemplo; Maria Silena que en el principio tuvo muchas dificultades y hoy no deja el Pilates por nada.

Conclusión…

Los ejercicios de bajo impacto son los recomendados para esa patología, y debemos centrar el trabajo en el fortalecimiento de los miembros inferiores, de los miembros superiores y de los estabilizadores de columna.

Siempre pesando en los beneficios no sólo para el cuerpo, pero también para la miente, pues la opción de buenos ejercicios puede dejar eses pacientes más animados, felices, resistentes, fuertes, flexibles y sin dolores.

En el Brasil los casos de osteoporosis vienen creciendo, es importante hacer el acompañamiento con un médico ya que esa enfermedad es silenciosa. También es necesario llevar una vida saludable con una dieta balanceada y con práctica de actividad física.

El método Pilates es un fuerte aliado para un programa de ejercicios favorable en el sentido de minimizar los efectos de la osteoporosis, mejorando todo los niveles de aptitud física para el anciano.

Eso pues el gano de flexibilidad tiene efectos positivos, pues los músculos estirados son músculos más resistentes.

El trabajo de fuerza en la región del Power House ayuda a mejorar la estabilidad corporal y el equilibrio, así como los miembros inferiores fuertes ayudan a minimizar las caídas. Todos eses beneficios favorecen todas las actividades de vida diaria y promueven una disminución en los efectos de la osteoporosis.

 

Referencias Bibiográficas
  • Freitas EV, Py L. Tratado de Geriatria e Gerontologia. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2012.
  • Oliveira L.G, Osteoporose: Guia para Diagnóstico, Prevenção e Tratamento. Rio de Janeiro, Revinter, 2002.
  • Pilates J. H, A Obra Completa de Joseph Pilates: Sua Saúde – O Retorno à Vida Contrologia, , Phorte, 2010.

Written by Ivan França

Ivan França

- Fisioterapia (UNIP)
- Postgrado en el Método Pilates (UNIP)
- Formación en pilates completo en el Espaço Pilates
- Prevención y diagnóstico de lesión en el Analise Postural
- Towelwork, Marwork, Spine Corrector Fletcher (Mat.II)
- Transición de ejercicio y fluidez en el Mat. Pilates
- Construcción de clase en estudio
- Pilates y la Escoliosis
- Garuda: Fundamentos Matwork
- Mat Class: Pilate Hoy
- BMC Pilates®. El Core de la programación
- Pilates del clásico al contemporáneo

4 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *