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¡Lo que es Periodización en el Método Pilates y cómo utilizarla!

¿Hoy tendrá texto polémico? ¡Sí, tendrá! ¡Será a respeto de la periodización en el método Pilates!

Estamos pasando por un cambio en la manera como son las clases de Pilates. No tenemos como negar que la forma rígida y coreografiada creada por Joseph, ahora está se modernizando y se basando cada vez más en las evidencias científicas y se adaptando a las necesidades de estudios de Pilates, instructores y comercio.

No estoy aquí para debatir cual es la mejor manera, ya que procuro practicar los dos métodos y soy completamente enamorada por los mandos tradicionales del método clásico (ex-bailarina que soy) y también por la flexibilidad del método moderno.

Entiendo que es importante el resultado obtenido por el alumno y el método que él se sienta mejor en practicar.

Por lo tanto, no podemos ignorar la gran cantidad de instructores que hoy en día adaptan las sus clases a todo tipo de situación, como por ejemplo, el número mayor de alumnos en una misma sesión, la falta de experiencia en estar al frente una clase, los espacios reducidos, los materiales innovadores, las necesidades y preferencias individuales, la oportunidad de realizar, etc.

La Importancia de la Periodización en el Método Pilates

Por lo tanto, el facto de no salimos del curso de Pilates contemporáneo con una receta de ¨torta¨ a seguir, hace con que estemos siempre delante de la siguiente pregunta: ¿Lo que dar hoy en mi clase? La cantidad de ejercicios aprendidos no pueden ser apenas jugados aleatoriamente y son tantos ¿no es mismo?

Quién ya trabajó con otras prácticas físicas de atletas o no, sabe que existen métodos para elaborar un planeamiento de clases que sigan una evolución, donde se tiene como el objetivo llevar al alumno a conseguir realizar una secuencia de movimientos saliendo del básico, pasando por el intermediario y llegando al avanzado.

Además, todo alumno que nos busca tiene sus objetivos, y somos responsables por alcánzalos. No imaginamos una gimnastica consiguiendo realizar un duplo twist sin realizar al menos una ¨estrella¨ no es mismo.

También no seremos capaces de llevar nuestro alumno a realizar un Snake, o una invertida en el Cadillac, o hasta mismo un Teaser maravilloso, sin aprender a activar correctamente el Power House, mejora de la flexibilidad y de la concentración, O sea, del básico para el complejo.

Por eso, continuo con el mismo pensamiento, de la organización al recurrir del tiempo, planeada, individualizada y teniendo en cuenta muchos aspectos como la frecuencia semanal, la individualidad biológica, la consciencia corporal, la edad, el objetivo… Que en el mundo de la actividad física se llama periodización.

De forma general, la periodización en el método Pilates es una forma de estructurar el entrenamiento en un tiempo determinado, por medio de periodos lógicos, en que se comprehenden los reglamentos del desarrollo de la preparación de la persona.

La periodización está relacionada a capacidad de dividir de forma deportiva en períodos (MONTEIRO; EVANGELISTA, 2015).

Pero básicamente, es el tiempo total que tendremos que trabajar con el alumno, listar los objetivos principales y los objetivos secundarios y dividirlos al recurrir del tiempo, teniendo en cuenta lo más importante que es atingir su objetivo.

Investigaciones Científicas sobre el Método Pilates

Tengo consciencia que el asunto de periodización en el Método Pilates es controvierto, pero el asunto de Pilates en las investigaciones científicas viene aumentando apenas en los últimos 10-20 años, aún tenemos mucho que aprender, incluso en el campo de la pedagogía del método.

Según Souza et al. (2017), a pesar de aumento de los artículos publicados en los últimos años, en la mayoría de ellos en objetivo es la fisiología del ejercicios y la biomecánica, aún tenemos que discutir los aspectos socio culturales y pedagógicos del Pilates.

