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¿Cómo perder barriga con Pilates? ¡Todo lo que tú necesitas saber!

Antes de entender, cómo es posible perder barriga con Pilates, es necesario saber cómo funciona toda la musculatura de esa región.

Lo que sabemos es que uno de los principios del método Pilates es la activación del Power House (la casa de fuerza o centro de fuerza) para promover la estabilidad de la columna durante los ejercicios. El Power House es compuesto por el músculo transverso del abdomen, el diagrafma, el suelo pélvico y los multífidos.

Durante la ejecución de los ejercicios de Pilates, siempre es solicitado que el alumno haga la contracción del abdomen en el momento de mayor esfuerzo. Esa contracción no puede ser exagerada para no promover aumento de la presión intraabdominal (PIA), según la fisioterapeuta Janaína Cintas. La misma defiende que con el Power House bien accionado conseguimos estabilidad suficiente sin perder la movilidad necesaria para el cuerpo se mover de manera económica y saludable.

La mecánica de la respiración en el Pilates requiere la activación del músculos transverso del abdomen, con la bajada de las costillas y del esternón durante la expiración. Eso permite moldar y definir mejor la región abdominal de la cintura, promoviendo mejora en la definición muscular en esa región.

Por ese motivo, muchas personas buscan el método con el objetivo de perder la barriga, por lo tanto, no es muy simples así.

¿Cómo perder barriga?

Primeramente para perder la barriga, el cuerpo también necesita perder calorías. Para perder calorías es necesario acelerar el metabolismo. El cuerpo necesita encontrar el equilibrio, pues si comemos menos de lo que nos ejercitamos el cuerpo tiene un déficit de calorías, pero si comemos más de lo que nos ejercitamos, el cuerpo acumula grasa.

Los dos pilares fundamentales del adelgazamiento son la alimentación balanceada y la actividad física combinada. Sin embargo, los dos no se sustentan sin un tercer pilar, que fundamenta el equilibrio psicoemocional, pues es el soporte de nuestro comportamiento delante de la realidad (SILVA, 2013). Aunque debemos tener conocimiento del tercer pilar, no vamos a hablar mucho de ello en ese momento.

Es sabido que el acumulo de tejido adiposo es reconocido como un riesgo para las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y la mortalidad, según Alvarez et al. (2008) apud Pestana et al. (2010).

O factor de riesgo cardíaco clasifica la circunferencia abdominal en:

  • Bajo riesgo – entre 70-80 cm
  • Moderado riesgo – 91-99 cm
  • Alto riesgo – arriba del 100 cm

No es posible determinar un ejercicio específico para la reeducación de la grasa abdominal, pero como objetivo de tratamiento, los ejercicios físicos elevan las secreciones hormonales y la oxidación de la grasa, aumentan la captación de ácido graso libres por el aumento de la capacidad cardiovascular y de la oxigenación del tejido, ocurriendo pérdida significativa de la grasa (CESÁRIO; NAVARRO, 2008).

En una investigación realizada por Pestana et al. (2010) con el objetivo de comparar los efectos del Pilates Suelo y los ejercicios resistidos con las medidas del tejido adiposo, la circunferencia abdominal (CA) y el índice de masa corporal (IMC), ellos demostraron que hubo la reducción, estadísticamente significativa, entre la CA en los dos sexos, y el IMC en el sexo masculino, en el grupo de ejercicio resistido y en el grupo del Pilates Suelo.

Lo que enseña que así como el ejercicio resistido, el Pilates Suelo puede ser utilizado como una intervención de prevención o de tratamiento de la obesidad, auxiliando en la disminución de las medidas de adiposidad CA y IMC (PESTANA et al., 2010).

De todas la alternativas de mejor ajuste podríamos proponer una mayor intensidad en la realización de ejercicio elevando el porcentual de la FC max. para atingir la intensidad adecuada e permitir una mayor tasa de oxidación de triglicéridos.

Como también intercalar la práctica de esfuerzo físico con una pausa activa, permitiendo que durante toda la sesión de Pilates el practicante tenga su media de FC elevada y dentro o próxima de la mayor tasa de oxidación de triglicéridos (BILLAT, 2001 apud SILVA, 2014).

Los ejercicios que exigen mayor reclutamiento muscular en el Pilates son los que más gastan energía.

Los abdominales con isometría como la plancha, plancha lateral y sus adaptaciones con movimientos de los miembros inferiores y superiores o con bases instables con la pelota, son buenos ejercicios que exigen gran esfuerzo físico y con eso mayor quema de moléculas de grasa, y consecuentemente podemos perder barriga.

Conclusión…

De esa forma, sabemos que el Pilates puede si contribuir para que haga una reducción de la circunferencia abdominal través de su mecánica respiratoria, además de realizar ejercicios que reclutan músculos permitiendo al practicante perder barriga.

Por lo tanto, es interesante que el alumno esté consciente de la necesidad de haber un equilibrio nutricional, no ingiriendo más de lo que el gasto calórico con ejercicio físico.

Por eso, es recomendable mantener una dieta con un profesional de la salud, además es una práctica de ejercicio físico regular para atingir el objetivo de forma saludable y gradual.

Referências Bibliográficas
  •  Cesario, G. C. A; Navarro, A. C; O exercício físico em mulheres menopausadas promove a redução do volume da gordura visceral. Revista Brasileira de Obesidade, Nutrição e Emagrecimento, São Paulo v.2, n. 7, p. 20-33, Jan/Fev. 2008.
  • Silva, Anabel de Sales. O terceiro Pilar do emagrecimento In: Encontro paranaense, congresso brasileiro de psicoterapias corporais. XVIII, XIII, 2013. Anais. Curitiba: Centro Reichiano, 2013. Disponível em: www.centroreichiano.com.br/artigos.  Acesso em: __14_/__07__/_2017__.
  • Pestana, V. S. et al; Efeitos do Pilates solo e exercício resistido sobre a obesidade central e o índice de massa corpórea em idosos. Revista de ciências medicas e biológicas. 2010.
  • Silva, M. L; Parâmetros Cardiovasculares e Gasto Energético Indireto no Pilates. UNIFEG 2014.

Written by Gracielle Jesus Carneiro

Gracielle Jesus Carneiro

Graduada en fisioterapia en la FAN (Facultade Nobre de Feira de Santana) en 2012. Formación completa en el método Pilates, además tiene extensión universitaria de mejora profesional en RPG, curso de corta duración en el CORE 360 y entrenamiento emprendedor Líder Coach. Actualmente trabaja en las áreas de la ortopedia, neurología, Pilates, RPG y domiciliar.

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