El autor comenta que el Método Pilates es un tipo de entrenamiento sistematizado, que posibilita la manutención o incremento de la flexibilidad, de la postura, del acondicionamiento cardiorrespiratorio y de los beneficios del entrenamiento de fuerza contra la resistencia, o sea, la hipertrofia, la potencia, la resistencia y la fuerza muscular.

Más un motivo para todo ser organizar al recurrir del tiempo con la periodización en el método Pilates. Además, los aspectos que están empezando a ser estudiados relacionados al Pilates es una prueba que esta estructuración es necesaria.

Un artículo publicado en el Revista Carioca de Educación Física en 2016 (PERFEITO et al., 2016), investigó la influencia del tiempo de intervalo entre las series y los ejercicios sobre el número de repeticiones y el volumen de un programa de Pilates.

El resultado fue que el tiempo de intervalo de recuperación puede alterar de forma directa el número de repeticiones, la carga utilizada y el volumen de la sesiones, así influenciando directamente en la capacidad de mantener la calidad del movimiento y sin riegos de lesión en la práctica del Pilates.

Mira que el autor utiliza la palabra ¨calidad¨ de movimiento, que es fundamental en el método. Pero lo que es más importante es que ese asunto ya está siendo estudiado más profundamente afuera del campo de la rehabilitación y nos enseña como el Pilates aún puede instigar investigaciones.

O sea, variables como la calidad, la secuencia, el tiempo de intervalo, la necesidad o no de una serie, los números de repeticiones y la carga que antes eran olvidadas por los instructores, ahora, serán estudiadas.

¿Lo que pretendo con eso?

Espero que nosotros, instructores de Pilates, subamos lo que el dar una clase de hoy, porque el plan ya fue elaborado previamente, basada en todo el contenido que él estableció para aquello semestre, o trimestre, mes, semana y clase del día.

Esperamos también que las discusiones sean basadas en factos verdaderos y publicados con veracidad.

Otra ventaja de la periodización en el Método Pilates es enseñar al alumno que tú es un profesional comprometido con el resultado que él espera alcanzar, la periodización puede dar credibilidad al instructor y al estudio de Pilates, así representando la importante del instructor en las clases.

Conclusión…

Aunque la periodización es criticada para el deporte de alto rendimiento, puede ser adaptada a los programas de ejercicios para los deportistas.

La importante de la utilización de ese concepto de la metodología del entrenamiento es hacer con que el alumno realmente alcance los resultados esperados tras un planeamiento creciente y coherente que respete las individualidades de las personas que nos buscan.

Espero que les gusten de la periodización en el método Pilates, y suban que estoy con vosotros en la busca del conocimiento constante para la valorización del método que más crece en el país.

 

Referências Bibliográficas
  • MONTEIRO, ARTUR GUERRINI. Treinamento funcional: uma abordagem prática. Phorte Editora. 3ª edição. 2015.
  • PERFEITO, R. S., MONTENEGRO, L. P., GURGEL, A. V., FERREIRA, R. J. S. Influência do tempo de intervalo entre séries e exercícios sobre o número de repetições e volume de um programa de atividades do método Pilates. Revista Carioca de Educação Física. Vol. 11, 2016.
  • SOUZA, C. COSTA, L. M. R., SILVEIRA, R., LOSS, J. F. Evolução do saber científico  no Brasil associado ao método Pilates. Revista fisioterapia Brasil, v.18, 2017.

Written by Sabrina Costa Teno

Sabrina Costa Teno

- Graduada en Educación Física en la Universidad Nove de Julho / Bacharel y licenciatura (2006)
- Postgrado en Biomecánica del aparato locomotor y valoración física en la FMU (2008)
- Curso de Mat Pilates en el Instituto de Educación Física y Deporte (2009)
- Curso de Pilates en aparatos en la Voll Pilates (2012)
- Curso de entrenamiento funcional – preparación para el entrenamiento físico (2013)
- Curso de Pilates Avanzado en la Voll Pilates (2014)
- Curso de Pilates Aéreo (2015)
- Trabaja actualmente como Personal Trainer y es propietaria del estudio de Pilates y entrenamiento funcional ¨Infinity Pilates¨

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